22
Abr
14

ASESINATOS EN EL SOHO, de Donald Curtis

Asesinatos en el Soho, por Donald Curtis [seud. de Juan Gallardo Muñoz]. Barcelona: Bruguera, 1981. Colección: Selección Terror; nº 451.

Reedición: Barcelona: Ed. B, 1990. Colección: Selección Terror; nº 14.

2014033119585900002093570000214142

De entre la numerosa pléyade de escritores que nutrieron las filas del bolsilibro, “Donald Curtis Garland” fue, sin duda, uno de los mejores y más populares, fama justamente merecida, no tanto por lo prolijo de su obra sino por el talento narrativo que demostró en la mayoría de su obra, y del que la presente novela es una excelente muestra.

No gustaba Gallardo  a la hora de confeccionar sus intrigas de envolver al lector en enigmas demasiado intrincados, pero, amante también del efecto sorpresa, a veces optó por jugar con los convencionalismos como base para el desarrollo de la historia, no por afán de engañar al lector sino más bien como medio de involucrarle en la trama y en las dudas e inquietudes de los personajes.

Asesinatos en el Soho es una perfecta muestra de ello: desarrollada entre un inicio y final dignos del mejor giallo de Dario Argento (al que se hace, por cierto, un guiño explícito en un significativo párrafo), el autor nos sumerge en una red de enigmas conformados por los tópicos más venerables de la literatura policiaca, desde el misterio del cuarto cerrado hasta la inevitable intervención del detective aficionado (las referencias sherlockianas son bastante abundantes, a pesar de que ni siquiera se menciona al inquilino del 221B de Baker Street); todo ello dota al relato de un notorio carácter metalingüístico absorbente tanto para el lector neófito como para el más erudito, al que, además, se ofrece un jugoso doble juego narrativo, pues, muy inteligentemente, Garland no trata de ocultar sus influencias, en este caso una mixtura de Los crímenes de la calle Morgue y La parada de los monstruos, haciéndolas tan evidentes que invitan a buscar una sorpresa a cada vuelta de página.

P-00005550

En ese sentido, el interés está sin duda asegurado, máxime cuando viene acompañado de la capacidad evocadora que el autor sabe plasmar en sus escritos, aquí dotada de una especial belleza y poesía, casi fellinianas, en lo que se refiere a la descripción del ambiente circense y los marginados que lo pueblan, todo ello impregnado de ese tenebrismo lírico tan característico de nuestro autor.

Doble evocación, pues, la que Curtis sabe transmitirnos a través de sus páginas, hermanando en su amplio crisol de influencias dos lenguajes tan en apariencia diferentes como la literatura y el cine. Si alguien se pregunta por qué Juan Gallardo Muñoz está considerado uno de los mejores autores de novela popular que ha dado nuestro país, ahí tiene la respuesta.

 Manuel Aguilar (Madrid, España)


0 Responses to “ASESINATOS EN EL SOHO, de Donald Curtis”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: