31
Oct
13

Whitechapel

whitechapel_g

Whitechapel es una serie británica que comenzó a emitirse en el año 2009, y compuesta hasta el momento de cuatro temporadas centradas en asesinatos producidos en el distrito de Whitechapel y el grupo policial que los investiga.

La característica más relevante y diferenciadora, que no única, es que no sólo en algunos casos las investigaciones muestran una clara relación de similitud con crímenes cometidos con décadas o siglos de anterioridad, sino que, con el transcurrir de la serie, los detectives se apoyan activamente, no sólo en archivos policiales, sino de igual forma en historias o crónicas, a veces sacadas del folklore, que guarden parecido con los asesinatos que investigan para poder hallar claves con las que resolverlos.

download

La serie, de excelente factura técnica, cosa que ya no es destacable dado el país de origen, apuesta por una atmósfera oscura y sucia. Los ambientes en los que se mueve la narración son fríos e inhóspitos, duros, depresivos o, simplemente, anodinos, pero raramente encontraremos un lugar que nos resulte cálido o seguro, y si hacemos un ejercicio de, siempre imperfecta, memoria, no nos vendrá a la mente cuando pensemos en Whitechapel al inspector detective Chandler caminando tranquilo en una soleada mañana de verano.

Cabe reseñar que uno de los elementos empleados para remarcar esta atmósfera insalubre son unas breves imágenes, acompañadas de un audio estridente, que se insertan entre escenas en las que vemos a víctimas sufrir, escenarios dantescos donde criaturas demoníacas se retuercen y nos miran amenazantes.

images

1ª temporada de 3 episodios. Tras producirse un asesinato en Whitechapel le es asignado encabezar el equipo de investigación local al ambicioso inspector detective Chandler, como un paso más en su meteórica ascensión en los cuerpos de la ley. Sin embargo el asunto amenaza con desbordarle a él y su equipo cuando suceden más muertes, que parecen indicar que el asesino es un imitador, un copycat, de Jack el Destripador.

 2ª temporada de 3 episodios. El arco se estructura alrededor de dos hermanos que están levantando un imperio criminal, con métodos que los asemejan a los gemelos Kray de la década de los sesenta, los cuales tuvieron a la ciudad en un puño.

whitechapel

 3ª temporada de 6 episodios. Esta vez encontramos tres casos de dos episodios de duración cada uno: el asesinato de un sastre y sus asistentes en su aparentemente inaccesible estudio, la aparición de partes de un cuerpo con signos de envenenamiento y una muerte en la que un testigo asegura haber visto al hombre del saco (bogeyman).

4ª temporada de 6 episodios. Aquí la muerte de un vagabundo parece tener relación con la brujería. Aparece un cadáver al que han desollado parcialmente  y por último en las alcantarillas es encontrado un cuerpo al que le faltan diversos órganos. Al igual que la temporada anterior, ésta se compone de casos de dos episodios de duración, aunque el arco que vertebra toda la temporada es más palpable.

 Whitechapel_03

Los dos personajes más interesantes, con el permiso de Edward Buchan, un “ripperologist” (experto en el Destripador), son el sargento detective Ray Miles y, en especial, el inspector detective Joseph Chandler. Ambos se nos presentan, como es habitual, con caracteres antagónicos; el primero es un policía experimentado a la vieja usanza, de trato directo y duro, algo vulgar. Por otro lado Chandler ha tenido una carrera fulgurante, es su primer caso de asesinato y ve éste como un escalón más en su ascensión en el cuerpo; de modales refinados, busca el control y el orden y cuida su aspecto e higiene personal hasta extremos que delatan un desorden psicológico.

Por supuesto ambas personalidades chocan, pero el desprecio inicial, en el caso de Miles compartido por el resto de oficiales de la unidad, se convierte en respeto mutuo y es interesante la relación que entre los dos se establece, habiendo un fuerte sentimiento de protección por parte de Miles para con su superior y su lucha por controlar sus fobias y el efecto que éstas causan en su vida no sólo personal sino también personal.

images (1)

Personalmente encuentro que la segunda temporada es el “patito feo”. Por un lado un personaje hubo de ser cambiado para justificar su presencia, detalle que no fue en absoluto de mi agrado, ya que creo que hay mantener la coherencia (¡Ojo! No hay que confundir el “realismo” con la coherencia, con las reglas que rigen el universo de una obra). Por otro lado, el caso a investigar es un relato de gángsters, brutal, pero sin ese toque oscuro de lo macabro que permeaba la primera temporada.

De hecho es posible que los guionistas tomaran nota y volvieran con decisión a dicha línea de lo siniestro que tan excelentes resultados dio en la primera temporada y que se ha convertido en “marca de la casa” de la serie. Decisión que considero completamente acertada, ya que encuentro que junto a la inicial, las temporadas tercera y cuarta son excelentes, especialmente esta última por dos motivos. Por un lado los casos, y las circunstancias de sus vidas personales, se han cobrado su precio en el equipo de investigación, en algunos casos desequilibrándolos gravemente.

whitechapel3-582x230

Por otro lado, reseñar el muy interesante camino por el que parecen haber apostado los guionistas en esta cuarta temporada y que, una vez finalizada, parece indicar que, aunque los crímenes son siempre causados por la mano del hombre, el universo de Whitechapel no es tan racional (no, nadie se ha puesto a levitar ni ha aparecido un vampiro enamorado).

Crucemos los dedos para que el año próximo podamos disfrutar nuevamente del sucio, peligroso y ¿preternatural? barrio de Whitechapel.

Lector de WoT


1 Response to “Whitechapel”


  1. 1 doctorwatson65
    13 noviembre 2013 a las 20:40

    Parece interesante…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: