23
Sep
13

Los rostros del doctor Watson

Con éste comienza una serie de artículos que publicaremos aperiódicamente dedicados a la figura del doctor Watson en muy distintas vertientes. Y para comenzar, veamos un recorrido visual sobre algunos de los actores que han encarnado a este esencial compañero del detective de Baker Street.

 

H Kyrle Bellew 

H. Kyrle Bellew (1855-1911). Actor nacido en Calcuta, tiene el honor de, salvo error, figurar como el primero en la historia del cine en encarnar al buen doctor. Sirvió siete años en la Marina británica, trabajó como periodista en Melbourne y fue una gran figura de la escena británica. En cine solo se le conocen tres cortos, uno de ellos Adventures of Sherlock Holmes, en 1905, donde al consultor lo encarnó Maurice Costello.

 

john-ford--647x325 

John Ford (1894-1973). Sí, el mismísimo John Ford, director de algunas de las mejores películas de la historia del cine, como El hombre tranquilo, Las uvas de la ira o El hombre que mató a Liberty Valance, también llegó a dar vida a nuestro amigo. Antes que él, su hermano Francis Ford fue una celebridad en la época del cine mudo. Actor y director, en 1914 se hizo cargo de una versión de A Study in Scarlet, asumiendo los cargos de realizador e intérprete principal como Holmes, y a su hermano (en aquel entonces acreditado como Jack Ford) le encargó el papel de Watson. Por desgracia, el film está considerado desaparecido.

 

 Hubert Willis

Hubert Willis (1876-1984). No fue el primer actor en encarnar al doctor en una saga de películas (ese honor le corresponde a Mr. Moyse), pero acaso fue el que le dio vida en la primera serie de éxito. Este longevo intérprete debutó en el cometido en el corto The Beryl Coronet (1921), y finalizó la saga con The Stone of Mazarin (1923), después de 44 películas, casi todas ellas de dos bobinas. A su lado, Eille Norwood fue Sherlock Holmes. En la imagen aparece (a la izquierda) en The Blue Carbuncle (1923).

 

LEAD Technologies Inc. V1.01  

Roland Young (1887-1953). Este célebre y excelente actor británico debutó en el cine, precisamente, con el papel que aquí le trae, en Sherlock Holmes (Sherlock Holmes, 1922), el clásico dirigido por Albert Parker y protagonizado por John Barrymore. Después aparecería en muchos clásicos de la cinematografía inglesa, tales como El hombre que podía hacer milagros (1936) o la norteamericana, así, fue Topper en la saga de películas donde se veía acosado por los fantasmas de una guasona pareja, o la mítica comedia Historias de Filadelfia (1940).

 

George Seroff 

George Seroff (?-1929). Actor alemán del que muy pocas cosas se saben. En el cine parece ser que debutó en 1924, trabajando solo en siete películas. En 1929 apareció en Der Hund von Baskerville, un clasicazo del cine germano dirigido por Richard Oswald y con Carlyle Blackwell como Sherlock Holmes. Su última película, ya estrenada en 1930, fue Der weiße Teufel, de Alexandre Volkoff, basada en el clásico de Tolstoi El diablo blanco, y de la que aquí le mostramos en una imagen (derecha) al lado de  Ivan Mozžuchin.

 

Ian Fleming 

Ian Fleming (1888-1969). Por supuesto, nada tiene que ver con el creador de James Bond, aunque en algún sitio se ha publicado así. Nacido como Ian MacFarlane en Australia, fue un actor de teatro de amplia presencia como secundario en cine y televisión. Encarnó a Watson por primera vez en The Sleeping Cardinal [dvd: El cardenal durmiente, 1931], y volvería a dar vida al médico en Sherlock Holmes and the Missing Rembrandt (1932), The Triumph of Sherlock Holmes [dvd: El Valle del Miedo, 1935] y Silver Blaze [dvd: Estrella de Plata, 1937], siempre con Arthur Wontner como Holmes.

  

Ian_Hunter 

Ian Hunter (1900-1975). Otro actor de renombre, nacido en Sudáfrica, y que sería Teseo, el Duque de Atenas, en El sueño de una noche de verano (1935), Ricardo Corazón de León en Las aventuras de Robin Hood (1938), al lado de Errol Flynn y de Basil Rathbone o el rey Eduardo IV en La Torre de Londres (1939). Fue Watson en La marca de los cuatro (The Sign of Four: Sherlock Holmes’ Greatest Case, 1932), de Graham Cutts, al lado de Arthur Wontner, reemplazando por única vez al habitual en la saga, Ian Fleming.

 

William Podmore 

William Podmore (1888-1963). El primer actor en llevar a Watson a la pequeña pantalla, en concreto en el telefilm The Three Garribeds (1937), acompañado por Louis Hector como Holmes. Actor de teatro prestigioso, fue candidato al Tony por su papel en la obra Mesas separadas de Terence Rattigan. No llegó a trabajar en cine, y en televisión aportó escasos cometidos, entre ellos ser también el primero en dar vida a Mr. Scrooge.

 

Nigel Bruce  

Nigel Bruce (1895-1953). El primer Watson célebre de verdad. Nació en la Baja California, en México, y falleció en California, Estados Unidos. Alto y robusto, encarnó por lo general a médicos, aristócratas y militares en cine, y fue uno de los grandes secundarios en Hollywood. Excelente actor, sin embargo se vio marcado con el sambenito de caracterizar a Watson con una personalidad atolondrada, y que ha pervivido en muchos aspectos hasta la actualidad, traicionando la concepción originaria de Arthur Conan Doyle. Su primera aparición en el cometido fue en The Hound of the Baskervilles [tv/vd/dvd/bd: Sherlock Holmes y el perro de Baskerville, 1939], seguido de Sherlock Holmes contra Moriarty [tv/vd/dvd/bd: Las aventuras de Sherlock Holmes, 1939], conformando un díptico por parte de la 20th Century Fox. A continuación, la Universal inició otro ciclo, de nuevo con Basil Rathbone como Sherlock y Nigel Bruce como Watson. Esa segunda etapa se inició con Sherlock Holmes y la voz del terror (Sherlock Holmes and the Voice of Terror, 1942), y finalizó con Dressed To Kill [tv/vd/dvd/bd: Vestida para un asesinato, 1946], conformando un total de doce títulos para esta segunda saga, amén de un cameo en la comedia Crazy House (1943). También apareció en películas como Suez, Vinieron las lluvias, Rebeca, Sospecha, La cadena invisible, Las dos señoras Carroll o Candilejas.

 

Fin de la primera parte

 


3 Responses to “Los rostros del doctor Watson”


  1. 23 septiembre 2013 a las 12:14

    Genial entrada. No tenía ni idea de lo de John Ford!! Una pena que la película no aparezca.

  2. 2 doctorwatson65
    23 septiembre 2013 a las 23:00

    Jo, cuantos sosias…🙂 Buen artículo…

  3. 24 septiembre 2013 a las 16:13

    Por cierto… ¿Soy yo o el tal William Podmore se parece más a Lestrade que a Watson?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: