03
Dic
12

The Further Adventures of Sherlock Holmes

«The Further Adventures of Sherlock Holmes» (que se podría traducir como “Las aventuras adicionales de Sherlock Holmes”) es una colección de libros dedicados al genio de Baker Street, editada por Titan Books en los últimos años, aprovechando la resurrección en el interés público por la creación de Sir Arthur Conan Doyle. Titan Books es un grupo editorial fundado en Londres en 1981, que publica libros dedicados a ensayos sobre cine y televisión y comics (de Batman, los Simpson, Star Wars, las Tortugas Ninja, Transformers, etc.). Dentro de la primera línea ha publicado diversos ensayos dedicados a la figura de Sherlock Holmes y, a partir de ahí, surgió «The Further Adventures of Sherlock Holmes».

La colección consiste en pastiches escritos por otros autores, y se centra tanto en reediciones como en editar novedades de la materia (de momento, si no me equivoco, solo una). La colección no parece tener numeración, pero le hemos concedido una para mayor claridad. A continuación ofrecemos un índice de los títulos aparecidos. Tras el título aportamos, entre corchetes, la fecha de edición original, y después, entre paréntesis, la de la presente edición.

01. War of the Worlds, por Manly Wade Wellman y Wade Wellman [1975; orig.: Sherlock Holmes’s War of the Worlds] (noviembre 2009). Como el propio título desvela, tenemos aquí implicado a Sherlock Holmes (y al profesor Challenger) en la invasión de los marcianos de H. G. Wells. Manly Wade Wellman (1903-1986) fue uno de los mejores escritores de fantástico del siglo XX, uno de los mosqueteros de Weird Tales, con relatos de terror, fantasía y ciencia ficción. También fue guionista de comics, por ejemplo del Capitán Marvel (en la etapa Fawcett), y también para el Spirit de Eisner. Aquí se alía con su hijo para esta historia que pide a gritos una edición en castellano.

02. The Scroll of the Dead, por David Stuart Davies [1998] (noviembre 2009). Holmes desenmascara a un médium falso, Sebastian Melmoth, iniciándose una aventura acerca de la inmortalidad en la que están implicados unos papiros egipcios. David Stuart Davies (n. 1946) lleva escritas seis novelas de Sherlock Holmes (de las cuales la presente es la tercera), así como otras sagas pertenecientes al personaje Johnny One Eye, un detective tuerto en Londres. También ha escrito diversos ensayos sobre Sherlock Holmes y su mundo, así como una obra teatral sobre el personaje, interpretada por un solo actor y premiada.

03. The Ectoplasmic Man, por Daniel Stashower [1986] (noviembre 2009). Ed. española: Houdini y Sherlock Holmes. La Factoría de Ideas, col. Ventana Abierta, nº 29, septiembre 2008. Harry Houdini es detenido, acusado de espionaje, y su amigo Sherlock Holmes habrá de demostrar su inocencia. Daniel Stashower ganó un premio Edgar por su biografía de Arthur Conan Doyle. Escribió un doblete en el cual mezclaba los personajes de Houdini con Sherlock Holmes, la presente más Elephants in the Distance (1989), tras la cual escribió una trilogía más, ahora solo con Houdini. También ha escrito una novela centrada en Edgar Allan Poe y el asesinato de Mary Rogers, editado en España como Edgar Allan Poe y el misterio de la bella cigarrera. En España también ha aparecido la primera entrega de la saga de Houdini, Houdini y el asesino de la feria (The Dime Museum Murders, 1999), también por parte de La Factoría. En Inglaterra esta saga está siendo también editada por Titan Books.

04. The Veiled Detective, por David Stuart Davies [2004] (noviembre 2009). La quinta novela de la saga, explora la relación entre Holmes y Watson con Moriarty. La acción arranca en Afganistán en 1880, y después ofrecerá el primer encuentro entre el detective y el doctor.

05. The Stalwart Companions, por H. Paul Jeffers [1978] (febrero 2010). Aquí no es Watson el narrador, pues se ambienta antes de su relación con el detective, sino que la historia nos la ofrece Theodore Roosevelt, que narra su encuentro con Sherlock Holmes en un viaje de este a Estados Unidos, con el fin de resolver un crimen. Harry Paul Jeffers (n. 1934) ha escrito gran cantidad de novelas y ensayos de muchos temas, entre las primeras varias sagas de misterios criminales. La presente es su única novela dedicada al genio de Baker Street, así como su primera ficción. En España, la mítica colección “Etiqueta Negra” de Ediciones Júcar le publicó en 1987 Muerte al micrófono (Murder on Mike; 1984).

06. The Man From Hell, por Barrie Roberts [1997] (febrero 2010). La muerte de Lord Blackwater incita a Holmes a investigar una oscura figura conocida como “El Hombre de las Puertas del Infierno”. Barrie Roberts (1939-2007) fue escritor, cantante folk, periodista y abogado criminalista. Escribió ensayos, relatos de misterio, la saga de Chris Tyroll, compuesta por cuatro títulos y, sobre todo, una amplia saga dedicada a Sherlock Holmes, comenzando con Sherlock Holmes and the American Angels (2007). Esta es la séptima de nueve.

07. The Seventh Bullet, por Daniel D Victor [1992] (junio 2010). Holmes y Watson viajan a Nueva York con el fin de descubrir el asesinato del escritor David Graham Phillips, alejando al detective de su plácido retiro en Sussex. Daniel D Victor (sin punto detrás de la D) también ha escrito la novela A Study in Synchronicity (2011), no dedicada a nuestro personaje.

08. Séance for a Vampire, por Fred Saberhagen [1994] (junio 2010). Novela perteneciente a la saga de Drácula escrita por Saberhagen. Aquí, un aristócrata contrata a Holmes para desenmascarar a dos psíquicos, y en plena sesión de espiritismo aparece la difunta hija del noble en forma de mujer vampiro. Fred Saberhagen (1930-2007) fue un prolífico escritor de ciencia ficción y fantasía. En 1975 inició una saga dedicada a Drácula, donde ofrecía un punto de vista por completo radical, con la mediocre novela iniciadora La voz de Drácula (The Dracula Tape). En la segunda entrega, Sherlock Holmes-Drácula, el encuentro (The Holmes-Dracula File, 1978), como queda evidente, unió a ambos personajes, y en la presente, la octava de la saga, hizo retornar a nuestro detective. Amén de las citadas, en España también se ha publicado su saga Berseker por parte de la polémica Pulp Ediciones.

09. The Whitechapel Horrors, por Edward B. Hanna [1992] (octubre 2010). Londres, 1888. La ciudad está conmocionada ante los asesinatos de prostitutas acontecidos en el barrio de Whitechapel, cuyo causante es conocido como Jack el Destripador. Sherlock Holmes cree saber la identidad del criminal… El autor documenta profusamente los crímenes y ofrece la identidad de Jack el Destripador dentro de la nómina conocida de sospechosos que suelen aparecer en los ensayos sobre el asesino.

10. Dr Jekyll and Mr Holmes, por Loren D. Estleman [1979] (octubre 2010). La muerte de Sir Danvers Carew provoca que la misma reina encargue a Sherlock Holmes investigar el crimen, conociendo al doctor Jekyll y su misterioso vínculo con Mr. Hyde. Loren D. Estleman (n. 1952) es un escritor especializado en novelas de crímenes y del oeste. Es autor de la larga saga de Amos Walker, y esta parece ser su única incursión en el mito holmesiano. Ha ganado cuatro veces el premio Shamus dedicado a literatura detectivesca, así como montones de candidaturas, tanto para novela como para relato. En España están publicadas las tres primeras entregas de Amos Walker por parte de Ed. Ariel en su “Biblioteca Negra”.

11. The Giant Rat of Sumatra, por Richard L. Boyer [1976] (marzo 2011). Al fin, tras muchos ruegos, el doctor Watson pone por escrito el misterio de la rata gigante de Sumatra, después de que, por mucho tiempo, Holmes clamara que el mundo no estaba preparado para conocer la verdad sobre estos sucesos. Todo parece implicar a una rata gigante procedente de un barco llamado Matilda Briggs… Richard L. Boyer es un escritor ganador del premio Edgar, y para la presente edición revisó su texto publicado originalmente en 1976.

12. The Angel of the Opera, por Sam Siciliano [1994] (marzo 2011). París, 1890. Sherlock Holmes llega a la famosa opera, y habrá de descubrir el secreto del fantasma. Sam Siciliano es un gran amante de la literatura fantástica clásica, y tiene escritas tres novelas de vampiros. Esta es su primera novela de Sherlock Holmes.

13. The Peerless Peer, por Philip José Farmer [1974] (junio 2011). Sherlock Holmes va tras el nefando Von Bork, inventor de un diabólico arma, y para ello el detective se aliará con Lord Greystoke, el noble salvaje. Philip José Farmer (1918-2009) fue uno de los grandes escritores de fantasía del pasado siglo, famoso sobre todo por su saga del Mundo Río, así como de la mítica y prohibidísima novela de ciencia ficción Los amantes (The Lovers, 1953). Iconoclasta, fue un gran amante de los pastiches, hasta puntos casi inverosímiles. Su personaje favorito fue Tarzán, al que usó en muchas ocasiones, entre ellas The Dark Heart of Time (1999), la única autorizada por los herederos de Burroughs (con otras tuvo problemas legales). Aquí une al Señor de la Selva con el detective de Baker Street en una obra que es todo un mito. Farmer ha sido publicado en España de forma profusa, inclusive su material más “difícil”, pero de sus pastiches hay muy pocas muestras.

14. The Star of India, por Carole Buggé [1998] (agosto 2011). Holmes y Watson se ven implicados en una historia de amor clandestino y la desaparición de un zafiro de incalculable valor; Moriarty está de por medio… Carole Buggé, también conocida como C. E. Lawrence, ha publicado nueve novelas, seis novelas cortas y cerca de una docena de relatos cortos, y también ha compuesto musicales. Con el nombre de C. E. Lawrence ha escrito diversas obras de intriga, y como Carole Buggé, amén de la presente, la trilogía Who Killed Blanche Dubois?, Who Killed Dorian Grey? y Who Killed Mona Lisa?

15. The Web Weaver, por Sam Siciliano [2012] (enero 2012). Una misteriosa gitana parece haber echado una maldición sobre los asistentes a un baile. Cuando la desgracia parece ir detrás de los invitados al acto, Mr. Wheelwright contrata a Sherlock Holmes para descubrir la verdad. La segunda aventura de Holmes escrita por Siciliano fue estrenada directamente en esta colección.

16. The Titanic Tragedy, por William Seil [1996; orig. Sherlock Holmes & the Titanic Tragedy. A Case To Remember] (marzo 2012). 1912; Holmes y Watson suben a bordo del Titanic, pues el detective ha sido implicado en una misión secreta gubernamental: unos importantes planos de un submarino norteamericano han desaparecido, y entre los sospechosos está el coronel James Moriarty, hermano del difunto profesor.

17. Sherlock Holmes vs. Dracula, por Loren D. Estleman [1978; orig. Sherlock Holmes vs. Dracula; or, The Adventures of the Sanguinary Count] (noviembre 2012). Un barco llega a Inglaterra, del cual desciende un perro negro; el capitán está atado al timón, sin una sola gota de sangre. Al poco, extraños crímenes acontecen en Londres, y Holmes habrá de investigar.

Carlos Díaz Maroto

NOTA: Dado lo monocorde de las portadas de las ediciones de la colección, hemos intentado aportar imágenes de otras ediciones para conferir algo de variedad estética al artículo.

Anuncios

1 Response to “The Further Adventures of Sherlock Holmes”


  1. 1 doctorwatson65
    27 diciembre 2012 en 14:21

    Cuanta novela sin publicarse en este bendito país… 😦


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: