13
Sep
12

Holmes & Watson: Madrid Days (2012)

 

Dirección: José Luis Garci. Productores: José Luis Garci, José Alberto Sánchez para Nickel Odeon S.A. Guion: José Luis Garci, Andrea Tenuta y María Sanromán, según argumento de J. L. Garci y Eduardo Torres-Dulce. Fotografía: Javier Palacios. Música: Pablo Cervantes. Montaje: José Luis Garci. Diseño de producción: Julián Mateos. Intérpretes: Gary Piquer (Sherlock Holmes), José Luis García Pérez (Dr. Watson), Belén López (Irene Adler), Víctor Clavijo (Josito Alcántara), Enrique Villén (Enrique Valcárcel), Manuela Velasco (Elena), Macarena Gómez (Berna), Manuel Tejada (Marqués de Simancas), Leticia Dolera (Mary Watson), Jorge Roelas (Luis Delgado), Carlos Hipólito (Benito Pérez Galdós), Ramón Lillo (juez Carmona), Jorge Roelas (Luis Delgado), Alberto Ruiz-Gallardón (Isaac Albéniz), Mapi Sagaseta (duquesa de Lima), Andrea Tenuta (Ángela), Juan Calot (Abberline), Juan Jesús Valverde (doctor Arriaga), Candela Arroyo, Juan Muñoz, José Corbacho… Nacionalidad y año: España 2012. Duración y datos técnicos: 129 min. color.

Cuando Irene Adler anuncia a Sherlock Holmes de que en breve actuará en Madrid, este, junto a su inseparable doctor Watson, partirá rumbo a la capital de España, para de paso investigar una serie de crímenes que coinciden con los que, dos años atrás, perpetró Jack el Destripador en Londres.

 

Elemental… Muy elemental

Cuando José Luis Garci anunció que iba a rodar una película de Sherlock Holmes no pocos aficionados al personaje acogieron la noticia con gran escepticismo, y eso que el autor de Volver a empezar había dejado bien claro su interés hacia el personaje (en especial gracias a su programa de radio), amén de tener como amigo a Eduardo Torres-Dulce, experto en la creación de Sir Arthur Conan Doyle, y quien ha participado con él en la elaboración del punto de partida argumental del film. Una vez visto este, no cabe sino dar la razón a esos agoreros, y referir que los resultados, por una vez, han estado a las alturas de las expectativas, aunque en el aspecto negativo. ¿Qué es lo que falla, pues, en este Holmes & Watson: Madrid Days? Uno diría que casi todo.

 

Ante todo, lo que más resalta en la película es su tremenda, inusitada frialdad, la carencia de alma, vitalidad, esencia. Además, y como viene siendo ya habitual en el último cine de Garci, la filmación se limita a retratar a los personajes declamando sus muy pomposos y literarios diálogos, sin ayudarse del lenguaje cinematográfico salvo para ubicar la cámara frente a los actores. Así pues, el resultado semeja más un folletín radiofónico ilustrado.

 

El problema se traslada, como ha quedado ya evidente, al guion, salpicado de unos diálogos imposibles, aún cuando estén ubicados en personajes de raigambre literaria y sitos en un entorno histórico. Todo suena a impostado, falso, mecánico. La trama, por lo demás, parece que es conducida para efectuar un reportaje de promoción turística a Madrid, y donde Sherlock Holmes es un elemento circunstancial.

 

Ello se rubrica con una intriga criminal hueca y fallida, donde el detective no hace uso de sus dotes deductivas salvo para sentenciar algunas situaciones “porque sí”. Se hace referencia a que en los crímenes de Madrid las víctimas se llaman igual a las de Londres, y pocos minutos después aparece una nueva víctima… con un nombre que no coincide, y esa idea luego es por completo olvidada. Esa coincidencia entre los crímenes de uno y otro lugar incita a referir al policía que encarna Enrique Villén que sabrán cuándo acontecerá el próximo crimen, a lo cual Holmes replicará: “No. Sucederá antes o después”, sin dar más justificaciones. Se refiere que los crímenes perpetrados por Jack fueron efectuados con un cuchillo Bowie, cuando es algo ni mucho menos admitido. Se hace alusión al retiro inmediato de Sherlock Holmes, cuando este no tuvo lugar sino hasta 1903… Aquí, en definitiva, Holmes no deduce, sino que simplemente sentencia y exhorta, sin más justificaciones.

 

Una de las mayores virtudes previas de Garci había sido su capacidad para la dirección de actores o, más bien, su buen ojo para elegirlos. Aquí, sin embargo, todos resultan ampulosos y falsos, quedando evidente lo muy incómodos que se sienten con sus cometidos. Destaca sobre todo el ramplón personaje interpretado por Macarena Gómez, y que parece más propio de una película de Jesús Franco. Quienes mejor están, significativamente, son Manuel Tejada y Carlos Hipólito, sin duda porque sus cometidos no se diferencian en nada de los habituales que suele ofrecer el cine español.

 

José Luis Garci también es el montador del film, quedando evidente que no tiene capacidad para sacrificar momentos que no hacen sino divagar y dispersar en exceso la trama. Así, ¿qué aporta la escena del mago a la narración? Nada en absoluto.

 

Solo hay momento en toda la película que tributa algo de sinceridad, de emoción, y es la escena final, con Holmes y Watson reunidos y la aparición posterior de Irene Adler. Ese tono de melancolía, de tiempo perdido, es el que el film busca desesperadamente a lo largo de todo el metraje y es incapaz de hallar a lo largo de todos sus baldíos fotogramas.

 

Anécdotas

 

* Alberto Ruiz-Gallardón interpreta en un muy breve cometido al compositor Isaac Albéniz, que fue su tío abuelo. * Estreno en España: 7 de septiembre de 2012.

 

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

Anuncios

12 Responses to “Holmes & Watson: Madrid Days (2012)”


  1. 13 septiembre 2012 en 10:01

    Quizás sea este uno de los contados casos en que el director se ha encargado de advertir al potencial público que lo que debe esperar de la película es el tópico popular que se ha difundido, con más o menos acierto, sobre su cine y que no esperen nada parecido a lo que el trailer ofrece, alegando que de promoción él no entiende y que ya no está para la “acción” (sic).

    La pregunta que surge es, si tan aficionados al personaje son Garci y Torres-Dulce, como dicen ser y su conocimiento corrobora, incluso la pertenencia al Club de Holmes del segundo: ¿no fueron conscientes de lo que estaban llevando a cabo?

    Muy buen apunte el de la fémina del cine de Jesús Franco.

    Un saludo

  2. 13 septiembre 2012 en 10:19

    Gracias por tu comentario.

    Aprovecho para pedir disculpas a los seguidores del blog de la evolución artrítica de este en los últimos meses (vacaciones de por medio). Espero a partir de ahora recuperar cierta periodicidad.

    Saludos a todos.

  3. 13 septiembre 2012 en 12:46

    Lo importante en una historia de intriga es que el escritor o guionista elabore la justificación de las pesquisas que llevará a cabo su personaje principal. Porque, a mi modo de ver, es la única manera de que el lector o espectador se meta en la trama y la sienta vívidamente. Si el personaje, como en la vida real, no justifica sus conclusiones va a perder frente al lector toda su credibilidad .
    (Es como si Poirot culpara a otro personaje de haber matado a alguien, únicamente porque se lo han dicho sus “células grises”)

  4. 13 septiembre 2012 en 13:04

    ¡Porque lo digo yo! ¡Hala!

  5. 5 Birdy Edwards
    13 septiembre 2012 en 13:38

    En fin………a saber cuando la veré…..pocas hay desde luego.

  6. 6 doctorwatson65
    13 septiembre 2012 en 18:24

    Muy de acuerdo con la crítica…

    Si fuese otro personaje en vez de Holmes sería la misma peli, que sea Holmes no aporta nada a la película…

    Garci para anquilosado en un clasicismo mal entendido… rueda como si de cine mudo se tratase, dejando a los actores declamar sus textos y nada más…

  7. 17 septiembre 2012 en 12:54

    Cine mudo del malo… Que ya quisiera rodar como King Vidor, por poner un ejemplo.

    • 8 doctorwatson65
      17 septiembre 2012 en 17:42

      Cuando hablo del cine mudo me refiero a que rueda con la cámara quieta y los actores caminan y hablan delante de ella, sin que la cámara aporte nada más que fijar la imagen…

  8. 17 septiembre 2012 en 18:04

    Pero Holmes y Watson también descubren las porras, los churros y el cocido en su vagabundeo madrileño, que no todo son cosas malas. En realidad, lo del hallazgo gastronómico se ha convertido en una constante de los pastiches no anglosajones: descubrimiento del pan tumaka como elemento clave del hecho diferencial catalán en “Los Misterios de San Gervasio”, del recordado Carlos Pujol; la caipirinha cabezona en “El Xangó de Baker Street”… ¿Para cuándo una segunda parte con Imanol Arias y Juan Echanove comiéndose hasta las carpas del Retiro?

    • 18 septiembre 2012 en 9:12

      Sí, pero es que O Xangó… no era precisamente un ejemplo a seguir. Y Garci ha conseguido caer MUUUY por debajo de aquella.

      Eso sí, creo que es de justicia mencionar a Víctor Clavijo como el mejor actor de la función, por encima de Hipólito. Y cosas como lo de Jorge Roelas claman al cielo…

  9. 19 septiembre 2012 en 1:07

    Vaya, hace años que no tengo esas ganas por relacionarme o estar al tanto con las webs sobre este querido personaje. De a poco voy informándome cada vez más.

    Una película así es sorprendente para mi, veo que el interés que existió sobre Sherlock no se pierde ni un poco, al contrario, parece que aumenta en la gente.

    Me alegro por esto, talvez algún día vea esta película y dé mi opinión. Ahora simplemente quiero saludarlos y decirles que tendrán aquí a un participante más, que inició su interes primero con los libros, y luego por aquellos capítulos que veía en tv de Holmes por Jeremy Brett.

    Hace poco cumplí un peculiar anhelo, impensado talvez para mi, eso fue lo que despertó de nuevo este interés de estar relacionado a nuevas informaciones al respecto.

    Bueno, seguiré mirando la web. Saludos a todos.

  10. 12 doctorwatson65
    19 septiembre 2012 en 17:37

    Sinceramente, ver a Watson contándole a su mujer como hacer el cocido para que ella se lo prepare, me pareció de vergüenza ajena…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: