26
Abr
12

“Estudio en esmeralda”, de Alberto López Aroca

Para la Feria del Libro de Madrid estará disponible Estudio en esmeralda, escrita por Alberto López Aroca y publicada por Ilarión. Con portada de Serge Birault, se trata de una corta novela de 140 páginas, y se venderá al precio de 14 euros.

Estudio en esmeralda es, obviamente, un homenaje a la primera novela sherlockiana de Sir Arthur Conan Doyle, una historia detectivesca con todas las de la ley, un relato de ciencia ficción y fantasía y, sobre todo, una novela de aventuras con alienígenas, monstruos lovecraftianos, viajes espaciales y un crimen apocalíptico: el asesinato de todos los seres inteligentes de un planeta.

También es la primera novela de López Aroca, y la escribió en septiembre de 1996, tratándose de la primera (y única, tal vez) aventura del detective Sholomon Hume y doctor Yun Walruss, antiguo cirujano militar del Imperio.

La primera versión se publicó en dos entregas del fanzine albaceteño Fábulas Extrañas, en sus números 29 y 30 (de comienzos de 1997), con ilustraciones de Ricardo González Ortiz. Años después, en 2003, volvió a aparecer, en una versión retocada, corregida y más o menos definitiva en el volumen A por cadáveres, un librito con portada del artista José Luis Serzo, donde se recopilaban además otros relatos del autor. La versión que ahora publica Ilarión es prácticamente idéntica a la aparecida en el volumen de 2003.

Los siete mil millones de habitantes de Doilette (también conocido como Esmeralda en el Imperio) han muerto. Todas las formas de vida inteligente, humanoides o no, han perecido simultáneamente en un lejano planeta del Sistema 172. Se trata no sólo de una catástrofe inconcebible, sino de un crimen a escala planetaria.

El sargento Yun H. Walruss, antiguo cirujano del Cuerpo Imperial, es reclutado a la fuerza junto con una legión de médicos militares que habrán de encargarse de las autopsias y determinar las causas de las muertes.

Pero en este desproporcionado drama hay misterios que proceden del más remoto de los pasados, antes del Imperio y aún más atrás en el tiempo, y para desenredar esta madeja formada por millones de cadáveres, androides vegetales, sociedades secretas y seres primigenios que viven en el mismo borde del universo, el doctor Walruss tendrá que contar con la ayuda del único investigador capaz de resolver el problema más intrincado y atrapar al asesino: Su nombre es Sholomon Hume… y fuma en cachimba.

Alberto López Aroca, autor de novelas como Candy CitySherlock Holmes y los zombis de Camford y Necronomicón Z, da una vuelta de tuerca sobre el clásico de Arthur Conan Doyle, Estudio en escarlata, para ofrecernos la más trepidante aventura detectivesca en un futuro lejano, sembrado de enigmas y prodigios tecnológicos, y donde las sombras de los criminales adoptan las formas más monstruosas…

Anuncios

13 Responses to ““Estudio en esmeralda”, de Alberto López Aroca”


  1. 1 Birdy Edwards
    26 abril 2012 en 14:47

    Que ganas!

  2. 2 albertolopezaroca
    26 abril 2012 en 20:43

    No confundir con “Un estudio en esmeralda”, de Neil Gaiman. Please.

  3. 26 abril 2012 en 20:51

    Ah, amigos, caerá, caerá. Ya lo creo que si. ¡¡Aroca forever!! Al fin la oportunidad de degustar una de sus piezas más referenciadas y, a pesar de ello, cuasi-inéditas para recientes fanes como el que suscribe. Yo mismo hice una jocosa referencia a ella cuando hablé del dichoso “Estudio en Esmeralda” del copión de Neil Gaiman XD

  4. 6 dibujantedetective
    27 abril 2012 en 18:07

    Gracias por la información. No conocía el libro, y la escueta nota publicada por don Alberto en su blog me
    había dejado con más dudas que otra cosa…

  5. 8 doctorwatson65
    30 abril 2012 en 19:14

    ¿El doctor morrsa…? 🙂

  6. 13 doctorwatson65
    18 mayo 2012 en 19:39

    albertolopezaroca: Hacen que me sonroje, caballeros…

    Sonrojate y disfruta… 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: