13
Mar
12

Sidney Paget, ilustrador de Sherlock Holmes

Sidney Paget (4 de octubre de 1860-28 de enero de 1908), sin lugar a dudas, es el ilustrador más famoso de todos los que se dedicaron a dar imagen a Sherlock Holmes, y quien instituyó algunos de sus elementos más característicos.

 

Fue el quinto de nueve hijos de Robert Paget, secretario de la junta parroquial de St. James y St. John en Clerkenwell, y de Martha Paget (nacida Clarke), una profesora de música. Hasta su matrimonio, Sidney vivió con su familia en el 12 de Parc Cwrt Coed de Maesteg, Bridgend. Recibió su primera educación enla Cymer AfanComprehensive School y luego pasó ala Escuela Heatherleyde Bellas Artes.

En 1881 Paget ingresó enla Royal Academyof Arts. Ahí se hizo amigo de Alfred Morris Butler, una estudiante de arquitectura que podría haber sido el modelo para las ilustraciones del Dr. John Watson. Entre 1879 y 1905, Paget contribuyó con dieciocho cuadros de variada temática, entre ellos nueve retratos, para las exposiciones dela Real Academia.

Los dibujos de Paget aparecieron en el Strand Magazine, el Pictorial World, The Sphere, The Graphic, Illustrated London News y el Pall Mall Magazine, y su obra se hizo muy conocida tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Proporcionó las ilustraciones para las historias de Arthur Morrison sobre el detective Martin Hewitt, y para la obra de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, siendo fundamental para la popularización de ambas series.

El 1 de junio de 1893, Sidney Paget se casó con Edith Hounsfield (nacida en 1865), hija de William Hounsfield, un agricultor. Tuvieron cuatro hijas y dos hijos, Leslie Robert (1894), Winifred (1896), Edith Muriel (1897), Evelyn Mereoah (1899), Beryl May (1902) y John L. Paget.

Paget murió en Margate el 28 de enero de 1908, después de sufrir de una enfermedad  coronaria los últimos años de su vida. Está enterrado en el cementerio de East Finchley.

Algunos de los familiares de Sidney Paget aún residen en el área de Maesteg. Dos hermanos, H. M. (Henry Marriott) Paget (1856-1936) y Wal (Walter Stanley) Paget (1863-1935) también fueron retratistas e ilustradores de éxito.

El Strand

Sidney Paget fue contratado de forma inadvertida para ilustrar Las aventuras de Sherlock Holmes (The Adventures of Sherlock Holmes), una serie de doce cuentos cortos que se desarrolló entre julio de 1891 y diciembre de 1892, cuando los editores accidentalmente le enviaron la carta del encargo en lugar de a su hermano menor, Walter Paget.

Pese a la creencia común de que la apariencia de Holmes se basó en la de Walter, su hermano Henry Marriott (H.M.) Paget lo negó. “La afirmación de que el hermano del artista Walter, o cualquier otra persona, sirvió como modelo para el retrato de Sherlock Holmes, es incorrecta”[1].

Walter Paget

Walter Paget

En 1893, Paget ilustró Las memorias de Sherlock Holmes (The Memoirs of Sherlock Holmes), publicadas en The Strand como nuevos episodios de las aventuras. Cuando Sir Arthur Conan Doyle revivió la serie de Sherlock Holmes en El sabueso de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles) por entregas en The Strand entre agosto de 1901 y abril de 1902, el autor pidió expresamente que Paget fuera el ilustrador. Paget pasó a ilustrar otra serie de cuentos, El retorno de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes), entre 1903 y 1904. En total, ilustró una novela y treinta y siete historias corta de Holmes. Sus dibujos han influido en todas las interpretaciones del gran detective habidas en la literatura, el cine y el teatro.

The Strand se convirtió en una de las revistas de Gran Bretaña de mayor prestigio en la publicación de ficción, con la serie de Holmes como su característica más notoria. Mientras la popularidad de Holmes crecía, las ilustraciones de Paget se hicieron más grandes y más elaboradas. Empezando con “La aventura del problema final” (“The Adventure of the Final Problem”) en diciembre de 1893, casi todas las historias de Holmes en el Strand ofrece una ilustración a página completa, así como muchas imágenes pequeñas a lo largo del texto. Las ilustraciones también ganaban un tono más oscuro al utilizar Paget el blanco y negro para reflejar el adusto estado de ánimo de las historias. La mirada profunda y sombría de las ilustraciones de Paget podría ser una probable influencia en las películas de detectives y el cine negro norteamericano, y ha tenido una profunda influencia en todas las versiones para el cine de las historias de Holmes.

 

Paget también es acreditado pero ser el primero por mostrar a Holmes con gorro de cazador y capa Inverness, detalles que nunca fueron mencionados en los escritos de Arthur Conan Doyle. La capa y la gorra aparecen por primera vez en una ilustración de “El Misterio del Valle Boscombe” (“The Boscombe Valley Mystery”) en 1891 y reaparecen en “Estrella de Plata” (“The Adventure of Silver Blaze”) en 1893. También aparecen en algunas ilustraciones de El retorno de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes, 1905), si bien la pipa curvada fue añadida por el actor teatral William Gillette.

En total, Sidney Paget realizó unos 356 dibujos publicados para la serie de Sherlock Holmes. Tras su muerte en 1908, otros ilustradores se encontraron con que tenían que imitar el estilo de Paget para dibujar a Sherlock Holmes. Las ilustraciones de Paget se han reimpreso en muchas antologías de Holmes y lo han convertido en un icono que representa al personaje.

Una selección completa de las entregas en el Strand que ofrecen los cuentos ilustrados de Sherlock Holmes es uno de los elementos más raros y más caros de coleccionista en la historia editorial. Un original de Paget de 26,67 x17,15 centímetros del dibujo “Holmes y Moriarty en combate mortal al borde de las cataratas de Reichenbach” (“Holmes and Moriarty in Mortal Combat at the Edge of the Reichenbach Falls”) fue vendido por Sotheby’s en Nueva York el 16 de noviembre de 2004 por un total de 220.800 dólares.

Carlos Díaz Maroto


[1] Citado en el Oxford Dictionary of National Biography, en su edición de 1912.

Anuncios

10 Responses to “Sidney Paget, ilustrador de Sherlock Holmes”


  1. 14 marzo 2012 en 9:17

    Aquí tenéis un artículo – galería sobre Sidney Paget, el nombre que más se asocia a Sherlock Holmes en el campo de la ilustración.

    Espero que os guste.

  2. 2 haroldstackhurst
    14 marzo 2012 en 21:03

    Gran trabajo, Carlos, ¡pero la primera ilustración no es de Paget!

  3. 15 marzo 2012 en 9:01

    ¿Cómo? ¿La del violín? Me consta que sí… ( A menos que te refieras a la PRIMERA, que es una foto de Paget… )

    • 15 marzo 2012 en 23:30

      No, me refiero a la del violín. Fíjate en los rasgos de Holmes; no se parecen en nada a los dibujos de Paget. Y he repasado el Canon original de The Strand y no he visto la ilustración. Aparte de esa, la antepenúltima, la del Rey de Bohemia, te puedo asegurar que no es de Paget, es de Josef Friedrich un imitador alemán que copiaba las escenas de Paget con su propio estilo. Debajo del asiento está la firma de este autor. Por otro lado voy a ver si encuentro en algún sitio al autor del otro dibujo del violín.

  4. 15 marzo 2012 en 16:02

    Hola, soy una fanática de Sherlock Holmes. He descubierto por casualidad este blog y estoy encantada.
    He leído cómo un miembro de un blog pedía traducir los relatos de Arthur Conan Doyle que están en inglés. Me sumo a la petición. Gracias.

  5. 15 marzo 2012 en 20:54

    Hola, Irene [¿Adler?].

    Muchas gracias por tus palabras. Respecto a la traducción, estoy en ello, pero estoy tan liado que voy a paso de tortuga. No puedo asegurar cuándo lo podré publicar. También prometí la semana pasada un artículo sobre Christopher Plummer y aún no me he puesto a ello.

  6. 16 marzo 2012 en 21:38

    En efecto he recurrido a la mujer que eclipsaba los sentidos de Holmes. Gracias por tu respuesta.
    En cuanto a las ilustraciones han salido unos cuantos tomos que además de ilustrados están comentados. Me ha rondado por la cabeza, más de una vez, la idea de comprarlos, lástima el precio de venta al público.

  7. 9 Javier Casis
    10 agosto 2013 en 11:31

    Pero qué gran labor divulgativa hacéis todos los estudiosos del Canon Holmesiano, de verdad que os envidio, lo único que siento es no tener vuestros extensos conocimientos sobre el tema ¡Enhorabuena! y gracias por tanto buen rato. Javier Casis

  8. 12 agosto 2013 en 11:02

    Gracias a ti por interesarte por este blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: