21
Feb
12

Las aventuras de Enola Holmes 3. El caso del enigma de las flores

Título: Las aventuras de Enola Holmes 3. El caso del enigma de las flores.

Autora: Nancy Springer

Traducción: Patricia Sánchez Maneiro

Editorial: Ediciones Versátil

Edición original: The Case of the Bizarre Bouquet: an Enola Holmes Mystery. Philomel Books, a divission of Penguin Young Readers, 2008.

Ilustración de cubierta: Anna Maldonado Vallhonesta

ISBN: 978-84-92929-53-5

  

Como cada enero, como cada cumpleaños de Sherlock Holmes, la editorial Versátil ofrece, puntual, una nueva entrega de la serie “Las aventuras de Enola Holmes”, la ficticia hermana quinceañera de Sherlock y Mycroft Holmes creada por la escritora canadiense Nancy Springer.

A partir de la inicial premisa argumental de la voluntaria desaparición de la madre de Enola y la huida de esta de la casa familiar ante la perspectiva de ser confinada en un internado por sus hermanos, la serie desarrolla varias tramas que se prolongan de entrega en entrega: la búsqueda de la madre, quien a pesar de permanecer misteriosamente oculta no deja de comunicarse con su hija mediante el lenguaje de las flores y crípticos anuncios en los periódicos; la anónima ayuda de Enola a sus hermanos en la resolución de sus casos; y, al mismo tiempo, el viaje iniciático y emocional de la protagonista, agotando rito de paso tras rito de paso por el Londres suburbial que se muestra, sin complacencia ni adorno, en toda su grandeza y miseria victorianas.

Con El caso de enigma de las flores la serie llega a su ecuador con todos sus rasgos ya sólidamente establecidos en los dos libros iniciales, y permite a Nancy Springer una narración más directa e intensa que no tiene que “situar” al lector.

En esta ocasión, la intrépida Enola ayudará a su hermano mediano a encontrar a -nada más y menos- que al desaparecido doctor Watson. Apoyándose en la esencia de la genética familiar de la que Enola participa en grado no inferior a sus más inmediatos predecesores en la estirpe, la joven recorrerá de nuevo -ayudada por el don familiar para el disfraz efectivo- a golpe de intuiciones y deducciones la ciudad más mugrienta y desesperanzada, encontrará a personajes no ya pintorescos y extravagantes, sino sórdidos y mezquinos y, como “regalo” para los holmesianos, tendrá un encuentro con la mismísima Mary Morstan, en la novela erróneamente apellidada Moran (linaje esté que, como cualquier aficionado al Canon sabe, tiene funestas y sombrías consecuencias).

Nancy Springer vuelve a entregar, por tercera vez, una eficacísima, sólida y disfrutable novela. La autora no solo sabe, más que de sobra, utilizar y “aprovechar” a su personaje, sino “manejarlo” por unas coordenadas tan creíbles como holmesianas, logrando que lo que pudiera haber sido una serie de novelas irrelevante, inocua o, directamente, descartable se convierta en un esfuerzo tan logrado como estimable que eterniza la espera hasta el próximo enero.

Luis de Luis Otero

Anuncios

0 Responses to “Las aventuras de Enola Holmes 3. El caso del enigma de las flores”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: