20
Ene
12

Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes

Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes

Carlos Pujol

 

En este extraordinario libro, Carlos Pujol afrontó el noble género del pastiche destilando del Canon los aspectos que definen a los personajes principales para lograr -a base de darles vueltas como a un Cubo de Rubik- un conjunto de viñetas, un puñado de elegantes juguetes intelectuales, que indagan, describen y escarban -con una prosa sobria y exacta cuajada con una suave y apenas perceptible ironía- en las fascinantes personalidades de nuestro adorado detective, nuestro querido doctor.

El autor no pudo ni, creo, quiso olvidar su condición de erudito profesor de literatura y, tomando como punto de partida uno de los comienzos más habituales, gratificantes y bienvenidos de las historias de Sherlock Holmes (aquellos en que los protagonistas analizan la calidad, textura y veracidad de las narraciones del Dr. Watson) enhebró con gusto un conjunto de narraciones (Somos o no somos, La ficción, J.H. y el arte de escribir, Caballeros andantes, H.J.) que le sirvieron a Pujol (y a sus personajes) para hilvanar felices reflexiones sobre ese fascinante misterio que se viene a llamar creación literaria.

No queda ahí la cosa. Téngase en cuenta que en este libro el primero en disfrutar fue el autor, en su doble condición de escritor y holmesiano. Así, si por una parte el literato se concedió ensayar una cantervilliana historia de fantasmas (S.H. y los fantasmas), un delicioso y janeausteniano cuadro de costumbres (Dolly) o un misterio de raigambre barcelonesa (El misterio de la Quinta Ribot), por otra parte, el admirador de Holmes se permitió reflexionar con bienhumorado afecto, de su spleen (Tedium Vitae); su vanidad (Desmond Burbujitas), su facilidad para los disfraces, sus relaciones con Mycroft (el guardián de mi hermano) y, claro, sobre la Mujer, un bellísimo retrato titulado, no hace falta más, Irene.

Sencillamente espléndido.

 Luis de Luis Otero

Anuncios

1 Response to “Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes”


  1. 20 enero 2012 en 8:49

    Como homenaje a Carlos Pujol, recientemente desaparecido, publicamos esta reseña. Gracias, Luis.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: