09
Dic
11

Algunos Holmes literarios inéditos en España (2)

Continuamos con nuestra saga de artículos sin extensión definida (todo dependerá de quién recoja el guante), ahora con nuevos titulos aportados por nuestro amigo José Rafael Martínez Pina, al que desde aquí agradecemos su recopilación.

The Silly Side of Sherlock Holmes, de  Philip Ardagh: curioso librito que recopila un puñado de ilustraciones clásicas de Sidney Paget acompañadas de “pies de ilustración” humorísticos  escritos por Ardagh. El autor consigue hilar una historia entretenida, que me arrancó más de una sonrisa.

Night Watch, de Stephen Kendrick: una entretenida novela en la que Holmes conoce a un joven padre Brown. Se trata del típico crimen en habitación cerrada, y la acción transcurre fundamentalmente en una única noche, en el interior de una catedral.

The Singular Adventures of Mr Sherlock Holmes, de Alan Stockwell: recopilación de varios relatos de este autor, entretenidos pero no especialmente destacables.

My Sherlock Holmes, editado por Michael Kurland: se trata de una recopilación de relatos con la peculiaridad de que ninguno de ellos está narrado por Watson. Como narradores aparecen, entre otros, M. Dupin (sí, el de Poe), Mycroft Holmes, Mrs Watson, Moriarty, Irene Adler, etc. Incluye colaboraciones de, entre otros, Barbara Hambly, Richard Lupoff, Mel Gilden, Norman Schreiber y Gary Lobisi.

Sherlock Holmes: The Game’s Afoot, editado por David Stuart Davies: nueva recopilación de relatos, que incluye aportaciones del mismo editor y de, entre otros, M. J. Elliott, John Hall, Alan Stockwell, June Thompson, etc.

Murder in Baker Street, editado por Martin H. Greenberg, Jon L. Lellenberg y Daniel Stashower: otra recopilación, en este caso con aportaciones de Stuart M. Kaminsky, Anne Perry, Edward D. Hoch, L. B. Greenwood, etc.

The Tangled Skein, de David Stuart Davies: entretenida secuela de El perro de los Baskerville, en la que Holmes y Watson se las tienen que ver nada más y nada menos que con el conde Drácula.

The Mammoth Book of New Sherlock Holmes Adventures, editado por Mike Ashley: un volumen de considerable grosor a un precio excelente (como todos los de la serie The Mammoth Book…), que incluye relatos de autores como Peter Tremayne, Edward D. Hoch, David Stuart Davies, David Langford y el mismísimo Michael Moorcock.

The Misadventures of Sherlock Holmes, editado por Sebastian Wolfe: una rareza que incluye aportaciones de, entre otros,  Paul Anderson, John Lennon (un auténtico disparate, que pronto verá la luz en castellano), John Dickson Carr (con su famosa “The Adventure of the Paradol Chamber”), y Philip José Farmer. De éste último se incluye el relato “The Adventure of the Three Madmen”: se trata de la reescritura del codiciado librito (al menos para un servidor) The Adventure of The Peerless Peer, una historia en la que Holmes se cruzaba con Tarzán y que, por vulnerar el copyright de la figura de Lord Greystoke, tuvo que rehacer sustituyendo a éste por el Mogwli de El libro de la selva.

José Rafael Martínez Pina

Anuncios

26 Responses to “Algunos Holmes literarios inéditos en España (2)”


  1. 1 belakarloff
    2 diciembre 2009 en 10:32

    Interesantísima selección de títulos de los que esperamos ver alguno publicado aquí en España.

    ¿Alguien se anima a proseguir la lista?

  2. 2 Jabez Wilson
    2 diciembre 2009 en 14:42

    Amigo C.
    deberías ir organizando a todos tus colaboradores para que se unan al Círculo Holmes y para que colaboren con la Asociación, empzando por tí.

    Me llama mucho la atención el último libro que menciona. Es una selección de extrvagantes ilustres o de extravanfgancias de ilustrados que utilizan a Holmes.

  3. 3 quatermainumfundisi
    2 diciembre 2009 en 21:41

    Yo quería unirme al Círculo en enero, pero ahora debo elegir entre hacerlo o comprar el nuevo Sherlock Holmes anotado. Difícil decisión…

    De todos modos, si a belakarloff le da lo mismo, no tengo ningún inconveniente en que utilicéis cualquier artículo que escriba en la página del Círculo.

    • 4 diciembre 2009 en 0:52

      Amigo Quatermain, Si ahora no te va bien unirte a Círculo, lo puedes hacer más adelante igualmente, piensa que aunque te hagas socio en noviembre o diciembre de 2010, te aseguro que tendrás todo lo que corresponda a todo el ejercicio. Estamos ahí, para cuando puedas o quieras,…
      Ah! y gracias por cedernos aquellas reseñas que nos brindes. Por cierto, escríbenos, o envíanos tu e-mail a la Asociación, y así también hablamos de los temas de Círculo.

  4. 5 belakarloff
    2 diciembre 2009 en 21:43

    El texto es tuyo y puedes disponer de él como desees. No te pago, así que no puede haber contrato de exclusividad…

    ¿Eso significa que me vas a pasar muchas cosas? 😀

  5. 6 doctorwatson65
    2 diciembre 2009 en 21:49

    Interesante recopliación de títulos… ¿Habrá alguno en español próximante…? Je…

  6. 7 belakarloff
    2 diciembre 2009 en 22:09

    Espero que a algún editor se le ocurra al menos sacar UNO, además de las enésimas reediciones de Arthur Conan Doyle y novelitas juveniles…

  7. 9 albertolopezaroca
    3 diciembre 2009 en 1:28

    Bueno, he conseguido registrarme, pero lo del icono… en fin, da igual.
    A lo que iba:
    Que no creo que nadie en España saque nada de esto, pero si lo hacen, seguro que no es la antología de Sebastian Wolfe, porque esa sí que está bien. ¿Verdad, Quatermain, que tiene mucho interés?
    (Voy detrás de la Mike Ashley, que lleva autores de lo más interesantes… ¿Te estiras, Quatermain, y te mojas, y nos cuentas algo más? ¿De qué va el relato de Moorcock?)

  8. 10 belakarloff
    3 diciembre 2009 en 9:59

    ¿El relato de Moorcock? Sherlock Holmes ha de partir en busca de la Espada Cantarina de Elric de Melniboné, que ha sido secuestrada por un grupo de fans de Eurovisión, que quieren que participe en el Festival.

  9. 11 albertolopezaroca
    3 diciembre 2009 en 16:42

    De Moorcock, me lo creo. Seguro que es algo de Holmes y alguna encarnación del Campeón Eterno. Por cierto, ¿conocéis a Seaton Begg, detective metatemporal, que es la versión moorcockiana de Sexton Blake? Es muy interesante y divertido.

  10. 12 quatermainumfundisi
    3 diciembre 2009 en 19:44

    El libro editado por Wolfe es interesante, aunque irregular. La antología de Ashley aún no la he empezado (la reservo para Navidad), así que os podéis imaginar qué cara se me ha quedado al ver de qué va el relato de Moorcock. Pero bueno, como dice Alberto, de Moorcock uno se puede esperar cualquier cosa…

    “¿Eso significa que me vas a pasar muchas cosas?”

    Pues tenía pensado ir comentando conforme los vaya leyendo los libros de la nueva colección “The Further Adventures of Sherlock Holmes”. ¿Te parece bien?;)

  11. 13 belakarloff
    3 diciembre 2009 en 20:59

    quatermainumfundisi:
    Pues tenía pensado ir comentando conforme los vaya leyendo los libros de la nueva colección “The Further Adventures of Sherlock Holmes”. ¿Te parece bien?;)

    ¿Escribir reseñas de los libros para el blog? Encantadísimo.

    Por cierto, lo del relato de Moorcock me lo he inventado, ¿eh?

  12. 14 quatermainumfundisi
    3 diciembre 2009 en 21:39

    Malo…:D

  13. 15 belakarloff
    3 diciembre 2009 en 21:43

    Juju. 🙂

  14. 16 albertolopezaroca
    4 diciembre 2009 en 5:23

    No, si no me extraña que te la colara, Quatermain, que Moorcock es un friki de cuidao… ¿Qué es eso de “The Further Adventures…”? ¿Colección? ¿Autores? ¿Algo?

  15. 17 belakarloff
    4 diciembre 2009 en 10:02

    En “mi” selección también meto algunos títulos. Es una especie de serie, donde han encargado a diversos autores escribir “su” aventura sherlockiana. Ahí viene, por ejemplo “La guerra de los mundos” de Manly Wade Wellman…

  16. 18 albertolopezaroca
    7 diciembre 2009 en 15:58

    A mí me ha dicho Quatermain en un mail privado que en realidad es una colección que reedita pastiches más o menos clásicos, como es el caso del de Wellman e hijo… Este en concreto salió en tres partes, en tres números de una revista de ciencia ficción de finales de los años 60, creo, y luego se reeditó en un bonito volumen en rústica. Que yo sepa, no son encargos, sino una selección de buenos trabajos antiguos…

  17. 19 quatermainumfundisi
    7 diciembre 2009 en 16:03

    Y no tan antiguos, al parecer. Hoy he recibido “The Veiled Detective”, de David Stuart Davies (reseña próximamente en su blog holmesiano favorito ;)), y por lo que he podido ver la primera edición de la novela data de 2004…

  18. 20 albertolopezaroca
    7 diciembre 2009 en 18:17

    Tienes razón, Quatermain: ¿Qué son cinco años comparados con la inmensidad del océano…? ¿Por qué reeditan El Hombre Ectoplásmico…? ¿Por qué Manly Wade Wellman sólo escribió dos pastiches de Holmes…? ¿Por qué nadie se ha leído los pastices de Val Andrews…?
    Un abrazo.

  19. 21 quatermainumfundisi
    7 diciembre 2009 en 18:21

    Pero… ¿Son buenos los pastiches de Andrews? Yo es que veo algunas portadas y me tiran para atrás…

    • 22 albertolopezaroca
      8 diciembre 2009 en 16:12

      Sí, los de Val Andrews son muy numerosos y en general bastante buenos. Recomiendo encarecidamente Sherlock Holmes and the Houdini Birthright. No los tengo todos ni mucho menos -es, de lejos, el pastichero novelistas más prolífico-, e insisto en que tiene mucha calidad. Lo más disparatado -para mal- que le conozco es la novela The Ghost of Sherlock Holmes, en la que el fantasma del Maestro ayuda a un nuevo habitante del 221b de BAker STreet…
      Las otras, en general, son muy satisfactorias.

      • 23 belakarloff
        9 diciembre 2009 en 10:15

        Pues si te apeteciera escribir para este blog, al menos, una reseña de “Sherlock Holmes and the Houdini Birthright”, te lo agradecería enormemente por toda la eternidad.

  20. 24 belakarloff
    7 diciembre 2009 en 19:40

    albertolopezaroca:
    A mí me ha dicho Quatermain en un mail privado que en realidad es una colección que reedita pastiches más o menos clásicos, como es el caso del de Wellman e hijo… Que yo sepa, no son encargos, sino una selección de buenos trabajos antiguos…

    Exacto. Hoy me ha enviado su reseña de la de Wellman, y buscando información de la ficha técnica del libro (¡que no me ha incluido!) he entrado en la web de la editorial y visto lo que hay de la colección. De momento, sólo cuatro títulos…

  21. 25 quatermainumfundisi
    7 diciembre 2009 en 21:33

    “Hoy me ha enviado su reseña de la de Wellman, y buscando información de la ficha técnica del libro (¡que no me ha incluido!)”

    Hombre: yo pensaba que una eminencia de semejante calibre no necesitaría que le aportase la reseña en cuestión, ya que daba por supuesto que los datos necesarios los tendría bien archivados en la sección “pastiches” de su ordenada mente.

    Si cuela, cuela…

  22. 26 belakarloff
    9 diciembre 2009 en 10:11

    Pos no, no cuela. En mi mente, además. Que tengo que llevar una foto mía encima para acordarme de quién soy.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: