05
Dic
11

The Mammoth Book of New Sherlock Holmes Adventures

Editor: Mike Ashley

Pie de imprenta: Philadelphia; Running Press Book Publishers, 2009

Colección: Mammoth Anthologies, s/n

Fecha de publicación original: 1997

La serie de antologías The Mammoth Book of… ha sido, en los últimos años, una constante fuente de alegrías para un servidor. La serie se caracteriza por ofrecer volúmenes con un gran número de páginas (casi 600 en el caso de este libro) a un precio irrisorio. En formato bolsillo, eso sí.

The Mammoth Book of New Sherlock Holmes Adventures es una de las mejores antologías de pastiches holmesianos que he leído en mucho tiempo, principalmente por la gran labor de su editor, Mike Ashley, cuyo criterio a la hora de elegir los relatos que incluía en el volumen ha sido bastante sencillo: debían ser historias narradas por Watson, y con un sello de “autenticidad” claro. Obviamente, Ashley juega al juego del que tantos somos partícipes, considerando tanto a Holmes como a Watson seres reales, y aludiendo (entre otras fuentes) a la tan traída y llevada caja de papeles del buen doctor custodiada en lo más profundo del banco Cox & Co., en Charing Cross. Además, muchos de los casos mencionados por Watson en sus narraciones verán la luz por primera vez en estas páginas. Así, los autores de casi todos los relatos se han esmerado en imitar el estilo literario de Doyle, creando historias con una media de calidad bastante buena, con alguna que otra obra excelente y, cómo no, unas pocas decepciones.

El libro está estructurado en cuatro partes según en qué período de la vida de Holmes tuvieron lugar los casos en él narrados, casos que Ashley se preocupa por encajar en el Canon según su propia cronología (incluida como apéndice al final del volumen), aportando numerosas anotaciones intermedias que hacen de la lectura una labor todavía más placentera. Finalmente, el editor aporta una lista de los que son, en su opinión, algunos de los mejores relatos apócrifos protagonizados por el Gran Detective (lista de la cual he tomado buena nota para futuras compras).

Sin más, procedo a enumerar los veintiséis relatos que componen esta excelente antología, con una sucinta sinopsis para cada uno y algún breve comentario apreciativo cuando el relato me ha gustado (o disgustado) particularmente.

Part I: The Early Years

–         The Bothersome Business of the Dutch Nativity, Derek Wilson. Holmes, en su época de estudiante en Oxford, investiga el robo de un cuadro de Rembrandt.

–         The Affray at the Kildare Street Club, Peter Tremayne. Holmes, todavía alumno del Trinity College, resuelve junto a Mycroft un robo en un club irlandés. Primera aparición de Moriarty y Sebastian Moran.

 Part II: The 1880s

–         The Case of the Incumbent Invalid, Claire Griffen. Se nos narra el caso mencionado por Watson del perejil que se hundió demasiado en la mantequilla.

–         The Adventure of Vittoria, the Circus Belle, Edward D. Hoch. Holmes investiga un asesinato cometido en un circo. Se menciona el “curioso incidente del tigre por la mañana” (ejem…).

–         The Darlington Substitution Scandal, David Stuart Davies. Holmes investiga el robo de un cuadro.

–         The Adventure of the Suspect Servant, Barbara Roden. Se trata del caso que Holmes investigó para Mrs. Cecil Forrester, para la que trabajase en su día Mary Morstan.

–         The Adventure of the Amateur Mendicant Society, John Gregory Betancourt. Holmes investiga la mencionada sociedad en el que es el primer relato decepcionante de la antología.

–         The Adventure of the Silver Buckle, Dennis O. Smith. Mientras Holmes y Watson pasan unos días en Escocia por problemas de salud del primero, ambos se ven envueltos en la desaparición de una valiosa hebilla de plata.

–         The Case of the Sporting Squire, Guy N. Smith. Una esposa resulta envenenada utilizando el mismo sistema que en cierta novela de Umberto Eco publicada en 1980. El relato, por cierto, es de 1997.

–         The Vanishing of the Atkinsons, Eric Brown. Holmes viaja a Ceilán a petición de su amigo Victor Trevor (personaje del caso del “Gloria Scott”) para investigar la desaparición de dos hermanos.

–         The Adventure of the Fallen Star, Simon Clark. Holmes y Watson acuden en ayuda de un científico amigo de Holmes que teme por la vida de su hijo.

 Part III: The 1890s

–         The Adventure of the Dorset Street Lodger, Michael Moorcock. Holmes y Watson se trasladan a una pensión de Dorset Street mientras se hacen unas reformas en sus habitaciones en Baker Street. En su nueva ubicación conocen a un tejano que les pide ayuda. Se trata de un relato pobremente redactado (quizás el menos “watsoniano” del libro) con incomprensibles errores de bulto en el texto.

–         The Mystery of the Addleton Curse, Barrie Roberts. Holmes y Watson investigan una serie de muertes asociadas a una excavación en un túmulo. La resolución del enigma resulta tan evidente desde el mismo principio del relato que éste se hace ciertamente pesado.

–         The Adventure of the Parisian Gentleman, Robert Weinberg y Lois H. Gresh. Holmes y Watson viajan a París para evitar el asesinato del presidente francés.

–         The Adventure of the Inertial Adjustor, Stephen Baxter. Holmes y Watson conocen a H. G. Wells e investigan la misteriosa muerte de un científico.

–         The Adventure of the Touch of God, Peter Crowther. Holmes y Watson acuden al llamamiento de un policía de pueblo para investigar unos violentos crímenes.

–         The Adventure of the Persecuted Painter, Basil Copper. Holmes y Watson investigan el caso de un pintor cuya casa parece estar encantada.

–         The Adventure of the Suffering Ruler, H. R. F. Keating. Uno de esos casos en los que el autor se entretiene poniendo a Holmes como un idiota que comete terribles errores. Una tontería que no sé qué pinta en esta antología, la verdad.

–         The Repulsive Story of the Red Leech, David Langford. Una de las varias historias que, a lo largo de los años, han tratado de narrar el caso de la sanguijuela roja mencionado por Watson. Interesante.

–         The Adventure of the Grace Chalice, Roger Johnson. Holmes investiga el robo de un valioso cáliz.

–         The Case of the Faithful Retainer, Amy Myers. La autora no sólo intenta hacernos creer que Holmes perdería dos meses tras una pista falsa estando en juego el futuro de la monarquía inglesa, no. Además, aprovecha cualquier oportunidad para mencionar a un chef detective de su creación. Patético.

Part Four: The Final Years

–         The Case of the Suicidal Lawyer, Martin Edwards. Holmes investiga el extraño comportamiento de un joven abogado.

–         The Legacy of Rachel Howells, Michael Doyle. Regreso a la casa de los Musgrave en una historia que, curiosamente, acaba in medias res.

–         The Adventure of the Bulgarian Diplomat, Zakaria Erzinçlioglu. Holmes investiga el asesinato de un diplomático. La joya de la corona: una de las mejores historias no escritas por Doyle que he leído en mucho tiempo.

–         The Enigma of the Worwickshire Vortex, F. Gwynplaine MacIntyre. Original y entretenida resolución del clásico caso de James Phillimore.

–         The Case of the Last Battle, L. B. Greenwood. Holmes y Watson juegan un papel crucial en el final de la Primera Guerra Mundial.

Resumiendo: un libro entretenido en general, con un nivel medio destacable. Sería una excelente elección para publicar nuevo material en castellano aprovechando el (supuesto) tirón de la película de Guy Ritchie. ¿Algún editor en la sala?

José Rafael Martínez Pina

Anuncios

11 Responses to “The Mammoth Book of New Sherlock Holmes Adventures”


  1. 1 belakarloff
    11 enero 2010 en 9:13

    Suculento comentario sobre un libraco sherlockiano que en unos días me pido por internet sin dudarlo…

  2. 2 Quatermain
    11 enero 2010 en 10:53

    Haras bien… 😉

  3. 3 doctorwatson65
    11 enero 2010 en 20:15

    Que jartá de relatos… 🙂

  4. 12 enero 2010 en 1:41

    Es tremendo, esto se está convirtiendo en una búsqueda incesante de editores, y encima para que se forren otros… Eso sí, algunos cuentos de esta antología prometen muchísimo. Y ya que estoy, dos preguntitas holmesianas, a ver si hay algún gentleman (O madam) que me las sepa responder…

    ¿Seguro que era una “sanguijuela roja, y no un gusano rojo?
    ¿Y cómo que el “curioso incidente del tigre por la mañana”?

    • 5 Quatermain
      12 enero 2010 en 1:54

      Seguro: en inglés es “red leech”, y “leech” es sanguijuela.

      Lo del curioso incidente del tigre por la mañana es una coña que hacen en el relato en cuestión, jugando con aquello de “el curioso incidente del perro a medianoche”. Digamos que, al igual que el perro no ladró, el tigre no rugió.;)

  5. 12 enero 2010 en 6:36

    Hola y saludos desde Mexico, al ver este articulo sobre esa antologia, no pude dejar de preguntarme el precio y en donde encontar ese libro??

    Me pregunto si podrian ayudarme a obtener la informacion adecuada para la obtencion de ese volumen, y aprovecho esta misiva para agradecer los buenos articulos que escriben dedicados a la figura del Maestro, se les agradece ampliamente.

    Suyo Afectisimo: Prof. James Moriarty

  6. 7 belakarloff
    12 enero 2010 en 9:07

    No sé yo si debiéramos aceptar aquí al profesor Moriarty… Pero bueno, parece que se ha reformado… Bienvenido, pues. ,)

    Respecto al libro, es ciertamente barato, dado que está publicado en rústica. En México no sé dónde se podrá adquirir, pero por internet tienes muchas tiendas. Por ejemplo, en amazon: http://www.amazon.com/Mammoth-Book-Sherlock-Holmes-Adventures/dp/0762436263/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1263283567&sr=1-1

    Ahí cuesta 10,04 $, que ciertamente es barato para un libro de 512 páginas.

  7. 8 Er-Murazor
    13 enero 2010 en 0:26

    Snif, y yo sin saber inglés… seguro que si publicaran el libro aquí costaría el triple… Pero si alguien se atreve, ya tienen un comprador seguro.

    Me hace gracia el comentario de que el libro está publicado “eso sí, en bolsillo”. A mi me encantan los libros de bolsillo, que me puedo llevar a todas partes y entretener cualquier rato de espera con ellos.Y encima ocupan poco. La invasión de papel de mi casa me convierte en enemigo acérrimo de la tapa dura.

    Ojalá la peli de Ritchie sirva para que publiquen más Holmes aquí en España.

  8. 9 belakarloff
    13 enero 2010 en 9:09

    Yo también estoy a favor de los libros de bolsillo. Me he críado con ellos, y es el modo en que he aprendido a amar la literatura. Las ediciones en tapa dura me parecen un lujo innecesario. Lo que me interesa es lo de dentro, no lo de fuera.

  9. 10 Quatermain
    13 enero 2010 en 10:21

    Ojo, que yo adoro los libros de bolsillo. Lo que pasa es que, a partir de determinado número de páginas, el grosor del lomo es tal que tienden a aparecer en el antiestéticas “grietas”. Por eso, por lo incómodo que es leer un libro abriéndolo poco para no estropearlo, prefiero la tapa dura para los volúmenes de más de 500 páginas (más o menos).

  10. 11 belakarloff
    13 enero 2010 en 12:08

    Ayer, por cierto, estuve en El Corte Inglés ojeando el tomo 1 del Holmes comentado. ¡Qué maravilla! Tiene un apéndice cronológico valiosísimo.

    A ver cuándo me puedo pasar por Estudio en Escarlata a comprarlo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: