23
Nov
11

“Holmes & Watson – 1903-1904” de Javier Casis Arín

Título: Holmes & Watson – 1903-1904

Autor: Javier Casis Arin

Pie de imprenta: Logroño: El Tragaluz, 2011

Con Un ático en Westcliff, su extraordinaria tercera novela, Javier Casis (n. en 1941) dio por concluida su trayectoria literaria iniciada en 1997 con el libro de relatos El encuadernador nocturno y prolongada con dos novelas, El cazador encantado (2003) y Cartas muertas (2005), y tres libros de relatos, El coleccionista de secretos (1999), En el archivo de un soñador (2002) e Historias del laberinto (2007), un cuerpo narrativo con la que ha ido labrando eso tan difícil y escaso de conseguir, ese auténtico privilegio de un escritor, que es tener un mundo literario propio, pues no hay mayor (ni mejor) prueba de talento. Ese mundo de Casis está habitado por personajes letraheridos que, sonámbulos y en ensoñación, entran y salen de un lugar donde la literatura se convierte en vida y la vida se disuelve en vida, acaso porque ambas sean lo mismo.

Se equivocó Casis; bienintencionado y voluntarioso midió mal sus fuerzas, y creyó que sería capaz de vivir ajeno a la tinta y al papel, equivocadamente se engañó creyendo que no restaban balas en su revólver y que nada le quedaba por narrar. Por fortuna.

Apenas un año después de Un ático en Westcliff, Casis emprende una de las propuestas agazapadas en esa novela de novelas: la creación de una novela holmesiana y, encelado e inquieto, aceptó el desafío de desdecirse y retomar la pluma para escribir una historia que fuera, a la vez, watsoniana de personalidad y casisiniana de naturaleza.

Holmes & Watson. 1903-1904. El escueto título no puede por menos que encelar a los aficionados: los apellidos de los inmortales personajes que prometen que la novela se centrará en ellos; las fechas destacadas, las que inician el retiro de Holmes de la vida pública auguran que se revelarán nuevos hechos de un periodo tan incierto como oscuro.

Los curiosos impertinentes no dejarán de detenerse en la espléndida portada de Marta Terrazas en la que un enigmático Holmes rathboniano, enjuto y entornado y un Watson nigelbruciano, estilizado, alerta y en guardia, presiden un panorama en el que destacan un mar oscuro, un parlamento en sombras y un coche de caballos que surca la negrura… y no verán defraudadas sus expectativas.

El lector que decida sumergirse en el libro encontrará historias del mar (narradas en el estilo inquietante de William Hope Hodgson, aquel que llevó a sus últimos extremos la travesía de Arthur Gordon Pym); hallará a un Holmes pletórico, deliberadamente enigmático, capaz de disfrazarse, deducir y seducir, asombrar y deslumbrar; encontrará los orígenes de cartas decisorias y los umbrales de libros valiosos, inaccesibles y soñados; disfrutará con el (delicadísimo) recuento del más inesperado triángulo de amor, se tropezará con saludos a compañeros, miradas a cofrades, recuerdos de otras ficciones; y, sobre todo, paladeará la narración, con pulso maestro, de la relación entre dos iguales : Sherlock Holmes y John H. Watson pues en ella –en su complicidad, sus silencios, sus tiras, sus aflojas, sus (des)encuentros…– reside la esencia del Canon holmesiano y la médula del mito.

Holmes & Watson. 1903-1904 es, mucho me temo, todo un festín de homenaje, recreación y exaltación de eso que se viene a llamar amor a la literatura que –Deo Gratia– no acaba aquí. Por fortuna para él, por fortuna para sus lectores –apuesto doble sobre seguro– que a Javier Casis no se le han acabado las narraciones, ni lo harán nunca. Es su honor, fortuna y (bendita) maldición.

Luis de Luis Otero

Anuncios

1 Response to ““Holmes & Watson – 1903-1904” de Javier Casis Arín”


  1. 1 Juan Carlos Monroy
    28 mayo 2012 en 11:58

    Estupendo el libro holmesiano que Javier ¿Ucsís o Caclés? [1] ha escrito. En primer lugar destacaría el perfecto engranaje del universo canónico en el transcurrir de las páginas. Nada chirría, todo se ajusta naturalmente en la nueva historia: el té fuerte con unas gotas de brandy, los cocheros, las butacas alineadas frente a la chimenea, los fuertes desayunos, pero Javier introduce otro mundo: el mágico, el insondable, el maravilloso…, el pecio encontrado en alta mar.

    Javier rescata al escritor William Hope Hodgson para incluirlo en una travesía inquietante en la que un allien nos recordará a Gordon Pym y sus aventuras por los hielos antárticos. Podría haber rescatado Javier a otro escritor de aventuras marineras, ese que tanto gustaba a Watson y que éste leía mientras su compañero intentaba ayudar (sin mucho éxito, todo hay que decirlo) a John Opensaw con sus problemas. Pero no, William Clark Russell no hubiera aportado ese punto lovecraftiano tan presente en la novela y que tan bien mezcla con los procedimientos de Holmes.

    Observando cuidadosamente la fotografía que Javier Casis ha incluido en el libro podemos aventurar que ha residido en Westcliff (no hay más que observar esa mirada limpia, acostumbrada a otear el horizonte sobre el estuario del Támesis), que es un devoto de Henry James (su porte, su leve inclinación de cabeza, su frente despejada, no dejan lugar a dudas), que casi conoció a Ganivet, o a un catedrático granadino que se le parecía mucho (esa extremada precaución con que Javier supera las barreras arquitectónicas urbanas nos remiten a los problemas locomotores que tuvo el genial escritor y diplomático español), que es muy aficionado a rebuscar en las librerías de lance (a su escrutadora mirada no se le escapa una primera edición americana de The Hound of the Baskervilles) y que ha desempeñado puestos importantes en la administración, centrados en el mundo postal y correos. Esto último lo pone la Wikipedia, pero si un personaje de su novela es capaz de calcular el franqueo necesario para que un fardo, depositado a mil seiscientas millas marinas de Londres, llegue a su destino, no vamos a llevarle nosotros la contraria.

    Estupendo el rato que he pasado ¡Enhorabuena Javier!

    Juan Carlos Monroy

    [1] Deberán leer la novela para entender este guiño que, me parece a mí, propone el propio Javier.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: