22
Nov
11

Ha muerto John Neville

El excelente actor británico John Neville murió el pasado 19 de noviembre a la edad de 86 años.  Interpretó a Sherlock Holmes en la película Estudio de terror (A Study in Terror, 1965), recientemente aparecida en DVD en España.

John Neville nació el 2 de mayo de 1925 en Londres. En la década de los cincuenta se convirtió en todo un fenómeno de la escena londinense, interpretando con asiduidad a Shakespeare, y también tocó el musical, con versiones de la Lolita de Nabokov o del film de Billy Wilder Irma la dulce. En 1972 se trasladó a vivir a Canadá, empujado por su carrera teatral, y en 2006 fue galardonado conla Orden de Canadá, el más alto honor del país.

Su debut en televisión se produjo en 1950 con el telefilm Mrs. Dot, basado en una obra de W. Somerset Maugham. En cine se estrenó una década después con Oscar Wilde (1960), de Gregory Ratoff, donde encarnaba a Lord Alfred Douglas. Fue en 1965, como se ha dicho, cuando encarnó a Sherlock Holmes, dirigido por James Hill, con Donald Houston como doctor Watson, y Robert Morley como un magnífico Mycroft; Morley con anterioridad fue Wilde en la biografía citada. La película enfrentaba por primera vez en el Séptimo Arte a Holmes con Jack el Destripador.

A lo largo de su carrera Neville interpretó muchas películas y series, de las que destacamos Las aventuras de Gerard (The Adventures of Gerard, 1970), de Jerzy Skolimowski, otra adaptación del universo de Conan Doyle, donde encarnaba a Wellington. En la serie Los rivales de Sherlock Holmes (The Rivals of Sherlock Holmes; 1971-1973) fue el doctor Thorndyke creado por Austin Freeman en el episodio “A Message from the Deep Sea”. Las aventuras del barón Munchausen (The Adventures of Baron Munchausen, 1988), de Terry Gilliam, fue un fracaso comercial, pero él ofreció una maravillosa encarnación de Hieronymus Karl Frederick, Baron von Münchhausen. Apareció en el mediocre telefilm Viaje al corazón de la Tierra (Journey to the Center of the Earth, 1993), de William Dear, adaptación de la novela de Jules Verne que se pretendía dar lugar a una serie de televisión, y que en España se estrenó en cines. En el episodio “Descent”, 1ª parte (1993) de Star Trek: La nueva generación (Star Trek: The Next Generation) dio vida a Isaac Newton dentro de la sala del holodeck. Apareció en la tontorrona El quinto elemento (The Fifth Element, 1997), de Luc Besson. En la serie Expediente X (The X-Files; 1993-2002), y en la primera película derivada de la misma, interpretó un personaje semi-recurrente, el del hombre de las uñas arregladas. Volvió a estar vinculado con Sherlock Holmes en la serie The Adventures of Shirley Holmes (1996-1996), sobre la bisnieta del detective, y donde él apareció en un episodio (no como Holmes).

Según parece, su último trabajo fue en el corto canadiense de animación Dance of Death (2010), de Julian Van Mil, donde hacía la narración.

Anuncios

4 Responses to “Ha muerto John Neville”


  1. 1 sunara
    22 noviembre 2011 en 14:01

    DEP…apenas reuerdo “los rivales de Sherlock Holmes” pero si la sensacion de fascinacion que me causaba la serie ¿Alguien sabe si es posible encontrarla en dvd o para descarga?

  2. 22 noviembre 2011 en 15:30

    Uno de los Holmes más elegantes del cine, sin duda, y un habitual del género fantástico. También recuerdo la peli “La Sentencia” en la que era el jefazo de un comité que buscaba meter en la cárcel a Michael Caine por crímenes nazis.

    Una lástima. Es buen momento para ver “Estudio de Terror” una vez más.

  3. 4 doctorwatson65
    25 noviembre 2011 en 19:43

    Descanse en paz….

    Era un estupendo actor…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: