27
Oct
11

“The Sherlockian”, de Graham Moore

Título: The Sherlockian

Autor: Graham Moore

Editorial: Hachette (Warner) – Subsello Twelve

ISBN: 978–0–446–57588–1

Idioma: inglés

Fecha de edición: diciembre de 2010

Encuadernación: rústica

Zascandileando por la red de redes a la caza de información sobre El Detective Con Mayúsculas no puedo evitar toparme, una y otra vez, con referencias –en listas de lecturas recomendadas y apareciadas en 2010– a la novela The Sherlockian de Graham Moore. Con la curiosidad irreversiblemente espoleada, la aparición en las estanterías de mi librería favorita de un puñado de ejemplares de la novela hizo inevitable que hiciera lo que cualquiera hubiera hecho: echar el libro al zurrón (en esta ocasión, creo recordar que, incluso, pagué).

Fue, precisamente, esa ingrata circunstancia (haber completado una transacción comercial utilizando medios legales de pago) la que me permitió volver a casa como un honrado ciudadano dando un tranquilo paseo (y no, como es habitual, a la carrera) con tiempo para (h)ojear y escrutar con calma y detenimiento el volumen adquirido.

Las primeras impresiones no pudieron ser mejores: una portada sobria y llamativa en la que sobresale una pipa magrettiana reconvertida en interrogación refrendada con la salpicadura de una gota de sangre. Y, además, el libro lo edita la prestigiosa Hachette –lo que supone, al menos, exigencia–, editorial no dada a perder el tiempo editando apresuradamente un pastiche a medio cocinar.

Sucesivos vistazos me confirman esta impresión, ya que el subsello escogido para la publicación del libro es Twelve, creado en 2005 con la intención de publicar solo un libro al mes, libro que, por una razón u otra, se distinga de la marea de publicaciones habituales y sobre el que se volcarán los esfuerzos del equipo editorial para su divulgación y difusión.

Sigo curioseando y encuentro que The Sherlockian es la primera novela de Graham Moore, un advenedizo en el mundo literario que ha empleado la mayor parte de sus 28 años en licenciarse en Historia dela Religión. Este dato hace más revelador el apoyo de la editorial al libro.

Como aún me quedan un par de manzanas hasta llegar a casa (para una vez que puedo dar un paseo sin sobresaltos, lo estiro todo lo que puedo), sigo con la cata y cala del volumen y hallo en la sección de agradecimientos el nihil obstat de ¡nada más y nada menos! el Gran Lama del holmesianismo del siglo XXI: el mismísimo Leslie S. Klinger.

Y no solo eso. En la Nota de autor que acompaña al texto, Graham Moore hace un honesto y transparente reconocimiento de sus fuentes, en su mayor parte bibliografía reciente, como, entre otros, Teller of Tales, la reciente biografía de Doyle escrita por Daniel Stashower y el Conan Doyle Detective de Peter Costello y los recursos on-line contenidos en http://www.sherlockian.net. Además, por si fuera poco, en un alarde de ingenuidad, honradez o ambas al mismo tiempo reconoce que el argumento de la novela nada tiene que ver con su imaginación, sino con la recreación de la muerte, en oscuras circunstancias, aún no aclaradas, del experto holmesiano Roger Lancelyn Green a raíz – o eso se supone – del hallazgo de unos papeles perdidos atribuidos a Arthur Conan Doyle.

Acaba el paseo y con él el (h)ojeo. Toca pegar la retina a la tinta y empezar la lectura de The Sherlockian. El argumento se basará, ya se ha dicho, en la aparición de unos capítulos perdidos del diario de Arthur Conan Doyle que narran lo ocurrido durante el año 1900. A partir de este hecho Graham Moore bifurca la trama narrando, en capítulos alternos, la reacción –en el presente– del mundillo holmesiano ante la aparición del diario y las andanzas de Conan Doyle durante el año inaugural del siglo XX, investigando los crímenes de un asesino en serie. Estos capítulos corresponden, claro, a las páginas del recreado diario.

Esta segunda trama se inscribe en el reciente subgénero novelístico en el que Conan Doyle aparece junto a otra luminaria de la época (Oscar Wilde, Julio Verne, Poe …) para remedar a Holmes y Watson (en The Sherlockian será Bram Stoker quien haga las veces de buen doctor) y permitir al autor y al lector recorrer el fascinante Londres de entonces y reflexionar y tratar de entender el poder, la gloria y la miseria de lo victoriano, tal vez, de lo humano sazonado con el spleen de fin de siècle y, en este caso, el destino de las famosas criaturas de los dos legendarios autores, aquí solo personajes de novela.

Por otra parte, la trama “actual” de la novela, bastante cuajada de lugares comunes, cuenta las andanzas de un holmesiano (un hombre tímido, acomplejado y recién ascendido a las filas de los Baker Street Irregulars) para resolver –como detective improvisado– y junto a una mujer espectacular en su exterior (y dañada en su interior) la causa del asesinato del Gran Experto Holmesiano cuando estaba a punto de revelar el contenido de los dichosos diarios. Ni qué decir tiene que el periplo de los protagonistas está acribillado de sustos variados, suspenses y sorpresas y todo tipo de pistas falsas, erróneas y equivocadas. Tampoco es necesario decir que el misterio se resuelve a satisfacción y que, de paso, la pareja aprovecha para encontrarse a sí misma.

En fin, The Sherlockian es novela un algo didáctica y un pelín divulgativa (es necesario para llegar a un público más amplio que el de los aficionados a Holmes); un tal vez reflexiva, un poquito melancólica; narrada con la agilidad y ligereza suficientes para conseguir un texto más malta que café, mas chantilly que nata y evitar todo exceso en la digestión. Defrauda las expectativas aunque llene el estomago durante un apenas y un algo. Cumple que no es poco. Aunque, eso sí, si lo llego a saber no la pago.

Luis de Luis Otero

Anuncios

4 Responses to ““The Sherlockian”, de Graham Moore”


  1. 1 doctorwatson65
    28 octubre 2011 en 19:40

    Un inciso, el siglo XX empezó en 1901… 🙂

  2. 4 sunara
    28 octubre 2011 en 21:24

    Tiene buena pinta, a ver si hay suerte y se acaba traduciendo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: