05
Sep
11

Sherlock Holmes and Doctor Watson (1980)

Dentro de la gran producción de series televisivas sobre la creación de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes and Doctor Watson (1980) es una de las menos conocidas, y eso pese a que no es excesivamente antigua, ni carece precisamente de interés. El presente artículo intentará acercar, siquiera mínimamente, la serie al seguidor español, pues que yo sepa está bastante inaccesible para nuestros paladares.

 

Su creador fue Sheldon Reynolds, quien mucho tiempo atrás fue responsable de otra serie sobre nuestro detective, la de los años cincuenta protagonizada por Ronald Howard (hijo de Leslie Howard) como Sherlock Holmes y H. Marion Crawford como el doctor Watson. La presente serie, compuesta por veinticuatro episodios de poco menos de media hora de duración, no adapta, por lo general, historias del Canon (aunque el segundo capítulo aborda “La banda de lunares”), realizando en su mayoría pastiches, que en ocasiones remiten a relatos concretos de Conan Doyle, o en otros casos se trata de remakes de episodios de la serie referida de los cincuenta. Rodada sin autorización, durante cierto tiempo Sherlock Holmes and Doctor Watson no pudo verse en las pantallas de televisión, y sólo ahora está disponible nuevamente. Esperamos que no tarde en llegar a estos lares por algún medio.

 

El papel de Sherlock Holmes fue adjudicado a Geoffrey Whitehead, que en el momento de interpretarlo contaba con cuarenta y un años, y es un actor británico muy habitual en las adaptaciones de clásicos de la literatura inglesa para la televisión, como una reciente versión de Little Dorrit (2008). Debutó en televisión en 1964 como narrador de un episodio de la serie Teletale, y cabe destacar algunas de sus labores en la pequeña y gran pantalla, así la mítica serie Los Vengadores (The Avengers; 1961–1969), donde aparecería en dos ocasiones, en 1964 y en 1969. En otra serie no menos mítica, Los rivales de Sherlock Holmes (The Rivals of Sherlock Holmes; 1971), tenía un cometido en el episodio “El caballo del invisible” (The Horse of the Invisible), una aventura del cazador de fantasmas Carnacki creado por William Hope Hodgson. Uno de sus escasos papeles en cine fue en la producción de terror de la Amicus ––And Now the Screaming Starts! [vd: Y ahora comienzan los gritos, 1973], dirigida por Roy Ward Baker, futuro responsable de algunos de los capítulos de la presente serie. Y, en fin, apariciones ocasionales en series del prestigio de Arriba y abajo, Thriller, The Foundation, Reilly: As de espías, Alas Smith & Jones, Agatha Christie: Poirot, Las aventuras del joven Indiana Jones, etc. En esta serie, Whitehead encarna a un Sherlock Holmes más joven de la norma, frío, cerebral y con un perfil oscuro, si bien sardónico.

 

En cuanto al doctor Watson, este es interpretado por Donald Pickering, otro actor teatral de prestigio, nominado al Tony en 1971 por su labor como actor secundario dramático por Conduct Unbecoming (1969), de Barry England, una sugestiva obra criminal ambientada en la India colonial, y que daría lugar a una película en 1975, conocida en España como Culpable sin rostro, protagonizada por Michael York y Christopher Plummer, entre otros. Su labor televisiva fue muy abundante, comenzando en 1956, apareciendo en series como Doctor Who, El Santo, Los invencibles de Némesis, Los Vengadores, Los persuasores y también en Los rivales de Sherlock Holmes, en concreto en el capítulo “La celda13” (Cell 13), según el relato de Jacques Futrelle. Algunos comentarios lo califican como el Watson “perfecto”, y su excelente dicción sirve como narrador a las historias, que en la primera de ellas muestra el primer encuentro entre ambos, en un encuentro directo en Baker Street.

 

Lestrade tiene periódicas apariciones y, tal como acontecía en la serie de Howard-Crawford, supone el contrapunto cómico para la trama, y está interpretado por Patrick Newell, famoso por su papel de Madre en Los Vengadores. Kay Walsh, por su parte, será la encargada de dar vida a Mrs. Hudson, quien en Estudio de terror (A Study in Terror, 1965), de James Hill, la aventura que enfrentaba a Sherlock Holmes con Jack el Destripador, encarnaba a Cathy Eddowes, una de las víctimas del maníaco.

Antes se ha mencionado a uno de los directores, y es precisamente en el ámbito de la realización donde la presente serie muestra un interés inusitado. Y es que en la misma confluyen un grupo de cineastas vinculados con uno de los pilares de la industria cinematográfica británica, y en concreto en el campo del terror, como es la productora Hammer Films. Así, por la serie circularon los directores Roy Ward Baker, Freddie Francis y Val Guest.

 

Roy Ward Baker había tenido una amplia carrera que lo llevó incluso a Hollywood, donde dirigió, entre otros, a Marilyn Monroe. De vuelta a su país natal, en 1967 la Hammerlo contrata para dirigir la estupenda ¿Qué sucedió entonces? (Quatermass and the Pit), momento en el cual opta por cambiar su nombre, que hasta el momento era Roy Baker, añadiendo en el medio el “Ward”, dado que en la productora existía un técnico con igual apelativo. Paralelamente a seguir su trabajo en la Hammer –donde es responsable de otra joya como es Doctor Jekyll y su hermana Hyde (Dr. Jekyll & Sister Hyde, 1971)– y trabajar con la “rival”, la Amicus, comienza a participar activamente en la televisión británica para series como Los Vengadores, El Santo, Los invencibles de Némesis, El detective fantasma, Los persuasores o El regreso del Santo. En 1984 volverá al genio de Baker Street con el telefilm Las máscaras de la muerte/Sherlock Holmes y las máscaras de la muerte [vd: Llamen a Sherlock Holmes/Máscara de terror] (The Masks of Death), con Peter Cushing como Holmes y John Mills como el doctor.

 

Freddie Francis fue uno de los más prestigiosos directores de fotografía, y ganó sendos Oscars por su labor en los filmes Hijos y amantes (Sons and Lovers, 1960), de Jack Cardiff, y Tiempos de gloria (Glory, 1989), de Edward Zwick. Como realizador debutó con la comedia Two and Two Make Six (1962), pero pronto su carrera se inclinó hacia el género fantástico, como atestiguan sus colaboraciones con la Hammer o la Amicus, entre otras. Su hijo Kevin, gran aficionado al género, montó una productora, Tyburn, que dio lugar a escasas películas, entre ellas Legend of the Werewolf [tv: La leyenda del hombre lobo; vd: La leyenda de la bestia, 1975], dirigida por Freddie, por supuesto, y cuyo protagonista, encarnado por Peter Cushing, es un obvio trasunto de Sherlock Holmes. La Tyburn también fue responsable del telefilm de Baker Las máscaras de la muerte, así como del estupendo documental televisivo Peter Cushing: un viaje de ida a Hollywood (Peter Cushing: A One–Way Ticket to Hollywood, 1989), de Alan Bell, donde se presta bastante atención a la labor del actor en su cometido del detective.

 

Val Guest, por su parte, fue un realizador que aún hoy día precisa una justa valoración, y su carrera se centró de manera especial dentro de los géneros del thriller y la ciencia ficción, que a veces fusionaba de modo fascinante. Se hizo cargo de las dos primeras entregas cinematográficas del doctor Quatermass, así como de un reputado clásico de la sci–fi como es The Day the Earth Caught Fire [tv: El día en que la Tierra se incendió, 1961].

 

Amén de los referidos, otros directores se hicieron cargo de la serie, como es el propio Sheldon Reynolds. Reynolds fue productor de la serie Foreign Intrigue (1951–1955), para la cual escribió y dirigió también muchos de sus episodios, y después se encomendó a su célebre serie de Sherlock Holmes con Ronald Howard, y de la cual nos ocuparemos en otra ocasión. Fue también director de la versión cinematográfica de la primera serie referida, Intriga extranjera (Foreign Intrigue, 1956), protagonizada por Robert Mitchum, Geneviève Page e Ingrid Thulin. En los sesenta su carrera se hace algo errática, y entre las labores que tantea es la dirección del western germano Un lugar llamado Glory (Die Hölle von Manitoba, 1965), protagonizado por Lex Barker y Pierre Brice, y que obviamente buscaba recordar la mítica serie de Winnitou de Karl May. En los setenta se enzarza en adquirir una licencia para producir adaptaciones directas de los relatos de Arthur Conan Doyle –en aquel entonces, los derechos estaban en manos del Royal Bank of Scotland, después de que propietarios previos hubieran de pagar un préstamo–, y tras formar un consorcio adquiere los derechos en subasta. Sin embargo, a su divorcio en 1990, su esposa, Andrea Plunket (cuya familia había puesto en gran parte dinero para el consorcio) inició una sucesión de demandas por diversos tribunales con el fin de hacerse con los derechos en territorio norteamericano, pero sus solicitudes fueron desestimadas.

 

Dentro del apartado del guion tenemos al matrimonio formado por George y Gertrud Fass, quienes también colaboraron en la serie de los cincuenta, Tudor Gates, misterioso escritor que en los sesenta y setenta alcanzó cierta celebridad por sus guiones de Diabolik, Barbarella o la saga de los Karnstein para la Hammer, o incluso el mítico Anthony Burgess, autor de La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1962).

 

La serie se realizó en co-producción entre Estados Unidos y Polonia –conla Telewizja Polska, en concreto–, sin duda para ahorrar costes y aprovechar los bajos sueldos que se pagarían a los profesionales del país, y se rodó en Varsovia. Nunca fue exhibida en el Reino Unido, después de que un acuerdo conla ITVno llegara a buen término, pero sí se emitió en Estados Unidos, Australia y algunos países europeos, como Suecia. Está editada en dvd en Italia por parte de la casa Ermitage, solamente doblados a ese idioma.

 

Los episodios

01: A Motive for Murder

02: The Case of the Speckled Band

03: Murder on a Midsummer’s Eve

04: Four Minus Four Is One

05: The Case of the Perfect Crime

06: The Case of Harry Rigby

07: The Case of the Blind Man’s Bluff

08: A Case of High Security

09: The Case of Harry Crocker

10: The Case of the Deadly Prophecy

11: The Case of the Baker Street Nursemaids

12: The Case of the Purloined Letter

13: The Case of the Travelling Killer

14: The Case of the Sitting Target

15: The Case of the Final Curtain

16: The Case of the Three Uncles

17: The Case of the Body in the Case

18: The Case of the Deadly Tower

19: The Case of Smith & Smythe

20: The Case of the Luckless Gambler

21: The Case of the Shrunken Heads

22: The Case of Magruder’s Murder

23: The Case of the Other Ghost

24: The Case of the Close–Knit Family

Carlos Díaz Maroto 

Anuncios

7 Responses to “Sherlock Holmes and Doctor Watson (1980)”


  1. 5 septiembre 2011 en 19:48

    Como advertiríais, a lo largo de agosto publiqué, sobre todo, “reposiciones”. La semana pasada saqué alguna noticia de novedad, pero hoy, con este post, inauguro esta nueva “temporada”. Espero que os guste…

  2. 2 De Maupertuis
    6 septiembre 2011 en 9:05

    Interesante comentario sobre una serie desconocida por estos pagos. ¿Algún indicio de que vaya a ser editada en España, amigo Carlos?

  3. 4 Birdy Edwards
    6 septiembre 2011 en 11:03

    Desconocimiento total de la mencionada serie….

  4. 5 sunara
    8 septiembre 2011 en 12:22

    En youtube ahi varios estractos de la serie, la verdad es que no tiene mala pinta. En los comentarios viene una web donde parece que venden la serie al completo, aunque yo no he sido capaz de localizarla

  5. 7 doctorwatson65
    29 septiembre 2011 en 19:44

    No conocía esta serie…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: