25
Ago
11

Apostilla a «Estudio en Negro»

«El hombre que se arrastraba» tiene otro contrapunto pictórico en un gra­bado de Edvard Munch de 1896 titulado Bajo el yugo.

El grabado, del que se conservan varios ejemplares dispersos por el mundo, representa a un viejo respetable y barbado que se encorva con es­fuerzo a fin de poder pasar bajo el pequeño marco erizado de clavos de una puerta ubicada en mitad de una angosta vereda. Al final del sendero, en el pri­mer plano del grabado, se encuentra la meta del caminante: una mujer tendida desnuda sobre la yerba, que le mira con displicente disponibilidad. 

La obra no requiere de mayores comentarios: el viejo, dominado como Presbury por la pasión erótica, se humilla y arrastra hasta lo indecible para conseguir los favores de una mujer muy joven.

Esta curiosa estampa, que ilustra bien los temores misóginos de Munch y de su época (la época de Holmes y la de Watson), puede contemplarse hasta el 18 de julio de 2010 en la interesante retrospectiva que la Pinacoteca de París dedica al artista noruego.

Juan Requena

Anuncios

2 Responses to “Apostilla a «Estudio en Negro»”


  1. 1 belakarloff
    19 abril 2010 en 9:25

    Dado el éxito que ha tenido el artículo “Estudio en negro”, de nuestro amigo Juan Requena, este ha tenido la amabilidad de remitirme esta “Apostilla” que de inmediato añado, de complemento a aquél, aunque por otro lado independiente, motivo por el cual no lo he editado y he añadido aparte.

    Breve, pero intenso.

  2. 2 doctorwatson65
    20 abril 2010 en 18:26

    Interesante…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: