02
Ago
11

Gaslight Grimoire: Fantastic Tales of Sherlock Holmes

Editores: J. R. Campbell y Charles Prepolec

Pie de imprenta: Calgary, Edge Science Fiction and Fantasy Publishing, 2008

Dentro del gran número de antologías de pastiches holmesianos disponible en el mercado nos encontramos con varios tipos: las que narran casos mencionados por Doyle en el canon, las que recopilan relatos que tratan de ser lo más fieles posible al estilo de Sir Arthur, las que se centran en narrar las aventuras de Holmes durante el Gran Hiato y las que, como la que nos ocupa, parten de una determinada premisa que diversos autores elaboran a su manera. En el caso de Gaslight Grimoire, tal y como queda claro en el subtítulo del libro, se trata de relatos que enfrentan al detective con lo fantástico y lo sobrenatural (aunque no sea así, estrictamente hablando, en todos los casos).

El libro se compone de un prefacio a cargo de David Stuart Davies, viejo conocido de los que leemos con asiduidad nuevas aventuras de Sherlock Holmes. Davis nos habla de la serie de detectives de lo sobrenatural que se inspiraron de un modo u otro en Holmes (Flaxman Low, John Silence, Carnacki, Jules de Grandin…), algunos de los cuales comparten aventuras con el detective en varios de los relatos que componen la antología.

Tras el prefacio, Charles Prepolec firma una introducción en la que diserta sobre su fascinación por determinados personajes de la literatura popular, sobre todo aquellos que vivieron sus aventuras durante la época victoriana. No aporta demasiado interés, pero bueno: es uno de los editores y, puesto que J. R. Campbell (el otro editor) contribuye con un relato a la antología, imagino que el amigo Prepolec no quiso ser menos. En fin…

Cada relato va acompañado de una ilustración de Phil Cornell. Debo decir que el estilo caricaturesco de este dibujante no casa demasiado con los relatos que ilustra, pero, como se verá, no son sus ilustraciones lo peor que podemos encontrarnos en el libro.

Paso ahora a comentar brevemente los relatos:

“The Lost Boy”, de Barbara Hambly. Aburrida historia, narrada por una muy enferma Mary Morstan, en la que descubrimos que Holmes (tremendamente versado en lo oculto, algo que Watson jamás supo), es buen amigo de Peter Pan, el cual acudirá a solicitar su ayuda para encontrar a un niño desaparecido en las tierras de Nunca Jamás. Bostezos por doquier…

“His Last Arrow”, de Chistopher Sequeira. Un relato horrible, no sólo por lo mal escrito que está (con un uso de la puntuación realmente desastroso), sino también por lo que nos cuenta. Y es que uno ha leído ya muchas explicaciones sobre las capacidades de Holmes, a cual más extravagante, pero la que se plantea en esta historia es tan estúpida que se lleva la palma. Lamentable de principio a fin.

“The Things that Shall Come Upon Them”, de Barbara Roden. Un entretenido relato en el que Holmes y Flaxman Low investigan lo que ocurre en una casa que parece encerrar algún tipo de encantamiento. Aunque ambos utilizan métodos similares, llegarán a conclusiones ciertamente opuestas.

“The Finishing Stroke”, de M. J. Elliot. Una historia más que mediocre y pésimamente dialogada, en la que Holmes investiga unas muertes relacionadas con los cuadros de un joven pintor. El autor se permite el lujo de bautizar al inspector Lestrade como “George”, al tiempo que comete el imperdonable desliz de mencionar al Coronel (sic) Moriarty.

“Sherlock Holmes in the Lost World”, de Martin Powell. Entretenida historia en la que unos Holmes y Watson sesentones acompañan a Lord John Roxton y a la hija del profesor Challenger a la Tierra de Maple White, buscando al desaparecido profesor. Alterna la narración de Watson con fragmentos en tercera persona de un misterioso narrador.

“The Grantchester Grimoire”, de Chico Kidd y Rick Kennett. Holmes y Watson comparten protagonismo con Thomas Carnacki, investigador por el que el gran detective siente un tremendo rechazo en un principio. Ambos unirán esfuerzos para desentrañar la causa del misterioso coma que afecta a un profesor en cuya casa se producen fantasmagóricas apariciones. Un buen relato.

“The Steamship Friesland”, de Peter Calamai. El espíritu de James Openshaw, fallecido en “La aventura de las cinco semillas de naranja” (uno de los escasos fracasos de Holmes), se comunica con el detective para conseguir vengarse de quienes le mataron, erróneamente dados por muertos al final de la mencionada aventura. Aburrido.

“The Entwined”, de J. R. Campbell. Lamentable relato en el que Holmes y Watson se ven envueltos en la lucha entre criaturas de otro planeta que poseen cuerpos humanos. De lo peor de la antología.

“Merrydew of Abominable Memory”, de Chris Roberson. Un anciano Watson, recluido en un sanatorio debido a un principio de demencia senil, le narra a su médico una entretenida historia sobre robos y terribles asesinatos. Muy buena historia.

“Red Sunset”, de Bob Madison. Un detective privado norteamericano (que podría ser Philip Marlowe) acude en busca de ayuda a un centenario caballero británico (que podría ser Sherlock Holmes) interno en un asilo de Los Ángeles para acabar enfrentándose a cierto noble rumano (que podría ser Drácula) en esta excelente historia en la que no se menciona nombre alguno.

“The Red Planet League”, de Kim Newman. La guinda del pastel, la mejor historia de la antología, resulta no ser una aventura de Sherlock Holmes… pero, ¿qué más da, si está tan bien escrita por ese genio que es Kim Newman? En este excelente relato (narrado en parte por el coronel Sebastian Moran, y en parte reproducción del diario de uno de los protagonistas), el profesor Moriarty perpretará un elaborado plan para vengarse de un astrónomo que se atrevió a refutar su famoso libro La dinámica de un asteroide. Una delicia que por sí sola justifica la compra del libro.

En definitiva, se trata de una antología irregular en exceso, de las peores que he leído a pesar de contar con cuatro o cinco buenas historias. Pero la calidad de esos pocos relatos es lo bastante grande como para que no lamente haberla comprado.

José Rafael Martínez Pina

Anuncios

12 Responses to “Gaslight Grimoire: Fantastic Tales of Sherlock Holmes”


  1. 1 belakarloff
    9 febrero 2010 en 13:59

    Una nueva reseña de inéditos en España. Una nueva indirecta a nuestros bostezantes editores…

  2. 9 febrero 2010 en 14:19

    Así da gusto leer una reseña, sí señor.
    Me queda claro que, aunque en general el libro es una castaña, me lo tengo que comprar, ¿no es así, amigo José Rafael?
    ¿O quizás no?
    (Lo de Carnacki me pone, igual que el relato de Newman…)

  3. 3 belakarloff
    9 febrero 2010 en 14:24

    Sí, a mí también me ha atraído… Por cierto, el J. R. Campbell ese, ¿es John Ramsey Campbell? Es que es un escritor que me interesa mucho…

  4. 9 febrero 2010 en 15:47

    Lo conocía, pero lo tenía un poco apartado por el excesivo volumen de compras proyectadas. La verdad es que suena divertido, y eso de incluir personajes tan molones como invitados (Carnacki, Flaxman Low…) da muchas ganas.

    El fantasma de Openshaw… ¡Que fuerte! XDD

    Saludos!

  5. 5 Quatermain
    9 febrero 2010 en 16:01

    Amigo Alberto: como conozco tu admiración por Kim Newman, te recomiendo que te hagas con el libro aunque sólo sea por su historia. Además, ten en cuenta que mis opiniones son tan subjetivas como las de cualquiera, y puede que alguno de los relatos que no me han gustado nada sí sean de tu agrado.

    Amigo Belakarloff: no se trata de John Ramsey Campbell. Este J. R. Campbell es bastante desconocido (al menos por lo que he podido averiguar).

  6. 6 Er-Murazor
    9 febrero 2010 en 23:04

    A mi Kim Newman me gusta bastante. Si publicaran esto en cristiano, caería sólo por él. En inglés mucho me temo que va a ser que no, lástima.

  7. 7 belakarloff
    10 febrero 2010 en 10:33

    De Kim Newman empezaron a publicar en España su saga sobre Drácula, pero la dejaron colgada, para variar…

  8. 8 sunara
    2 agosto 2011 en 18:17

    Un video que promociona el libro, la verdad es que la historia de Newman tiene una pinta estupenda…

  9. 9 doctorwatson65
    3 agosto 2011 en 20:06

    Otro libro que no veremos por estos lares..

  10. 10 doctorwatson65
    3 agosto 2011 en 20:25

    Martin Powell es un guionista de cómics de Holmes bastante interesante…

  11. 12 doctorwatson65
    8 agosto 2011 en 18:27

    He visto que también ha adpatado los relatos de Holmes para jóvenes lectores…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: