15
Jun
11

Elemental, querido Chaplin

Título: Elemental, querido Chaplin

Autor: Rafael Marín

Pie de imprenta: Barcelona: Minotauro, 2005

Elemental, querido Chaplin, de Rafael Marín, no es una secuela de Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos, de Rodolfo Martínez, sino una obra que ofrece diversos guiños de esta. En todo caso, si el lector no tuviera la novela de Rodolfo (craso error) puede leer la de Rafa sin problema alguno.

Como su título desvela, está centrada en la figura del gran director y actor (y muchas cosas más) Charles Chaplin, especulando con un hipotético encuentro entre el autor de Luces de la ciudad y el genio de Baker Street. Especulación que funciona en distintos frentes simultáneos, así, el libro está salpicado de situaciones que van forjando la obra que posteriormente conoceremos de Chaplin: tal personaje le inspirará el fascista italiano de El gran dictador, determinada anécdota dará origen al mítico vagabundo chaplinesco, este otro personaje es la simiente de Monsieur Verdoux… Para el amante del cine de uno de los más grandes genios que ha deparado el Séptimo Arte el libro supondrá una grata recreación.

Amén de ello, desde luego, también es un pastiche sherlockiano que agradará sobremanera a los fanáticos que existimos de este personaje. Parece inevitable que, hoy día, toda obra que se centre en la creación de Conan Doyle debe ofrecer un sinfín de guiños, así como proliferación de personajes literarios y reales. En este sentido, pues, la novela de Rafa satisface y convence, y ninguno de los elementos que van salpicando la trama entorpece el desarrollo, creando un conjunto notoriamente homogéneo.

La trama, hemos mencionado; y ahí es donde estriba otra de las virtudes del libro. Una trama ingeniosa, divertida y emocionante, que se desarrolla a una velocidad de órdago, no dejando respiro al lector, aunque uno eche de menos, en este sentido, las típicas (¿y tópicas?) deducciones holmesianas. Todo ello, desde luego, servido con la depurada prosa de Rafael Marín, uno de los mejores autores de las letras españolas y fantásticas que existen en la actualidad.

Carlos Díaz Maroto

Anuncios

15 Responses to “Elemental, querido Chaplin”


  1. 1 Jabez Wilson
    15 junio 2011 en 11:07

    ¡Buenísima reseña Carlos!

    • 15 junio 2011 en 11:15

      ¿Buenísima? A mí me parece que me ha quedado algo elemental…

      Querido Jabez….

      • 3 doctorwatson65
        15 junio 2011 en 20:19

        Estupenda reseña, algo corta, pero estupenda…

        Por cierto, con tu elemental, se podría hacer algún chiste… 🙂

        • 16 junio 2011 en 7:50

          El chiste ya lo he hecho…

          Sí, demasiado breve. Poca chicha.

          Lo escribí mucho tiempo atrás, y no recuerdo el motivo no fue publicada. Desde que abrí el blog la buscaba como loco, para sacarla aquí, pero no la encontraba… Hasta que de pronto…

  2. 5 Jabez Wilson
    15 junio 2011 en 11:09

    Además reivindicas una novela que, creo, ha sido injustamente olvidada.
    Como olvidado ha quedado el proyecto de Marín de narrar la vida de Charlie Chaplin en cinco novelas (esta es la primera) que narrasen episodios clave de su biografía.

  3. 7 RM
    15 junio 2011 en 16:04

    Muchas gracias por la reseña, Carlos. Quedó en el olvido la idea de ir cruzando a Charlie con los grandes detectives del siglo veinte: si la editorial te salda el libro a los seis meses, poco puede hacer uno para intentar crear un mosaico. Pero me quedé con ganas de unirlo a Charlie Chan (cuyo nombre era “Jackie” Chan antes de conocer a Charlie), con Phiip Marlowe, Mike Hammer y un tal Harry Callahan…

  4. 15 junio 2011 en 17:25

    Estupenda idea… Jiji.

    Un saludo, y gracias por tus palabras. ¿Te ha contado Antonio lo que pretendo hacer contigo?

  5. 10 Jabez Wilson
    16 junio 2011 en 6:39

    La idea de la serie era extraordinaria Chaplin tuvo una vida de todo menos apacible digna de ser contada a través de los grandes detectives de la historia. Como anécdota, cuando salió el libro, tuve oportunidad de cambiar impresiones sobre Chaplin y bibliografía solvente con el autor en el blog “Flora y Fauna” , y le sugerí que el último libro de la serie bien podría lalmarse “Alégrame el día Chaplin”.

  6. 16 junio 2011 en 7:51

    Sí, muy acertado ese título.

  7. 12 Jabez wilson
    16 junio 2011 en 8:35

    Además, si no recuerdo mal, en el volumen dedicado a Marlowe aparecería Sam Spade.
    Ojalá alguna editorial retomase el proyecto

  8. 13 RM
    16 junio 2011 en 20:24

    Cuando quieras, Carlos.

    ¿Te ha llegado La ciudad?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: