06
May
11

El regreso de Sherlock Holmes / El retorno de Sherlock Holmes

Títulos originales: Sherlock Holmes Returns / 1994 Baker Street: Sherlock Holmes Returns.

Dirección: Kenneth Johnson.

Productores ejecutivos: Daniel Grodnik, Kenneth Johnson, Jon Slan para Kenneth Johnson Productions, Paragon Entertainment.

Guión: Kenneth Johnson, según el personaje de Arthur Conan Doyle.

Fotografía: Ken Orieux.

Música: James Di Pasquale.   

Intérpretes: Anthony Higgins (Sherlock Holmes), Debrah Farentino (dra. Amy Winslow), Mark Adair-Rios (Zapper), Ken Pogue (James Moriarty Booth), Eli Gabay (teniente Ortega), Jerry Wasserman (teniente Civita), Kerry Sandomirsky (Mrs. Ortega), John Wardlow (anciano Moriarty), Devon Sawa (joven Booth), Daniel Chambers (Mr. Hudson), Tish Heaven (joven Mrs. Hudson), Norman Armour (padre Moriarty)…

Nacionalidad y año: Estados Unidos 1993.

Duración y datos técnicos: 96 min. color 1.33:1.

regresocartel

La doctora Winslow acude a una casa de campo a visitar a una amiga, la señora Hudson, cuando un leve temblor de tierra les hace descubrir una cámara secreta en el sótano, en el cual hay un extraño recipiente de metal que contiene a un hombre congelado, quien al despertar confesará ser Sherlock Holmes.

regreso1

Kenneth Johnson es famoso, ante todo, por ser creador de V, la famosa mini-serie sobre los lagartos extraterrestres, de la cual él mismo haría una secuela también a modo de mini-serie y que luego, ya sin él, dispondría de una serie regular de una sola temporada. También es continuador de una sucesión de franquicias, como Alien nación, de la cual realizó una serie a partir de un largometraje cinematográfico ajeno, y dirigió para la pantalla grande Cortocircuito II, secuela del previo éxito comercial de John Badham. De igual modo, fue el encargado de llevar a la televisión al famoso personaje de los comics Marvel El increíble Hulk. Un individuo sorprendente, ciertamente. Aquí dirige un telefilm, con todo el aspecto de ser el intento de suponer el piloto para una serie televisiva que, obviamente, no tuvo lugar, centrado en el afamado Sherlock Holmes, pero ambientado en la época actual.

regreso2

Para traer a nuestros tiempos a la creación de Conan Doyle (a quien en los diálogos mencionará Holmes erróneamente como un escritor irlandés, cuando era escocés, que ficcionó sus casos reales), Johnson se sirve de un elemento de ciencia ficción, no ya en la actualidad, sino en el propio 1899, época en la cual Holmes, encubierto bajo el nombre de capitán Basil (un homenaje más al  famoso actor Basil Rathbone), coloca en el sótano de la mansión un ingenio a modo de una cámara criogénica para dormir congelado hasta ser despertado en el año 2000, si bien un temblor de tierra provoca que despierte en 1994. La idea de provocarse ese trance se la proporciona el escritor H. G. Wells, cuya novela La máquina del tiempo inspira en Holmes el interés de conocer la época futura. Esa alusión a Wells, indefectiblemente, conduce a pensar en la película Los pasajeros del tiempo (Time After Time, 1979), de Nicholas Meyer –famoso escritor sherlockiano, por cierto-, en la que el propio Wells viaja en el tiempo hasta aparecer en la época actual en San Francisco, la misma ciudad que verá aquí el retorno de Holmes. Éste se alojará en casa de la doctora Winslow, sita en el 1994 de Baker Street, y procederá a investigar un caso iniciado por la misteriosa muerte de un hombre atacado en plena calle por un tigre, y en el que estará involucrado un descendiente de Moriarty.

regreso3

El telefilm, obvio es, ofrece un tono ligero, un divertimento sencillo para contemplar en televisión, sin más pretensiones. Y una vez admitidas las reglas del juego, aceptadas esas limitaciones en suma, el resultado tampoco es tan deleznable como podría parecer. Kenneth Johnson se centra, en particular, en hacer que Holmes suelte sus clásicos razonamientos que dejan atónitos a los demás, y ciertamente, en el contexto, funcionan. Envuelve todo ello en una intriga policial muy propia de las series del género de la época, aunque el carisma de los personajes protagonistas permite seguir el juego con cierta delectación. El inglés Anthony Higgins –quien ya apareció en El secreto de la pirámide (Young Sherlock Holmes, 1985) en el papel de profesor Rathe, que luego devendría en Moriarty, y también asomaría en la mítica serie Los rivales de Sherlock Holmes (The Rivals of Sherlock Holmes; 1971-1973) en un cometido menor- encarna con convicción al rey de los detectives, con un punto de sobreactuación justificado por el tono algo burlón y cómico del proyecto, y la hermosa Debrah Farentino supone un sobrio contrapunto al personaje, demostrando su ductilidad como actriz, pese a la escasa suerte en su carrera. Johnson dirige el conjunto con la sencillez y funcionalidad propias de un telefilm de la época, y el conjunto resalta, pues, por el simpático contraste que se establece entre el personaje y su entorno, amén de la trama ligera que adorna la función.
regreso5

No se trata, pues, de una sólida aportación del mito, ni siquiera una apreciable, pero dentro de su contexto, se deja ver con simpatía.

Carlos Díaz Maroto

regreso4

Anuncios

19 Responses to “El regreso de Sherlock Holmes / El retorno de Sherlock Holmes”


  1. 1 belakarloff
    30 octubre 2009 en 10:23

    Una nueva reseña cinematográfica, o mejor dicho, televisiva, centrada en un telefilm menor pero con el que, creo, no se puede ser muy duro…

  2. 2 Quatermain
    30 octubre 2009 en 17:02

    Yo no puedo opinar porque no lo he visto, pero todo en él me desagrada a priori…

  3. 3 Luis
    31 octubre 2009 en 17:57

    No sé… yo quiero verla por curiosidad… pero estoy seguro que me aburriré como un hongo.

    Ah!

    La identidad del Capitán Basil pertenece a los relatos, es el disfraz usado por Holmes en el relato “El negro Peter”.

  4. 1 noviembre 2009 en 19:22

    La vi siendo un chiquillo y me resultó exótico eso de Holmes en el siglo XX. La volví a ver recientemente y la sobrellevé, supongo, porque cuando me enfrento a estas producciones intento mantener la ingenua mirada de aquellos años de infancia.

    Si alguien pretende verla con perspectiva holmesiana estricta, mejor que no pierda su tiempo.

  5. 5 belakarloff
    2 noviembre 2009 en 10:39

    “Si alguien pretende verla con perspectiva holmesiana estricta, mejor que no pierda su tiempo.”

    Exacto….

  6. 6 "Birdy" Edwards
    2 noviembre 2009 en 21:57

    Esta película la vi en su momento en TV, posteriormente la añadí a mi colección de DVD sherlockianos a través de la revista Tiempo (creo al menos). Es una curiosidad mas que otra cosa, sobre todo teniendo en cuenta que el actor que interpreta a Sherlock ya interpretó a Moriarty en “El secreto de la pirámide”.

    P.D. Por cierto el Javier Marquez Sanchez de algo mas arriba es el mismo de “La fiesta de Orfeo” que ando leyendo ahora mismo?

  7. 7 belakarloff
    2 noviembre 2009 en 22:26

    Ante todo, bienvenido, Birdy. Espero que te guste esto y sigas entre nosotros.

    Sí, yo también me hice con esta peli gracias a la revista tiempo. Para un completista como yo fue una buena adquisición.

    Pues sí, Javier Márquez es el que dices. Yo también lo estoy leyendo. Yo voy por la página 220. ¿Y tú?

    ,)

  8. 8 "Birdy" Edwards
    2 noviembre 2009 en 22:36

    Buenas, la verdad es qué siempre seré seguidor de Holmes ya qué aunque ha pasado mucho tiempo ya de mi primera lectura (La casa vacía), lo considero mi primera lectura verdaderamente adulta.

    Y con el libro de Orfeo, decirte qué voy por el capítulo 7 allá por la página 80 más o menos, y claro está deseando qué aparezca más Andrew Carmichael.

    Saludos

  9. 9 belakarloff
    3 noviembre 2009 en 9:54

    Cuando termine el libro haré una entrevista al autor, que publicaré en mi web http://www.pasadizo.com

    Supongo que te interesará leerla cuando llegue el caso. Intentaré no plantear preguntas que destripen el contenido a quien no lo haya leído aún…

  10. 10 bohemia
    4 noviembre 2009 en 13:30

    Hola, por lo que he leído, esta película fue dada por Tiempo en dvd, ¿sabeis si está también comercializada? Porque no me suena haberla visto.

  11. 12 belakarloff
    4 noviembre 2009 en 21:27

    A mí tampoco me suena haberla visto en otro medio, salvo en la revista tiempo. Pero ellos no editan nada, sólo re-distribuyen, así que debe haber alguna edición original por ahí…

  12. 5 noviembre 2009 en 13:45

    “Birdy” Edwards, muchas gracias por haberte animado a leer mi novela. Confío en hacerte pasar un buen rato con la lectura. Pero cuidado, a pesar del aspecto “holmesiano” de la portada y los primeros capítulos, la novela esconde altas dosis de fantasía, más bien terror, hacia el final. Hasta el moemnto no ha habido decepciones al respecto, pero un círculo tan “selecto” como el de 221B, creo que no está de más advertirlo… jeje

    Belakarloff, me tienes en ascuas. Estoy deseando saber tu veredicto (¿Dijimos que preferías una caja de vino o un jamón bien curado?).

    Gracias, de verdad, por la confianza en mi “criatura”.

  13. 14 "Birdy" Edwards
    5 noviembre 2009 en 14:47

    No tengas cuidado Javier, me encantan las peliculas de la Hammer, Peter Cushing, el terror y la fantasia.

    soy de los que dicen que la ultima gran pelicula Sherlockiana que vi en pantalla grande fue “El secreto de la piramide”…..y que estoy deseando ir con la mente libre a disfrutar otra vez del personaje en pantalla grande, por mucho que rajen sin haberla visto de la peli de Downey/Ritchie (ademas por cosas que si son canonicas, como las artes de lucha y el aspecto de un Watson alejado del gordito bonachon de otros filmes que no de los relatos originales).

    Saludos.

    • 11 noviembre 2009 en 20:05

      ¿Y qué me dices de “Sin Pistas?” Más canónica que muchas otras.
      Aparte de los motivos que has reseñado, yo insisto, igual que en el Libro de Visitas de “Círculo…”, hay que descubrirse ante el detalle que han tenido de incluir al cachorro de pit bull de Watson en la película, ¡Algo nunca visto! (Ni en el mismo Canon, ya que Doyle no lo volvió a nombrar nunca después de STUD).

  14. 5 noviembre 2009 en 15:04

    Jeje, creo que eres de los míos, ‘Birdy’…

  15. 17 belakarloff
    5 noviembre 2009 en 20:54

    Pues ya te contaré, Javier… Sigo avanzando en la lectura, obviamente. Ya han descubierto el pasadizo…

  16. 18 Jabez Wilson
    11 noviembre 2009 en 15:09

    Pues a mi,Bela, la película que reseñas me pareció correcta, y con un aire incontestable a episodio piloto de una futura serie ( varios secundarios estables; tensión sexual entre lso protagonistas; situaciones por desarrollar,..)vamos que tiene pinta a punto de partida.
    Padece, eso si, de las limitaciones presupuestarias de los productos telivisivos además de unas interpretaciones apresuradas y,err, digamos, no muy esforzadas (algo habitual en las producciones para televisión).

  17. 19 belakarloff
    11 noviembre 2009 en 15:10

    Estoy seguro yo también que pretendía ser el inicio de una serie…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: