29
Abr
11

The Further Adventures of Sherlock Holmes: The War of the Worlds

Autores: Manly Wade Wellman y Wade Wellman

Pie de imprenta: New York: Titan Books, 2009.

Colección: The Further Adventures of Sherlock Holmes; s/n.

Fecha de publicación original: 1975.

¿Qué hubiera pasado si Conan Doyle hubiera escrito una historia en la que se cruzaran los caminos de sus dos personajes más carismáticos? ¿Qué aventuras podrían haber corrido juntos dos primos (según Baring-Gould) con tan poderosos intelectos? Ah… todo ello queda en el ámbito de la mera especulación, por desgracia.

Pero lo que no hizo el maestro en su día, otros se atrevieron a hacerlo, tomando como escenario la Inglaterra bajo la invasión alienígena descrita en La guerra de los mundos, de H. G. Wells. Los autores fueron Wade Wellman y su padre Manly Wade Wellman. El resultado, editado por primera vez en 1975, Sherlock Holmes’s War of the Worlds. Como ocurre con tantos pastiches clásicos holmesianos, este libro en cuestión no es fácil de conseguir (al menos no a un precio asequible) pero, afortunadamente, la editorial Titan Books ha lanzado la colección “The Further Adventures of Sherlock Holmes”, con la que pretende reeditar obras clásicas y/o de cierta importancia con una edición atractiva y a un precio bastante ajustado. Así pues, el libro que acabo de leer y que procedo a comentar es la reciente edición de Titan, retitulado The Further Adventures of Sherlock Holmes: The War of the Worlds.

Tras una introducción, en la que ambos autores nos hablan del origen de su obra, el libro se divide en cinco partes. La primera de ellas,The Adventure of the Crystal Egg, se inspira en un relato que Wells publicó al tiempo que serializaba La guerra de los mundos, en el que un curioso huevo de cristal resulta ser una ventana que permite contemplar la vida en Marte. Aquí el huevo en cuestión va a parar a manos de Holmes, quien se lo llevará a su amigo el profesor Challenger.

Después tenemos los capítulos “Sherlock Holmes versus Mars” y “George E. Challenger versus Mars”, en los cuales seremos testigos de los diversos avatares por los que pasan ambos personajes durante los primeros días de la invasión. Curiosamente, tanto estos dos capítulos como el primero aparecen como fruto de la pluma de Edward Dunn Malone (el joven periodista del London Daily Gazette que apareciera en El mundo perdido), narrados en tercera persona.

Tras el tercer capítulo, a Holmes y Challenger se les une por fin el doctor Watson, que ya es el típico narrador en primera persona de las dos partes restantes de la historia: “The Adventure of the Martian Client” y “Venus, Mars and Baker Street”, en las que asistimos al final de la invasión (de sobra conocido por todos). Como colofón, el libro se cierra con una carta de Watson a H. G. Wells, en la que le recrimina ciertas inexactitudes de su narración de la guerra, así como el que no mencionase para nada el papel que tanto Holmes como Challenger jugaron en la misma.

Debo decir que el libro me ha producido sensaciones encontradas. Por un lado he disfrutado con una recreación extraordinaria de un Challenger tan egocéntrico y pagado de sí mismo como nunca. De hecho, creo que el libro bien podría haberse titulado Professor Challenger and the War of the Worlds, teniendo en cuenta la importancia que el bueno del profesor tiene en la historia. Frente a él, tenemos a un Holmes que apenas ejerce como tal y que parece encajar con calzador en la historia. Quizás un personaje como Holmes no sea el más adecuado para tomar parte en una historia de ciencia ficción, o quizá los Wellman no supieron sacarle todo el partido que podrían…

En lo anecdótico, destacar que los autores plantean en su obra una relación amorosa secreta entre Holmes y Mrs. Hudson (varios años más joven que el detective, por cierto), algo que cierto autor patrio plasmó en alguna de sus novelas dedicadas al personaje. Esa relación da pie a que el pobre Watson, que no se entera de nada (¿influencia de Nigel Bruce, tal vez?), quede en ridículo en un par de ocasiones para regocijo de un Challenger mucho más espabilado. En fin…

Finalmente, mientras me documentaba para escribir este artículo, he descubierto que existen unas cuantas historias más en las que Holmes y Challenger comparten protagonismo. Desgraciadamente, ninguna está en castellano (de momento), pero como referencia para quien desee leer alguna de sus aventuras, incluyo una lista de las que me han parecido más relevantes:

–          Sherlock Holmes and the Terror out of Time, de Ralph E. Vaughan

–          Footsteps in the Fog, de Kel Richards

–          Sherlock Holmes and the Seven Deadly Sins Murders, de Barry Day

–          En la antología Gaslight Grimoire encontramos los relatos “The Finishing Stroke”, de M. J. Elliot, y “Sherlock Holmes in the Lost World”, de Martin Powell.

–          En la antología The Improbable Adventures of Sherlock Holmes tenemos el relato “The Adventure of the Lost World”, de Dominic Green.

José Rafael Martínez Pina

Anuncios

16 Responses to “The Further Adventures of Sherlock Holmes: The War of the Worlds”


  1. 1 belakarloff
    18 diciembre 2009 en 9:44

    En nuestro ciclo de reseñas literarias iniciamos un sub-ciclo dedicado a obras inéditas en España (y si nos pusiéramos exaustivos nos daría para un libro de ochocientas páginas por lo menos).

    Empezamos con esta apetecible obra escrita por mi admirado Manly Wade Wellman y su hijo.

  2. 2 albertolopezaroca
    18 diciembre 2009 en 12:03

    El más antiguo pastiche sobre el inevigable encuentro Holmes-Challenger lo realizó un autor francés, Jules Castier, durante la I Guerra Mundial… ¡y lo hizo en inglés! Se trata de un volumen titulado “Rather like”, donde Castier parodiaba a un buen montón de autores de la época, como Chesterton, John Galshworthy, Bernard Shaw… El relato se titula “The Footprints on the Ceiling”, y es muy divertido. De hecho, estoy preparando una traducción para editar el cuento en castellano junto con otros pastiches antiguos, cuyos derechos han prescrito. Este en concreto es de 1920, y no es demasiado conocido.

    El de “The Adventure of the Lost World” de Dominic Green que menciona nuestro buen amigo José Rafael se puede leer online en esta dirección:
    http://www.bbc.co.uk/cult/sherlock/lostworld1.shtml

    El antólogo Marvin Kaye, autor de compilaciones como “Sherlock Holmes Resurrected” y “The Game is Afoot” realizó hace muchos años un estudio titulado “The Histrionic Holmes”, acerca de la faceta del Maestro como actor. En dicho trabajo, Kaye proponía la teoría de que el cazador antiesclavista Lord John Roxton, que acompañó a Challenger en la expedición a la Tierra de Maple White, era en realidad Sherlock Holmes: para esta afirmación, se basaba en la comparación de las descripciones entre estos dos caballeros. No me pareció demasiado convincente, pero lo cierto es que el parecido físico sugiere algún tipo de lazo familiar… A fin de cuentas, Baring-Gould ya propuso en su día que Challenger y Holmes eran primos.

  3. 18 diciembre 2009 en 15:17

    ¿alguna otra recomendación de esa colección de pastiches reeditados? Habrá que aprovechar el 3 por 4 de amazon 🙂

  4. 5 Quatermain
    18 diciembre 2009 en 16:17

    Yo acabo de leer “The Veiled Detective” (próximamente habrá reseña, si a Sir Belakarloff le place que la escriba), y no te lo recomiendo. De los otros dos títulos editados, “The Ectoplasmic Man” lo tienes editado en castellano, y “The Scroll of the Dead” será mi próxima compra… 😉

  5. 6 doctorwatson65
    18 diciembre 2009 en 20:41

    Buena reseña, lástima que estas cosas no lleguen a nuestro país…

    “Challenger y Holmes eran primos”

    Cuanto ego reunido… 🙂

  6. 7 belakarloff
    18 diciembre 2009 en 20:42

    albertolopezaroca:
    De hecho, estoy preparando una traducción para editar el cuento en castellano junto con otros pastiches antiguos, cuyos derechos han prescrito. Este en concreto es de 1920, y no es demasiado conocido.

    ¡Guau! A mis brazos….

    Quatermain:
    Yo acabo de leer “The Veiled Detective” (próximamente habrá reseña, si a Sir Belakarloff le place que la escriba)…

    Pláceme, mi buen señor, pláceme…

    • 8 Quatermain
      18 diciembre 2009 en 23:25

      Este fin de semana, si no pasa nada raro, me pongo a ello.

      Por cierto: estas navidades me pienso zampar “The Mammoth Book of New Sherlock Holmes Adventures” entre polvorón y polvorón. ¿Preparo una reseña con breve sinopsis y opinión sobre cada relato?

  7. 9 Quatermain
    19 diciembre 2009 en 21:16

    Otra cosa: en la información sobre la novela pones que la fecha de publicación original es 1985. Si te refieres a la primera edición de la misma, fue en 1975. 😉

    • 10 albertolopezaroca
      19 diciembre 2009 en 23:15

      Luego busco los datos concretos, pero antes de la edición en libro de la Warner, las historias enlazadas que componen este volumen se publicaron por separado en varios números de una revista de ciencia-ficción norteamericana. Si alguien tiene mucho interés en los números concretos, que lo diga.
      Y a todo esto, echadle (sobre todo Quatermain) un vistazo a “Solar Pons’ War of the Worlds” de Andrew Norris, en el número de diciembre de 2008 de The Solar Pons Gazette: http://www.solarpons.com/Annual_2008_1.pdf

  8. 11 belakarloff
    21 diciembre 2009 en 10:35

    Quatermain:
    Por cierto: estas navidades me pienso zampar “The Mammoth Book of New Sherlock Holmes Adventures” entre polvorón y polvorón. ¿Preparo una reseña con breve sinopsis y opinión sobre cada relato?

    Ruégotelo. Y muchas gracias.

    Corregida la fecha.

  9. 12 belakarloff
    29 abril 2011 en 8:06

    No os entusiasméis, pero…:

    He sugerido este libro para su edición en España a una editorial. Esperemos que les resulte de interés…

  10. 14 titanide1986
    29 abril 2011 en 13:48

    Buah, no me gusta nada xD. No me gusta la idea de que pongan a Watson de tonto, cuando en los libros de Doyle nunca me dio esa impresión en absoluto. Y… ¿Holmes liado con la señora Hudson?? Venga, sí… ¬¬ Yo me creo mucho antes la historia de que era homosexual o asexual.

  11. 2 mayo 2011 en 6:13

    Pues a mi este pastiche me resulto al menos gracioso, que ya es algo teniendo en cuenta las cosas que hay por ahí sueltas, aunque en realidad, como dices, Holmes resulte casi superfluo en la mayor parte del libro. Sin embargo creo que los capítulos conChallenger de protanista son tan divertidos que compensan de largo.

  12. 5 junio 2011 en 7:45

    The Wellmans’ story of Holmes’ invovement with the Martian invasion is one of my favorite non-Doyle books. Along the same lines, the book “Through Time and Space with Sherlock Holmes” is another worth reading. Enjoyed your article very much.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: