25
Mar
11

Asesinato por decreto

Título original: Murder by Decree.

Dirección: Bob Clark.

Guión: John Hopkins, basado en los personajes creados por Arthur Conan Doyle y en la novela The Ripper File de Elwyn Jones y John Lloyd.

Productores: Bob Clark, René Dupont, Robert A. Goldston para Canadian Film Development Corporation, Famous Players, Highlight, Murder by Decree Productions.

Fotografía: Reginald H. Morris.

Música: Paul Zaza, Carl Zittrer.

Intérpretes: Christopher Plummer (Sherlock Holmes), James Mason (Dr. John H. Watson), David Hemmings (inspector Foxborough), Susan Clark (Mary Kelly), Anthony Quayle (Sir Charles Warren), John Gielgud (primer ministro Lord Salisbury), Frank Finlay (inspector Lestrade), Donald Sutherland (Robert Lees), Geneviève Bujold (Annie Crook), Chris Wiggins (doctor Hardy), Tedde Moore, Peter Jonfield, Roy Lansford, Catherine Kessler, Ron Pember, June Brown, Ken Jones, Terry Duggan, Hilary Sesta, Anthony May, Betty Woolfe, Iris Fry, Geoffrey Russell, Peggy Ann Clifford, Ann Mitchell, Katherine Stark…

Nacionalidad y año: Canadá / Reino Unido 1978.

Duración y datos técnicos: 119 min. color 1.85:1.

cartel

Londres, 1888. Jack el Destripador está cometiendo sus asesinatos en el barrio de Whitechapel. Un comité de vecinos acude a Sherlock Holmes con el fin de que este descubra a los culpables. Pero el genial detective aún no sabe hasta qué altos estamentos llegará su descubrimiento…

foto1

Muchos aficionados a Sherlock Holmes siempre han especulado sobre el motivo por el cual su creador, Sir Arthur Conan Doyle, no hizo que su creación investigase los crímenes más famosos de su época y ciudad, los que llevó a cabo el auto-proclamado Jack el Destripador durante el otoño e invierno de 1888. Sea cual fuere el motivo (yo creo que la inmediatez y cercanía de los hechos imponían una discreción por su parte), otros creadores decidieron hacerse eco de esa especulación. En literatura se ha efectuado varias veces (no es este ahora el momento de entrar en ello), y en cine ya se dio con Estudio de terror (A Study in Terror, 1965), de Jack Hill, en la cual John Neville encarnaba al detective de Baker Street, Donald Houston al doctor Watson y Robert Morley a Mycroft Holmes, a mi juicio el mejor de toda la historia del cine como el hermano más listo de Sherlock Holmes.

handshake

Pasaron los años, y surgió este proyecto que aunaba de nuevo ambas figuras. Para ello se hacía uso de una teoría expuesta por el escritor Stephen Knight, que hoy día está algo devaluada, pese a que el gran Alan Moore hizo uso de ella nuevamente en su excepcional cómic From Hell (1991-1996), ilustrado por Eddie Campbell. Quien haya leído el tebeo de Moore (o visto la adaptación cinematográfica que realizaron en 2001 los hermanos Hughes) y vea esta película comprobará que, en esencia, narran lo mismo, salvo la inclusión aquí de Sherlock Holmes, Watson, Lestrade y otros personajes del universo que rondaba el 221B de Baker Street, y elimina al inspector Abberline, verdadero investigador de los crímenes.

murder-decree-ending

Para dirigir la presente versión se puso a cargo de ello Bob Clark (1939-2007), un enigmático y muy ecléctico director, que inició su carrera con unas cuantas películas de terror de culto, después se haría cargo de la saga Porky’s, cayó en brazos de Sylvester Stallone (artísticamente hablando, desde luego), lo cual le hizo merecedor de una nominación al Razzie, creó una película navideña muy sólida con Historias de Navidad (A Christmas Story, 1983), y entre sus últimas creaciones figura Unos peques geniales (Baby Geniuses, 1999) y su secuela –nueva nominación al Razzie–. Murió recientemente en un accidente automovilístico junto a su hijo.

 murder-decree-susan-clark

La película se ve apoyada por diversos factores muy sólidos. Por un lado tenemos una reconstrucción de época magistral, centrada en espléndidas visualizaciones en estudio de las calles, algunas tomas en exteriores conjuntadas con bellísimas pinturas matte, y hermosas maquetas de la ciudad londinense rodadas en un rojo crepúsculo, que suponen una alegoría del otoño sangriento que vivió la ciudad. Las caracterizaciones de los actores hacen que estos no parezcan intérpretes disfrazados, como suele acontecer en muchas ocasiones, sino que en verdad rememoran la época, con unos bigotes imposibles como los que exhiben los personajes que recrean Donald Sutherland y Anthony Quayle como Robert Lees y Sir Charles Warren, respectivamente, el primero un célebre sensitivo de la época y el segundo el jefe superior de Scotland Yard, personajes reales que estuvieron relacionados de alguna manera con los asesinatos.

Por otro lado tenemos un sólido guión, muy bien escrito, que desarrolla de forma diáfana y cautivante los eventos, pese a que, en esencia, Sherlock Holmes apenas haga uso de sus célebres dotes deductivas. Otros errores menores que pudiéramos achacarle es que Holmes y Watson se ven representados demasiado mayores para la edad que debieran detentar por aquella época. Pero son fallos menores que en nada enturbian una narración cautivante, que sobre todo reflejan a Sherlock Holmes y al doctor Watson con enorme fidelidad y precisión, en especial este último, que aparece como un hombre inteligente, recio y valiente, y no el bufón como muchas veces se le ha representado, imposición por cierto de su intérprete, James Mason.

murder-decree-tooth

Y ello nos conduce a comentar lo más impresionante de la película, su apabullante reparto, con una galería de actores excepcionales como son Christopher Plummer, James Mason, David Hemmings, Susan Clark, Anthony Quayle, John Gielgud, Frank Finlay, Donald Sutherland, Geneviève Bujold y Chris Wiggins, aunque personalmente me quedaría con dos por encima de los demás: Geneviève Bujold, que en su breve aparición logra estremecer con su composición llena de sensibilidad, ternura e indefensión, y James Mason como el doctor Watson, que a mi juicio recrea a este personaje a tal punto que para mí es el mejor de toda la historia del cine o la televisión.

En cuanto a Sherlock Holmes, el solvente actor canadiense Christopher Plummer realiza una interpretación excelente, vitalista, inteligente y con mayor simpatía a lo que se le suele representar, y quizás se le pudiera incorporar al cuarteto excelso de las interpretaciones de este personaje junto a Basil Rathbone, Peter Cushing y Jeremy Brett (citados por orden de aparición).

murder-decree-watson

En medio de todo ello, la realización de Bob Clark es cumplidora y funcional. Ciertamente, dispone de un soporte por medio de lo referido que arropa de un modo lujoso su labor, que si fuese más torpe quizás seguiría aparentando mayor reciedumbre. Con todo, la labor de Clark no destella en su brillantez, pero como decía resulta solvente y, en conjunto, no molesta, ofreciendo una película dinámica pese a basarse en gran parte en los diálogos (el “epílogo” de un cuarto de hora, hablando con el primer ministro, lejos de hacerse pesado resulta cautivante). Una película, pues, más que recomendable tanto para aficionados a Sherlock Holmes, como a Jack el Destripador, como a los del cine de intriga y misterio. No defrauda.

murder-decree-holmes

Algunos elementos de interés

* Título en Estados Unidos: Sherlock Holmes and Saucy Jack. * En 1980, los premios Edgar Allan Poe la nominaron a mejor película. Ese mismo año, los premios Genie (los Oscar canadienses) la premió en las categorías de dirección, música, montaje, actor principal (Plummer) y actriz secundaria (Bujold), y la nominó en fotografía, sonido y edición de sonido. * Frank Finlay también interpretó a Lestrade en Estudio de terror (A Study in Terror, 1965), de Jack Hill, otra película sobre Sherlock Holmes contra Jack el Destripador. * Originalmente querían a Peter O’Toole como Sherlock Holmes y Laurence Olivier como Watson, pero tuvieron roces en otras labores conjuntas y no desearon repetir. Peter O’Toole pondría voz a Sherlock Holmes más adelante en una serie de adaptaciones en dibujos animados. James Mason fue de los últimos actores en ser abordados para el papel; Clark viajó a España, donde el actor estaba rodando, y éste dijo que sólo aceptaría si el personaje era enfocado como alguien inteligente (tal como es en los libros y relatos) y no el payaso de otras versiones. Mason reescribió dos escenas, incluyendo la del guisante. * Según Clark, el presupuesto fue de cuatro millones de dólares. * * El ilustrador de las aventuras de Sherlock Holmes más importante y conocido fue Sydney Paget; sin embargo, en esta película Christopher Plummer reproduce la iconografía que creó el americano Frederick Dorr Steele. * * Existen dos versiones diferentes de la película, según sea la versión canadiense o inglesa, con breves planos añadidos o eliminados. * La novela The Ripper File (1975) de Elwyn Jones y John Lloyd está protagonizada por otros detectives de ficción, Charles Barlow y John Watt, haciendo uso de una teoría esbozada por el ensayista Stephen Knight y publicada después en Jack the Ripper: The Final Solution (1976).

Anuncios

23 Responses to “Asesinato por decreto”


  1. 1 belakarloff
    22 septiembre 2009 en 9:54

    Aquí tenéis la reseña de “Asesinato por decreto”, una de las películas sobre Sherlock Holmes más conocidas, con Christopher Plummer interpretando en el cine por primera y única vez al detective, y segunda película centrada en el enfrentamiento de éste con Jack el Destripador.

    Espero que sea de vuestro interés.

  2. 2 cerebrin
    22 septiembre 2009 en 10:44

    Pues coincido con tu estupenda reseña. Una buena película en la que sobresalen tanto su sólido reparto como su lograda ambientación victoriana. Pese a todo, en manos de un director más talentoso que el errático Clark, tal vez habría deparado una obra de mayor envergadura…

  3. 3 belakarloff
    22 septiembre 2009 en 12:10

    Buscando por ahí fotos para pubblicar, me encontré una reseña en inglés que decía que no era muy recomendable porque era muy confusa y difícil de seguir….

    “Pese a todo, en manos de un director más talentoso que el errático Clark, tal vez habría deparado una obra de mayor envergadura…”

    ¿Quién, por ejemplo?

  4. 4 cerebrin
    22 septiembre 2009 en 12:32

    Siendo ortodoxo y teniendo en cuenta su fecha de realización, te diría por ejemplo a John Hough o a Nicholas Roeg. Aunque, si te digo la verdad, me habría encantado una película sobre Sherlock Holmes dirigida por el singular Robert Fuest. A saber lo que podría haber salido de eso…

  5. 5 Quatermain
    22 septiembre 2009 en 12:39

    Una película visible en mi opinión, pero no especialmente interesante por cosas como el poco uso de las habilidades detectivescas de Holmes. Aunque Plummer no me parece adecuado para el papel, debo admitir que Mason retrata a uno de los mejores Watsons de la pantalla.

  6. 6 belakarloff
    22 septiembre 2009 en 13:01

    “Aunque, si te digo la verdad, me habría encantado una película sobre Sherlock Holmes dirigida por el singular Robert Fuest. A saber lo que podría haber salido de eso…”

    Jopé. Sin duda, una extravagancia.

    No hubiera estado mal con Terence Fisher o Roy Ward Baker en la dirección…

    “Una película visible en mi opinión, pero no especialmente interesante por cosas como el poco uso de las habilidades detectivescas de Holmes. Aunque Plummer no me parece adecuado para el papel, debo admitir que Mason retrata a uno de los mejores Watsons de la pantalla.”

    Sigues en tu línea, jeje.

    ¿Podrías extenderte sobre lo de Plummer? Me interesa tu opinión.

    A mí al principio no me gustaba, me parecía que meramente imitaba a Peter Cushing, pero después lo encontré muy valioso.

  7. 7 Quatermain
    22 septiembre 2009 en 15:18

    Plummer no me encaja por edad y físico sobre todo. Es como cuando ves a Charlton Heston haciendo de Holmes y piensas: vale, es un gran actor, pero no da el perfil del personaje. ¿Recuerdas a Christopher Lee haciendo de Mycroft en “La vida privada de Sherlock Holmes”? Otro disparate. Soy muy puñetero en lo que al físico de Holmes se refiere, y también en cuanto a la edad que tiene en las historias adaptadas. Por eso me parece una barrabasada lo de la película de Guy Ritchie (de la que, por cierto, hoy he leído que se ha aprobado el rodaje de la secuela -sin haberse estrenado aún-, y dicen que con Brad Pitt como Moriarty… Madre mía…). 😉

  8. 22 septiembre 2009 en 17:44

    Pues parece muy interesante! Bob Clark realizó alguna que otra joya como Dead of Night, y bueno, Porky’s no es que me apasione mucho, pero reconozco que me marcó bastante cuando era pequeño (sobretodo la famosa escena de la ducha).
    Leyendo este blog, me estoy dando cuenta que soy un completo paleto y analfabeto con lo que a Sherlock Holmes respecta…
    ¡Saludos!

  9. 9 belakarloff
    22 septiembre 2009 en 17:52

    Quatermain: ¿y no te parece que importa más el espíritu que la apariencia? Christopher Lee para nada se parece al Mycroft que aparece en los relatos, pero es un actor estupendo, y resulta convincente…

    Y sí, Juan P., “Dead of Night” no estaba nada mal… Y si te consideras paleto y analfabeto… sigue leyendo y empápate. Creo que te gustará, además…

  10. 10 cerebrin
    22 septiembre 2009 en 21:24

    “No hubiera estado mal con Terence Fisher o Roy Ward Baker en la dirección…”

    Hombre, pero no es lo mismo. Con Fisher o Baker te puedes hacer una idea más o menos aproximada por otras películas suyas que comparten personaje o ambientación…

  11. 11 belakarloff
    23 septiembre 2009 en 0:09

    ¿Qué más da? Yo hablaba de que lo hiciera un director “con más envergadura”, como tú dices. Da lo mismo de que te puedas imaginar o no los resultados.

  12. 12 Quatermain
    23 septiembre 2009 en 0:28

    Soy puñeteramente maniático en lo del físico (es uno de mis defectos). Por ponerte un ejemplo: no soy capaz de ver la adaptación de “El Conde de Montecristo” protagonizada por Gerard Depardieu, a pesar de las buenas críticas y de lo excelente actor que es, porque no de la imagen del personaje. La adaptación protagonizada por Richard Chamberlain, por otro lado, me parece excelente: él encarna perfectamente la imagen que Dumas da del maduro Edmond Dantes.

  13. 13 belakarloff
    23 septiembre 2009 en 8:52

    Yo sin embargo no soy capaz de ver la adaptación de “El Conde de Montecristo” protagonizada por Gerard Depardieu porque por los trozos que he visto me parece la clásica mini-serie plumbea y superficial. Sólo por eso.

    En cuanto a la adaptación protagonizada por Richard Chamberlain, la he visto, y me parece muy poquita cosa…

    Pa que veas. Jiji.

    La que me muero de ganas de ver en dvd, en copia prístina, y en versión original subtitulada, es la versión con Robert Donat.

  14. 23 septiembre 2009 en 11:37

    Hombre, por supuesto que seguiré… Más que nada por que me parece muy interesante. Lo malo es que puede que no pueda dejar muchos comentarios, más que nada por falta de conocimientos.

  15. 15 belakarloff
    23 septiembre 2009 en 11:40

    No es necesario opinar sobre cada cosa. Se pueden hacer comentarios al margen, preguntar, reflexionar…

  16. 16 Dr.Lao
    23 septiembre 2009 en 18:58

    La pareja Holmes-Watson de esta película es mi favorita (como duo, quiero decir), independientemente de que otros Holmes o Watsons, separadamente, me parezcan mejores. Llámesele “química” o como se prefiera. No sé si me entendéis lo que quiero decir.

  17. 17 belakarloff
    23 septiembre 2009 en 19:04

    Se te entiende, se te entiende…

    Sí, yo estoy de acuerdo: se nota esa química.

  18. 18 Dr.Lao
    24 septiembre 2009 en 11:00

    Supongo que todos estamos pensando en cosas como el “momento guisante”. De un plumazo y con una tontería, y en base casi exclusivamente a un par de expresiones faciales y chascarrillos, nos hacemos una idea clara de las diferencias de carácter de estos dos señores y -a pesar de ello- de su complicidad.

  19. 19 belakarloff
    24 septiembre 2009 en 12:02

    Esa escena fue ampliamente reescrita por el propio James Mason… Qué grandioso actor, por Cthulhu…

  20. 1 octubre 2009 en 21:36

    Totalmente de acuerdo en lo relacionado con el Mycroft de Study in Terror. ¡Qué grande estaba Robert Morley en este papel! El mejor de todos sin ninguna duda.

    En cuanto a la pareja Plummer-Mason, sí, es de lo mejor que se ha podido ver en la pantalla. Lástima su edad en relación a los hechos narrados. Pero, ¿cómo se le puede hacer eso al último guisante cuando lo queremos pillar entero? Eso no se hace, Holmes.

  21. 21 Luis
    3 octubre 2009 en 16:22

    De hecho, los hermanos Hughes a la hora realizar la versión cinematográfica del From Hell de Alan Moore, se basaron más en esta película de Holmes, que en el cáótico (y excelente) cómic del que estaba supuestamente adaptada.

    pd: en el cómic, aparece un comentario acerca de Doyle, que él decía que Jack, el destripador era una mujer. Pero lo que Doyle decía es que era un hombre que se disfrazaba de mujer.

    pd2: Doyle nunca enfrentó a su detective contra JTR porque, por un lado, no estaba para la labor de adaptar casos reales (es como si Superman se enfrentara a Bin Laden); por otro lado, porque ese caso tuvo su momento de mayor fama antes que Sherlock Holmes la obtuviera; y por último, Watson más de una vez dijo que prefería retratar las historias donde su amigo brillara por sus razonamientos, antes que por la brutaldiad del crimen.

  22. 4 diciembre 2009 en 1:39

    De acuerdo casi completamente con el Sr. Bela. Además, he de decir que me gustan mucho los dos actores protagonistas… Sin ir más lejos, no estoy de acuerdo con que Christopher Plummer no tenga el físico adecuado para hacer de Holmes (No me lo imagino moreno, por ejemplo) aunque tampoco sería mi elección ideal para el personaje.

  23. 23 doctorwatson65
    4 abril 2011 en 18:53

    Me encanta esta peli… Con un Sherlock Holmes muy humano y un estupendo Watson… para mi el mejor…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: