10
Mar
11

“La sombra del mal”, tercera entrega de La Pandilla…

Editorial Bruño sigue adelante con la publicación de la simpática saga “La Pandilla de Sherlock Holmes” con la tercera entrega de la misma, La sombra del mal, escrita, como siempre, por el actor Tim Pigott-Smith. La premisa esta vez tiene un arranque intrigante a más no poder: Holmes ha muerto. Una de las nietas de la reina Victoria ha sido secuestrada. Y el profesor Moriarty siembra el caos en Inglaterra. La Pandilla de Sherlock Holmes teme incluso por la vida de la monarca. ¿Serán capaces de desbaratar los planes del malvado profesor a tiempo?

Anuncios

11 Responses to ““La sombra del mal”, tercera entrega de La Pandilla…”


  1. 1 belakarloff
    10 marzo 2011 en 8:56

    Nueva entrega de estos simpáticos librillos…

  2. 2 Rassendyll
    12 marzo 2011 en 8:46

    Las editoriales españolas conseguirán hacer creer que Sherlock Holmes es un personaje para niños. ¿Alguien sabe si los pastiches de June Thomson han sido publicados alguna vez en español?

  3. 4 Rassendyll
    15 marzo 2011 en 18:33

    Eso me temía. Leí en su día “Holmes and Watson: A Study in Friendship” y me dejó buen recuerdo. Gracias por la información.

    • 5 De Maupertuis
      16 marzo 2011 en 9:59

      El ensayo biográfico, menos imaginativo que el de Baring-Gould, está bastante bien y denota un gran cariño por los personajes. Thomson ha venido publicando desde los años 90 numerosos relatos bajo títulos genéricos que inducen a la confusión: The Secret Files of Sherlock Holmes, The Secret Chronicles, The Secret Journals, The Secret Documents, The Secret Notebooks. Las tramas son de calidad desigual, pero todos reproducen notablemente el estilo y el espíritu de las aventuras originales.

      Más alejados del modelo, y tan desconocidos para los editores españoles como los de Thomson, son los pastiches de René Réouven, agrupados en un solo volumen bajo el título, poco imaginativo, de Histoires secrètes de Sherlock Holmes. Estos relatos, de longitud muy variable, sitúan a Holmes y Watson en el centro de algunos enigmas literarios clásicos (como las muertes de Nerval o Poe, la gestación de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde), o desarrollan algunos de los casos aludidos pero no narrados en el Canon desde una perspectiva original dominada por las referencias librescas (la inevitable rata gigante… del Dr. Moreau, etc.). Es una lástima que el ciclo holmesiano de René Réouven, reeditado en Francia en 2010 (Folio Policier no 576), siga siendo ignorado por nuestras editoriales, más preocupadas por hacer caja con pastiches infumables, algunos publicados ya catorce veces, pero esto es lo que hay. Menos mal que tenemos al Sr.López Aroca para animarnos el día.

      • 16 marzo 2011 en 19:36

        Por cierto, una pregunta para un no franco-lector como yo, que aspira a serlo algún día: Tengo por ahí un Rouven sobre Huret (el asesino del bulevar), y otra cosa un poco más extraña: creo que se titula “Elemental, Querido Holmes” (pero en francés), y la firma Albert Davidson… que es pseudónimo de Renée Rouven. Se supone que la cosa va de Jack el Destripador. Yo he intentado echarle un ojo, pero como no sé nada de francés, me he rendido.
        Mi duda, señor barón, es ¿de qué diablos va realmente esa novela? Porque creo recordar que por allí andaba también… ¿Stevenson?

        (Ay, tengo que ponerme a empollar ese bello idioma tal que ya, sí, lo sé…)

        • 7 De Maupertuis
          17 marzo 2011 en 18:21

          A Réouven lo leí hace años y si la memoria no me falla, en Élémentaire, mon cher Holmes (en el que a pesar del título el detective no aparece) especulaba en efecto con la suerte sufrida por el primer borrador perdido de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Un texto maldito con el que Jack the Ripper acabará encontrándose. L’Assassin du boulevard era un caso desarrollado supuestamente durante el Gran Hiato. No es su mejor texto y no dirá gran cosa a quien no esté mínimamente familiarizado con Georges Courteline y los dramaturgos populares del fin de siglo francés.

          Sus pastiches más estimables eran (pero no se fíe mucho de mi mon cher Alberto) los que agrupó bajo los títulos de Le Bestiaire de Sherlock Holmes (la rata, el gusano, el perro, Moreau, Conrad et alia) y Les Passe-temps de Sherlock Holmes (el misterioso suicidio de Nerval, la verdadera autoría de las obras de Shakespeare, etc.). También me gustó en su día (no sé ahora, cuando soy otro) Le Détective volé; una curiosa explicación de cómo surgió en la mente de Poe la figura del Chevalier Dupin.

          De todos modos, Réouven es un escritor muy culto, partidario de la erudición inútil (la más divertida) y los juegos literarios, que gusta o desagrada radicalmente. Yo no sé si ha llegado a publicarse algo suyo en español; tal vez su notable Diccionario de los asesinos o alguna otra novela allá por los años setenta u ochenta. Materia “holmesiana” no, de eso estoy seguro.

          • 8 belakarloff
            18 marzo 2011 en 9:38

            “Yo no sé si ha llegado a publicarse algo suyo en español; tal vez su notable Diccionario de los asesinos o alguna otra novela allá por los años setenta u ochenta.”

            En la base de datos de la Biblioteca Nacional me sale esto:

            Reouven, René
            Diccionario de los asesinos [Texto impreso] / [por] René Réouven ; [traducción del francés de Janine Muls de Liaras]
            Barcelona : Dopesa, 1976
            386 p., 10 h., lám. ; 20 cm
            (Testimonio de actualidad ; 26)

            Reouven, René
            Un asesino sin suerte [Texto impreso] / [traducción de José Elias]
            Barcelona : Barral, 1972
            169 p. ; 18 cm
            (Ediciones de Bolsillo. Serie Negra Policial ; v. 18)

  4. 9 belakarloff
    16 marzo 2011 en 10:59

    Monsieur De Maupertius, fascinante todo lo que relata… ¿No tendría usted a bien redactar todo ello, y más, a modo de artículo, que yo muy amablemente le publicaría?

  5. 10 De Maupertuis
    16 marzo 2011 en 14:52

    Ya me gustaría, pero mal ando de tiempo, mon cher Bela. Tal vez Jabez Wilson pueda recoger el guante.

  6. 11 belakarloff
    17 marzo 2011 en 8:42

    Esperémoslo. Gracias, en todo caso, por la sabiduría aquí vertida…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: