04
Feb
11

El sabueso de los Baskerville (Pop-Up)

Editorial SM, 2010

Adaptación de la novela de Arthur Conan Doyle por

David Hawcock, Anthony Williams, Claire Bampton

 

Dentro de su colección “Novela Gráfica. Clásicos en Pop-Up”, la editorial SM presentó el pasado diciembre una edición de El sabueso de los Baskerville que reproduce, en castellano, la original norteamericana publicada por la editorial neoyorkina Rizzoli/Universe International Publications a cargo de Claire Bampton (guión); Anthony Willimas (ilustraciones) y David Hawcock (desplegables), quienes ya han realizado otras versiones de clásicos de la literatura de terror como Drácula y Frankenstein.

De alguna forma, el membrete de la colección define lo que es (o, mejor dicho, no es) el libro: ni una cosa, ni la otra. Así, no es, en pleno sentido, novela gráfica (definición “respetable” que ha sustituido en el mundo editorial a la de álbum de historietas), dada su escasez de páginas, que impide un desarrollo complejo y extenso de la adaptación de la novela que podría atraer a los aficionados al cómic; ni un libro “pop-up” al uso, ya que escapa a la simplicidad habitual de estas publicaciones; poco más que un soporte para que los primeros lectores “enreden” y se sorprendan tirando de lengüetas y desplazando los elementos móviles.

Y es esta indefinición, creo, la mayor virtud del volumen. Realizando un notable esfuerzo de condensación, Claire Bampton elabora un guión que no simplifica innecesariamente la, ya de por sí, compleja trama y logra reunir en las ¡siete! páginas dobles todos los episodios de la novela, lo que implica una colaboración más que estrecha con los dos ilustradores.

Anthony Williams (ilustrador) tiene un estilo realista, que ya es clásico y dentro del cómic norteamericano (para entendernos, se encuadraría en la escuela de los excelentes profesionales del tebeo de terror y de superhéroes: John Buscema, Ross Andru, Don Newton, etc.) y, como sus maestros, además de saber transmitir veracidad y realismo en su dibujo, exhibe un gran sentido de la composición de la página, algo absolutamente imprescindible en el caso que nos ocupa, ya que solo puede contar con dos solapas (que se desdoblan) a cada lado de la página para narrar el grueso de la historia, ya que la “parte del león” de las citadas páginas las ocupan los admirables desplegables de David Hawcock, que centrarán la atención y el asombro del lector: la “vista aérea” de los aposentos de Baker Street; la espectacular aparición del sabueso encaramado en lo alto de una peña que se desdobla “por etapas”; el carruaje (caballo y riendas incluidos) en el que Stapleton escapa por Londres; el imponente Baskerville Hall; la aparición nocturna de Holmes; el rencuentro de Holmes y Watson (donde se juega hábilmente con una lengüeta: al tirar el lector de ella, Watson desenfunda su revólver y se abre la puerta que oculta al detective; y, claro, para la página final, una espectacular cara del sabueso cuyas fauces se abren hacia el lector a medida que se despliega la página.

Supone este libro una -muy meritoria y atractiva- iniciativa para acercar la gran literatura a los, siempre difíciles, jóvenes lectores. No dudo que lo consiga; la cuidadísima edición y la (más que) acreditada profesionalidad de la editorial SM para mantener un constante presencia en las librerías harán el resto.

Luis de Luis Otero

 

Anuncios

5 Responses to “El sabueso de los Baskerville (Pop-Up)”


  1. 1 belakarloff
    4 febrero 2011 en 8:41

    Una curiosidad, como podéis ver en las etiquetas tan variadas que le he puesto.

    Muchas gracias, Luis de Luis.

  2. 2 Jabez Wilson
    4 febrero 2011 en 9:07

    Muchas nada y gracias a tí, Carlos, por acogerme.

    Hablando de perros de Baskerville, a ver si consigo pergreñar algo sobre el libro de Pierre Bayard que es, mucho me temo, extraordinario

  3. 3 Birdy Edwards
    4 febrero 2011 en 10:55

    Ansioso ando esperando el de Bayard. El Pop-up, una curiosidad muy simpática, mi sobrina se asusta cuando se lo abro en las paginas de las fauces del sabueso jeeje

  4. 7 febrero 2011 en 21:16

    Fantastico blog. He llegado a el de casualidad. Que sepas que te he puesto en mis marcadores…

  5. 5 belakarloff
    8 febrero 2011 en 8:40

    Muchas gracias, y bienvenido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: