25
Ene
11

“El caso del perro de Baskerville”, en febrero

Ya hablamos con anterioridad de esta obra en el siguiente link: https://belakarloff221b.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=1539&action=edit. Ahora volvemos a ella para anunciar que, finalmente, saldrá a la venta en nuestro país el próximo día 17 de febrero (jueves, para más señas). Adjuntamos portada así como el texto de la contraportada:

Los personajes literarios no son, como tantas veces se cree, seres de papel, sino criaturas vivas que llevan una existencia autónima en el interior de los textos, llegando en ocasiones a cometer crímenes a espaldas del autor.

Sin haberlo comprendido, Conan Doyle deja que Sherlock Holmes se equivoque en su más famosa investigación, El perro de los Baskerville, y acuse erróneamente a un pobre animal, permitiendo que el auténtico asesino escape de la justicia. Este libro restablece la verdad. El caso del perro de los Baskerville se inscribe en un círculo iniciado con ¿Quién mató a Roger Ackroid? e Investigación sobre Hamlet. Estas obras de «crítica policial» apuntan a resolver enigmas criminales al tiempo que desarrollan una reflexión sobre la literatura. «El inspector Bayard golpea de nuevo. Toda la verdad sobre el caso Baskerville, los errores de Sherlock Holmes y la identidad del verdadero culpable. Divertido, despertando la curiosidad o la atención sobre los textos, El caso del perro de los Baskerville es un auténtico pequeño tratado de técnica literaria, Pierre Bayard sabe convertir el estudio en una narración» (Jean-Maurice de Montremy, Livres Hebdo). «Curiosamente, el libro de Bayard no siempre es divertido, lo cual lo hace más sugestivo, pues uno se pregunta en todo instante si su propuesta no podría tomarse en serio. La broma de Pierre Bayard cobra un tono muy serio y ofrece buenos análisis literarios» (Maxime Rovere, Le Magazine Littéraire). «Pierre Bayard plantea el problema de las relaciones que mantienen con los personajes de ficción por un lado los autores y por otro los lectores. Nos recuerda que, cuando escribió su Baskerville, Conan Doyle no podía soportar ya a Sherlock. Dicho desamor se convirtió en un auténtico “complejo de Holmes”, que le movió a precipitar a su protagonista en una visión delirante del enigma que había que resolver» (Jacques Dubois, Les Inrockuptibles). «En El asesinato de Roger Ackroid, Agatha Christie realizó una hazaña: convertir al narrador en un asesino, lo que rompe las normas de la novela policiaca. Pero Pierre Bayard ha logrado poner en duda esa conclusión y formular otras hipótesis sobre el culpable. Y sobre todo desentrañar lo que él designa como “delirio de interpretación”. La originalidad de su método reside en anclar su reflexión, cada vez, en un tema literario distinto» (Josyane Savigneau, Le Monde). Pierre Bayard (1954), profesor de literatura francesa en la Universidad Paris VIII y psicoanalista, es uno de los ensayistas más notables del panorama intelectual francés. Entre sus libros destaca ¿Cómo hablar de los libros que no se han leído?, publicado en esta colección y traducido a más de veinte lenguas.

Fuente: Círculo Holmes 

Anuncios

8 Responses to ““El caso del perro de Baskerville”, en febrero”


  1. 1 belakarloff
    25 enero 2011 en 11:00

    Habrá que comprarlo cuando salga en febrero. ¿Alguien se lo ha leído ya en francés?

  2. 25 enero 2011 en 15:09

    Yo no, y desde luego que va a caer en cuanto salga. Al fin una novedad -ensayística, en este caso- para holmesianos de pro, y que no tiene que ver ni con sherlocks juveniles ni con la enésima edición del canon.

    Un saludo.

  3. 3 Birdy Edwards
    27 enero 2011 en 10:19

    Yo ya ando mirando en la libreria cada vez que me asomo a ve si da señales…..

    Por cierto no se si habeis visto de Valdemar, Ambrose Bierce y la reina de picas, del autor de Warlock (el hombre de las pistolas de oro)…..una investigacion con Bierce y un periodista como detectives, con un destripador americano…..parece ser que el autor ademas de sus westerns publico 5 aventuras de misterio con estos personajes….

  4. 4 belakarloff
    27 enero 2011 en 11:39

    Sí, lo he visto por ahí. Me atrae mucho.

    Pero no es de Valdemar.

  5. 5 Birdy Edwards
    27 enero 2011 en 11:51

    Si lo es, una nueva coleccion dentro de la editorial, lo tengo…

  6. 7 belakarloff
    27 enero 2011 en 13:38

    ¡Guau! Una nueva colección. Qué bien…

    ( Ya me estoy mordiendo las uñas en espera de lo próximo )

  7. 8 Oplic Pensante
    29 enero 2011 en 20:11

    Otra vuelta de tuerca al Canon… y ya van…

    El otro día estaba pensando en este libro, que en inglés tiene un título más atractivo “Sherlock Holmes estaba equivocado”.

    Piensenlo (yo aún no lo he leído)… pero si descartamos a los propios Holmes y Watson como los responsables (sería tan trillado que no tendría popularidad)… ¿cuántos personajes quedan en la novela? ¿los mayordomos? ¿el tipejo de las arañas? Descartando al doctor que pidió ayuda a Holmes por no encajar… solo queda… Henry Baskerville!!!

    Seguramente el libro explica que fue para cobrar la herencia, y la pista es que Henry intenta que Holmes no se involucre al restarle importancia al asunto.

    Ahora sé lo que sentía el taxista al que Holmes torturó en la serie de la BBC.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: