21
Dic
10

A.S.S.A.S.S.I.N.A.T.I.O.N. – La incomparable aventura del hijo secreto de Sherlock Holmes

Autor: Guido Scardoli
Pie de imprenta: Madrid: Mare Nostrum Comunicación, 2010

A.S.S.A.S.I.N.A.T.I.O.N finaliza con una nota de su autor Guido Scardoli en que emplaza a sus jóvenes lectores (el libro está dirigido al público preadolescente) a seguir leyendo, ya que las aventuras de los personajes la historia recién narrada continúan (el subrayado es mío) en otros libros.

A mi juicio, este breve texto es la clave para entender la novela y las intenciones de su autor al escribirla. Los libros y autores que Scardoli pasa a enumerar son, entre otros, Frankenstein, Drácula, Oliver Twist, los cuentos de Poe, etc…, es decir, los grandes clásicos de la literatura decimonónica anglosajona que, hasta hace nada, se consideraban eternos y, hoy en día son, me temo, anónimos, ignorados y, en el mejor de los casos, mal conocidos por las recientes hornadas de ignorantes, a quienes, piadosamente, se da en llamar nativos digitales.

Así, Guido Scardoli –autor premiado con el prestigioso Andersen (El Nobel de la literatura infantil)– utiliza sus acreditados saber y pericia para elaborar, con atractivo, literatura infantil, y enhebra un libro didáctico y ameno, que hace las veces de antesala a los citados clásicos.

Para ello se vale de los postulados de la -en sabia definición de Alberto López Aroca- Mitología Creativa para crear un territorio -literario, alternativo y común- para personajes de diferentes novelas, donde puedan interrelacionarse (los ejemplos del Mundo Río de Philip José Farmer, La Liga de los Caballeros Extraordinarios de Alan Moore y Kevin O´Neill o, sin ir más lejos, buena parte de la obra del propio Alberto son los primeros ejemplos que acuden a la cabeza).

Haciendo honor a su subtítulo, A.S.S.A.S.I.N.A.T.I.O.N comienza narrando la obsesión de David Pip -un huérfano que vive en el hospicio regentado por Madame Ebenezer de Baskerville, quien aterroriza a sus inquilinos con la ayuda de un enorme mastín- quien,  dado que posee prodigiosos poderes deductivos, se cree hijo ilegítimo de Sherlock Holmes, recién fallecido en las cataratas de Reichenbach, y embarca a su amigo Casey Toodles en un viaje iniciático e incierto hasta Suiza.

A lo largo del viaje los dos imberbes héroes (trasuntos tanto de Holmes y Watson como de Tom Sawyer y Huckleberry Finn) serán ayudados y agredidos por una serie de personajes: un siniestro Frankenstein; un (equivocadamente, a mi gusto) torpe Drácula; un brutal Hyde; unos magníficamente desatinados tres hombres en una barca (los injustamente olvidados personajes de Jerome K. Jerome); un, claro, galante Watson; el errabundo y disparatado aeronauta Hans Pfall (extraordinario personaje de un feliz Edgar Allan Poe); una (acertada) sombría Heidi y unos magníficos y señoriales (no puede ser de otra manera), Moriarty y Holmes.

 El final del viaje revelará, además del crecimiento de los personajes principales, una pirueta metaliteraria que ofrece la lector una reflexión, tan válida como acertada, sobre esos difusos límites entre eso que se da en llamar la realidad y la ficción.

Así, ya dije, esta hábil, eficaz y disfrutable novela no solo servirá a quienes se acerquen a ella como un (más que) válido entretenimiento, sino como un portal para conocer los mejores personajes de las mayores ficciones. Si lo hacen, mucho me temo que saldrán ganando.

Luis de Luis Otero

Anuncios

16 Responses to “A.S.S.A.S.S.I.N.A.T.I.O.N. – La incomparable aventura del hijo secreto de Sherlock Holmes”


  1. 1 belakarloff
    21 diciembre 2010 en 11:32

    Seguimos reseñando libros de la temática dirigida a un público infantil-juvenil. Este tampoco parece estar mal, pero esperamos, al fin, ofreceros algo para lectores adultos.

  2. 2 albertolopezaroca
    21 diciembre 2010 en 13:30

    ¡Leche, esto no lo conocía yo! ¡Un pastichaco en toda regla! ¿Ha salido ya, saldrá en breve, o cómo está la cosa?

  3. 3 belakarloff
    21 diciembre 2010 en 13:58

    Supongo que habrá salido ya. Me ha costado mucho encontrar en internet la ilustración de la portada, y no hay referencia alguna al autor por parte alguna. Pero por la ficha donde venía la foto, ya debe ser conseguible.

  4. 4 Birdy Edwards
    21 diciembre 2010 en 16:53

    Si que ha salido, yo lo conseguí hace un mes o asi, aunque aun no le metí mano…..

  5. 5 Birdy Edwards
    21 diciembre 2010 en 16:54

    En estudio en escarlata lo tienen….Al menos en la web.

  6. 6 Jabez Wilson
    21 diciembre 2010 en 20:46

    Si, si lo tienen en “Estudio…”; doy fe que acabo de llegar de la libreria

    y si Alberto, es un “patichazo”; eso si, al nivel ESO o primero de Bachillerato.
    Como ya digo hace unas líneas cabe resaltar, en mi humilde opinión, la acertada utilización de los ínclitos Tres hombres en una barca o Hans Pfall, sin olvidar a la lúgubre y desencantada Heidi

  7. 7 belakarloff
    22 diciembre 2010 en 10:14

    A ver si me paso por ESTUDIO… Ahora que he cobrado la paga, que ir allí es una tortura.

  8. 8 albertolopezaroca
    22 diciembre 2010 en 13:03

    Joder, “Sherlock Hound contra Heidi… Zombi” ¡Esa la tengo que hacer YA!

    (¿Con ilustraciones de Miyazaki…?)

  9. 9 belakarloff
    22 diciembre 2010 en 14:19

    Aquí te lanzo otra idea para un próximo pastiche: estando Indiana Jones en Sudamérica, explorando, se encuentra con Marco en busca de su mamá. Amedio coge la rabia, muerde a alguien, y todos comienzan a convertirse en zombis.

    También aparece por allí Martín el gaucho, para ayudar, Carlos Gardel y Sherlock Holmes, después de haber pasado por Brasil.

  10. 10 Birdy Edwards
    22 diciembre 2010 en 14:49

    Jajajajajjajaja y la mala es Clara con un artefacto steampunk que asemeja una silla de ruedas….

    • 11 doctorwatson65
      30 diciembre 2010 en 19:41

      Clara se curó de su parálisis… Aunque se podría hacer que Pedro la despeñó en alguna montaña por los celos, ya que Clara le había quitado la amistad de Heidi… y ahora clara volvia para vengarse… 🙂

  11. 12 Jabez Wilson
    22 diciembre 2010 en 15:21

    Y la buena, la novia de Moriarty: La Rotenmeyer, of course!

  12. 22 diciembre 2010 en 18:02

    Pero… ¡¡No se os puede dejar solos!!

  13. 14 albertolopezaroca
    23 diciembre 2010 en 13:21

    Si proseguís con esta línea de aportaciones, os vais a ganar que lo escriba. Aviso.
    (¡Ay, la Rotenmeyer de novia de Moriarty… con lo que a mí me atraen las mujeres severas, con gafas y una buena fusta en la mano!)
    En la historia, el abuelo de Heidi (que es descendiente del mago Merlinus Abrosius) hace una espectacular aparición final en la que resuelve todo el asunto.

  14. 15 belakarloff
    29 diciembre 2010 en 18:52

    Y acuérdate que ha de aparecer Clara como una vidente que contacta con el más allá…

  15. 16 albertolopezaroca
    30 diciembre 2010 en 17:44

    A los muchachos de Dolmen les va a encantar…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: