16
Dic
10

La pandilla de Sherlock Holmes: El tatuaje del dragón [1]

Título original: The Baker Street Mysteries: The Dragon Tattoo (2008)

Autor: Tim Pigott-Smith

Traducción: Raquel Vázquez Ramil

Ilustraciones: Chris Mould

Edición: Madrid: Grupo Editorial Bruño, 2010

 

Tim Pigott-Smith nació en la localidad de Rugby, Warwickshire, en Inglaterra, el 13 de mayo de 1946. Tomó clases teatrales en la Bristol Old Vic Theatre School, y se convertiría en un laborioso actor de cine, teatro y televisión. En este último medio tuvo un papel destacado la celebrada serie Las joyas de la corona, y también apareció dos veces en Doctor Who durante la década de los setenta. En cine se pueden citar títulos como Furia de titanes (el clásico de Ray Harryhausen), Gangs of New York, Johnny English, V de Vendetta, 007 Quantum of Solace o la reciente versión de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. En teatro es un habitual interpretando (y dirigiendo) a los clásicos griegos y de Shakespeare; su debut en Broadway fue encarnando a Watson en la obra Sherlock Holmes, la de William Gillette, con la Royal Shakespeare Company en 1974.

En 1986 colaboró en el libro colectivo Out of India, donde ofrece poesías sobre el país oriental, y veinte años después decide dar por iniciada la serie “Baker Street Mysteries” con The Dragon Tattoo, a la que siguió The Rose of Africa (2009) y The Shadow of Evil (2010), de momento. En esta la primera novela que ahora comentamos nos presenta a un grupo de muchachitos que llegarán a formar lo que en el Canon se denomina los Irregulares de Baker Street. Su cabecilla es Wiggins (al que Pigott-Smith añade el nombre de Sam), quien apareció por vez primera en Un estudio en escarlata en 1886. La presente historia arranca unos años después, y refiere el encuentro previo con Sherlock Holmes y Watson; a partir de aquí, se constituye el grupo, que formará parte en las aventuras escritas por Pigott-Smith, aunque cabe referir que la pandilla también ha dado lugar a dos series de televisión, The Baker Street Boys (1983) y Sherlock Holmes and the Baker Street Irregulars (2007), diversas series de comics y varias imitaciones y guiños, así como en la novela Sherlock Holmes and the Baker Street Irregulars: The Fall of the Amazing Zalindas (2006), de Tracy Mack y Michael Citrin, o en la saga también conocida en España como La Pandilla de Sherlock Holmes, pero que no tiene nada que ver con la presente, compuesta por diez libros escritos por Terrance Dicks.

La presente serie está escrita para jóvenes lectores, a partir de doce años, y como tal tiene un estilo sencillo y directo, no muy elaborado, pero no por ello superficial ni infantil; incluso en determinados momentos se hace alusión a la trata de niños, y hasta se insinúa la práctica de abusos sexuales sobre ellos. Tal como el título desvela, la acción ofrece ciertas connotaciones orientales, con sectas criminales provenientes de China y fumaderos de opio. El ambiente del Londres de la época está muy bien conseguido, reflejando la miseria imperante en los barrios pobres.

Los personajes principales son, por supuesto, los muchachos que viven la aventura. Ya se ha hablado de Wiggins, un personaje que ha dado mucho juego en gran diversidad de pastiches, y que aquí se muestra como un joven de prometedor futuro. Lo acompaña Edie McArdle, una chica que vende flores y se está quedando ciega, y que tiene determinados poderes; y también están Billy Chizzell, Eli Potts y Pat Simpson, que tiene el mote de Renacuajo. Bien definidos, simpáticos y directos, en el punto negativo cabe apuntar sólo el referente a Renacuajo, que está descrito con cierta peculiaridad que parece apuntar a un tópico muy imperante, después semeja que quiere huir de él, y finalmente cae en ello. Pese a todo, los chicos caen simpáticos y están retratados de forma directa y espontánea, definiéndolos por sus actitudes.

Sherlock Holmes y Watson aparecen como personajes secundarios (al igual que el insustituible inspector Lestrade), al inicio y al final, pero pese a ello su espíritu permanece a lo largo de toda la historia, aleteando sobre lo que acontece. Al ser los chicos los protagonistas, por supuesto, las claves de la investigación no se rigen por la técnica holmesiana, basada en la circunspección y la reflexión, sino que se rige por los impulsos de los chavales, y la trama resulta más aventurera que policial.

En resumen, una simpática novelilla, útil para que los más jóvenes se inicien con uno de los personajes más cautivantes de la literatura de género, y que también agradará a los seguidores fieles del genio de Baker Street. Añadamos, por último, la más que correcta traducción, que muestra una documentación muy superior a lo que es norma en nuestro campo editorial.

Carlos Díaz Maroto

 

Anuncios

15 Responses to “La pandilla de Sherlock Holmes: El tatuaje del dragón [1]”


  1. 1 belakarloff
    16 diciembre 2010 en 9:53

    Aquí tenéis un comentario sobre la primera entrega de esta nueva y simpática serie. Espero que os interese.

  2. 2 Birdy Edwards
    16 diciembre 2010 en 22:41

    La ando buscando pero aun no si con ella….

  3. 3 belakarloff
    17 diciembre 2010 en 8:56

    A mí es que me la enviaron los de la editorial (gracias públicamente, por cierto). Por lo que miré en la página web de la editorial, están especializados en material de estudio para niños. No sé si esto será lo primero de ficción que sacan, porque no lo localicé en su web.

  4. 4 Birdy Edwards
    17 diciembre 2010 en 9:57

    No, no es lo primero….tienen muchas colecciones de literatura juvenil, que las miro en los CI para buscar estos, lo que pasa es que en su pagina no las ponen y solo ponen los escolares….seguiré preguntando a ver si los localizo…

    Como es el formato, tapa dura, rústica, bolsillo?

  5. 5 belakarloff
    17 diciembre 2010 en 13:39

    Bolsillo. Muy manejable. Cubierta con solapas, a color, idéntica a la inglesa que pongo, solo que traducida.

    El volumen dos es bastante más gordito.

  6. 6 Birdy Edwards
    18 diciembre 2010 en 1:21

    Bueno, pues conseguido el primer volumen “La rosa de Africa” y a la caza de “El dragón tatuado”….

  7. 8 almirante akbar
    20 diciembre 2010 en 0:56

    No os perdáis este libro: The Sherlockian, de Graham Moore, novela de misterio en la que sir Arthur Conan Doyle aparece como protagonista mientras en la época actual un estudioso de las novelas de Sherlock Holmes investiga un asesinato.

  8. 9 belakarloff
    20 diciembre 2010 en 9:00

    Gracias por la recomendación. A ver si a uno de nuestros inteligentes, cultos y arriesgados editores se le ocurre publicarlo en España.

    Bienvenido, Almirante.

    • 10 albertolopezaroca
      20 diciembre 2010 en 12:33

      Vamos, yo estoy convencido de que eso va a salir tal que mañana. Seguro, seguro, seguro. Junto con “El anillo de los filósofos”, en un pack. Que sí, que sí…

  9. 11 Jabez Wilson
    20 diciembre 2010 en 10:29

    Si Almirante,
    tiene muy buena pinta y, además,su publicación, por lo que se lee en la red, ha tenido una gran repercusión

  10. 12 dinah
    20 diciembre 2010 en 13:33

    Hola, estoy buscando información sobre un pastiche holmesiano en el que aparece como personaje invitado el escritor americano Mark Twain. ¿Alguien conoce el título? Gracias.

    • 13 albertolopezaroca
      20 diciembre 2010 en 20:47

      A ver, según la extinta página http://www.schoolandholmes.com, aparece con cierta presencia en:
      The Adventures of Young Stamford (Richard M. Caplan, M.D.); Sherlock Holmes’ Last Case (Robert D’Artagnan); Masterminds of Falkenstein (John DeChancie); The Guilty Abroad (Peter J. Heck); The Punjat’s Ruby (Marian J.A.Jackson); W.G. Grace’s Last Case (William Rushton). Luego sale mencionado en otro montón.

      ¿Cabe la posibilidad de que te refieras al pastiche que Mark Twain escribió, “Sherlock Holmes, derrotado”, que se incluye en alguna que otra antología reciente de Valdemar?

      Y luego queda la posibilidad de que aparezca en “Sherlock Holmes y el heredero de nadie”, de Rodolfo Martínez, que yo (¡maldición, mea culpa!) aún no he leído. Lo digo por es un “Joven Holmes en el Oeste”, y me cuadra, pues el señor Martínez también siente devoción por la figura del Maestro Clemens.

  11. 14 Birdy Edwards
    20 diciembre 2010 en 13:57

    Toma ademas el caso de Lancely Green (o como fuera), el que se “suicido”….el argumento es ese, dos partes diferenciadas: una en la epoca de Doyle y sus investigaciones tras haber matado a holmes y tener a todos en contra…..y otra en la epoca actual con el Sherlockiano muerto con el cordon en el cuello, y un supuesto perdido diario de Doyle

  12. 15 Jabez Wilson
    21 diciembre 2010 en 20:43

    Hablando de “The Sherlockian” de Graham Moore, en “Estudio en Escarlata” disponen de ejemplares y, lo que es aún más importante, ya tienen en la mesa de novedades una sabrosa cantidad de ejemplares de “Sherlock Holmes y los Zombies…” de nuestro querido Alberto,

    ya estais tardando…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: