08
Oct
10

Murió Roy Ward Baker

Acabamos de enterarnos de la muerte, el pasado día 5 de octubre, del director británico Roy Ward Baker, a los 93 años de edad en su residencia de Londres. En sus inicios firmaba como Roy Baker, pero cuando entró a trabajar en la Hammer añadió el “Ward”, dado que en la casa trabajaba un técnico de sonido con igual nombre.

En Hollywood dirigió a Marilyn Monroe en Niebla en el alma (1952), y también cabe referir títulos como Inferno (1953) -rodada en 3D-, El único evadido (1957), La última noche del Titanic (1958) -que ofrece planos idénticos a los luego ofrecidos por James Cameron en Titanic– o el western católico-gay El demonio, la carne y el perdón (1961). En 1967 fue contratado por la Hammer Film para dirigir la estupenda ¿Qué sucedió entonces?, y a partir de ahí se forjó un nombre como realizador de cine fantástico, campo en el cual había debutado muchos años antes con The House in the Square (1951), con Tyrone Power. Otros títulos del género son Luna Cero Dos (1972), The Vampire Lovers (1970), Las cicatrices de Drácula (1970), la espléndida Dr. Jekyll y su hermana Hyde (1971), Refugio macabro (1972), The Vault of Horror (1973), –And Now the Screaming Starts! (1973), Kung Fu contra los siete vampiros de oro (1973) y El club de los monstruos (1980). También tuvo una interesante carrera en la televisión británica, colaborando en series como El Barón, Los Vengadores, El Santo, Los invencibles de Némesis, Journey to the Unknown, El detective fantasma, Los persuasores, Los protectores, El regreso del Santo, Los árboles de Thika y Q.E.D. Abordó el personaje de Sherlock Holmes en dos ocasiones, en la serie Sherlock Holmes and Doctor Watson (1980), con el episodio “The Case of Smith & Smithe”, y protagonizado por Geoffrey Whitehead (Holmes) y Donald Pickering (Watson) y el telefilme Las máscaras de la muerte/Llamen a Sherlock Holmes/Sherlock Holmes y la máscara de la muerte (The Masks of Death, 1984), con Peter Cushing (Holmes), John Mills (Watson), Anne Baxter (Irene Adler), Ray Milland, Anton Diffring y Gordon Jackson.

Anuncios

9 Responses to “Murió Roy Ward Baker”


  1. 1 belakarloff
    8 octubre 2010 en 19:56

    Lamentable noticia. Un director estupendo, aún hoy día muy poco conocido y valorado. Aparte de sus estupendas películas de terror, en los cincuenta y principios de los sesenta hizo algunas películas bélicas muy estimables.

    La serie esa de Sherlock Holmes que cito es muy poco conocida. El telefilme es bastante interesante, y tal como refiero en la noticia, se conoce en España por tres títulos diferentes.

  2. 2 doctorwatson65
    8 octubre 2010 en 20:33

    Descanse en paz…

    The Masks of Death es un telefilm que me gusta bastante…

  3. 3 Birdy Edwards
    8 octubre 2010 en 22:22

    Pues si, descanse en paz. Y yo también guardo un grato recuerdo de el telefilme de las mascaras de la muerte.

  4. 9 octubre 2010 en 11:20

    Muy cierto, Las máscaras de la muerte es un placer porque destila amor por el personaje a mansalva y Kung Fu contra los siete vampiros de oro es una de mis películas favoritas. A pesar de ello, la mayor parte de las películas que mencionas no las he visto, gracias por la reseña, espero enmendar la laguna lo antes posible.

  5. 5 Ralas
    9 octubre 2010 en 13:08

    Excelente fue su adaptación al cine de la magnífica obra de teatro “Plaza Berkeley” de Pliestley, que interpretó con su maestría habitual el gran Tyrone Power. Respecto de “La última noche del Titanic”, a mí me gusta mucho más que la “Titanic” última (con muchos más fallos que aciertos). Descanse en paz.

  6. 6 belakarloff
    11 octubre 2010 en 8:59

    KUNG FU CONTRA LOS SIETE VAMPIROS DE ORO tenía todas las papeletas de ser una frikada chirriante y ridícula, y sin embargo supera esos escollos con habilidad. El talento de Baker (y el de Peter Cushing) tiene mucho que ver con ello…

  7. 12 octubre 2010 en 13:01

    Sin duda alguna; otro tanto se puede decir de Las máscaras: ese holmes tan anciano presagiaba lo peor y, de nuevo gracias a los dos talentos que mencionas, es buena.

  8. 13 octubre 2010 en 9:42

    En mi opinión era un gran director de bajo presupuesto que se merece una revisión a fondo de su obra; tiene unas cuantas películas que me parecen imprescindibles: Niebla en el alma, El único evadido, Que sucedió entonces, The vampire lovers, Dr. Jekyll y su hermana Hyde…

    Kung Fu contra los 7 vampiros de oro es una frikada, pero que levante la mano el que no ha disfrutado con ella 😀

  9. 9 belakarloff
    14 octubre 2010 en 9:02

    En pasadizo intentaremos hacer un artículo, al menos analizando TODA su obra fantástica. Aunque, de momento, los colaboradores no han mostrado mucho entusiasmo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: