20
Ago
10

WHITECHAPEL: El regreso de Jack

Ficha artística:

Joe Chandler                                       Rupert Penry-Jones

Miles                                                   Philip Davis

Comandante Anderson                Alex Jennings

Sanders                                               Johnny Harris

Edward Buchan                                   Steve Pemberton

Kent                                                    Sam Stockman

McCormack                                        George Rossi

Dr. Cohen                                           Paul Hickey

Fitzgerald                                            Christopher Fulford

 

Ficha técnica:

 

Director:                                           S. J. Clarkson

Productor:                                         Marcus Wilson

Productora ejecutiva:                        Sally W.Gentle

Guionistas:                                        Ben Court, Caroline Ip

Duración:                                          136 minutos

De forma completamente fortuita, hace poco tuve noticia de la existencia de Whitechapel, una miniserie de tres episodios emitida por la ITV, y realizada en 2009. Teniendo reciente el visionado de la excelente Sherlock, me llamó poderosamente la atención que se hubiese hecho una serie que llevase los crímenes de Jack el Destripador (otro de los iconos victorianos por excelencia) a la actualidad, al igual que en aquélla. Lamentablemente, como suele ser habitual con mucho material interesante, no está doblada al castellano, pero existe la posibilidad de verla subtitulada a nuestro idioma.

Nos encontramos en 2008. El joven y ambicioso inspector Chandler, sin experiencia alguna en investigaciones reales, decide encargarse de un caso que supone será algo sencillo que le permitirá promocionar con rapidez: el asesinato de una mujer en la zona de Whitechapel. Lo que Chandler no imaginaba es que ese crimen va a ser el primero cometido por un imitador de Jack el Destripador y que, a pesar de contar con toda la documentación histórica de los crímenes del infame “otoño de terror” que aconteció en 1888, el nuevo asesino resultará tan escurridizo con el original. El inspector no sólo tendrá que intentar atrapar a un criminal endiabladamente inteligente, sino que también habrá de enfrentarse al desprecio de toda su unidad, compuesta en su mayoría por detectives veteranos que ven en Chandler a un chupatintas imberbe que no sabe nada del trabajo real de un policía.

La miniserie me ha parecido excelente: su brevedad hace que se vea en un suspiro (vista de un tirón semeja una película de duración algo superior a las dos horas); presenta tanto teorías clásicas sobre la identidad del Destripador como alguna novedad interesante; y el modo en que evoluciona la relación entre Chandler y sus subordinados se combina con efectividad con una investigación interesante, en la que la colaboración de un experto en los crímenes de Jack será crucial. De hecho, la construcción de la obra se articula en las dos vertientes simultáneas de la investigación de los crímenes junto a la interacción de unos personajes de gran riqueza, y que merecerían una serie regular.

Como curiosidad, mencionar que uno de los personajes principales, el sargento detective Miles, está interpretado por Philip Davis, que aparece en el primer episodio de Sherlock. Destaquemos también que los nombres de muchos de los personajes proceden de los de víctimas o sospechosos de los crímenes reales. La serie se emitió en el Reino Unido en tres partes de cuarenta y cinco minutos el 2, el 9 y el 16 de febrero de 2009, y a día de hoy, tal como se dijo, ninguna televisión en nuestro país parece haber considerado interesante su emisión, y desde luego no ha aparecido en formato dvd.

En definitiva, Whitechapel resulta una más que acertada reubicación de los crímenes del Destripador en la época actual, que se suma a los buenos resultados obtenidos por series como Jekyll y Sherlock. A ver si sigue la racha…

José Rafael Martínez Pina

Anuncios

7 Responses to “WHITECHAPEL: El regreso de Jack”


  1. 1 belakarloff
    20 agosto 2010 en 8:40

    Aquí tenéis la reseña de una suculenta mini-serie de temática afín con nuestro mito.

  2. 20 agosto 2010 en 21:24

    yo la miniserie la vi hace un tiempo y , salvo algún tic videoclipero menor, me pareció de lo más interesante, sobre todo por el detalle que comenta la reseña de lo bien equilibradas que quedan la trama policíaca y la más personal

  3. 21 agosto 2010 en 1:32

    Aunque disiento a menudo, no es hoy el caso; comulgo con la crítica que publicas. Es una serie muy buena. En Francia la emitió en su momento el canal Arte, creo recordar, tanto doblada al francés como subtitulada, en una redifusión de madrugada.
    El título no presagiaba nada bueno, afortunadamente no me dejé llevar por mis prejuicios y pude disfrutar como un enano.
    Por cierto, también comulgaba con la crítica a la serie de Moffat aquí publicada, pero ando liado y no he podido intervenir.

  4. 4 CABEZAS1960
    21 agosto 2010 en 17:43

    ME HA INTERESADO MUCHO ESTA ENTRADA, CUAL ES LA POSIBILIDAD DE LOS SUBTITULOS EN ESPAÑOL? LOS DVD EN INGLATERRA O FRANCIA LOS TIENEN? SALUDOS.

  5. 5 De Maupertuis
    23 agosto 2010 en 7:02

    La serie es, en efecto, excelente, quizás por su falta de pretensiones. El guión está bien trabado, el enlace con los crímines históricos bastante bien resuelto y el personaje del pijo y metrosexual inspector Chandler es todo un hallazgo, que parece haber sido pensado para una serie propia que no llegó a desarrollarse. Yo también la vi primero en francés, aunque el DVD es fácil de encontrar en Amazon.

  6. 6 belakarloff
    23 agosto 2010 en 8:12

    Hola, Cabezas. Los dvds, que yo sepa, carecen de subtítulos en español. Estos son de factura amateur y circulan por la red…

  7. 7 doctorwatson65
    7 septiembre 2010 en 19:03

    No he visto la miniserie, pero pinta interesante…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: