09
Ago
10

El caso de la dama zurda (Las aventuras de Enola Holmes)

Título: El caso de la dama zurda

Autora: Nancy Springer

Pie de imprenta: Barcelona: Versátil Ediciones, 2010.

Colección: Juvenil – Las aventuras de Enola Holmes; nº 2

Tengo para mí que, una vez establecido en El caso del marqués desaparecido el “origen” de Enola Holmes, sus circunstancias y mundo literario, Nancy Springer se debió enfrentar, en 2007, año de publicación en Estados Unidos de El caso de la dama zurda, al famoso síndrome del segundo libro (ese que los escritores preferirían no escribir para pasar directamente al tercero). El riesgo debió ser, a mi entender, mayor en este caso, no solo por formar parte de una serie –de un buen segundo libro depende la continuidad de la misma– sino también, a mayor abundamiento, el riesgo de fracaso aumenta al ir dirigido al volátil público juvenil e infantil (tan propenso a dejarse convencer por modas y banalidades).

Como profesional acendrada que es, Nancy Springer ha planteado –muy inteligentemente– El caso de la dama zurda consolidando varias de las (muy atractivas) características que hacían singular el primer libro de la serie, dándoles cuerpo y convirtiéndolas en, deduzco, constantes de los libros por venir.

Así, el lector, recién abierto el libro, ya asiste a un irresistible encuentro privado entre Sherlock y Mycroft que sirve tanto de recurso recapitulativo del argumento como de cebo para lo que va a venir: la narración por Enola de sus actuales circunstancias. Convertida en Perditoriana (neologismo inventado para la ocasión) es decir, buscadora de personas desaparecidas por encargo, recibe la visita del mismísimo Dr. Watson.

A partir de este momento argumental, Springer dosifica con sabiduría y economía los tramas principales del libro (la búsqueda de una joven aristócrata atraída por las revueltas obreras, el cerco de Sherlock a su hermana) y las subtramas que proceden del libro anterior (la búsqueda de Enola de su identidad y el rastreo del paradero de su desaparecida madre, con quien se comunica con mensajes encriptados en el Agony Column).

Que todo lo anterior se cuente en unas escasas doscientas páginas de generoso tipo de letra dará una idea del ritmo del libro, de la destreza con que se narran –y engarzan– con imprescindible credibilidad las diversas peripecias para convertir el libro –y dicho sea como el mayor de los elogios– en un auténtico e irresistible pasapáginas. Sin lugar a dudas, Nancy Springer asegura –y mucho, y bien– su mundo narrativo. Ojala el mercado del libro dé una oportunidad a la serie de Enola Holmes. Lo merece con creces.

Luis de Luis Otero

Anuncios

1 Response to “El caso de la dama zurda (Las aventuras de Enola Holmes)”


  1. 9 agosto 2010 en 15:54

    Pues bien, a ver si enganchan al holmesianismo a los pobres nenes…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: