16
Abr
10

Enola Holmes 1: El caso del marqués desaparecido

Título: Las aventuras de Enola Holmes (La hermana secreta de Sherlock Holmes): El caso del marqués desaparecido

Autora: Nancy Springer

Pie de imprenta: Madrid: Editorial Versátil, 2010

Título original: The Case of the Missing Marquess (2006)

Quizás lo más sorprendente de la serie de Enola Holmes es su tardanza en aparecer; la táctica de utilizar contrapartidas juveniles de personajes adultos de la cultura popular para acceder a otros públicos es recurrente en la historia de la edición (piénsese, sin ir más lejos, en los tradicionales sidekicks de los superhéroes). Así, desde este punto de vista, resulta llamativo que, en la historia de un personaje centenario como es Sherlock Holmes, la industria editorial haya tardado tanto en ofrecer una alternativa femenina y quinceañera al gran investigador.

Es, por otra parte, comprensible que los aficionados se sientan retraídos ante esta propuesta de Nancy Springer que,a primera vista, parece plantear una versión de Hannah Montana o Lizzie Mcguire (irritantes adolescentes Disney muy al gusto de la quinceañería actual) en atuendo decimonónico y sazonado con victorianismo de manual y cursilería de Jane Austen de saldo.

Nada de esto, afortunadamente, ocurre en la serie de novelas de Enola Holmes iniciada en 2006 en Estados Unidos y cuyo primer volumen, El Caso del Marqués desaparecido, acaba de aparecer en España. Si bien es cierto que no deja de ser un medido producto editorial pensado para vender (cuantos más, mejor) libros (algo que no solo no es necesariamente malo, sino consustancial a la literatura popular), adaptando el arquetipo del detective consultor para hacerlo reconocible al público adolescente femenino, no lo es menos que es un trabajo además digno, respetuoso tanto con la tradición canónica como con la inteligencia del lector potencial (que no por quincañer@s han de ser imbéciles, aunque a veces lo parezca).

Además, el éxito de la serie en el mercado editorial estadounidense (se anuncia para este año un quinto volumen) confirma la validez de la propuesta de Nancy Springer (jamás hubiera llegado a un quinto libro de no tener la aceptación  del público) de contar las aventuras de una tercera rama del tronco Holmes.

Este primer volumen se divide en tres partes; la primera arranca con la desaparición voluntaria de Lady Violet Holmes ( la matriarca de la saga), lo que lleva a su hija a llamar a sus famosos hermanos (a quienes lleva años sin ver por discrepancias familiares) y el reencuentro permite a los lectores disfrutar de la interacción entre un paternalista Mycroft y un desdeñoso Sherlock con su reencontrada hermana en el ambiente (tan del Canon) de la Inglaterra siniestra y rural.

La (previsible) renuncia de Enola a entrar en un internado y los (lógicos y tópicos) anhelos de  adolescente acorralada son los recursos que Springer maneja para construir el personaje, justificar el argumento y elaborar la intriga a partir de la búsqueda de su independiente madre (un personaje femenino fuerte y valiente, como es habitual en el Canon) a partir de las pistas que ésta le deja.  

Durante el viaje, Enola se adentra en los barrios y cunetas de la sociedad victoriana ( de la que no se ofrece una visión complaciente o ñoña) que tanto frecuentaron su hermano y el Dr. Watson, para resolver desde el incógnito (comparte con su hermano Sherlock la habilidad por el disfraz) el rapto del Marqués del título (personaje a quien Enola trata con el mismo desdén hacia la aristocracia que su hermano detective ) y con quien Springer evita el obvio romance adolescente.

En fin, dignísima adición a la colección de pastiches. Una trama que evita simplezas y tópicos, escrito con prosa cuidada y funcional que evita el fárrago, cuida el detalle y la recreación de ambientes y se pone al servicio de la (más que correcta) trama de esta eficaz encarnación adolescente del Mito.

Luis de Luis Otero

Anuncios

9 Responses to “Enola Holmes 1: El caso del marqués desaparecido”


  1. 1 belakarloff
    16 abril 2010 en 7:37

    Aquí tenéis la reseña de la primera entrega de la saga de Enola Holmes, la hermana más lista de Sherlock Holmes.

  2. 2 Quatermain
    16 abril 2010 en 11:38

    Una crítica muy favorable. Sin embargo, me resulta difícil entrar en el “juego” que nos propone la autora. Tal vez me anime más adelante…

  3. 16 abril 2010 en 14:52

    Al final la acabaré pillando, seguro. Me gusta la literatura juvenil cuando es “pulpera” e inteligente, y parece que este es el caso.

    Saludos.

  4. 4 doctorwatson65
    16 abril 2010 en 18:48

    No me imaginaba que esta novela pudiera ser interesante. Gracias por la reseña y habrá que echarle un vitazo.

  5. 5 Jabez Wilson
    17 abril 2010 en 10:18

    Gracias a vosotros por leerla.
    Solo una cosa, los elogios son-en tanto en cuanto- es un producto editorial para el público juvenil y, en este sentido, es muy libro muy meritorio; pero, mucho me temo, que no vais a descubrir un episodio perdido del Canon , ni nada que se le parezca.

  6. 19 abril 2010 en 8:54

    Desde niño leía novelas de detectives que casi siempre me decepcionaban (las de Los tres investigadores, las de Enid Blyton, etc.) lo peor es que alternaba estos productos juveniles con el Canon y claro, la insatisfacción era aún mayor. De manera que la existencia de una serie digna como esta que nos comentas me parece una gran noticia para todos los aficionados maduros y en cierne.

  7. 7 doctorwatson65
    20 abril 2010 en 18:29

    No imaginamos que no llegará a la altura de Doyle… pero encontrar hoy en día literatura juvenil digna es bastante difícil…

  8. 8 Jabez Wilson
    10 mayo 2010 en 13:02

    Digna: ese es el adjetivo que define a esta serie.
    Ojalá le haya ido bien a nivel ventas; o, al menos lo suficiente para un segundo volumen que, hasta donde yo se, entraba en los planes de la editorial.

    • 9 doctorwatson65
      10 mayo 2010 en 20:10

      “Digna: ese es el adjetivo que define a esta serie.”

      Pues eso hace que sea interesante ojear el libro…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: