11
Abr
10

Peter Cushing: un billete de ida para Hollywood

Título original: Peter Cushing: A One-Way Ticket To Hollywood

Dirección: Alan Bell.

Productores: Gillian Garrow y Frederick Warner para Tyburn Film Productions Limited.

Productor ejecutivo: Kevin Francis.

Fotografía: Freddie Francis.

Música: James Bernard, Malcolm Williamson.

Intérpretes: Peter Cushing, Dick Vosburgh (entrevistador)

Nacionalidad y año: Gran Bretaña, 1989.

Duración y datos técnicos: 75 min. C-B/N 1.33.1.

Sin ningún género de dudas, Peter Cushing es uno de los nombres propios de la historia tanto del cine fantástico como del detectivesco. Su figura, ligada para siempre con la de Christopher Lee y la productora que les llevó a ambos al estrellato, la Hammer, se convirtió desde hace tiempo en un icono, respetado y venerado por los aficionados de todo el mundo. Pero al igual que les ocurriera en su día a otros dos genios de la actuación y primeros espadas del cine de terror como Vincent Price y Boris Karloff, su éxito le llevo a un encasillamiento dentro de films de corte fantástico, relegándole a papeles secundarios en otro tipo de cintas, y produciendo un olvido y menosprecio aún en día vigente hacia su obra y su talento interpretativo por una parte de la crítica generalista estrecha de miras que, salvo casos muy puntuales, ningunea por sistema todo aquello que huela a fantastique.

En el presente reportaje, promovido por su admirador, amigo personal y gran amante del cine de terror, Kevin Francis, dueño de la Tyburn (1), Peter Cushing nos ofrece su lado más humano. De este modo, Peter Cushing: un billete de ida para Hollywood arranca con los primeros pasos del actor inglés en el mundo de la interpretación, pasos que le llevaron a marcharse a Estados Unidos, más concretamente a Hollywood, sólo con billete de ida (de ahí el nombre de la obra) y sin apenas dinero en los bolsillos. A partir de aquí, un ya anciano Cushing desgrana su carrera, salpicándo sus recuerdos de multitud de anécdotas contadas con su particular sentido del humor, sin que haya en ningún momento el más mínimo reproche hacia nadie, dando de esta forma muestras de la profesionalidad, caballerosidad y enorme humanidad que siempre le fue reconocida por sus compañeros de oficio.

Así, desde sus referidos primeros pasos en Hollywood, donde debutó como especialista con frase (y doble “gemelo” de Louis Jourdan) en La máscara de hierro (The Man in the Iron Mask, 1939) de James Whale, pasamos a su vuelta a Inglaterra a causa de la Segunda Guerra Mundial, su éxito inmediato en el mundo catódico y, finalmente, su estrellato internacional gracias al gran impacto de las producciones terroríficas de la Hammer. Al mismo tiempo, Cushing rememora su relación con actores de la talla de sir Laurence Olivier, con quien trabajó en Hamlet (Hamlet, 1948), Humprey Bogart, o la bella Carole Lombard, la cual fallecería de forma prematura, habiendo también cabida durante el metraje para otros detalles de corte más íntimo y personal, como la manera en la que conoció y se enamoró de su esposa, Violet Helene Beck, o sus profundas creencias religiosas.


En esta tesitura, tal vez el único pero que se le puede reprochar a este trabajo resida en que, al igual que hace un especial hincapié en las interpretaciones del inglés de dos de sus personajes más reconocidos, Van Helsing y Sherlock Holmes, no ocurra lo mismo con, en opinión de quien esto escribe, su mejor y más característica creación, el Barón Victor Von Frankenstein, papel que le lanzaría al estrellato, pero sobre el que el documental apenas pasa de puntillas, algo totalmente inexplicable, más si pensamos que lo encarnó en, al menos, seis ocasiones. Del mismo modo, también resulta bastante chocante que se mencionen ciertos papeles de su carrera que no pasan de ser anecdóticos, como su cuasi cameo en la comedia Top Secret (Top Secret! , 1984) de Jim Abrahams y David & Jerry Zucker, mientras son omitidas cosas tan notables como su participación protagonística en títulos tan emblemáticos como La Gorgona [tv: La medusa; vd / dvd: La leyenda de Vandorf] (The Gorgon, 1964) de Terence Fisher o nuestra Pánico en el transiberiano/Horror Express (1973) de Eugenio Martín.

Empero, pese a estos pequeños defectos, hay que reconocer que Peter Cushing: un billete de ida para Hollywood logra su objetivo de erigirse en sentido homenaje hacía uno de los, como ya ha quedado dicho, mejores actores con los que ha contado el cine fantástico, siendo de obligado visionado para todos aquellos que, como un servidor, sean fans acérrimos de la obra y la persona del añorado actor británico.

José Luis Salvador Estébenez (Madrid. España)

(1) Humilde productora surgida de las cenizas de la citada Hammer, para la cual Cushing trabajo en The Ghoul [tv: El resucitado; vd: El necrófago, 1975] y Legend of the Werewolf [tv: La leyenda del hombre lobo; vd: La leyenda del hombre lobo / La leyenda de la bestia] ambas dirigidas por Freddie Francis, padre de Kevin y quien a su vez desempeñó en este trabajo labores de director de fotografía, campo éste en el que destacó de tal modo que llegó a ser oscarizado por su trabajo en varias ocasiones.

Nota: Aquí tenéis el documental entero, alojado en youtube, en inglés:

 

Anuncios

14 Responses to “Peter Cushing: un billete de ida para Hollywood”


  1. 1 belakarloff
    14 septiembre 2009 en 13:02

    Aquí tenéis la reseña de una película documental centrada en la figura de Peter Cushing, a mi juicio el mejor Sherlock Holmes de la historia, con permiso de Jeremy Brett.

  2. 2 Quatermain
    15 septiembre 2009 en 2:46

    Interesantísimo. Pero yo prefiero a Brett… 😉

  3. 3 belakarloff
    15 septiembre 2009 en 8:17

    Imaginábamelo…

    Por cierto, ¿qué ha sido de los habituales que contestaban en las demás entradas?

  4. 4 Quatermain
    15 septiembre 2009 en 11:46

    Un misterio digno del Gran Detective…

  5. 5 Dr.Lao
    15 septiembre 2009 en 12:28

    Yo no sé si Cushing ha sido el mejor Holmes (seguramente no) …pero sí que tengo clarísimo que fue el mejor Dr. Frankenstein con diferencia.

  6. 6 belakarloff
    15 septiembre 2009 en 13:00

    Y el mejor Van Helsing.

  7. 7 Doctor Watson
    15 septiembre 2009 en 18:23

    Me ha encantado la reseña… Cushing es uno de los mejores actores que ha dado la cinematografía británica… Su pequeño papel en la Guerra de las Galaxias da enjundia a la cinta… Me encantaría volver a ver su serie de Holmes…

  8. 8 cerebrin
    16 septiembre 2009 en 9:05

    Se supone que está perdida salvo los cuatro capítulos que editó la BBC. Lo más curioso del tema es que algunas fuentes mantienen que en los archivos de TVE se encuentra completa…

  9. 9 Dr.Lao
    16 septiembre 2009 en 10:25

    Eso ya lo estuvimos comentando en una ocasión por otros foros, y de hecho había quien estaba convencido de ello. Incluso especulamos con la posibilidad de dirigirnos a algún responsable del servicio de documentación de TVE para ver qué podíamos sacar en limpio. Por supuesto al final no hicimos nada. Los que vivís en Madrid podíais infiltraros una noche y…

  10. 16 septiembre 2009 en 10:53

    Gran reseña. Tiene muy buena pinta este documental.
    Refernte a las ausencias de películas más importantes en su carrera… ¡Siempre pasa igual! Te pasas toda la película esperando que hablen de tal película y zas, o no la nombran o pasan a pies juntillas.
    Saludos!

  11. 20 septiembre 2009 en 2:16

    Tuve la oportunidad de verlo/grabarlo cuando pasaron este documental por Tve hace ya porrón de años y en sesión doble con “Las máscaras de la muerte” si no recuerdo mal.
    Yo sí creo a pies juntillas que Cushing es el que más trabajó la composición del personaje de Holmes, pero teniendo en cuenta lo riguroso que era en cada uno de sus trabajos, tampoco es de extrañar.
    Estupenda reseña, gracias.

  12. 23 septiembre 2009 en 10:00

    Ha sido una sorpresa descubrir este blog, enhorabuena. Y esta entrevista es una verdadera joya.

    Para los que no se defiendan en inglés, les recomiendo este link, donde tienen toda la charla transcrita en castellano: http://www.cinefania.com/terroruniversal/index.php?id=45

    Y para los forofos de Cushing, la Hammer y las historias de aire holmesiano, me permito recomendarles igualmente esta visita: http://lafiestadeorfeo.wordpress.com/

  13. 7 octubre 2009 en 0:35

    Your blog is so informative … ..I just bookmarked you….keep up the good work!!!! 🙂

  14. 14 belakarloff
    7 octubre 2009 en 9:47

    Thank you. I hope you understand the Spanish. Anywhere, better than my English…

    Greetings.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: