18
Mar
10

Buenas tardes, Mr. Holmes

Ese será el título de la sesión que se celebrará en el ciclo de encuentros SÁBADOS NEGROS que organiza Manuel Rodríguez en la librería Traficantes de Sueños (Calle Embajadores, 35, local 6 – Lavapiés – 28012 Madrid.Teléfono: 915 320 928), el próximo sábado 27 de marzo de 2010 a las 18:30 horas.

A continuación reproducimos el programa, para información general:

Buenas tardes, Mr. Holmes 

Dedicaremos la primera parte de este Sábado Negro a la figura de Sherlock Holmes

Para ello contaremos con cuatro grandes conocedores de la obra de Sir Arthur Conan Doyle y de todo lo que se puede conocer sobre su famoso detective Holmes, así como de los homenajes y reinterpretaciones que a lo largo de los años se han realizado de su figura y de la de su ayudante y biógrafo el Dr. Watson
Previamente al comienzo de la sesión escucharemos, como música de sala, una serie de temas de inspiración sherlockiana. La selección ha sido realizada por Luis de Luis Otero
Continuaremos con José Luis Errazquin quien nos transmitirá ¿Por qué nos gusta Sherlock Holmes? El Gran Juego. 
Seguiremos con Juan Requena que bajo el título de Estudio en negro análizará el lado más oscuro de dos relatos del Canon a partir de dos obras artísticas, un óleo de Gaston Bussière y una escultura de Emmanuel Frémiet, estrictamente contemporáneas de Holmes y Watson.” 
Como no podía ser de otra manera, el libro de cuentos recomendado este mes será Aventuras de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle en la edición de RqueR. La recomendación correrá a cargo de Luis de Luis
Para finalizar la sección dedicada a Holmes, Carlos Díaz Maroto centrará su comentario en una faceta de película La vida privada de Sherlock Holmes, en relación con un desconocido relato de Sir Arthur Conan Doyle

Contaremos con la presencia de Marcelo Luján con quien comentaremos su novela La mala espera

El argentino Rubén, el Nene, lleva varios años en Madrid sobreviviendo gracias a las “encomiendas” que le otorga Fangio, su jefe y cabeza visible de la “agencia”, una organización clandestina dedicada al narcotráfico, pero también a un sinfín de actividades relacionadas con el crimen organizado y el espionaje callejero. 

El Nene comparte piso con Nicolás y admira a Pipo y a La Rojita, un matrimonio al que recurre constantemente en busca de auxilio, en una la ciudad a veces ingrata para el extranjero. Cree, además, que Pipo y La Rojita son ajenos a sus actividades al margen de la ley, aunque no les oculta su trabajo en la “agencia”. 

La vida del Nene dará un vuelco irreversible cuando acepte la propuesta de Angie -peligrosa lugarteniente de Fangio- para quedarse con el “vuelto” de una de las encomiendas más arriesgadas que realizó jamás: transportar cocaína pura dentro del cuerpo de unos niños centroamericanos. Los kilos de “merca” que faltan lo conducirán a la peor pesadilla de su vida. A pesar de todo, el Nene decide apostar a doble o nada; desenmascarar a los responsables, pero no imagina que cada una de las personas de su entorno forma parte de una compleja trama de falsas identidades, muertes, supervivencia, traiciones y 33 años de espera para llevar a cabo una venganza. «La mala espera no es una historia de venganzas, sino una historia de cómo pesa y abruma y rompe no poder consumar una venganza». 

Experiencias conmovedoras de la situación de inmigración en una capital que se desnuda cada noche para mostrarnos su lado más miserable y canalla. 

Esta novela, ganadora del XIII Certamen Literario Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009, atrapará al lector desde las primeras líneas. Increíble ejercicio literario por su estilo, su ritmo… Una historia arriesgada por forma y contenido. Un principio sorprendente y un final aún más inesperadamente soberbio. 

Editorial Ledoria, 2009 

Para finalizar la jornada nos visitará José Ramón Gómez Cabezas hablaremos con él de su reciente novela Réquiem por la bailarina de una caja de música

España, finales de 1925. Un gobierno civil presidido por Primo de Rivera sustituye al Directorio Militar. Quieren institucionalizar la dictadura y arrojar su manto sobre una nación agrícola y atrasada, sumergiéndola en las tinieblas del vagón de cola de una Europa que entierra a los muertos de la Gran Guerra. 

Ciudad Real en esa etapa cuenta con menos de veinte mil habitantes y contiene en su seno las contradicciones sociales y de estirpes de una España que perdió un Imperio y no conoce el camino hacia el final de un túnel al que los sables y sotanas han sumergido a sus paisanos. 

Ése es el escenario en el que se desarrolla Réquiem por la bailarina de una caja de música. El mismo del que Víctor Hugo, gran amante de la fuerza, la literatura e ingenio de esta nación, se lamentó sesenta años antes con aquellas palabras: “España es un gran pueblo, al que le han sobrado los Papas y los Reyes”. Y en él, el autor coloca a sus personajes, hijos dolidos de una patria enferma, y les deja que ellos mismos se definan por sus diálogos o comportamientos sin descripciones mohosas o prescindibles. 

En ese mundo oscuro y oscurantista, José Ramón Gómez Cabezas sitúa una bella y cruda historia. Destacaría su inteligente manera de conjugar lo real con lo novelesco, la articulación entre la pintura de un ambiente, costumbres y perspectivas de una época, y la tensión característica de una buena narrativa policial, en una novela en la que no está dicha la última palabra acerca de un crimen hasta que no se llega al punto final. 

Un crimen, un enigma, una investigación y un final sorprendente y sorpresivo: esquema de una novela policial canónica. 

(Texto que forma parte del prólogo escrito por Alejandro M. Gallo)

Anuncios

13 Responses to “Buenas tardes, Mr. Holmes”


  1. 1 belakarloff
    18 marzo 2010 en 13:50

    Bueno, pues allí nos veremos.

    Da la casualidad de que el acto coincide con la celebración, ese fin de semana, de la Muestra SyFy de cine de ciencia ficción que se celebra en el cine Palafox, y que he de cubrir para mi web http://www.pasadizo.com, así pues me temo que en cuanto acabe mi participación tendré que salir disparado para allá.

  2. 18 marzo 2010 en 19:08

    Me ha picado la curiosidad con “La Vida Privada…” y ese oscuro relato de Doyle. ¿Cual era? A lo mejor se habló del tema en los especiales de este blog sobre la peli, pero la verdad es que mi memoria es muy mala para estas cosas.

    Saludos.

  3. 3 belakarloff
    18 marzo 2010 en 19:30

    Ya lo contaré… a posteriori.

    Pero para vosotros ese relato no es tan oscuro.

  4. 4 titanide1986
    19 marzo 2010 en 10:58

    Si fuera en Sevilla iría… Pero pa mí que en Sevilla no van a hacer nunca ningún evento sobre Holmes.

  5. 5 belakarloff
    22 marzo 2010 en 8:37

    Saludos, sevillana. Hice la mili en Sevilla y tengo muy buen recuerdo de sus gentes.

  6. 6 doctorwatson65
    23 marzo 2010 en 21:09

    Lástima de estar currando… 😦

  7. 7 doctorwatson65
    25 marzo 2010 en 21:23

    Que alguien lo grabe en vídeo… 🙂

  8. 8 belakarloff
    26 marzo 2010 en 9:06

    Yo al menos llevaré una cámara, para hacer unas fotillos y publicar una crónica…

  9. 9 Jabez Wilson
    26 marzo 2010 en 14:06

    Esa era mi idea:fotos y crónica,

  10. 10 belakarloff
    26 marzo 2010 en 14:11

    Hombre, hacía tiempo que no se te veía por aquí. Descastado…

  11. 11 belakarloff
    28 marzo 2010 en 12:48

    Bueno, pues por mi parte el encuentro me pareció maravilloso, y me quedé encantado por el poder de comunicación que tenían mis compañeros de mesa, con una prosa dinámica y culta, divertida, y los montajes audiovisuales que realizaron.

    Tuve que salir disparado, y ni me despedí de algunos. Lo siento.

    En breve, crónica (que a ver cómo resumo tan doctas palabras)

  12. 12 Jabez Wilson
    29 marzo 2010 en 11:07

    Por comentarios que me van llegando empiezo a pensar (falsas modestias aparte) que no lo debimos de hacer muy mal del todo.
    Y por los comentarios que me van llegando el “primus inter pares” fuiste tu Carlos, con tu maravillosa recreación de la escena perdida de “la vida privada….”.

    Mientras la veía y te escuchaba me recordó (para bien) a los antiguos, disparatados (y deliciosos) doblajes que se superponían sobre las películas mudas de Harry Langdon (por estos pagos, Jaimito).

    Fue todo un disfrute!!

    Por cierto, si te sirve para llenar hueco en el blog …¿te envío el poema de Borges con la entradilla que hice?

  13. 13 belakarloff
    29 marzo 2010 en 13:06

    Jabez Wilson:
    Mientras la veía y te escuchaba me recordó (para bien) a los antiguos, disparatados (y deliciosos) doblajes que se superponían sobre las películas mudas de Harry Langdon (por estos pagos, Jaimito).

    HACE UNOS DÍAS, HACIENDO ZAPPING, EN UNA DE ESAS CADENAS DERECHONAS ESTABAN PROYECTANDO UN CORTO DE CHAPLIN CON ESE DOBLAJE QUE DICES…

    Jabez Wilson:
    Por cierto, si te sirve para llenar hueco en el blog …¿te envío el poema de Borges con la entradilla que hice?

    CIERTO, SÍ. MUCHAS GRACIAS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: