02
Mar
10

Ha muerto Rafael de Penagos

El prestigioso actor Rafael de Penagos falleció el pasado 25 de febrero en Madrid a los 86 años de edad en una clínica madrileña, según informaron personas próximas al escritor.

Nacido en 1924, hijo del famoso dibujante Rafael de Penagos Zalabardo, Rafael debutó como actor cinematográfico y de doblaje en Barcelona a principios de la década de los 40. Poco después su familia se exilió durante algunos años primero en Santiago de Chile y luego en Buenos Aires, donde publicó su primer libro de versos.

En 1945 volvió a España, donde siguió compaginando su oficio de actor con la poesía. En 1964 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por su libro «Como pasa el viento». Entre sus obras destacan: «Carta a León Felipe» (1967), «Poemas a Consuelo» (1992), «Orilla del recuerdo» (1996), «Memoria de doce escritores (1999)», «Nueve siluetas» (2005) y «Retratos testimoniales» (2006).

Muy dotado para la comedia y poseedor de un timbre muy refinado, fue la voz habitual de los actores británicos Stan Laurel (en los redoblajes para TVE de los films del Gordo y el Flaco), Brian Murphy (en su papel de George Roper) y Donald Pleasence. Entre sus mejores creaciones se encuentra también la de Sherlock Holmes para las series de televisión protagonizadas por Jeremy Brett a partir de finales de los 80, así como el Miguel de Cervantes en la de animación que produjo TVE. Además Penagos prestó su voz a Bourvil, Richard Boone, Tony Curtis, Terence Hill, Klaus Kinski, Charles Laughton, Robert Montgomery, Claude Rains (en tres películas, una de ellas Casablanca) y Peter Sellers, por citar sólo unos cuantos ejemplos.

En el campo del doblaje de animación, se le recuerda especialmente por su papel de Miguel de Cervantes en la serie Don Quijote de la Mancha (1978) y por el del Cardenal Richelieu de D’Artacan y los tres mosqueperros (1981).

Fuente: Círculo Holmes

Anuncios

6 Responses to “Ha muerto Rafael de Penagos”


  1. 1 belakarloff
    2 marzo 2010 en 9:14

    DEP.

  2. 2 Quatermain
    2 marzo 2010 en 10:35

    Es lamentable que, para poder ponerle rostro a un gran doblador, haya tenido que darse tan trágica circunstancia. La voz de Rafael de Penagos resulta inconfundible, y queda como legado para futuras generaciones junto a sus escritos. Descanse en paz.

  3. 2 marzo 2010 en 15:31

    Tenía mucho carisma, aunque tengo que reconocer que su voz para Sherlock Holmes me resultaba a veces excesivamente exagerada. Siempre preferiré la VO, pero desde luego este hombre era uno de los grandes y se merece el reconocimiento.

    Un saludo.

  4. 4 belakarloff
    2 marzo 2010 en 15:40

    Yo también siempre preferiré la VO, pero como profesional valoro su trabajo, desde luego.

  5. 2 marzo 2010 en 16:35

    La de veces que habre visto o mas bien oido su voz en distintos personajes…..falta uno que no se ha nombrado….el la serie de la vuelta al mundo de Willy Fog, ponia voz al policia que lo seguia a todas partes para detenerlo, Dicks:http://www.youtube.com/watch?v=dTxUJ9IXF9I pero sobre todo para mi siempre sera la voz de Sherlock Holmes y cada vez que escuche a Brett soltar una de sus caracteristicas risas histrionicas me acordare de Rafael de Penagos.

    DEP………………..

  6. 6 doctorwatson65
    2 marzo 2010 en 21:06

    Descanse en paz…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: