30
Dic
09

El Sherlock Holmes apócrifo: una aproximación

Sherlock Holmes no había muerto en las cataratas de Reichenbach como así pensaba su creador Conan Doyle. La presión del público hizo que su mano escribiera nuevas historias a lo largo de toda su vida; pero a su muerte en 1930 nunca hubiera imaginado que allí no terminaban las aventuras de dicho personaje, ni cuán indestructible era el mito que había dado a luz. Siguiendo el ejemplo del falso Don Quijote de Avellaneda, varios autores han recreado tanto como han podido nuevas historias de Holmes, y así, durante años y alrededor del globo se han incrementado considerablemente los logros del gran detective, hasta el punto en el que la lista parece interminable. De esta manera, Holmes ha conocido a Sigmund Freud, Oscar Wilde, la Reina Victoria, el Zar, Theodore Roosevelt, Aleister Crowley, Jack el Destripador, Bernard Shaw, Karl Marx, Charlie Chaplin, el general Francisco Franco y al mismísimo Conan Doyle. Se ha mezclado con personajes de ficción como Edwin Drood, Raffles, Drácula, Tarzán o Fu-Manchú. Escribir pastiches de Sherlock Holmes se convirtió en un rentable deporte británico. La intención de estos autores no era plagiar la obra de Doyle, sino incrementar los logros del señor Holmes. En palabras de Carlos Pujol: “Son un homenaje al célebre detective que nos enseñó a soñar”.

Aleister Crowley

La popularidad de este tipo de historias ha dado pie incluso a relatos protagonizados por los personajes secundarios como el doctor Watson, Mycroft Holmes, el inspector Lestrade (con más de doce novelas en su haber) o Irene Adler (en la serie de novelas de la escritora Carole Nelson Douglas). U otros en los que Holmes o sus hijos, o sus nietos, investigan un crimen; o Moriarty o su hermano intentan limpiar su nombre.

James M. Barrie (el creador de Peter Pan) fue un íntimo amigo de Doyle, y el primero en parodiar a su personaje. Tras el fracaso en 1910 de The Stonor Case, inspirado en el relato holmesiano “La banda moteada”, y de una obra teatral escrita en conjunto por ellos dos, Barrie hizo una gran parodia de sendos fracasos titulada “The Adventure of the Two Collaborators” (“La aventura de los dos colaboradores”). La segunda que escribiría también sería en plan de comedia tras la muerte del personaje titulada “The Late Sherlock Holmes” (“El difunto Sherlock Holmes”).

J. M. Barrie

Entre los demás cientos de pastiches podemos dividir las publicaciones en dos: El robado y el recreado.

Sherlock Holmes robado

Debido al éxito del personaje han sido muchos los que han violado los derechos de autor y han publicado nuevas historias, muchas de ellas de malísima calidad, surgiendo así personajes como Sherlock Ohms, Schlock Homes, Shylock Homes, Raffles Homes, Harry Dickson, Sexton Blake, Solar Pons, Herlock Sholmès, Sheridan Hynes, etc. Algunas de esas se publicaron en Ellery Queen’s Mystery Magazine en 1960 y otras tantas aún en vida de Doyle. Los siguientes son algunas de las más relevantes:

Una de las más antiguas fue Detectiv Sherlock Holmes und seine weltberühmten Abenteuer (El detective Sherlock Holmes y sus más famosas aventuras), publicadas en Alemania entre 1907 y 1911 y con alrededor de 230 relatos cortos. Publicadas en España bajo el título de Memorias Íntimas de Sherlock Holmes. Esta serie daría paradójicamente pie a otra sub-creación. Debido a los derechos en el extranjero, se cambia el nombre del personaje por el de Harry Dickson, respetando las características del personaje de Holmes. La traducción al francés de dicha obra estuvo a cargo del belga Jean Ray, que al ver su mala calidad decidió reescribir el contenido de las historias. En España se publicaron unas cien aventuras durante los años treinta y actualmente goza de una nueva edición en España bajo el título de Harry Dickson, el Sherlock Holmes americano. El Harry Dickson de Jean Ray también fue publicado en una larga serie por parte de ediciones Júcar en los años 70.

Herlock Sholmès nació de la mano de Maurice Leblanc cuando escribió el relato “Sherlock Holmes llega demasiado tarde” (“Sherlock Holmes arrive trop tard”) incluido en el final de la novela Arsène Lupin, gentleman-cambrioleur (Arsenio Lupin, caballero ladrón, 1906). Para su secuela Leblanc cambiaría su nombre en Arsène Lupin contre Herlock Sholmès (Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes, 1908).

Solar Pons fue creado por August Derleth en 1945 al no poder obtener los derechos para usar el personaje de Doyle. La calidad de las historias es algo mejor, y algunas de ellas fueron publicadas en otra versión con el nombre de Sherlock Holmes. Basil Copper continuó escribiendo relatos de Pons tras la muerte de su creador.

Schlock Homes fue creado en 1960 por Robert L. Fish, un ingeniero consultor, que fue convencido para publicar más relatos dentro de la revista de Fred Dannay y Manfred B. Lee, las dos mitades de Ellery Queen.

Sherlock Holmes recreado

La recreación más importante en la historia de Sherlock Holmes se debe a un arquitecto con bastante tiempo libre, Arthur Whitaker, que escribiría en 1911 “The Case of the Man Who Was Wanted”. La importancia de este relato corto surge porque Whitaker la envió ese mismo año a Doyle con intención de vendérsela. Conan Doyle declinó la oferta por estar en contra de comprar relatos, y lo mantuvo guardado entre sus documentos hasta que varias décadas después fuera reencontrado por sus hijos y su viuda. Los expertos creyeron por su datación que se trataba de la última historia de Sherlock Holmes escrita por Sir Arthur Conan Doyle, y así se publicó por primera vez en la Cosmopolitan Magazine en 1948. Un anciano Whitaker logró demostrar ser el autor real del relato al conservar una copia al carbón del original y la carta de Doyle declinando la oferta de compra.

A. C. Doyle

Los libros más relevantes que recrean al detective son:

The Exploits of Sherlock Holmes (Las Hazañas de Sherlock Holmes), que contiene doce relatos escritos por Adrian Conan Doyle, hijo de Sir Arthur. Seis de ellos colaborando con John Dickson Carr. Fue publicado en 1954.

The Misadventures of Sherlock Holmes, en 1944. Una recopilación de relatos llevada a cabo por Ellery Queen extraído de su revista.

The Further Adventures of Sherlock Holmes, selección de historias por el experto holmesiano Richard Lancelyn Green en 1985 (conocida en España como Los casos nunca contados por el Dr. Watson, Valdemar, 1993).

New Adventures of Sherlock Holmes, en 1987, con relatos escritos por Stephen King, John Gardner y otros. Su edición española es de 1992, también debida a Valdemar en su mítica colección “Los archivos de Baker Sreet”.

The Private Life of Sherlock Holmes (La Vida Privada de Sherlock Holmes), adaptación de la película de Billy Wilder por el matrimonio Michael y Mollie Hardwick en 1970.

Siete novísimas aventuras de Sherlock Holmes, publicada originalmente en España a finales de los años veinte, escritas en plan de comedia por Enrique Jardiel Poncela, célebre comediógrafo y humorista de la época. Algunas se publicaron como extras en los tomos de la colección de Valdemar, y recientemente se han reeditado en libritos, aún está a la espera de una completa recopilación en un tomo.

The Seven-Per-Cent Solution (Elemental, doctor Freud en España), publicado por Nicholas Meyer en 1974. El célebre escritor y director de cine volvería al personaje en dos ocasiones más, con Horror en Londres (The West-End Horror, 1976), y El ángel de la música (The Canary Trainer, 1993). Además, escribió el guión de la adaptación cinematográfica de la primera en 1976, variando por completo la premisa de la segunda mitad de la historia.

La saga escrita por el español Rodolfo Martínez iniciada en 1994 con Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos y que sigue con Sherlock Holmes y las huellas del poeta (con la aparición del general Francisco Franco), Sherlock Holmes y la boca del infierno, y Sherlock Holmes y el heredero de nadie.

Debajo se encuentran otros libros de cierta importancia protagonizados por el detective, que están referidos según su título original en inglés. Si hay edición en español se resalta.

  • A Duel with the Devil por Roger Jaynes en 2003.
  • A Study in Terror (“Estudio de terror”, en Jack el Rojo) selección de Ellery Queen, 1990.
  • Elementary, Mrs. Hudson (existe versión en español) de Sydney Calcetero en 1996.
  • Elementary, My Dear Groucho por Ron Goulart en 1999.
  • Exit Sherlock Holmes (Adiós, Sherlock Holmes) autor Robert Lee Hall de 1979.
  • Ghosts in Baker Street (existe versión en español) de Neil Gaiman y otros autores del 2006.
  • Le Journal de Mary Watson (Memorias de Mary Watson) de Jean Dutour, 1992.
  • Marx & Sherlock Holmes (Marx & Sherlock Holmes) escrita por Alexis Lecaye año 1981.
  • My Dear Holmes por David L. Hammer en año 2003.
  • My Life With Sherlock Holmes, Conversations in Baker Street de J. R. Hamilton en 1976.
  • O Xângo de Baker Street (El “xango” de Baker Street) por el brasileño Jô Soares en 1996.
  • Seventeen Steps To 221 B editado por Edward James Holroyd en 1996.
  • Sherlock Holmes and Dr. Watson, A Medical Digresion por Maurice Campbell en 1983.
  • Sherlock Holmes and the Abbey School Mystery escrito por John Hall en 2001, quien escribió otras cuatro novelas más entre 1997 y 2001.
  • Sherlock Holmes and the Adventure of the Three Dragons escrita por Lucas Steven Fullenkamp en el año 2000, continuando en 2001 con Sherlock Holmes and the Ghost of the Flying Dutchman.
  • Sherlock Holmes and the Case of Sabina Hall por LB Greenwood en 1988, quien publicó otros dos pastiches en 1986 y 1990.
  • Sherlock Holmes and the Fall River Tragedy por Owen Haskell en el año 1997.
  • Sherlock Holmes and the Man Who Lost Himself por Val Andrews en 1997, autor de otros doce libros de Holmes entre 1993 y 2001.
  • Sherlock Holmes’ Last Case de Robert D’Artagnan en el año 2001.
  • Sherlock Holmes: Mysteries of the Victorian Age por Rock DiLisio en 2002.
  • Sherlock Holmes’s Personal Journals, Six Short Stories escrito por Nino Cirone en 2001.
  • Sherlock Holmes, The Diseappearing Prince and Other Stories autor Edmund Hastie año 2000.
  • Sherlock Holmes Through Time And Space (Sherlock Holmes a través del tiempo y el espacio) por Isaac Asimov y otros en el año 1984.
  • Sherlock Holmes & the Mysterious Friend of Oscar Wilde (Sherlock Holmes y el misterioso amigo de Oscar Wilde) Russell A. Brown, 1988.
  • Ten Years Beyond Baker Street (Sherlock Holmes contra Fu-Manchú) escrita por Cay Van Ash, 1989.
  • The 6 Messiahs (El sexto mesías) por Mark Frost en el año 1995, el autor escribió otro libro holmesiano, The List of 7 (La lista de los siete), en 1993.
  • The Adventure of the Dead Rabbits Society por Philip J. Carraher en 2001.
  • The Case of the Philosophers’ Ring (El caso del anillo de los filósofos) de Randall Collins, 1993.
  • The Case of the Scarlet Woman, Sherlock Holmes and the Occult de Watkin Jones, 1999.
  • The Final Solution, A Story of Detection (La solución final) escritor Michael Chabon en 2004.
  • The Holmes-Dracula File (Sherlock Holmes y Drácula, el encuentro) por Fred Saberhagen, 1992.
  • The Italian Secretary (El secretario español) escrita por Caleb Carr en el año 2005.
  • The Last Sherlock Holmes Story (La última aventura de Sherlock Holmes) autor Michael Dibdin, 1979.
  • The Revenge of Moriarty (La venganza de Moriarty) escrita por John Gardner en 1978, en 1981 publicaría una continuación The Return of Moriarty, no publicada en español.
  • The Revenge of the Hound (La venganza del sabueso) por Michael Hardwick en 1987, el mismo autor publicó otros dos libros holmesianos desde 1980.
  • The Whitechapel Horrors de Edward B. Hanna en 1992.
  • Young Sherlock Holmes (El secreto de la pirámide), igual a la película producida por Spielberg, adaptación a cargo de Alan Arnold en 1984.

Luis Emilio Reñé

Anuncios

20 Responses to “El Sherlock Holmes apócrifo: una aproximación”


  1. 1 belakarloff
    30 diciembre 2009 en 9:10

    Magistral artículo para un tema que daría para todo un libro.

    Próximamente, algunas de las cosas citadas serán desarrolladas en un artículo propio.

  2. 2 belakarloff
    30 diciembre 2009 en 10:24

    Aunque no viene a cuento aquí, pero como esto no es un foro, os lo comento:

    La primera edición de “The Hound of the Baskervilles”, editado por George Newnes en 1902, vendido por LAME DUCK, librería de Boston, en la 21 Feria Int. del Libro Antiguo de Madrid, en sept. 2008, costó 9,500 $

  3. 3 Jabez Wilson
    30 diciembre 2009 en 11:59

    ¡Gran artículo!
    ¡Chapeau!

  4. 4 Quatermain
    30 diciembre 2009 en 14:01

    Que yo sepa, en el libro “Elementary, My Dear Groucho” Holmes no aparece por ningún sitio (al menos, eso es lo que se desprende de lo que he leído en la ficha del libro que aparece en Amazon. ¿Podría alguien aclararme el asunto?

  5. 30 diciembre 2009 en 16:07

    Genial el artículo, porque repasa en pocos párrafos lo más granado del pastichismo holmesiano. Hay que verlos más como un homenaje gracioso antes que como otra cosa, porque es evidente que nadie va a escribir jamás una historia de Sherlock Holmes que se acerque a la calidad de Doyle ni al ambiente que solo él sabía crear. De hecho las secuelas teóricamente “canónicas” del hijo de Doyle y de Dickson Carr, que son de las que más se parecen al original, me resultan aburridas y sosas por comparación. El acercamiento de Rodolfo Martinez -con sus mezclas con Lovecraft, Franco, Superman y lo que surja- me divierte mucho más. Son pastiches “pulperos” y divertidos, estilo Farmer.

    “Harry Dickson” esta bién, pero lo prefiero cuando es escrito por Jean Ray y se convierte, literalmente, en otro tipo de personaje. Y siempre he tenido mucho curiosidad por leer los cuentos de “Solar Pons”, aparte de por su fama, porque siempre he sentido simpatía por la obra de August Derleth (aunque haya quien lo ponga por los suelos).

    Un saludo.

  6. 7 belakarloff
    30 diciembre 2009 en 18:46

    Quatermain:
    Que yo sepa, en el libro “Elementary, My Dear Groucho” Holmes no aparece por ningún sitio (al menos, eso es lo que se desprende de lo que he leído en la ficha del libro que aparece en Amazon. ¿Podría alguien aclararme el asunto?

    Habría que averiguarlo, sí, y si es un error lo elimino.

    • 8 albertolopezaroca
      3 enero 2010 en 23:08

      Hombre, en la portada aparece Groucho disfrazado de Holmes, y la acción transcurre durante el rodaje de una versión de El valle del terror… Por lo demás, rien de SH.

      • 9 belakarloff
        4 enero 2010 en 9:19

        Hombre… Bordea el tema.

        Es como esas novelas de Julian Symons que publicaron Valdemar en la colección de Actas de Baker Street. De Holmes no eran…

  7. 10 belakarloff
    30 diciembre 2009 en 18:49

    Wolfville:
    “Harry Dickson” esta bién, pero lo prefiero cuando es escrito por Jean Ray y se convierte, literalmente, en otro tipo de personaje.

    A mí el Harry Dickson de Jean Ray me encanta. Tengo intención de hacer un macro-artículo sobre él, pero antes tendría que hacer una primera entrega contando lo previo. Y el prólogo de la reciente edición de la saga es tan bueno… Y no es plan de plagiarlo…

    Wolfville:
    Y siempre he tenido mucho curiosidad por leer los cuentos de “Solar Pons”, aparte de por su fama, porque siempre he sentido simpatía por la obra de August Derleth (aunque haya quien lo ponga por los suelos).

    A mí me parecen muy simpáticos. Unos mejor, otros peor, pero por lo general bien. Hay como una docena o así desperdigados en ediciones españolas de esas típicas seleccionesde Hitchcock (que no hacía Hitchcock).

  8. 5 enero 2010 en 9:21

    Un repaso de lo más interesante por el mundo de las revisiones, pastiches e imitaciones.

  9. 12 doctorwatson65
    11 enero 2010 en 20:45

    Interesante artículo…

  10. 13 belakarloff
    10 mayo 2010 en 8:52

    Refloto este artículo porque parece ser ayer tuvo más de 900 visitas de golpe…

    ¿Error de WordPress, o un curioso interés repentino?

  11. 14 Jabez Wilson
    10 mayo 2010 en 9:45

    ¡Buena idea!
    Además está de actualidad dado que se conmemora el 150 aniversario de Barrie.
    Abundando en esto, echad un vistazo a este link que lleva a una completísima página dedicada a “Jane Rose” la fracasada opereta que Barrie y Doyle escribieron e inspiración de “la Aventura de los Dos Colaboradores”

    http://math.boisestate.edu/GaS/other_savoy/jane_annie/jane_annie_home.html

  12. 15 belakarloff
    10 mayo 2010 en 10:37

    Uf. Completísima, ciertamente. Hay que mirar con detenimiento…

    Quizás podríamos traducir algo de ahí…

  13. 16 Jabez Wilson
    10 mayo 2010 en 12:40

    Habrá que echarle un vistazo que la página lo merece…

  14. 17 El menda
    10 septiembre 2013 en 13:16

    Solo una consulta, aquí donde abundan los entendidos en el tema: ¿Qué opinión os merece, si la conoceis, la serie de libro “Sherlock, Lupin y yo”? ¿Demasiado juvenil o es aprovechable?

    Gracias por adelantado y un saludo

  15. 10 septiembre 2013 en 13:20

    Yo no me he puesto con ello. Ya estoy un poco cansado de ediciones para jovencitos y que apenas saquen material adulto.

  16. 19 El menda
    10 septiembre 2013 en 18:50

    Ya, te entiendo. Los he visto a buen precio y tenía curiosidad.

    Gracias en todo caso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: