09
Dic
09

Sherlock Holmes contra Jack el Destripador: el juego de ordenador

Creo que soy de los pocos holmesianos (si no el único) que se asoman por este blog y que, además de la vertiente literaria y fílmica del personaje, también se interesa por la traslación de sus aventuras al mundo del PC y las consolas de videojuegos. Hasta la fecha han aparecido unos cuantos juegos protagonizados por Holmes y Watson, algunos de infausto recuerdo, y ha sido la compañía francesa Frogwares la que nos ha ofrecido en los últimos años las mejores aventuras gráficas protagonizadas por el Gran Detective.

 Ahora, tras cruzarse en su camino con las criaturas de los Mitos de Cthulhu lovecraftianos en Sherlock Holmes: el despertar y enfrentarse al mismísimo Arsène Lupin en Sherlock Holmes y el príncipe de los ladrones, ha llegado el momento en que dos de los personajes icónicos de la era victoriana se vean las caras en el que es, hasta la fecha, el mejor de los juegos de la serie.

No es esta la primera vez que Holmes y Jack el Destripador miden sus fuerzas: todos recordaremos las películas Asesinato por decreto y Estudio de terror (esta útima daría lugar a una novelización obra de Ellery Queen que podemos encontrar en castellano en la antología Jack el Rojo editada hace años por Ultramar). Existen varios pastiches que han narrado la investigación de Holmes durante el famoso “otoño de terror” en el que Jack se enseñoreó de las calles de Whitechapel (recuerdo, en castellano, La última aventura de Sherlock Holmes de Michael Dibdin, con su bizarra solución al tema, y de la que en breve habrá reseña en 221B). Ahora bien, esta es la primera vez en la que se nos permite participar de forma activa en la investigación, hasta alcanzar la sorprendente conclusión final. Reconozco que no he leído todo lo que quisiera sobre los crímenes del Destripador, pero no recuerdo en mis lecturas que ningún investigador presentase como sospechoso al personaje que aquí resulta culpable de los crímenes.

Centrándonos en el juego, nos encontramos ante una aventura de considerable duración, en la asistiremos a los cinco asesinatos “canónicos” del misterioso criminal. Tras cada asesinato, Holmes y Watson se trasladarán a la escena del crimen, revisando palmo a palmo el terreno, recabando información de las más variadas fuentes y formulando diversas teorías que, al ir siendo paulatinamente desechadas, acabarán por conducirnos hasta el culpable.

El nivel técnico del juego es correcto, sin grandes alardes gráficos. La dificultad de los retos a superar oscila entre lo fácilmente asumible para cualquier jugador avezado de aventuras gráficas, hasta lo endiabladamente difícil de alguno de los retos a superar a la hora de abrir alguna caja fuerte, conectar algún dispositivo, etcétera. Reconozco que en una media docena de ocasiones me vi obligado a consultar la guía con la solución del juego, sobre todo para no perder la poca cordura que me queda probando interminables combinaciones. Pero, dejando aparte esos pequeños escollos, la aventura resulta extremadamente satisfactoria, y demanda del jugador una inmersión profunda en la trama a fin de ir procesando datos para llegar a conclusiones lógicas.

A la hora de jugar podemos optar por una perspectiva tanto en primera como en tercera persona y, a lo largo del juego, manejaremos en distintos momentos tanto a Holmes como a Watson. Por cierto, si bien el aspecto físico del Holmes virtual no me parece especialmente parecido a ningún actor en concreto, el doctor Watson está claramente basado en David Burke.

A la venta tanto para Xbox 360 como para PC (en este caso a unos asequibles 19,95 €), Sherlock Holmes contra Jack el Destripador ofrece horas y horas de entretenimiento, investigación minuciosa y unos cuantos dolores de cabeza. Un buen sustitutivo para cierta solución al siete por ciento, ¿no creéis?

José Rafael Martínez Pina

19 Responses to “Sherlock Holmes contra Jack el Destripador: el juego de ordenador”


  1. 1 belakarloff
    9 diciembre 2009 en 10:16

    Con esta inauguramos nuestro apartado de reseñas de juegos de ordenador centrados en nuestro querido detective. Espero que sea de vuestro interés…

  2. 9 diciembre 2009 en 12:06

    No se quien será el sospechoso en el juego, pero en esta web puedes ver una lista completa de sospechosos mencionados por unos y por otros con pruebas a favor de unos y de otros http://www.casebook.org/suspects/

    Sobre el aspecto físico de Watson en el videojuego estoy de acuerdo contigo. Creo que no es casualidad que Holmes sea un personaje que no necesite parecerse a nadie en concreto para ser reconocido como él mismo (ya que es reconocible con un puñado de rasgos arquetípicos) mientras que Watson requiere un vínculo con un actor real para ser reconocible.

  3. 3 quatermainumfundisi
    9 diciembre 2009 en 15:56

    Pues no está en la lista, Cadvalon. Por cierto: gracias por el link. Muy interesante.

  4. 4 titanide1986
    9 diciembre 2009 en 16:26

    Pues a mí me encantaba David Burke como Watson, así que me alegra que se hayan basado en él.

    ¿Requiere un ordenador muy potente la versión para PC? Tengo la 360, pero si los requisitos mínimos lo permiten (mi ordenador es una mierda), creo que me gustaría más conseguir el de PC.

    Bueno, saludos.

  5. 5 quatermainumfundisi
    9 diciembre 2009 en 19:18

    Hola, titanide. Los requisitos mínimos son los siguientes:

    Windows XP/Vista – Pentium IV 1,9 GHz – 512 GMb de memoria RAM – 2 Gb de espacio libre en disco duro – Tarjeta gráfica de 128 Mb – Lector de DVD-ROM – Tarjeta de sonido

  6. 6 titanide1986
    9 diciembre 2009 en 21:17

    Gracias. Otra cosilla: me he descargado la demo en inglés y parece entendible, pero supuestamente el juego lo voy a conseguir en español… ¿Me recomiendas mejor la versión en español? ¿A cuál has jugado? ¿O acaso el juego tiene opciones de cambiar de idioma?

    Saludos y perdón por la pesadez, es que al principio tenía muy claro que lo quería en español, pero he visto que DE MOMENTO no parece tan difícil de entender en inglés y no sé lo que será mejor.

  7. 7 quatermainumfundisi
    9 diciembre 2009 en 21:32

    Yo lo he jugado en inglés, pero es que soy profesor de esa lengua y no me supone ningún problema. Sin embargo, hay momentos del juego en que algunos personajes hablan con un acento cockney (el típico londinense) muy marcado, y ni con los subtítulos es fácil para alguien con un nivel medio entender partes de lo que dicen.

    Luego, teniendo en cuenta que en numerosas ocasiones se te pide que relaciones pistas, y hay que tenerlo todo muy claro, te recomiendo que lo juegues en español. Pero bueno, con una buena guía todo puede arreglarse…

  8. 8 albertolopezaroca
    9 diciembre 2009 en 23:32

    O como dice el Canon, “Con buena guía bien se Watson”.

  9. 12 diciembre 2009 en 13:25

    Jejejejeje cierto, se parece a David Burke. A ver que tal se me da, porque es el primer juego de este tipo que uso…

    http://morganadelashadas.blogspot.com

  10. 10 Quatermain
    14 diciembre 2009 en 10:40

    Te deseo suerte, amiga Mary. Como ya he confesado, en alguna ocasión tuve que tirar de guía, porque algunos enigmas me desesperaron… No dejes de comentar qué te ha parecido, por favor.

  11. 11 miki11
    4 febrero 2010 en 12:00

    lo he descargado en italiano ,¿como puedo ponerlo en castellano no me da opciones para cambiar idioma?

  12. 12 miki11
    4 febrero 2010 en 12:02

    les agradeceria si alguien me ayuda

    • 13 titanide1986
      4 febrero 2010 en 12:11

      Creo que no tiene opciones para cambiar de idioma. Tienes que conseguirlo directamente en español XDD.

      A mí lo que me pasa es que directamente no me funciona XDD. Y el caso es que la demo sí me funcionaba perfectamente…

  13. 14 titanide1986
    3 febrero 2012 en 16:59

    Hola, veo que yo había escrito comentarios en esta entrada el año que cristo perdió la chancla… Bueno, decir que mucho tiempo después sí que he jugado a este juego y a otros de los mismos creadores que también son de Sherlock Holmes y son mejores de lo que me esperaba.

    Tanto es así, que espero con ansias el que están haciendo (que lo mismo me decepciona, porque el argumento me parece muy raro, pero bueno…). Lo digo porque en verdad creo que esta sección del blog (que me parece muy buen blog, que conste) me parece que está algo abandonada, existiendo los juegos que existen y que ni se mencionan.

    Yo tengo una entrada de blog en la que hablo de los mismos, pero no pongo el enlace porque no quiero hacer spam de mi blog aquí y porque en verdad es una entrada en la que expreso lo que pienso de cada uno de los juegos en plan holmesiana fanática obsesiva (vamos, que como crítica de los mismos, es algo cutre), lo que pasa es que al menos quería dejar mi opinión de que hay buenos juegos de Holmes (en PC, porque los de DS creo que son malos, aunque no lo sé) y de que esta sección podría estar más explotada.

    Saludos.

  14. 6 febrero 2012 en 8:51

    Esta sección está abandonada porque, sencillamente, no tengo ni idea del tema. Quien quiera colaborar con textos al respecto invitado está.

  15. 16 titanide1986
    6 febrero 2012 en 12:29

    Yo colaboraría diciéndole que puede copiar y pegar el texto de mi blog si le da a usted la gana, pero como he dicho, no son análisis profesionales de los juegos, sino mis impresiones de fanática obsesiva. Además, creo recordar que algunos bastante destacables los menciono más de pasada que otros por el hecho de que hacía más tiempo que los había jugado… En fin.

    • 8 febrero 2012 en 14:09

      Echaré un. Quizás pueda componer un artículo mediante tijeras y pegamento… 😉

      Pon la dirección, please.

      • 18 titanide1986
        8 febrero 2012 en 16:06

        Bueno, yo creo que no va a servir, porque hablo de cosas como el color de ojos que le ponen a Holmes (vamos, de nimiedades originadas por mi fanatismo, más que de los juegos). De hecho, pensaba editarla después de rejugar algunos de los juegos que menciono. Pero bueno, la entrada en cuestión es ésta:
        http://reflexionesinutiles1986.blogspot.com/2011/06/aventuras-graficas-holmesianas.html

        Y se está gestando un juego de los mismos creadores de varios juegos de los que menciono en la entrada. La web oficial es:
        http://www.sherlockholmes-thegame.com/index.php

        Pero ese aún no ha salido y no sé cómo será… Porque como juego en general no tiene mala pinta, pero como juego holmesiano le veo un argumento muy… raro… … Aunque hasta que no lo juegue no sabré si me gusta o no.

        • 9 febrero 2012 en 8:44

          Pues a ver si veo algún modo de organizar el texto para que resulte interesante de acuerdo con los lectores de este blog. Ante todo, debo reconocer que estas cosas, personalmente, no me interesan mucho, pero veo lógico y obligatorio abordarlo del mismo modo que abordo el mundo sherlockiano desde otras perspectivas.

          Si me veo en un callejón sin salida te pediré ayuda…


Responder

