25
Nov
09

Algunos Holmes literarios inéditos en España (1)

Ahora que con la película de Guy Ritchie puede que renazca una nueva pasión hacia Sherlock Holmes, es el momento oportuno para que nuestros editores repesquen libros de la temática inéditos en España. Aquí ofrecemos una mini-guía de sugerencias, a ver si tenemos suerte…

The Improbable Adventures of Sherlock Holmes: Recopilación de relatos de autores como Stephen King, Michael Moorcock, Anne Perry, Barbara Hambly, Tanith Lee o Neil Gaiman, editados por John Joseph Adams. Historias de misterio, fantasía, terror o ciencia ficción.

Gaslight Grimoire: Fantastic Tales of Sherlock Holmes: Aportaciones sobrenaturales a la mitología sherlockiana, con autores como Kim Newman, Barbara Hambly, Bob Madison, Peter Calamai o Christopher Sequeira. Editan Jeff Campbell y Charles Prepolec, con un prólogo de David Stuart Davies.

Sherlock Holmes and the Plague of Dracula, de Stephen Seitz: primer título de una saga escrita por Seitz. Mina Murray visita a Sherlock Holmes para que localice a su prometido, que ha desaparecido. Ello hará que el detective y su inseparable Watson se internen en los gélidos páramos ingleses para enfrentarse con Drácula.

The Further Adventures of Sherlock Holmes: War of the Worlds, de Manly Wade Wellman y Wade Wellman: el estupendo escritor de cuentos de terror Manly Wade Wellman se alía con su hijo, Wade Wellman, para escribir esta historia en que Holmes y Watson, junto con el profesor Challenger, han de hacer frente a una invasión marciana en las calles de Londres.

Sherlock Holmes and the King’s Evil: And Other New Tales Featuring the Great Detective, por Donald Thomas: Donald Thomas ha escrito otros libros como The Secret Cases of Sherlock Holmes, Sherlock Holmes and the Voice from the Crypt y The Execution of Sherlock Holmes.

The Further Adventures of Sherlock Holmes: The Veiled Detective, de David Stuart Davies: un joven Sherlock Holmes llega a Londres con el fin de iniciar su carrera como detective y dispuesto a atrapar al malvado Moriarty. Conocerá a un tal doctor Watson…

Sherlock Holmes in Orbit, editado por Mike Resnick y Martin Harry Greenberg: colección de 26 relatos sherlockianos ambientados en la época clásica, en nuestro presente o en el futuro. Historias de fantasía y ciencia ficción con Holmes y Watson de por medio: extraterrestres invadiendo la Tierra en 1897, viajeros del futuro 2014 que visitan a nuestros detectives…

30 Responses to “Algunos Holmes literarios inéditos en España (1)”


  1. 1 belakarloff
    25 noviembre 2009 en 10:00

    Una indirecta a nuestros editores, a ver si se animan.

    Me gustaría también invitar a los visitantes habituales del blog que así lo deseen que hagan ellos mismos su lista, y la publicaré progresivamente.

    Invitados estáis, pues.

  2. 2 Quatermain
    25 noviembre 2009 en 11:58

    Pues yo tengo un buen número de pastiches inéditos en España. De hecho, ayer mismo recibí “The War of the Worlds”. Si te mando títulos y sinopsis, ¿incluyes tú las imágenes?

  3. 3 belakarloff
    25 noviembre 2009 en 13:47

    Sí. Esppero poder localizarlas.
    Muchas gracias.

    La de “La guerra de los mundos” me atrae mucho, porque todo lo que he leído de Manly Wade Wellman me ha parecido, no bueno, sino excelente.

  4. 4 Quatermain
    25 noviembre 2009 en 14:03

    De acuerdo. Esta noche te mando un listado.

    Por cierto: la novela Wade Wellman me la leeré este fin de semana. Ya comento por aquí qué tal está. 😉

  5. 5 belakarloff
    25 noviembre 2009 en 14:13

    Esto… Si no importa, y si te es posible, casi preferiría una crítica. ¿Puedes? Guapo. Inteligente…

  6. 6 Quatermain
    25 noviembre 2009 en 14:23

    ¿Cómo podría negarme? El lunes o el martes que viene te la mando.

    Fíjate: sin conocerme en persona, y ha adivinado que soy guapo e inteligente. Qué destreza, equiparable a la del gran Holmes… 😀

  7. 7 belakarloff
    25 noviembre 2009 en 14:33

    Elemental, mi querido Quatermain. Lo he percibo por la forma en que empleas las comas, sólo habitual en las personas de gran belleza e inteligencia. También puedo descubrir que te gusta la literatura de finales del XIX, con autores como Conan Doyle o Rider Haggard. Y eres zurdo.

  8. 25 noviembre 2009 en 15:47

    “Sherlock Holmes’ War of the Worlds” es muy buena; ya os lo digo. O al menos a mí me gustó un montón en su día. Tiene un par de puntos polémicos -mejor no hago spoilers, pero tiene que ver con la señora Hudson-, y sí, es de las que tendría que estar editada en español desde hace treinta años: es la colaboración de un padre (Manly) y su hijo (Wade), lo cual también tiene su encanto. Y eso se nota en la obra.
    Como decía Bela, las cosas de Wellman Sr. son muy interesantes; por ejemplo, el cuentecillo de Holmes y Watson contra el traidor Amos Boling en la II Guerra Mundial.
    El volumen “Sherlock Holmes in Orbit” (antología de Mike Resnik) es una castaña pilonga, también he de decirlo. Hay algún cuento bueno -y ya traducido al castellano por los amigos del Círculo Holmes-, pero en general es muy flojo.
    “La plaga de Drácula”, casualmente, la estoy leyendo ahora mismo, y me lo estoy pasando bomba. En general, los “Holmes-Dracula” tienen su gracia. El primero (el de Estleman, “The Adventure of the Sanguinary Count”) es legible y obvio; el de Saberhagen (“El encuentro”) es polémico -y tiene rata gigante de Sumatra de por medio-; el de David Stuart Davies (The Tangled Skein) lleva prólogo de Peter Cushing y es una secuela de “El sabueso de los Baskervill” -y ya sólo por eso merece la pena-, y el de Rodolfo Martínez es quizá el que menos me mató, porque había un cuento de un tal Stephen Vertlieb -o algo así- en una antología de Bruguera que era igualito… pero sin Holmes. Aunque tiene su gracia. (Saludos a Rody, por cierto).
    Como empezaré a publicar mis propias reseñas de pastiches ingleses -no domino el francés-, me abstengo de hacer muchas más sugerencias a los editores, que de todas formas, no van a hacer caso. Por ejemplo, ¿por qué diablos publican la novelita de Estashower sobre Houdini y Holmes, cuando Val Andres lo hizo mil veces mejor en “Sherlock Holmes and the Houdini Birthright”? ¿Por qué Valdemar publicó en su día la segunda novela de John Garder de Moriarty en lugar de la primera -cuando es una clara continuación, digan lo que digan-? ¿Por qué no tenemos una edición en condiciones de Solar Pons? ¿Por qué está inédito “The Mycroft Memoranda”, de Ray Walsh, que es una bonita aportación al tópico Holmes vs. The Ripper? ¿Por qué nos castigaron los dioses de las editoriales con “El Ángel de la Música” (The Canary Trainer)? ¿Por qué ese tostón que es “El secretario italiano” (me autocontesto: porque era un bestseller del señor Carr)? ¿Por qué intuyo que acabarán sacando “Sherlock Holmes contra Frankenstein” -que es un despropósito y un sindiós cronológico-, una reedición de “El anillo de los filósofos”, y quizá un integral (de varios millones de páginas) de las horripilantes (pero curiosas) “Memorias íntimas de Sherlock Holmes”?
    Por cierto, amigo Belakarloff, ¿existe -o hay posibilidad de que se edite- un DVD o algo que recoja la adaptación televisiva del Sherlock Holmes de Jardiel Poncela?

    Abrazos para todos.

  9. 9 belakarloff
    25 noviembre 2009 en 16:24

    Muy interesantes tus comentarios.

    A mí, el Holmes-Drácula de Saberhagen me pareció pésimo – aunque peor es “La voz de Drácula”, sin Holmes de por medio –

    “El secretario italiano” confieso que no logré acabarlo. Me parecía muy flojo.

    ¿El dvd de Jardiel Poncela? Ojalá. No sabía que se hubiese adaptado; agradecería datos. Puede que saliera en la colección esa que está saliendo de dramáticos de TVE.

  10. 10 Quatermain
    25 noviembre 2009 en 16:55

    Pues a mí “El secretario italiano” me gustó. Shame on me…

  11. 25 noviembre 2009 en 17:10

    “Los 38 asesinatos del castillo de Hull”. España, 14 de marzo 1969. D: Domingo Almendros. G: Domingo Almendros, s/r Enrique Jardiel Poncela. I: Valeriano Andrés (Holmes), Luis Varela, Ignacio de Paúl, Valentín Tornos, Julio Goróstegui.
    Es un telefilm que aparece consignado en la filmografía realizada por Carlos Díaz Maroto. Ese hombre es un hacha.

    Viene aquí consignada alguna otra producción española, como “La aventura de los bailarines”, 1972, con ¡Mónica Randall! (agárrate a las mantas que vienen curvas), un episodio de la serie de televisión “Ficciones”.
    ¡Que los editen, a ver esos Sherlock Holmes españoles! ¡Muérete de envidia, Guy Ritchie!

    • 12 doctorwatson65
      26 noviembre 2009 en 20:29

      Es un telefilm que aparece consignado en la filmografía realizada por Carlos Díaz Maroto. Ese hombre es un hacha.

      Y tanto, hasta tiene tiempo para escribir en un blog sobre Sherlock Holmes… Je…

  12. 25 noviembre 2009 en 17:25

    Es que “El secretario” es una farragosidad, Quatermain. Está mejor “El Alienista”, del mismo Caleb Carr.
    Si te sirve de consuelo, yo guardo buen recuerdo del HOlmes-Drácula de Saberhagen, que vosotros amais odiar… (Eso sí, después de ver vuestras opiniones, no vuelvo a leerlo en mi vida, que seguro que no aguanta un repaso).

  13. 14 Quatermain
    25 noviembre 2009 en 17:28

    Ya me leí “El alienista”, y su secuela (creo que era “El ángel de la oscuridad”), y me gustaron ambas…

    No te creas que me olvido de lo de “Seance…”: es que no tengo tiempo de pasarme por Correos…

    Y, por cierto: ¿por qué no te animas con un artículo sobre el universo de Wold Newton de Farmer? Con sus interrelaciones entre Holmes y tantos personajes de la literatura popular: seguro que resulta muy interesante, y más viniendo de tu hábil pluma… 😉

  14. 25 noviembre 2009 en 17:34

    Hmmm… Sí, claro… Aunque supongo que te refieres a algo informativo, ¿no? Porque Farmer tiene, sólo del rollo de Wold Newton, algo así como una veintena de títulos, entre las novelas de Tarzán, las dos biografías (Greystoke y Savage, que son imprescindibles), el Holmes vs. Tarzán, las novelas de Opar, entrevistas, un carro gordo de relatos…
    Sí, ¿por qué no…?
    Y no tengas prisa con los Seances, y disfruta el Holmes y Challenger contra los marcianos, que es una joyica…
    Más abrazos,
    ALA

  15. 16 belakarloff
    25 noviembre 2009 en 17:56

    Alberto López Aroca:
    “Los 38 asesinatos del castillo de Hull”. España, 14 de marzo 1969. D: Domingo Almendros. G: Domingo Almendros, s/r Enrique Jardiel Poncela. I: Valeriano Andrés (Holmes), Luis Varela, Ignacio de Paúl, Valentín Tornos, Julio Goróstegui.
    Es un telefilm que aparece consignado en la filmografía realizada por Carlos Díaz Maroto. Ese hombre es un hacha.

    Jiji. No me acordaba de haberlo metido…

    Te invito a ese artículo yo también…

  16. 25 noviembre 2009 en 18:12

    Ja, ja; lo tuyo tiene delito, amigo…
    En fin, ¿pero tenía o no tenía yo razón en que ese hombre es un hacha, eh?
    A ver si puedes hacer presión a tus contactos, que esa peli tiene pinta de merecer la pena, aunque sólo sea como rareza de las gordas. Si necesitas ayuda, conozco un montón de técnicas de persuasión que me ensañaron mis antiguos compañeros de la Compañía (los de los 50, no los tipejos de ahora), como aquello de la prensa de joyero, la jaula del tigre, y otras lindezas.
    En su defecto, puedo avisar a algunos amiguetes (el señor Kurtz, Antonio Nikola, el sádico de Moreau y el Chino del Sifón) para montar un comando y asaltar alguna de las casa editoriales de DVDs.
    (Y también se podrá intentar por las buenas, ¿verdad?)

  17. 18 belakarloff
    25 noviembre 2009 en 18:38

    Como método de tortura, mi favorito es la escudilla de cobre…

  18. 19 Quatermain
    25 noviembre 2009 en 19:24

    Yo me quedo con el embudo de cuero que inmortalizara el maestro Arthur Conan Doyle en homónimo relato…

  19. 25 noviembre 2009 en 19:31

    Coincido con vosotros, Caleb Carr estuvo muy bien en “El Alienista” y en “El Ángel de la Oscuridad”, pero del mismo modo que Bela, tampoco acabé “El Secretario Italiano”. Fue un peñazo. El de Estelman, en cambio, no me desagradó; por cierto, también compré el de Holmes y Hyde pero no lo he leído. El de Saberhagen me pareció un poco exagerado (si mal no recuerdo los emparentaba familiarmente ¿no? By God!) Y por otro lado, ¿qué narices tomaría Nicholas Meyer para fabricar (no escribir) algo como “El Ángel de la Música”. By God (de nuevo), mezclando a Holmes con Erik, el usufructuario del Palco nº 5 del Palacio Garnier, la ópera de Paris. Por cierto, hablando del Fantasma otro pastiche (en este caso Lerouxiano) horrible es “El Fantasma de Manhattan”, de Frederick Forsyth, ¿cómo pudo pergeñar algo así?
    Alberto, el de los 38 asesinatos, no, pero ¿y Oscar & Sherlock?

  20. 26 noviembre 2009 en 3:28

    ¡Ostras, por San Morán, se me había olvidado! Tengo el texto en un librito -creo que lo reseñé por ahí-, y vi hace miles de años una grabación de la representación en TV2. (Recuerdo haber visto un cartel que anunciaba una representación aficionada de la obra cuando iba al instituto… qué tiempos). Supongo que los holmesianos más hardcore pensarán que la obrita de Santiago Moncada es un bluf y una herejía y tal, pero a mí me parece sumamente interesante y la mar de divertida. Los que piensan que lo de Watson arrimándole un mamporro a Holmes en la peli de Ritchie es un pecado, ¡que esperen a ver lo que le pasa al doctor en una bañera de ácido! ¡DVD YA! (Gracias por recordarlo, señor Stackhurst).
    Hay otro Holmes vs. Fantasma de la Ópera, de un tal Sam Siciliano, pero no lo he leído… y creo que el señor Roger Johnson decía que estaba escrito por el primo francés del Maestro, o algo así… y que era un disparate.
    (Por si te interesa, en uno de mis ensayos, el titulado “Bajo el suelo de París” http://sherlockholmes.lacoctelera.net/post/2006/04/07/bajo-suelo-paris-y-ii hablo del verdadero encuentro entre Holmes y Erik, que dio como resultado el arresto de “Huret, el asesino del bulevard”. Y si quieres leer una aproximación woldnewtoniana al tipo del órgano, te remito a la biografía escrita por el investidador Rick Lai, en pdf aquí: http://www.pjfarmer.com/woldnewton/Erik.pdf)..
    Lo de Frederick Forsyth… en fin, lo primero que oigo al respecto.

  21. 22 belakarloff
    26 noviembre 2009 en 9:28

    La de Frederick Forsyth me atraía porque, por un lado, me gusta el personaje, y por otro porque el escritor tiene cierto empaque. Pero no sé por qué, me olía mal; ni siquiera cuando salió en bolsillo me atreví con él. Veo que hice bien.

    Por cierto, Alberto, te sugiero que te registres aquí, y entres siempre con el nombre ya logueado. Me constaba este mensaje tuyo como spam.

  22. 26 noviembre 2009 en 19:45

    Lo siento; intenté meter el comentario ayer y no entraba, de modo que reintenté, y reintenté… Por eso te habrá aparecido varias veces.
    Esto… lo de registrarse, ¿cómo se hace? Soy un zote informático, y como decía el bueno de Richard Hannay, “no soy Sherlock Holmes”.
    En cualquier caso, mis excusas.

  23. 24 belakarloff
    26 noviembre 2009 en 21:21

    No, si no es molestia. Es por comodidad para ti.

    Para registrarte baja abajo del todo, y pincha en las letras pequeñitas en el ángulo izquierdo donde pone Blog de WordPress.com

    Ahí, sigue instrucciones, como diría aquel…

  24. 25 Quatermain
    26 noviembre 2009 en 22:14

    Ya que estamos: ¿cómo puede uno subir una imagen para que sea su avatar?

  25. 26 belakarloff
    26 noviembre 2009 en 22:28

    Puf. Hace siglos que lo hice y me costó una barbaridad.

    El doctor Watson lo hizo hace poco y no recuerdo que me comentara nada de problemas. A ver si él lo puede explicar.

    Es entrando ahí donde he dicho, y hay una opción que te permite añadir una imagen. Luego, de las opciones que parecen calificaciones por edades americanas hay que elegir la de todos los públicos.

  26. 27 haroldstackhurst
    26 noviembre 2009 en 22:43

    ¡Lo conseguí! A ver, hay que registrarse en WordPress.com, tal como dice bela. Yo he tenido que cambiar el nombre porque no aceptaba la separación entre letras, ni números, ni separaciones. Una vez registrado te aparece el Global Dashboard. Una vez ahí, hay que ir a la izquierda, donde dice “profile”, te aparece la nueva pantalla para cambiar tus datos, y a la derecha sale un cuadrado (My Gravatar) para colgar la imagen que quieras. Ha de ser cuadrada. Espero que te haya sido de utilidad.

  27. 28 belakarloff
    27 noviembre 2009 en 10:00

    Harold, te he borrado los mensajes previos de “a ver si sale”, y similares. Una cosa que habéis de tener en cuenta es que si os volvéis a registrar con otro nombre es como si fuérais nuevos. Y todos los mensajes nº 1 de tono nuevo visitante han de pasar moderación y ser aprobados por los administradores de la página, así que no os sorprendáis de que el mensaje no aparezca.

  28. 29 haroldstackhurst
    27 noviembre 2009 en 11:07

    Ya lo sé, bela, no te preocupes, no lo decía por eso, además ya me imaginé que sucedía por lo del cambio de nombre. Lo decía por el cambio de la imagen, que no parecía surtir efecto. Este dibujito a lo South Park lo hice yo y lo estoy usando últimamente para casos como este. Ahora ya está como quería porque me salía muy pequeño (de ahí las pruebas).

  29. 30 belakarloff
    27 noviembre 2009 en 12:38

    A mí también me pasó eso que dices, que parecía no surtir efecto… Misterios informáticos.


Responder

