18
Nov
09

El “Sherlock Holmes anotado” de Leslie S. Klinger

Editorial Akal publicará el próximo jueves 19 de noviembre el volumen 1 de “Sherlock Holmes anotado”, que comprenderá las novelas ordenadas por su fecha de edición original. La traducción corresponde a Silvana Appeceix, y se reúne el texto en 912 páginas, con un total  de 295 ilustraciones, a un precio de 60 €.

Klinger ofrece casi 1.000 notas cuidadosamente investigadas que ofrecen amplia y precisa información histórica sobre la Inglaterra victoriana y eduardiana, además de detalladas explicaciones sobre las teorías sherlockianas más importantes. Amén de ello, ha recopilado infinidad de ilustraciones contemporáneas y fotografías de época que incluyen el trabajo de los primeros ilustradores norteamericanos, el del inmerecidamente olvidado artista alemán Richard Gutschmidt y todos los legendarios dibujos de Sidney Paget para Strand Magazine. El volumen incluye por último una extensa bibliografía y una tabla cronológica que presenta sencillas referencias a las fechas más destacadas de las vidas de Holmes, Watson y Conan Doyle.


Leslie S. Klinger es considerado una de las máximas autoridades sobre dos iconos de la Inglaterra victoriana como son Sherlock Holmes y Drácula (de este último también tiene una edición anotada). Su “Sherlock Holmes anotado”, que fue publicado originalmente por W. W. Norton entre 2004 y 2005, ganó el premio Edgar a la mejor obra crítica o biográfica, amén de conseguir otras muchas nominaciones en el ámbito de la literatura de misterio.

Fuentes: Círculo Holmes y Librería Estudio en Escarlata

59 Responses to “El “Sherlock Holmes anotado” de Leslie S. Klinger”


  1. 1 belakarloff
    18 noviembre 2009 en 9:51

    Ya tengo la obra íntegra, desde luego, pero esta edición me atrae muy mucho…

    Supongo que los relatos aparecerán distribuidos en otros dos tomos, ¿no? Como en la edición inglesa que reproduzco en la foto…

  2. 2 Jabez Wilson
    18 noviembre 2009 en 10:19

    Si Bela
    Ese parece ser el plan de edción aunque están a falta de confirmación fechas de salida y si saldrán los dos tomos de relatos de una vez o “por etapas”.

  3. 3 belakarloff
    18 noviembre 2009 en 10:22

    Supongo que tú tendrás la edición inglesa, ¿no? Y que es recomendabilísimo, ¿verdad?

  4. 4 Jabez Wilson
    18 noviembre 2009 en 10:38

    No, no la tengo, pero visto lo visto por la web:
    http://www.annotatedsherlockholmes.com/sherlock/pages/books.html
    no parece tener, por así decirlo, muy mala pinta del todo

  5. 5 Quatermain
    18 noviembre 2009 en 13:46

    Me lo pido para Reyes…

  6. 6 belakarloff
    18 noviembre 2009 en 14:26

    El precio me resulta dolorosísimo, pero lo de las anotaciones me atrae una burrada…

  7. 7 Bohemia
    18 noviembre 2009 en 21:48

    Yo tengo la edición en inglés y nunca me he arrepentido del precio que pagué por ella… No sé cómo harán la española, pero la edición original es estupenda, de lujo, con muchas ilustraciones y una cantidad ingente de jugosas notas que en buena medida actualizan el clásico Annotated de Baring-Gould.

  8. 8 Oscar
    18 noviembre 2009 en 22:14

    El precio duele, pero cae seguro. Además de las notas, lo que me atrae mucho son las 395 ilustraciones. No sé a quien de la editorial Akal se le ha ocurrido publicar esto, pero gracias, muchas gracias.

  9. 9 Luis
    18 noviembre 2009 en 23:36

    Jabez Wilson:

    Lo del Sherlock Holmes codificado, es decir, el relato “Los monigotes danzarines” (o bailarines, o dancing men, etc), pues…

    ¡Es imposible! ¡No se puede codificar la historia! Porque faltan letras, tuvieron que inventarse monigotes a la fuerza, ¡eso le hace perder toda la gracia!

    Ah! Lo que más me encanta de esta edición Annotated (de las cientos que existen), es que todas las cubiertas son ilustraciones de Frederic Dorr Steele ^_____^

  10. 10 Luis Emilio
    18 noviembre 2009 en 23:40

    Creo que voy a usar mi segundo nombre, para diferenciarme del resto de “luises”… aunque si me pusiera un apodo… siguiendo la tradición… ese sería… ¡Godfrey Norton!

    Personaje de mi relato favorito, y el tío que se casa con “la cosa más bonita que hay bajo un sombrero en todo el planeta”

  11. 11 Luis Emilio
    18 noviembre 2009 en 23:41

    Pero no sé si ya estará pillado por ahí…

  12. 12 Luis Emilio
    18 noviembre 2009 en 23:55

    Recomiendo este enlace con un buen resumen de la producción de la nueva película: http://en.wikipedia.org/wiki/Sherlock_Holmes_(2009_film)

    La información es bastante fiable.

    Pd: Me acordé de este enlace, porque fue donde leí que, para traer a Irene Adler de vuelta en 1891, hay una justificación relacionada con su matrimonio con Godfrey Norton.

  13. 19 noviembre 2009 en 1:07

    Efectivamente, si es igual que la edición inglesa valdrá mucho la pena. Estoy deseando que llegue mañana. Esperaremos a que salgan también los 56 relatos cortos. Por cierto, en la versión original, estos salieron antes que las novelas.

  14. 14 belakarloff
    19 noviembre 2009 en 11:01

    Ante todo, Bohemia, bienvenido/a.

    Pues sí, yo también me haré con este, pese al precio. Esperemos que lo saquen entero, porque si no… sería algo chapucerillo.

  15. 15 Doctor Watson
    19 noviembre 2009 en 21:47

    Un poco caro… 60 por cada tomo…

  16. 16 Luis
    19 noviembre 2009 en 23:52

    Como entablar discusiones por propio placer no va conmigo, me despido de este blog. Sin rencores.

    Aún así, no puedo irme sin dejar, para quien quiera, una forma de contactar conmigo:

    Mi correo: lerdeluxe@hotmail.com

  17. 17 Quatermain
    20 noviembre 2009 en 1:58

    Me quedo estupefacto ante los comentarios del señor Luis. Primero realiza una aportación para mí incomprensible sobre un relato codificado (¿?), y luego se despide de forma extraña… Como ya he comentado en otro lugar: ¿no estaremos ante un troll?

  18. 18 Oscar
    20 noviembre 2009 en 13:54

    ¿Alguien ha visto el Sherlock Holmes Anotado por alguna parte? En ninguna tienda online lo tienen.

  19. 19 belakarloff
    20 noviembre 2009 en 13:57

    Yo aún no he podido moverme en busca de ello.

    No sé is echar este sábado una ojeadita por la FNAC, o dejarlo para la semana próxima.

  20. 20 Quatermain
    20 noviembre 2009 en 13:58

    Oscar:

    Lo puedes comprar en la misma página de la editorial:

    http://www.akal.com/

  21. 22 noviembre 2009 en 19:12

    ¿Alguien me puede explicar qué le ha pasado a Luís? En cuanto a su comentario, supongo que se refiere a una noticia que puso Jabez Wilson en la página de CIRCULO HOLMES en la que nos comentaba que lo había encontrado en la web. Estoy de acuerdo en que no se habría podido escribir todo el relato, pero, ¿El Juego no trata de eso? ¿buscar, conocer, averiguar, resolver, experimentar, divulgar, etc.? ¡Si es una de las mejores cosas que tiene el Canon! (Siempre con honradez y respeto a la obra y a los demás) ¡Lo bien que lo pasamos ¿no? ¡No entiendo este rebote! ¡Si yo tengo instalado en las Fuentes de mi PC todo el abecedario de bailarines y puedo escribir con ellos! ¡Claro que alguien se lo ha inventado!, pero ¿y lo que ha disfrutado haciéndolo y divulgándolo?
    Bueno, volviendo al Sherlock Holmes Anotado. ¡Me he quedado sin uñas! Fuí el jueves, el viernes y el sábado a todas las librerías de Barcelona en las que pensé que lo podría encontrar, ¡y no hubo manera! Y encima, el señor Wilson se refocila diciendo “Lo he tenido en mis manos…” ¡Ya te pillaré, ya! Por cierto, no va con nuestro tema, pero tal como anunciaba Wilson en la página de CIRCULO en otro apartado, hay que anunciar también el tochazo que ha sacado RBA con todas las aventuras de Philip Marlowe, otro grande donde los haya.
    Saludos Canónico-Circulares a todos y sigamos con “El Juego”.

  22. 22 belakarloff
    23 noviembre 2009 en 10:10

    ¡Todas las aventuras de Marlowe! Jugosito…

  23. 23 doctorwatson65
    23 noviembre 2009 en 21:50

    Hemos precuntado en la Fnac de Callao y todavía no lo tenían… A esperar…

  24. 24 Jabez Wilson
    23 noviembre 2009 en 22:26

    Amigo Watson
    acerquese a Estudio en Escarlata (no muy lejos de la FNAC de Callao)que ahí no tendrá problema

  25. 25 belakarloff
    24 noviembre 2009 en 10:05

    Yo voy el sábado, así que quizas, de paso…

  26. 24 noviembre 2009 en 20:56

    ¡Ya!¡Ya lo tengo! Como ya hemos comentado más arriba, sí, es clavado a la edición original (en su interior), como ya habéis visto la portada es diferente, pero el interior, no. Creo poder confirmar en un 99% que sí, publicaran los otros dos tomos. Esto supongo que debe ir en función de las ventas, pero creo que posiblemente la editorial inglesa habrá contratado con Akal la publicación de los tres tomos sea como sea. Una de las principales causas para llegar a esa pequeña deducción es que el lomo está preparado, igual que el inglés, con parte de la silueta de Holmes, es decir para que en la estantería, una vez juntos los tres formen la figura del detective; en este en concreto se ve la nuca. Así que,…

  27. 27 belakarloff
    24 noviembre 2009 en 21:12

    ¡Estupendas noticias! Muchas gracias.

    El sábado cae. Al fin y al cabo, mañana cobro.

  28. 28 Juan M. Escribano
    7 diciembre 2009 en 13:17

    Para los que aún se lo están pensando: Vale todos y cada uno de los 6.000 céntimos que pagué, por las notas, los apéndices, las ilustraciones, la calidad del papel. Y me lo encontré en la librería de mi barrio, el último sitio donde pensaba encontrarlo. Ya le he hecho un hueco junto a la versión facsímil de Wordsworth, la de Cátedra y el “Sherlock Holmes de Baker Street” de Baring-Gould. Las notas son una M-A-R-A-V-I-L-L-A. Los apéndices finales son algo más flojos, pero con un poco de paciencia pueden completar la cronología de Baring-Gould con más notas.

  29. 29 belakarloff
    7 diciembre 2009 en 13:22

    Ante todo, bienvenido, Juan, y muchas gracias por tu comentario. Yo quiero comprarlo, pero llevo ya dos o tres veces que no he podido pasarme por Estudio en Escarlata. A ver si un día de estos…

  30. 30 titanide1986
    1 enero 2010 en 13:53

    Hola, no sé si esto debería consultarlo aquí, pero es que quería pedir opinión a otros sherlockianos y este post me parece el que más tiene que ver.

    Resulta que quiero comprarme el “Sherlock Holmes anotado” (aunque tardaré un poco) en el fnac de Sevilla, pero al entrar a la web para ver si lo tenían, me ha tentado también uno que aparece justo debajo que se llama “Todo Sherlock Holmes”. Estoy ahorrando para poder comprarme alguno de los dos, por lo cual, tengo que elegir, porque ambos sería un desembolso demasiado grande, creo yo…

    Vamos, mi pregunta es: ¿cuál debería comprar? Estoy casi segura de que el anotado, pero el otro creo que trae todas las obras en un sólo tomo ordenadas según la supuesta edad de Holmes, y eso también me gusta.

    Les dejo el link donde aparecen ambos, para que no me aconsejen sin fundamento de causa:
    http://libros.fnac.es/lm3734/Vuelve-Sherlock-Holmes

    (Vamos, si me quiere aconsejar alguien, que si no no pasa nada, porque ni siquiera sé si esto está bien puesto aquí XDD).

    Saludos.

  31. 31 titanide1986
    1 enero 2010 en 13:58

    Otra cosa que se me olvidaba (perdón): el primer tomo del Sherlock Holmes Anotado trae las novelas más las anotaciones y los apéndices ¿no? ¿Y los otros dos tomos que supuestamente van a salir que traen? ¿Lo mismo pero con los relatos?

    Saludos.

  32. 32 belakarloff
    4 enero 2010 en 9:17

    Yo aún no tengo el anotado. El otro que dices tiene la virtud de ser más barato, obviamente. Y el anotado, al parecer, tiene unas notas interesantísimas, y unas ilustraciones muy jugosas.

    Todo depende de tus prioridades.

  33. 33 J.W.
    4 enero 2010 en 11:16

    El Anotado es espectacularmente exhaustivo.
    El “Todo…” supone una enorme labor de jesús Urceloy.
    Como bien dice Bela, depende de sus priridaes (y/o cartera, añado yo)pero no desacertará en ningún caso.

  34. 34 Profesor Moriarty
    29 enero 2010 en 11:05

    En la Editorial Akal me han confirmado que el próximo volúmen saldrá en el mes de Octubre.

  35. 35 belakarloff
    29 enero 2010 en 20:35

    Estupendo. Muchas gracias.

  36. 30 enero 2010 en 15:27

    El primer tomo del “Sherlock Holmes anotado” es una maravilla. Así de claro. Una gozada llena de notas exhaustivas, ilustraciones, etc…

    Las distintas ideas pasticheras/holmesianas son tratadas por Leslie S. Klinger con cierta distancia e intento de equidad (Aunque algunos investigadores, sea por tradición o por lo que sea, siguen teniendo más peso, me parece ya inevitable). Se comentan teorías de lo más disparatado o de lo más cabal, y siempre desde, insisto, el rigor y el punto de vista “serio”.

    En cuanto a las ilustraciones, muy completo, no sólo con las cosas de Sidney paget sino también de otros como Robert Lutz Verlag que son una gozada, aunque yo lamentaría el (Forzosamente) pequeño tamaño de muchas, si bien me imagino que eso es ya deformación profesional. Además, se complementan con fotos, carteles de películas, etc…

    Me imagino, por lo que dice el Profesor Moriarty, que irán sacando “uno al año”. Es buena idea por varias razones, pero la espera, personalmente, se me va a hacer un sufrimiento.

    • 14 febrero 2010 en 13:31

      Por cierto, una notita, en plan fe de erratas. “Verlag” en alemán significa “editorial”, así que no sé como he escrito algo como “también con las cosas de otros como Robert Lutz Verlag”… En vez de “otros como el de la edición alemana de Robert Lutz Verlag”. Un lapsus debido, me imagino, a mi costumbre puñetera de agarrar el teclado sin pensar antes que voy a escribir. Richard Gutschmidt es el nombre del dibujante alemán de esas ediciones, y sí, su trabajo es una gozada.

  37. 38 Profesor Moriarty
    1 febrero 2010 en 14:04

    Yo aún no le he hincado el diente al primer volúmen, que tengo desde hace dias en mi poder. Casi prefiero que se trate de entregas anuales, para degustarlas poco a poco, como merece el genio de Baker Street.

  38. 39 Elias
    2 febrero 2010 en 13:51

    Bo he tenido problema alguno para hacerme con el anotado, mi librera n lo tenia en stock, pero lo pidio a su provvedor y a la semana estaba en mi poder.

    Acabo de comenzar a leerlo y me parece estupendo, con las anotaciones y demás, te introduce de inmediato en la lectura.

    Se sabe cuando saldrán los dos tomos restantes ?.

    Efectivamente el precio e3s algo elevado para lo que se estila por el momento, pero bueno quien quiere algo, algo le cuesta, auqnue los tiempos que se nos avecinan parece ser no dan para derroches econoimicos y sobre todo cuando eres mileurista.

    Saludos

  39. 40 belakarloff
    2 febrero 2010 en 14:20

    Elías: Se sabe cuando saldrán los dos tomos restantes ?.

    Profesor Moriarty: En la Editorial Akal me han confirmado que el próximo volúmen saldrá en el mes de Octubre.

  40. 41 doctorwatson65
    2 febrero 2010 en 21:13

    En la Editorial Akal me han confirmado que el próximo volúmen saldrá en el mes de Octubre.

    Cuanto tiempo de espera…

  41. 42 Profesor Moriarty
    3 febrero 2010 en 9:26

    Así lo devorará usted con más ganas, estimado doctor.

  42. 43 Jabez Wilson
    3 febrero 2010 en 9:52

    Y lo releerá,
    es , literalmente, un libro para toda la vida

    de los que se pueden abrir en cualquier momento, por cualquier página y disfrutarlos

    hay notas intrigantes, ilustrativas, complementarias …
    es todo un placer

  43. 44 belakarloff
    3 febrero 2010 en 9:53

    Bueno, como en breve me pagarán alguno de mis últimos libros, con parte de eso me compraré este volumen de una vez por todas…

  44. 45 Profesor Moriarty
    11 febrero 2010 en 20:07

    Yo, mientras espero para hincarle el diente al libro, estoy disfrutando como un enano con las las 14 películas en que Basil Rathbone interpretó a Holmes. Lástima que solo me queden dos por ver.

  45. 46 belakarloff
    12 febrero 2010 en 10:11

    Pues esas dos las tendrás a la venta el próximo 15 de marzo. ¿No has leído mi noticia?

  46. 47 Profesor Moriarty
    15 febrero 2010 en 14:01

    No, Belakarloff. Yo ya tengo TODAS las películas protagonizadas por Rathbone (14). Me refiero a que solo me faltaban dos por ver. Ahora solo una.

    M.

  47. 48 belakarloff
    15 febrero 2010 en 14:16

    Ah, entendido. De todos modos, esa edición que te comento es sumamente suculenta…

  48. 49 Profesor Moriarty
    15 febrero 2010 en 23:19

    Gracias por el aviso. Prometo hacerme con ella.

    M.

  49. 50 Profesor Moriarty
    15 marzo 2010 en 14:27

    Dear Belakarlof, ya estamos a 15 de Marzo. ¿Sabe donde se vende el deseado objeto?

    M.

  50. 51 belakarloff
    15 marzo 2010 en 21:08

    Se ha retrasado. Oficialmente está anunciado para el 1 de abril, pero es posible que pudiera salir antes.

    Al final, aparte del documental citado, se incluye un jugoso documento histórico con Arthur Conan Doyle hablando sobre Sherlock Holmes, adecuadamente subtitulado.

  51. 52 Profesor Moriarty
    16 marzo 2010 en 10:47

    Bueno, habrá que esperar un poquito, pues. Una pregunta, si no lo considera una indiscrección ¿Donde se ha enterado usted de esta noticia?

    Un saludo

    M.

  52. 53 belakarloff
    16 marzo 2010 en 11:47

    Me la ha facilitado la propia distribuidora. De hecho, el lanzamiento procede de una sugerencia que yo les hice. Y les he hecho más de carácter sherlockiano… 😉

  53. 54 Profesor Moriarty
    16 marzo 2010 en 12:07

    Congratulations, amigo Belakarloff. Veo que es usted un hombre con influencias.

  54. 55 belakarloff
    16 marzo 2010 en 12:16

    Se han ido forjando poco a poco. En principio escribí a Vellavisión para solicitar información sobre algo que habían editado, y a partir de ahí establecimos una relación cordial. Les suelo escribir libretos a algunas ediciones que sacan, y como fan muchas veces no me puedo resistir de enviarles listas de sugerencias. Algunas me han dicho que no son viables por tal o cual motivo, pero otras las han acogido con mucho interés…

    Y creo que saldrán más cosas que les he sugerido. No sólo de Holmes.

  55. 56 Profesor Moriarty
    6 abril 2010 en 13:46

    ¿Han salido ya los DVDs, mister Belakarloff?

  56. 58 Quatermain
    27 abril 2010 en 13:49

    Acabo de recibir el primer volumen de la edición en inglés (que incluye “The Adventures…” y “The Memoirs…” por 29,65 euros. Una prueba más de que saber inglés no sólo es útil para entender y ser entendido en todo el mundo, sino que además permite ahorrar unos buenos dineros. 😉

  57. 59 belakarloff
    28 abril 2010 en 7:39

    Qué envidia, por Cthulhu…


Responder

