10
Nov
09

Círculo Holmes

Algunos (muy pocos) nos conoceréis desde hace tiempo, otros nos conoceréis por el anterior nombre que tenía la asociación, Actas de Baker Street, pero la mayoría no tenéis ni idea de qué es Círculo Holmes: la primera Sociedad Sherlockiana o Holmesiana (como queráis) de España. Vamos a hacer un poco de historia:

foto1
A finales de otoño de 1990 en un bar de Barcelona nos reunimos los que íbamos a ser los primeros miembros de la en aquel momento única asociación de amigos de Sherlock Holmes en España, sin imaginar lo que nos depararía el futuro. Nacía Actas de Baker Street. Este hecho llegó a ser publicado en la prensa española por aquel entonces (La Vanguardia, El País, etc.). Al poco tiempo engrosamos las filas con compañeros y amigos de Madrid.

En abril de 1991 editamos nuestro primer boletín. Su formato era simple, pero con él dimos un paso fundamental para establecer contactos. Otro paso decisivo fue la puesta en marcha de nuestra 1ª Convención en el año 1992. El tema era “Sherlock Holmes y el cine”, y contamos con proyecciones, charlas, sorteos entre los asistentes, y sobre todo conseguimos contactos con más amigos del resto de España.

Paso a paso se editaron los boletines 2, 3, y 4, llegando a la 2ª Convención en febrero de 1993, “Sherlock Holmes y la historieta”.

En aquel tiempo la Asociación sufrió una crisis y vivimos un tiempo de letargo del que empezamos a salir con un concurso de cómics que ganó nuestro compañero de Madrid José Luis Errazquin.

foto2
Con mucho entusiasmo surgieron nuevas ideas y relaciones; hubo algunas bajas de asociados, pero también tuvimos nuevas incorporaciones. Dado que desconocíamos los estatutos de Actas de Baker Street, nos reunimos en asamblea general y convocamos una nueva Junta Directiva. Creamos una nueva asociación, con nuevos estatutos y nuevo nombre: “Círculo Holmes”. El 21 de abril de 1994 presentamos ante la Generalitat de Catalunya nuestro proyecto, firmando el Acta Fundacional Manuel Mor, Vicenç Llorca, Joan Proubasta, Antoni Canal y Llorenç Gorgues. Meses después llegó al acuerdo favorable del Ministerio del Interior del Estado Español.

La respuesta de los socios fue muy positiva. Se nombró Presidente a Manuel Mor. Se cambió el formato de nuestro boletín y se amplió considerablemente bajo la dirección de Vicenç Llorca.
El 21 de enero de 1995 celebramos la 1ª Convención del Círculo Holmes, y así hemos seguido hasta hoy, con nuestros altos y bajos pero siempre con ganas de buscar, conocer, intercambiar, descubrir, revelar, etc., todo la información relacionada con el Maestro. El problema es que en España se edita muy poca cosa relacionada con Sherlock Holmes, y en ello estamos. Parece que con la película de Ritchie se reactiva la holmesmanía.

Aquel año, como ya hemos comentado, estuvimos de celebración sonada, y además de la tradicional Convención que celebramos el 17 de abril de aquel año en Barcelona, a la que acuden compañeros asociados del resto de España, este año en la bonita localidad de Centelles, en Barcelona, también celebramos nuestro segundo Bautizo Canónico (el anterior fue en 1997), en el que los socios reciben el nombre que han escogido del personaje, lugar, objeto, etc., del Canon, para ser identificados en la Asociación. Aprovechando dicho evento inauguramos la exposición “Sherlock Holmes i la novel·la policiaca” en el local de los, que generosamente se prestaron a cedernos sus instalaciones para poder exponer una pequeñísima parte del material de la inmensa colección de nuestro actual Presidente, Joan Proubasta (Aloysius García), desde el 27 de marzo al 11 de abril de aquel año.

Amics de Centelles

Amics de Centelles

El jueves, 1 de abril, también celebramos una excelente conferencia-coloquio en la Librería Negra Y Criminal (Pequeña Librería en la Esquina de Church Street), sobre “Sherlock Holmes en y desde Barcelona”, con  el autor del pastiche Los secretos de San Gervasio, Carlos Pujol.

foto4

San Gervasio

El 17 de abril se celebró la Convención Anual, en el local de la Associació de Socors Mutus de Barcelona, en el número 3 de la Plaça del Pi, de Barcelona, en la que disfrutamos de la Conferencia ofrecida por nuestro socio Joan Amat Cortés (Joyce Cummings), “Filosofía, ética y lógica de Sherlock Holmes”, y la del médico forense Gabriel Font “Cómo descubrir una muerte violenta bajo la tranquila vida de las larvas”. También efectuamos el tradicional sorteo de libros entre los socios asistentes, y posteriormente celebramos la Cena Anual de Hermandad.

Carlos Pujol

Carlos Pujol

Continuando con nuestras actividades para la celebración de nuestro Décimo Aniversario, celebramos también el pasado 8 de mayo una nueva conferencia en el local del Col·legi de Detectius Privats de Barcelona, “Los siete creadores de Sherlock Holmes”, ofrecida, con traducción simultánea, por nuestro amigo y compañero de la asociación hermana de los de Tulsa, Oklahoma, EE.UU., Dean Clark, que amable y desinteresadamente se trasladó para el evento. (Thank you very much, Mr. Clark).

Y así todos los años, siempre tenemos nuestras Convenciones con conferencias incluidas (“Conan Doyle & Houdini”, “Maiwand y el Colonialismo Británico”, “Sherlock Holmes y la Masonería”, “El Tarot del Dr. Watson”, “Doyle y el Espiritismo”, “Sherlock Holmes y las mujeres”, “Sherlock Holmes y el Cómic”). Últimamente estas Convenciones las estamos celebrando yendo por otras provincias españolas, como hasta ahora, Cuenca, Madrid y Valencia. Así hemos podido conocer socios que nunca habían podido acudir a estos eventos cuando los celebrabamos únicamente en Barcelona. También hemos viajado como Asociación a Londres, a Meiringen y Reichenbach, etc.

Aparte de las exposiciones a las que nos hemos referido más arriba hemos estado colaborando en otras ocasiones, como en el Festival de Cine Negro de Manresa, en la Biblioteca de Género Policiaco LA BÓBILA, en la Biblioteca Jaume Fuster, etc.)

Hemos creado las jornadas de “The Dancing Men Cine Forum”, en las que rescatamos películas inéditas o casi inéditas, como Sherlock  Holmes, de John Barrymore, El crucifijo de sangre, de Charlton Heston, Sherlock Holmes contra Moriarty, de Basil Rathbone, Sherlock Holmes en Nueva York, de Roger Moore, etc.

Últimamente también nos estamos dando a conocer en el extranjero (¡ya lo hemos conseguido!) y nos estamos relacionando con la Sherlock Holmes Society of London, la Sociéte Sherlock Holmes de France, Uno Studio in Holmes, e incluso con los Baker Street Irregulars de New York.

Todos los años editamos cuatro boletines trimestrales con artículos relacionados con nuestro tema preferido y un libro anual con colaboraciones.

Como veis, estamos muy vivos. Si queréis conocernos más a fondo, nos podeis encontrar en:

http://www.circuloholmes.org.es/cholmes/index.php

Y si además quereis más información podeis escribirnos a:

circuloholmes@telefonica.net
circuloholmes@gmail.com

¡¡¡PASEN Y VEAN!!!

icono

Anuncios

20 Responses to “Círculo Holmes”


  1. 1 belakarloff
    10 noviembre 2009 en 9:45

    Era obviamente necesario hacernos eco en este blog de la existencia del Círculo Holmes, al que, de paso, aprovechamos y agradecemos su seguimiento de este modestio sitio.

    Los que no lo conozcáis echadle un ojo, porque vale muy mucho la pena.

  2. 2 Quatermain
    10 noviembre 2009 en 21:32

    Llevo tiempo queriendo hacerme socio, pero esos 55 míseros euros no los rebaño a fin de mes nunca… Quien tenga hijos entenderá por qué… A ver si de este año no pasa.

  3. 3 belakarloff
    10 noviembre 2009 en 21:58

    ¿Y guardar dos o tres por mes…?

    Yo fui socio hace muchos años atrás, pero al final me borré, no sé, desidia, vaguería… Llevo tiempo pensando volver a apuntarme. Quizás aproveche y lo haga a primeros de año.

  4. 4 "Birdy" Edwards
    10 noviembre 2009 en 23:25

    Es cuota anual, se puede ir guardando poco a poco, merece la pena.

  5. 11 noviembre 2009 en 0:14

    Muchas gracias, Bela. La verdad es que si puede parecer un poco caro, pero pensad que hay muy pocas asociaciones que ofrezcan lo que ofrece Círculo Holmes. Siempre estamos buscando más… Tenemos nuestros cuatro boletines, para los que ya podemos decir que tienen una base con sus colaboradores y secciones definidos, así como nuestro libro anual, al que “originalmente” llamamos Anuario (no tiene nada que ver con lo que hacemos durante el año, simplemente le llamamos así, eso lo vamos narrando en el boletín o en la página web, que como podeis ver está en constante actualización. Y como ya hemos explicado, también están nuestras actividades, siempre entrañables, tanto conferencias como convenciones o pases fílmicos. En fín, como dice Birdy, se puede ir guardando poco a poco y puede merecer la pena.
    Bela, últimamente, en Madrid también estamos dando guerra por los aledaños de la librería “Estudio en Escarlata”, por si te interesa. El encargado del proyecto es nuestro delegado Luis de Luis (Jabez Wilson). Seguro que si lo deseas tomará contacto para lo que quieras. Bueno, pensadlo. Seguro que no os pondremos pegas. De todos modos, igualmente, gracias por vuestro interés.

  6. 6 Quatermain
    11 noviembre 2009 en 1:31

    Venga: a ver si para estas navidades, me autoregalo la membresía…

  7. 7 belakarloff
    11 noviembre 2009 en 9:32

    Lo dicho: aprovechando enero me haré socio.

    Las lástima es no poder acceder a los boletines y anuarios previos…

    En todo caso, ¿se pueden comprar algunas de vuestras publicaciones de las que tengáis ejemplares?

  8. 11 noviembre 2009 en 10:38

    Yo descubrí la existencia del Círculo hace algunos años, y varias veces estuve por apuntarme. Pero de estas cosas que vas dejando -“¿y para ué servirá”,”¿Qué hago yo en Sevilla y la mayoría en Barcelona?”…-, hasta que ahce unos días recibí un mail entusasta de uno de sus miembros, Luis de Luis.

    En él no sólo me transmitía su enhorabuena tras leer mi novela, sino que además me planteaba una entrevista para el Boletín del Círculo. Para un libro que, sin versar sobre Holmes, ha tenido al personaje, su ambiente y sus actores como referencias capitales, la cuestión no podía ser más placentera.

    Así que esta vez creo que no tengo excusa para plantearme más en serio el entrar a formar parte de tan singular asociación.

  9. 9 belakarloff
    11 noviembre 2009 en 10:53

    Hombre, tu libro no es de Sherlock Holmes, pero su espíritu revolotea por él en diversos sentidos. Yo ya pensaba comentarlo aquí…

    A mí también me desanimaba un tanto la distancia: todo se hacía en Barcelona. Pero ahora que Harold dice que en Madrid también hacen ocasionalmente cosas… Y la información de las publicaciones me resulta muy valiosa… (Guardo los números de mi etapa de socio como oro en paño).

  10. 10 Jabez Wilson
    11 noviembre 2009 en 12:46

    Amigo Belakarloff, mañana presenta su libro Javier Márquez Sánchez en Estudio en Escarlata; no sería grave darse una vuelta por ahí y cnocer a Javier en “carne viva”.

    Estoy intentando ponerme en contacto con algún socio más y así vernos y, de paso, ponernos en “tratos” con la gente de Traficantes de sueños para enredar en un proyecto holmesiano en Enero

    Luis de Luis

  11. 11 belakarloff
    11 noviembre 2009 en 12:53

    Hola, Jabez. Ante todo, bienvenido por estos andurriales. Espero que sigas apareciendo y comentando cosas…

    Sí, ya tenía previsto pasarme a la presentación. Será muy grato conocerte, tanto a ti como a otros socios. Consideradme ya como uno de vosotros, aunque no me apuntaré hasta enero, para arrancar desde principios de año.

    ¿Proyecto holmesiano? Me has dejado en ascuas. Yo tengo idea de DOS novelas de Holmes desde hace tiempo, pero entre la pereza y el escepticismo hacia mis habilidades…

  12. 11 noviembre 2009 en 12:56

    Vaya por Dios, ahora no sé qué me ilusiona más de mañana, si la presentación de la novela o la reunión con otros “hermanos holmesianos”… jeje.

    Permitidme que comparta una noticia que acaban de darme hace unos segundos. El programa ‘Días de cine’, de La 2, está einteresado en hacerme una entrevista para hablar de toda la cinefilia de la novela. Lo que se dice una buena nueva…

  13. 13 belakarloff
    11 noviembre 2009 en 14:18

    Guau. Qué interesante.

    No suelo verlo, pero estaré atento.

  14. 14 Jabez Wilson
    11 noviembre 2009 en 14:51

    Enhorabuena Javier.

    La novela va como debe, sobre ruedas.

    Cuando haya hueco en Prótesis espero que David cuelgue una reseñita que le he enviado sobre la novela para sumar un grano de arena más.

    Y, amigo Bela, a ver si coincidimos unos cuantos.
    Yo ya he dado aviso.
    Y sobre el proyecto holmesiano ya te cuento allí y me cuentas sobre esas novelas.

  15. 15 belakarloff
    11 noviembre 2009 en 15:12

    ¿Eres amigo de David? Vaya, qué pequeño es el mundo…

    Cuando presente su libro, también en Estudio en Escarlata, espero poder ir también.

  16. 11 noviembre 2009 en 19:49

    ¡Jo! ¡La que se está liando! ¿no? Me alegro, hombre. Esto hay que celebrarlo de alguna forma. Ya veremos. Espero que nos hareis alguna reseña acerca de la presentación ¿ok? Luis, así, además de la entrevista a Javier, podemos incluir la presentación en el boletín de Navidad con alguna foto ¿os parece?

    Bueno, a todos aquellos que os estais animando, muchas gracias, y sed bienvenidos a Círculo.

    Sólo tengo una noticia no muy agradable para daros, y no quiero pecar de traidor por no haberlo dicho en su día. En la pasada Asamblea del mes de Junio se decidió pasar la cuota de 55€ a 60€. Espero que esto no sea un obstáculo para aquellos que lo estais pensando. De todos modos, sólo por ese motivo y para no defraudaros, os aseguro que sereis correspondidos con alguna sorpresa añadida que tenemos en mente.

    Javier, muchas felicidades por el éxito que está teniendo el libro y por todo lo que lleva consigo para su autor. Ya lo tengo, el problema es que aún tengo alguna cosilla anterior pendiente, pero te aseguro que no lo voy a dejar en la estanteria sin haber pasado todas sus páginas.

  17. 17 belakarloff
    11 noviembre 2009 en 20:34

    Iré con un amigo y, sobre todo, con una cámara. Si lo necesitáseis, las fotos están a vuestra disposición.

  18. 18 Jabez
    12 noviembre 2009 en 1:24

    Amigo Stack … ¿tenía alguna duda de que no iba a reseñar el evento?

    🙂

  19. 12 noviembre 2009 en 10:52

    Bueno, bueno, creo que esta tarde va a ser antológica… y no lo digo por el libro, sino por la compañía.

  20. 20 belakarloff
    12 noviembre 2009 en 11:25

    ¿Pero tú dónde andas a estas horas? ¿No debieras estar viajando hacia Madrid?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: