07
Oct
09

El crucifijo del terror / Crucifijo de sangre

Título original: The Crucifer of Blood.

Dirección: Fraser Clarke Heston.

Productor: F. C. Heston para Agamennon Films, British Lion, Lynch Ent., Turner.

Guión: F. C. Heston, según la novela El signo de los cuatro de Sir Arthur Conan Doyle y la obra teatral homónima de Paul Giovanni.

Fotografía: Robin Vidgeon.

Música: Carl Davis.

Montaje: Eric Boyd-Perkins.

Intérpretes: Charlton Heston (Sherlock Holmes), Richard Johnson (doctor Watson), Susannah Harker (Irene St. Claire), Edward Fox (Alistair Fox), John Castle (Neville St. Claire), Simon Callow (inspector Lestrade), Clive Wood, James Coyle, Kaleem Janjua, Stephan Calipha…

Nacionalidad y año: Estados Unidos, Reino Unido 1991.

Duración y datos técnicos: 103 min. color 1.33.1.

En la década de 1850, en la India, se comete un asesinato en torno a un increíble tesoro, y cuatro militares británicos firman un pacto de secreto. En 1887, una maldición parece pesar sobre ellos, y Sherlock Holmes habrá de investigar…

Fraser C. Heston, hijo de Charlton, tras escribir los guiones de varias películas de su papá, debutó en la realización con el telefilm La isla del tesoro (Treasure Island, 1989), muy fiel y muy floja adaptación de la magistral novela de Stevenson, estropeada por una estética relajada y blanda, amén de una interpretación de Charlton Heston en consonancia, incapaz de otorgar la sugestiva ambigüedad al personaje de Long John Silver de que goza el mismo. Tras ésta, Fraser decidió abordar a otro personaje mítico de la literatura británica y así optó por recurrir a Sherlock Holmes, una vez más para lucimiento de papá 1.

Los que somos admiradores tanto del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle como de Peter Cushing, el mejor Sherlock Holmes de todos los tiempos (con permiso de Jeremy Brett), observamos cada nueva versión e imagen con suma desconfianza. Por ello he de admitir que Heston se ofrece altamente convincente en su papel, y pese a cierta dureza en los rasgos aparece como un apreciable Holmes, menos blando que el personaje del previo papel para su hijo, y capaz tanto de mostrar cierto matiz irónico como también los rasgos menos simpáticos del detective de Baker Street.

La trama, basada en una obra teatral desconocida, lógicamente, en España, aprovecha la novela escrita por Conan Doyle El signo de los cuatro (The Sign of Four, 1889), pero se ha decidido añadir un acto final, proporcionando una teórica sorpresa a la trama ya conocida y que no desvelaremos, faltaría más. Pese a que dicha sorpresa se adivina justo desde el momento que se plantea, la intriga se desarrolla con habilidad e interés y puntúa momentos inquietantes, como la escena del asesinato, rodada con una ponderable atmósfera de inquietud. Y es que esta vez Fraser Heston parece haber depurado su estilo narrativo y, pese a cierta estética televisiva que aún impregna su estilo, la narración posee fuerza y persuasión, y además de la referida escena del crimen, con una sobrecogedora aparición del pigmeo que lanza dardos envenenados a modo de Cristo de ultratumba, aporta una elogiable escena en fumaderos de opio, con un Heston magistralmente caracterizado de chino y que remite sin titubeos a la narrativa de un Sax Rohmer -Fú-Manchú- y de un Robert E. Howard -Rostro de Calavera-.

1 Tras ésta, Fraser C. Heston dirigió su primera película para cine, una adaptación de la novela de Stephen King La tienda (Needfull Things, 1993). Después dirigió otra película para cine, la muy bonita Alaska (Alaska, 1996), y finalmente se ha refugiado en televisión como productor.

Anuncios

9 Responses to “El crucifijo del terror / Crucifijo de sangre”


  1. 1 belakarloff
    7 octubre 2009 en 9:49

    Nueva reseña, de una película hecha para televisión que sé que es muy odiada, tanto la peli en sí como la interpretación de Heston, pero que, como veréis, a mí sí me gusta…

    ¡Venga! ¡Crucificadme! 🙂 🙂 🙂 🙂

  2. 7 octubre 2009 en 17:31

    Bela, Bela,… Debo ser muy purista, pero, reconociendo que tiene algún momento interesante, véase el principio de la película, en la escenificación en plató acerca de lo sucedido con el tesoro, la entrevista con el Mayor Alistair Ross (Edward Fox), y alguna otra cosilla más, creo que falla bastante. Como dices, la escena de la “sorpresa” no es sorprendente. Y sobre todo, no me digas que la caracterización de Heston como el chino dueño del fumadeo está muy conseguida, ¡si es una máscara! Es una peli simpática, pero a mi parecer, cojea bastante.

  3. 3 belakarloff
    7 octubre 2009 en 17:53

    Bueno, pues como queda evidente con mi reseña – antiquísima, aviso – no estoy de acuerdo…

  4. 4 Luis
    7 octubre 2009 en 21:47

    Yo, cualquier película de Holmes, las levanto con pinzas. Nunca estaré de acuerdo con su cinematografía, que nos cambia la personalidad del superdetective victoriano.

    “Elemental, doctor Watson”

    “Sherlock Holmes lo sabe todo (y un poco más)”

    “Las drogas son tabú”

    Se me pone la piel de gallina o_o

    Todo esto lo pongo para pedirles: ¡No tengan pelis favoritas de Holmes! ¡Ni dibujantes favoritos! ¡El Canon no necesita nada de eso! ¡La obra de Doyle es completa por sí misma!

  5. 5 Quatermain
    8 octubre 2009 en 2:09

    La ví hace tantos años que apenas me acuerdo de ella. Lo cierto es que si no me acuerdo debe ser porque no me llamó demasiado la atención. Una vez más, dos ancianos haciendo de Holmes y Watson (y no estamos en “Su último saludo en el escenario”). En fin…

  6. 10 octubre 2009 en 0:52

    A mí no termina de cuajarme. Creo efectivamente que Heston hace un buen trabajo, pero no lo veo en el papel. Ha habido muchos Holmes en el cine, y estamos acostumbrados a unos rasgos determinados. Holmes, en mi opinión, es demasiado tosco, demasiado… americano.

    Y hombre, Luis, tampoco es eso. Yo soy un holmesiano de pro desde hace veinte años y eso no impide que adore por igual al Holmes de Cushing y de Brett. Pueden diferir del original, pero personalmente no veo que lo dañen. Por el contrario, avivan más aún mi cariño por el personaje y su universo.

    Opiniones al margen, un análisis muy correcto, como de costumbre.

  7. 13 octubre 2009 en 2:38

    Nunca me ha interesado demasiado, dado los comentarios que siempre he escuchado. Pero dado que nuestro anfitrión la salva, y Heston siempre es Heston, nos arriesgaremos…
    Gracias

  8. 8 belakarloff
    13 octubre 2009 en 9:00

    Se agradece la confianza…

    Snif.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: