02
Oct
09

Los rostros de Sherlock Holmes

Muchos han sido los actores que han interpretado a Sherlock Holmes en cine, televisión o teatro, con mayor o menor adecuación física, según los casos. Aquí os ofrecemos una galería de imágenes de algunos de ellos, en orden aleatorio.
Basil Rathbone

Basil Rathbone

Peter Cushing

Peter Cushing

Jeremy Brett

Jeremy Brett

Arthur Wontner

Arthur Wontner

Nicol Williamson

Nicol Williamson

Roger Moore

Roger Moore

John Barrymore

John Barrymore

Douglas Wilmer

Douglas Wilmer

Stewart Granger

Stewart Granger

Christopher Plummer

Christopher Plummer

Ian Richardson

Ian Richardson

Christopher Lee

Christopher Lee

Leonard Nimoy

Leonard Nimoy

22 Responses to “Los rostros de Sherlock Holmes”


  1. 1 belakarloff
    2 octubre 2009 en 9:26

    Para aligerar algo después de tanto artículo denso, una hermosa galería de imágenes con algunos de los actores que han encarnado a Sherlock Holmes. Se admiten protestas por ausencias varias.

  2. 2 octubre 2009 en 10:47

    A pesar de mi devoción por Cushing, reconozco que Brett es el Holmes por antonomasia. Es uno de los mayores casos de combinación perfecta de actor y personaje. No me canso de ver la serie.

    Echo en falta a John Neville, el Holmes de ‘Estudio de terror’.

  3. 3 belakarloff
    2 octubre 2009 en 11:24

    Cierto, falta Neville.

    Apuntado para la segunda entrega.

  4. 4 Luis
    2 octubre 2009 en 21:19

    Ja ja ja! Siempre habrá algún ausente. Nombraré a Eille Norwood, tanto por haber adaptado practicamente todo el canon, como por ser el favorito de Conan Doyle.

    Una vez me surgió la duda, de que si Sherlock Holmes figura en los records guinness por ser el personaje más representado (75 actores, y sumando) o si debería serlo John Watson, que debe llevar algunos más.

  5. 5 belakarloff
    2 octubre 2009 en 21:26

    Hace tiempo leí que los personajes más adaptados eran Sherlock Holmes, Tarzán y Jesucristo, pero de Tarzán hace tiempo que nada se hace, así que la pugna estará entre Holmes y Jesucristo.

    Hay alguna peli con Watson sin Holmes, pero también las hay de Holmes sin Watson…

  6. 6 Luis
    2 octubre 2009 en 22:43

    Yo imaginaba que Dracula también estaría entre los más adaptados.

    Sobre Jesucristo, habrá mucho, pero Holmes tiene más series (^_^), y adaptar a Jesucristo siempre es muy polémico, así que muchos intentos se echan para atrás.

    También está lo que dices, de Tarzán hace tiempo que no se hace nada.

    Lo de Watson se me ocurrió, porque los Holmes más conocidos han cambiado de Watsons (Peter Cushing y Jeremy Brett), incluso Basil Rathbone tuvo otro compañero en las tablas. Es más difícil encontrar un Holmes que un Watson. ¿Habrá habido más Holmes o más Watsons?

    Ah! Sobre libros, me ha gustado “Fortunas y Adversidades de Sherlock Holmes” de Carlos Pujol. Lo consideré más humilde que otras producciones nacionales.

  7. 7 Quatermain
    3 octubre 2009 en 0:13

    Brett es el más grande, por supuesto. ;D

    Ausencias a bote pronto: Michael Caine, Charlton Heston, Rupert Everett, Matt Frewer…

  8. 3 octubre 2009 en 11:44

    … Rbert Stephens, William Gillette, Clive Brook, Frank Langella, Geoffrey Whitehead, Nicholas Rowe, Raymond Massey, Ronald Howard, Vasili Livanov, Tom Baker, …

  9. 9 Luis
    3 octubre 2009 en 15:51

    Como sabrán, Ian Richardson y Jeremy Brett se pelearon por obtener el papel de Holmes en la serie de Granada TV.

    Siempre me he lamentado que no se lo hubieran concedido a Ian Richardson, porque siempre lo vi con mayor personalidad que Brett. Y además hubiera aguantado mejor el peso sobre sus hombros (sino ver lo sano que se encontraba en la reciente Murder Rooms).

    Seguramente habrían adaptado la serie hasta el final. O por lo menos, Brett, si veía que no tenía salud, haberselo cedido, hombre! (como hizo Douglas Wilmer a Peter Cushing).

    Para que Quatermain no me odie, recuerdo con cariño a Brett por decir “Sherlock Holmes es el personaje más dificil de interpretar, mucho más que Hamlet”.

  10. 10 Quatermain
    3 octubre 2009 en 16:24

    Tranquilo, Luis, que no te odio. 😀

    Por cierto, igual no sabes que Richardson murió en 2007, poco después de poner voz a La Muerte en la adaptación de la novela de Terry Pratchett “Hogfather” (“Papá Puerco” en castellano).

  11. 11 Luis
    3 octubre 2009 en 17:35

    Me quedo más tranquilo 🙂 , aunque siempre tienes tiempo de cambiar de opinión 😦

    Lo de Ian Richardson lo sabía (gracias por decirlo igualmente), lo que no sabía era lo de su participación en Hogfather.

    Debieron haber seguido con Murder Rooms, el personaje de Conan Doyle se valía por sí solo para continuar la serie.

  12. 12 belakarloff
    3 octubre 2009 en 21:42

    Pues a mí “Murder Rooms” me decepcionó una enormidad. Empecé a verla con un inusitado interés, pero paulatinamente me fui hundiendo por unos guiones flojos, tramposos y caprichosos.

  13. 4 octubre 2009 en 3:10

    No podrá quejarse Holmes de la importante nómina de actores quelo han encarnado.
    De todos ellos, lo siento mucho, Cushing creo que es la encarnación perfecta. A mí Brett siempre me pareció pelín frío…

    • 4 octubre 2009 en 11:48

      Pelín frío y pelín exagerado, diría yo también. Aunque he de reconocer que también me gustó. De todos modos coincido contigo, Quimérico Inquilino, el Holmes de Cushing siempre ha sido bastante superior. Lástima su altura, era también un pelín bajito para el personaje. Ahora que visto lo que vamos aver, ¡el Downey Jr. (gran actor por otra parte), tiene que ir casi todo el rato con alzas!

  14. 15 Luis
    4 octubre 2009 en 16:13

    Sherlock Holmes:…….6 pies…………………..1,83m.

    Basil Rathbone:……..6 pies 1 pulgada y media…..1.86m.

    Peter cushing:………5 pies 8 pulgadas…………1.73m.

    Jeremy Brett:……….6 pies 1 pulgada………….1.85m.

    Robert downey jr:……5 pies 10 pulgadas………..1.78m.

    Información no fiable al 100%.

  15. 7 octubre 2009 en 0:00

    Curioso el dato. En cualquier caso el talento de Cushing o Downey tiene que sumar cm, ehh, digo puntos 😉

  16. 7 octubre 2009 en 9:41

    Y no nos olvidemos de Roger -007- Moore, que dio vida al detective en ‘Sherlock Holmes en Nueva York’.

  17. 19 Luis
    21 octubre 2009 en 22:14

    No es 100% fiable, porque buscando, salieron muchas medidas diferentes, escogí las más repetidas, que no parecieran partir de la misma fuente.

    Sólo me fiaría si fuese yo mismo, y me pusiese a medirlos.

  18. 4 diciembre 2009 en 0:40

    En mi caso, soy más partidario de Basil Rathbone y por supuesto de Peter Cushing, especialmente de este último.

  19. 21 ric
    24 julio 2011 en 20:00

    Yo creo que Basil Rathbone es el mejor Sherlock Holmes de la historia

  20. 20 julio 2013 en 0:30

    Gracias por el Blog!!


Responder

