21
Sep
09

El regreso de Sherlock Holmes (Granada tv)

Las aventuras de Sherlock Holmes, de la que ya os hablamos con anterioridad, fue un gran éxito de crítica y público. Así pues, cuando no había pasado ni un año, a las pantallas de todo el Reino Unido llegó El regreso de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes), en concreto el 9 de julio de 1986, en que se emitió el episodio “The Empty House”, y con él el retorno de Jeremy Brett en su emblemático papel y esta vez con Edward Hardwicke como su fiel acompañante, el doctor Watson. David Burke abandonó la serie con la intención de retomar su carrera teatral, así pues fue reemplazado por Edward Hardwicke, un actor unos pocos años mayor que él, pero que debido a sus níveos cabellos aparentaba mucha más edad, y que era hijo del mítico actor Sir Cedric Hardwicke. Anecdóticamente, añadamos que Edward Hardwicke ya asomó en la antigua serie Sherlock Holmes protagonizada por Peter Cushing, en concreto en el episodio “The Greek Interpreter” (1968), en el papel de Davenport, y que en un episodio de la serie ITV Telethon titulado “Telethon 92” (1992) aparecía de nuevo como Watson, junto a Jeremy Brett como Holmes, en un mini-episodio titulado “The Four-Oaks Mystery”, exhibido en cuatro segmentos, donde el público debía hallar la respuesta al misterio. Y añadamos que en la agradable película Fotografiando hadas (Photographing Fairies, 1997), de Nick Willing, encarnaba a Sir Arthur Conan Doyle.

bp79

Diversas fuentes consideran todo lo que se realizó con Jeremy Brett una única serie, denominada Sherlock Holmes sin más, pero a efectos prácticos de producción, Granada Televisión dividió todo en diversas series, con igual cabecera pero con título distinto. Así es como la comentaremos en esta página con el fin de dar mayor flexibilidad al tema.

Con la extraña periodicidad que caracteriza a las series británicas, esa nueva etapa constó de una temporada de siete episodios, los cuales fueron, tras el referido, “The Abbey Grange”, “The Musgrave Ritual”, “The Second Stain”, “The Man with the Twisted Lip”, “The Priory School” y “The Six Napoleons”, finalizando con ésta el 20 de agosto de 1986, es decir, visionándose toda la temporada en menos de dos meses. Una segunda temporada llegaría, curiosamente, más de un año después, y en un formato bastante peculiar. Así, el 29 de diciembre de 1987 se emite un episodio del doble de duración, con una adaptación de El signo de los cuatro, “The Sign of Four”, para no regresar hasta el mes de abril de 1988, a lo largo del cual se emiten otros cuatro episodios, “The Devil’s Foot”, “Silver Blaze”, “Wisteria Lodge” y “The Bruce Partington Plans”, comenzando el día 6 y finalizando el 27.

empty12

Como habrá percibido el lector, pese a que los capítulos, por lo general, eran notoriamente fieles al texto original de Sir Arthur Conan Doyle, la distribución de las historias era alterada con respecto a las publicaciones de los relatos y novelas, y en cada serie se integraban relatos aparecidos en otras recopilaciones; así “The Man with the Twisted Lip” aparecía en The Adventures of Sherlock Holmes, “The Musgrave Ritual” y “Silver Blaze” pertenecen a The Memoirs of Sherlock Holmes, “The Devil’s Foot”, “Wisteria Lodge” y “The Bruce-Partington Plans” se publicaron en His Last Bow. En todo caso, la continuidad se respetó en el arranque. El último episodio de Las aventuras de Sherlock Holmes había sido “The Final Problem”, con el mítico enfrentamiento entre el Maestro de los Detectives y Moriarty en las cataratas de Reichenbach. Originalmente, este relato debía haber sido el fin de nuestro personaje, pero presiones constantes obligaron al autor de El mundo perdido a traer de nuevo ante los lectores al genial detective. En principio publicó la novela El perro de Baskerville (The Hound of the Baskervilles), aparecida serializada en el Strand entre agosto de 1901 y abril de 1902, casi diez años después de la previa, y que se ambientaba con anterioridad a lo acontecido en “El problema final” (y que en la serie se adaptará a continuación de todos los episodios citados). Al fin, sin embargo, Conan Doyle “resucita” a Sherlock Holmes en el cuento “La casa vacía” (“The Empty House”), aparecido en la revista Collier’s en septiembre de 1903 y recopilado en la colección El retorno de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes, 1905), ambientándose durante el año 1894, y dejando un misterio sobre lo acontecido en el periodo entre 1891 y 1894, lo cual ha dado lugar a no pocas especulaciones y creaciones por parte de sherlockianos y escritores.

JeremyBrett

La serie, pues, retoma esa continuidad y en un excelente episodio nos narra el pesar de Watson tras la desaparición de su amigo, y el peculiar retorno de éste. Los capítulos contarían con guiones en especial de John Hawkesworth, auténtico cerebro de la serie hasta el momento: después de la presente temporada, solamente produciría “The Hound of the Baskervilles”, y escribiría el episodio “The Boscombe Valley Mystery”, perteneciente a The Case-Book of Sherlock Holmes, y abandonaría la serie. En 1967 había escrito doce capítulos de los trece que componían la serie Sir Arthur Conan Doyle, centrada en adaptar relatos del escritor, salvo los dedicados precisamente a Sherlock Holmes. También sería guionista de la mítica serie Arriba y abajo (Upstairs, Downstairs; 1971-1975), o también de la mini-serie Los árboles de Thika (The Flame Trees of Thika, 1981) y la serie de culto Q.E.D. (1982), de la que sería creador. Tras abandonar Sherlock Holmes se centró en la serie de misterio Campion (1989-1990), adaptando las novelas originales de Margery Allingham. Los directores serían los clásicos de las producciones televisivas británicas, entre los cuales cabe destacar a David Carson, quien después se trasladaría a Estados Unidos, donde dirigiría episodios de las diversas series de Star Trek o las películas Star Trek: la próxima generación (Star Trek: Generations, 1994) y Cartas de un asesino (Letters from a Killer, 1998), con Patrick Swayze, así como series de las que cabe destacar Alien nación (Alien Nation; 1989-1990), La ley de Los Ángeles (L.A. Law; 1986-1994), Smallville (Smallville; 2001-…) o The Dresden Files (The Dresden Files; 2007).

serie

Tras la presente entrega, la serie adoptaría una estructura más extraña aún, como próximamente veremos.

sh_lips 

GUÍA DE EPISODIOS

 Tercera Temporada: La reaparición de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes):

 Reparto fijo:

 Sherlock Holmes……… Jeremy Brett

Dr. John H. Watson…… Edward Hardwicke

signo

3.1.14. La casa deshabitada (The Adventure of the Empty House). 9 julio 1986.

D: Howard Baker.

G: John Hawkesworth.

I: Patrick Allen.

3.2.15. La granja Abbey (The Adventure of the Abbey Grange). 16 julio 1986.

D: Peter Hammond.

G: T. R. Bowen.

I: Anne Louise Lambert.

3.3.16. El ritual de los Musgrave (The Musgrave Ritual). 23 julio 1986.

D: David Carson.

G: John Hawkesworth.

I: James Hazeldine.

3.4.17. El misterio de la segunda mancha (The Adventure of the Second Stain). 30 julio 1986.

D: John Bruce.

G: John Hawkesworth.

I: Patricia Hodge.

3.5.18. El hombre del labio torcido (The Man with the Twisted Lip). 6 agosto 1986.

D: Patrick Lau.

G: John Hawkesworth.

I: Clive Francis.

3.6.19. La escuela Priory (The Adventure of the Priory School). 13 agosto 1986.

D: John Madden.

G: John Hawkesworth.

I: Alan Howard.

3.7.20. Los seis napoleones (The Adventure of the Six Napoleons). 20 agosto 1986.

D: David Carson.

G: John Hawkesworth.

I: Eric Sykes, Colin Jeavons (Inspector Lestrade).

sn7

Interludio:

0.1.21. El signo de los cuatro (The Sign of Four). 29 diciembre 1987.

D: Peter Hammond.

G: John Hawkesworth.

I: Jenny Seagrove.

 Cuarta Temporada:

 4.1.22. El pie del diablo (The Adventure of the Devil’s Foot). 6 abril 1988.

D: Ken Hannam.

G: John Hawkesworth.

I: Denis Quilley.

4.2.23. Estrella de Plata (Silver Blaze). 13 abril 1988.

D: Brian Mills.

G: John Hawkesworth.

I: Peter Barkworth, Rosalie Williams (Mrs. Hudson).

4.3.24. El pabellón Wisteria (The Adventure of the Wisteria Lodge). 20 abril 1988.

D: Peter Hammond.

G: John Hawkesworth.

I: Freddie Jones (inspector Baynes).

4.4.25. Los pabellones del Bruce-Partington (The Adventure of the Bruce-Partington Plans). 27 abril 1988.

D: John Gorrie.

G: John Hawkesworth.

I: Charles Gray (Mycroft Holmes), Denis Lill (inspector Bradstreet), Rosalie Williams (Mrs. Hudson), Geoffrey Bayldon.

watson43

Anuncios

9 Responses to “El regreso de Sherlock Holmes (Granada tv)”


  1. 1 belakarloff
    21 septiembre 2009 en 9:55

    Aquí tenéis la segunda entrega dedicada a la serie televisiva protagonizada por Jeremy Brett. Espero que sea de vuestro interés.

  2. 2 cerebrin
    22 septiembre 2009 en 11:18

    Y tanto. Me ha resultado muy interesante e instructivo. 😉

  3. 3 belakarloff
    22 septiembre 2009 en 12:10

    Me alegro.

    En breve – no sé realmente cuándo – , la tercera parte de la serie…

  4. 4 T-1000
    27 noviembre 2009 en 12:43

    Fan de la serie desde los 10-11 años cuando la emitieron en tv3(catalunya),por allá el 88-89-90,no, no son medias de alguna preciosidad(ojalá).
    Sabéis si aún está en venta la serie completa(edición 150 aniversrio-24 dvd’s- en dvd? segun internet si,pero ya se sabe k hasta k no vas y t enteras.
    Lo k pasa es k vivo en un pueblo de la ocsta y las grandes ciudades estan a unos cuantos km,y era por si alguien me lo podria confirmar.
    Por cierto supopngo k aparte de la brillantez de las aventuras,tb consideráis el retorno como lo mejor de la serie completa no? aunk tb habian maravillosas adaptaciones tanto en los casos de s.h como en las memorias,no? (otra vez).
    Fatástico brett,brillante actor anglosajón(por muchos canónes y guiones,él como un grande tb fue intuitivo y extremadamente creativo,ya k kizás yo no he leído a doyle aunk me encante su universo,pero sus miradas,sus sonrisas nerviosas,los gestos si,pero sus aportaciones las considero muy creativas,a la par que-evidentemente-soberbias,increíble su biografía,muy buena esta página e inolviables los tiempos pasados viendo esta serie.
    Podríais decirme tb,ya termino,jejej,en cuantos capis.brett se droga(en la serie)?
    PD.si keréis fotos tego un huevo,y si keréis un link del libro el hombre k esdevino sherlock holmes tb.
    GRACIAS de verdad.
    Armand

  5. 5 belakarloff
    27 noviembre 2009 en 12:53

    Hola, T-1000, bienvenido ante todo. Y un ruego, por favor. No escribas en formato SMS, que resulta muy complicado de entender lo que dices.

    Puedo asegurarte que el pack con la serie completa editada en dvd está aún a la venta. Yo la he visto en El Corte Inglés.

    Tu mensaje me ha recordado por enésima vez que tengo que sacar la última entrega de este artículo. A ver si puedo este fin de semana pornerme con ello.

  6. 6 T-1000
    27 noviembre 2009 en 16:19

    No problem con escribir como nos enseñaron de peques,perdon si me pasa alguna vez más,llevo demasiado tiempo escribiendo asi(mal vicio) por internet,móbil afortunadamente no tengo.Lo intentaré.
    Y si acabo de llegar( y me lo he pensado porque ya ewscribo en muchos sitios) y me estresso,y ya he hechado en falta comments de lo que falta,incluso he vuelto al google haciendo combinaciones de palabras a ver si pillaba el artículo..jeje,otra pregunta este blog es solo sobre el universo holmesiano(k es lo k prefierop)o son otros temas tb.
    GRacias,me ha llegado un mail en inglés de suscripciones,yo dicho si pero al darle a apply la pàgina seguia igual.en fin k mi mail lo tenéis si keréis enviar yo encantado.Y si keréis algo pedídmelo.Mis padres bajan a barna el lunes,no tienen mucho tiempo pero dinero les daré a ver si hay suerte.Que hganas de verla,porque no lo he dicho pero llevo más de 1 semana bajandolos pero o son inglés,o fdual y si algunos estan en spanish,pero ni con 2 máquinas a la vez creo completar la serie.Era verla y no ver a j.Brett que va! enbobado viendo al señor holmes,y todos esos secundarios ingleses en los k en cualquier serie,el secundario del secundario actua de oscar.
    Un saludo y gracias.
    pd: he corregido algo,pero las “k” realmente las pongo a tutiplen.
    keburrotio@hotmail.com prometo mensajes más cortos la próxima vez.deuuu.

  7. 7 belakarloff
    27 noviembre 2009 en 20:22

    Este blog es sólo sobre Sherlock Holmes… y ciertos temas limítrofes, como sus “rivales” (habrá artículos sobre Solar Pons o Harry Dickson, por ejemplo) o personajes más o menos vinculados con su época, como Jack el Destripador (del que habrá un artículo sobre las conexiones entre Jack y Sherlock, pero también otro sólo sobre Jack)

    Si ves que nos falta algún tema coméntalo. Puede que no lo hayamos hecho ya por falta de tiempo o de personal. Y si ni se me había ocurrido y es buena idea, mejor que mejor.

  8. 8 T-1000
    29 noviembre 2009 en 10:42

    Por sikeréis poner la foto de la estatua,no se kizás ya la tenéis.
    http://www.viajes.net/blog/2009/04/04/la-casa-de-sherlock-holmes/
    T-1000

  9. 9 lui is jose cuzzani
    17 febrero 2015 en 4:43

    todo super atrapador es cada aventura un permanente suspenso misterioso y atrapante mis sinseras felicitasiones y un deseo de que puedan continuar con las aventuras
    bacuzaniluis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: