09
Sep
09

Las aventuras de Sherlock Holmes (Granada TV)

Supongo que la mayoría de seguidores de la obra del gran Conan Doyle que os pasáis por este blog tendréis vuestro Holmes fílmico o televisivo predilecto. Nombres como Basil Rathbone o Peter Cushing  surgen con rapidez, estoy seguro. Quizá alguno aventure otros nombres menos habituales como Christopher Plummer, Robert Stephens, Nicol Williamson, Charlton Heston o incluso el reciente Rupert Everett. Sin embargo, para mí el Holmes de carne y hueso siempre será Jeremy Brett.

brett 

El 24 de abril de 1984 se emitía el primer episodio de Las aventuras de Sherlock Holmes, concretamente uno de los relatos más importantes del Canon: “Un escándalo en Bohemia”. La primera temporada, de siete episodios, se completaría con “Los bailarines”, “El tratado naval”, “El ciclista solitario”, “El jorobado”, “La banda de lunares” y “El carbunclo azul”.

El éxito de esta primera temporada propició una segunda, también englobada bajo el título genérico Las aventuras de Sherlock Holmes, que constó de seis episodios: “Las hayas cobrizas”,  “El intérprete de griego”, “El constructor de Norwood”, “El paciente residente”, “La liga de los pelirrojos” y “El problema final”.

Como vemos, nos encontramos ante adaptaciones de algunos de los relatos fundamentales del corpus holmesiano, con la aparición de personajes de la importancia de Irene Adler, Mycroft Holmes y, por supuesto, el profesor Moriarty. En todo caso, conviene resaltar que “La liga de los pelirrojos” fue variada un tanto con el fin de suponer el prefacio al episodio final de la serie, “El problema final”.

Con Irene Adler en el primer episodio

Con Irene Adler en el primer episodio

La serie cuenta con una ambientación exquisita y una fidelidad descomunal en las adaptaciones de los relatos, amén de excelentes interpretaciones de un buen número de magníficos actores británicos. Pero lo que la hace destacar entre el resto de adaptaciones fílmicas de las obras de Doyle es, sin duda, la labor de un estupendo David Burke como el doctor Watson y de un inconmensurable Jeremy Brett como, ya lo adelantaba antes, el mejor Sherlock Holmes que he visto en la pantalla.

En sus años mozos

En sus años mozos

Antes de rodar la serie, Jeremy Brett era un actor con experiencia tanto en cine como en teatro, pero no especialmente conocido (era el hermano de Audrey Hepburn en el Guerra y paz de King Vidor, y cantó –doblado- en My Fair Lady). Sin embargo, muchos actores pasan a la historia por un determinado papel y, en el caso de Brett, el rol que habría de darle fama imperecedera sería el del mejor detective de todos los tiempos. A la edad de treinta y nueve años, bastante adecuada para el personaje, Brett se entregó en cuerpo y alma a conseguir llevar a la pantalla la mejor personificación posible de Holmes: perdió peso, aprendió a fumar en pipa y a manejarse con el violín y, sobre todo, realizó el esfuerzo de manejarse como una persona diestra, siendo zurdo.

El Holmes de Brett en estas dos primeras temporadas de la serie de Granada TV es un Holmes hiperactivo, caballeroso cuando lo requiere la ocasión, desdeñoso con quien cree que lo merece, desordenado hasta extremos exasperantes (sobre todo para la sufrida señora Hudson), melancólico y taciturno, incansable… Todo lo que Doyle nos ofrece en sus relatos. Quizá pueda pecar de histrionismo en algún momento, pero en general creo que su interpretación de Holmes es la más cercana al Canon que he tenido la fortuna de ver (no en vano, mientras rodaba, siempre llevaba consigo un ejemplar de las obras completas del detective para analizar hasta el más mínimo detalle y aplicarlo a su actuación). Como anécdota resaltemos que también encarnó a Watson, en concreto en la obra teatral The Crucifer of Blood, de cuya versión televisiva hablaremos próximamente.

holmes2a

Como contrapunto al hiperactivo Holmes de Brett tenemos al Watson de David Burke, al que también considero el mejor que ha habido, por fortuna alejado de aquel Watson envejecido y estúpido que plasmó Nigel Bruce en su serie de películas con Basil Rathbone. Burke nos ofrece a un Watson más joven de lo habitual (recordemos que, según la biografía de William Baring-Gould, Watson sólo es dos años mayor que Holmes), con una enorme entereza y caballerosidad, y una paciencia infinita para con su amigo. Dotado de una lealtad inquebrantable para con Holmes, Burke nos muestra por fin a un Watson inteligente, dinámico y sensato, el Watson que Doyle plasmó en sus historias.

Tras estas dos temporadas, Granada TV produjo cuatro series más, además de cinco episodios especiales de mayor duración. Pero la magia se fue perdiendo, en parte por la errónea sustitución de Burke por el avejentado Edward Hardwicke, pero sobre todo por el progresivo deterioro de la salud de Brett. Pero quedan como legado imperecedero ese puñado de magníficas adaptaciones, que el aficionado habrá de revisar una y otra vez.

The_Adventures_Of_Sherlock_Holmes_1983 

GUÍA DE EPISODIOS

 Productores: Michael Cox y June Wyndham Davies.

Adaptación para televisión: John Hawkesworth.

Productor ejecutivo: Sally Head.

Una producción Granada Television.

1ª Temporada: Las aventuras de Sherlock Holmes 1 (The Adventures of Sherlock Holmes 1). 1984.

Reparto fijo:

Sherlock Holmes………. Jeremy Brett

Dr. John H. Watson……. David Burke

1.1.1. Escándalo en Bohemia (A Scandal in Bohemia).

D: Paul Annett.

G: Alexander Baron.

I: Gayle Hunnicut (Irene Adler), Wolf Kajler.

1.2.2. Los bailarines (The Adventure of the Dancing Men).

D: John Bruce.

G: Anthony Skene.

I: Betsy Brantley.

1.3.3. El tratado naval (The Naval Treaty).

D: Alan Grint.

G: Jeremy Paul.

I: David Gwillim, Alison Skilbeck.

1.4.4. El ciclista solitario (The Adventure of the Solitary Ciclist).

D: Paul Annett.

G: Alan Plater.

I: Barbara Wilshire, John Castle, Michael Siberry.

1.5.5. El mago (The Crooked Man).

D: Alan Grint.

G: Alfred Shaughnessy.

I: Norman Jones.

1.6.6. La banda moteada (The Adventure of the Speckled Band).

D: John Bruce.

G: Jeremy Paul.

I: Rosalyn Landor.

1.7.7. El rubí azul ((The Adventure of the Blue Carbuncle).

D: David Carson.

G: Paul Finney.

I: Brian Miller.

2ª Temporada: Las aventuras de Sherlock Holmes 2 (The Adventures of Sherlock Holmes 2). 1984.

2.1.8. La finca Copper Beeches / Las hayas cobrizas (The Adventure of the Copper Beeches).

D: Paul Annett.

G: Bill Craig.

I: Natasha Richardson, Joss Ackland, Roger Hammond.

2.2.9. El intérprete griego (The Greek Interpreter).

D: Alan Grint.

G: Derek Marlowe.

I: Charles Gray.

2.3.10. El constructor de Norwood (The Adventure of the Norwood Builder).

D: Ken Grieve.

G: Richard Harris.

I: Matthew Solom.

2.4.11. El paciente interno (The Resident Patient).

D: David Carson.

G: Derek Marlowe.

I: Nicholas Clay.

2.5.12. La liga de los pelirrojos (The Red-Headed League).

D: John Bruce.

G: John Hawkesworth.

I: Roger Hammond.

2.6.13. El problema final (The Final Problem).

D: Alan Grint.

G: John Hawkesworth.

I: Eric Porter.

brett_pipa 

José Rafael Martínez Pina

Anuncios

28 Responses to “Las aventuras de Sherlock Holmes (Granada TV)”


  1. 1 belakarloff
    9 septiembre 2009 en 9:31

    Para muchos aficionados sherlockianos, la serie de Jeremy Brett es LA SERIE. Aquí publicamos la primera entrega de lo que, en realidad, a nivel de producción, fue una sucesión de series. Progresivamente iremos ofreciendo las subsigientes entregas que se ofrecieron, con su guía de episodios correspondientes, intercalando los telefilmes que sean precisos, entregas que aportaremos sin periodicidad concreta.

  2. 2 Quatermain
    9 septiembre 2009 en 10:21

    Me has dejado el artículo niquelado, maestro: tomo nota para futuras colaboraciones.

  3. 3 belakarloff
    9 septiembre 2009 en 10:54

    Gracias a ti por este valioso aporte.

  4. 9 septiembre 2009 en 20:11

    Magnífico artículo. No conozco la serie…. voy a buscar por ahí inmediatamente!!!!

    😉

  5. 5 belakarloff
    9 septiembre 2009 en 20:23

    Está editada en dvd en España, pero sin subtítulos. Y el doblaje es pésimo. Si la localizas vía mular con subtítulos avisa…

    Y tengo muuuuchos problemas con lo que me has indicado. Mira los privados de pasadizo, anda…

  6. 9 septiembre 2009 en 20:41

    hecho, es que soy de redacción lenta

    🙂

  7. 23 septiembre 2009 en 10:03

    Un artículo fantástico. Reconozco que siento devoción por el Holmes de Cushing, pero nadie ha alcanzado, ni creo que lo haga, el grado de identificación que logró Brett. De hecho, parece ser que tomarse tan a pecho su trabajo holmesiano le costó, literalmente, la salud.

  8. 8 belakarloff
    23 septiembre 2009 en 11:37

    Sí, eso tengo entendido. Intentaremos hacer próximamente un artículo biográfico sobre Brett, tanto comentando un poco qué hizo antes de Holmes, como su implicación en la serie…

  9. 9 Luis
    3 octubre 2009 en 16:55

    Con tantos comentarios me van a matar.

    Es cierto que la serie es muy buena, probablemente la mejor. Pero los defectos de la serie, en vez de solucionarse, se fueron acrecentando en posteriores temporadas.

    Esta fue la primera serie de Holmes que vi, y por eso mis opiniones son tan duras con los Holmes en pantalla. La cosa vino así:

    Un poco por casualidad, y otro poco por deseo, no vi un Holmes en pantalla hasta no terminar de leer las historias de Doyle.

    A mis trece años, la primera que vi fue el “Escándalo en Bohemia” de Brett (debo advertir que yo no sabía nada de las costumbres cinematográficas, ni la gorra de cazador).

    Quede decepcionado, mi historia favorita, en esta versión parecía larga y aburrida, no aportaba nada (como hoy el Watchmen de Snyder). Quedé asombrado porque Watson no estaba casado, Holmes no se drogaba, Irene Adler era una vieja. No había continuidad con Estudio en Escarlata, la habitación de Holmes no era un caos, se notaba que la bomba de humo no había funcionado, se sabía que el hombre era Irene disfrazada ¡Y era la mejor adaptación!

    Cuando me quise enterar, el séptimo arte me estaba vendiendo a un Holmes con gorra y traje a cuadros, un pipa más grande que su cara, y una aristocracia y soberbia elemental. ¿Dónde estaba el Holmes que desconocía la teoría heliocéntrica?

    Bob Hoskins me vendió un Challenger bonachón, y ahora Steve Carell me clavará el cuchillo con el Brigadier Gerard.

    En fin, terminé aprendiendo sobre las películas de Holmes por cariño al personaje, porque conozco las buenas intenciones de los actores, y porque comprendo lo difícil que es adaptar.

    Y se critica a Robert Downey Jr por aportar algo más acorde.

  10. 10 Luis
    3 octubre 2009 en 18:56

    Puse que Holmes no se drogaba, pero me entró la duda y lo chequé, y en ese capítulo sí se drogó. Lamento el error.

  11. 11 belakarloff
    3 octubre 2009 en 21:46

    Luis:
    Con tantos comentarios me van a matar.

    ¡Al contrario! Estoy encantado…

  12. 4 octubre 2009 en 11:59

    No, hombre, no. Matarte, no, pero has conseguido levantar el gusanillo del debate (al menos para mí).
    No me digas que Gayle Hunnicut está vieja, ¡Si está impresionante! ¡Es la Mujer! Aparte, que yo recuerde, no se ve bien que es una mujer cuando saluda a Holmes y Watson en la puerta, pero creo que tiene que ser así, y recrea muy bien la ilustración de Paget.
    Por otro lado, tampoco tenía que haber una relación obligatoria a STUD, en el relato se hace mención al relato, pero no aporta nada.
    Coincido contigo en cuanto a lo del matrimonio de Watson, pero que conste que en capítulos posteriores sí que se habló del tema.
    Repito, ¡mi voto por Gayle Hunnicut por la Mujer es incuestionable!

    • 4 octubre 2009 en 12:02

      Me olvidaba.

      En cuanto a lo de vieja, ¿en cuántas ocasiones nos han mostrado a un Holmes y un Watson con la edad que deberían tener según los relatos y según las biografías autorizadas? Casi siempre son mayores en la mayoría de filmes. Ni los mismos Brett y Burke (o Hardwicke).

  13. 14 Luis
    4 octubre 2009 en 15:06

    Claro! Por eso mi crítica englobaba a TODA la tradición cinematográfica del personaje.

    En aquel tiempo tenía trece años, y no había visto nada más que el Canon. Miralo desde ese punto de vista. Me habían hechado un cubo de agua fría.

  14. 15 Titánide
    22 noviembre 2009 en 17:07

    Luis, estoy de acuerdo contigo en ALGUNAS cosas, pero aún así soy defensora acérrima de esta serie, así como de Jeremy Brett y David Burke XDDD.

    La serie empezó MUY BIEN (a mí no me pareció tan mala la adaptación de Escándalo en Bohemia, si bien hubiera cambiado algunas cosas), y me pareció que consiguieron capturar la esencia de Holmes y Watson. Holmes se drogaba, su habitación SÍ era un caos (si ahí no lo percibes, ve el capítulo de El Tratado Naval) y Watson no era ningún imbécil perrito faldero, sino un muy buen y leal amigo, pero con personalidad propia. Había continuación con Estudio en Escarlata, sólo que creo que no adaptaron dicho libro y empezaron directamente con los relatos. Watson sí que se casa, y en la serie se menciona alguna que otra vez.

    Ahora bien, sí que es cierto que la serie se fue alejando cada vez más del canon, por eso mis temporadas favoritas son las dos primeras, con David Burke como Watson. Pero a pesar de que Burke se marchara y de que la serie fuese a peor, para mí Jeremy Brett siempre dio totalmente la talla.

    Bueno, saludos XD.

  15. 16 belakarloff
    23 noviembre 2009 en 10:08

    Hola, Titánide, bienvenida al blog. Espero verte por aquí a menudo.

    Un saludo.

  16. 9 enero 2010 en 21:14

    Desde pequeña he sido una fanatica de Sherlock Holmes, y he visto casi todas las versiones, desde Rathbone, pasando por Cushing, Stephens, y mas que han salido como Rupert Everett……pero ninguno como Jeremy Brett.
    Desde que descubri la serie, ninguna otra serie ni pelicula de Holmes ha sido buena para mi, pero es que es muy dificil no hacer comparaciones y la actuacion de Brett como de todos los demas actores incluyendo los secundarios es muy buena.

    Haber seamos logicos. Nunca se puede hacer una adaptacion igual a un libro, pero es la serie mas fiel a los libros de Doyle.
    Bien es cierto que las mejores son las dos primeras temporadas, la de las Aventuras. El retorno bajo un poco de nivel pero estaban muy bien tambien (preferia a Burke como Watson).
    Donde ya se fue desmadrando la cosa fue con Los Casos y ya Las Memorias son a mi parecer un desastre.
    Pero no tiene la culpa Brett, al que muchos criticaron. Estaba emfermo y bastante, solo habia que verle la cara (aunque el maquillaje le acentuaba mas su mal aspecto)y hacia lo que podia.
    El problema fue de los guionistas, que no querian dejar escapar a la gallina de los huevos de oro.
    Eran unos guiones extraños, mezclaban unas historias con otras, hacian unas tomas y unos angulos con la camaras rarisimos, querian que el personaje de Holmes tuviera el mismo dinamismo, pero el pobre Jeremy no podia dar mas de si y en algunas ocasiones quedaba un poco patetico, y lo digo con todo el respeto y cariño que le tengo a Jeremy Brett, solo hacia lo que en el guion ponia.

    Pienso que tuvieron que dejarlo en Los Casos que son todavia aceptables.

  17. 18 belakarloff
    10 enero 2010 en 11:01

    Hola, Elena, bienvenida a este blog. Espero poder seguir leyendo tus interesantes aportaciones.

  18. 10 enero 2010 en 15:43

    Muchas gracias!!!!!!!!!!!

  19. 20 Corina
    22 febrero 2012 en 1:14

    Excelente artículo! Creo que tal como vos decís, que para los verdaderos fanáticos y/o admiradores de Holmes, Jeremy Brett es EL Holmes. A pesar de que muchos elogian la actuación de Peter Cushing pero sigo creyendo que Brett es el que mejor ha entendido las características más profundas del genial detective. Te felicito por este blog, ya me lo he marcado como favorito y seguiré mirando que otros artículos has publicado. Maravilloso! Saludos.

  20. 22 febrero 2012 en 9:01

    Gracias por tus palabras, amiga Corina.

  21. 22 Roisiño
    5 marzo 2012 en 0:45

    Hablando siempre del las Aventuras y El Regreso, yo también estoy de acuerdo con algunos de vosotros en que me decepcionó la ausencia de Estudio en Escarlata…Ni siquiera rodaron un capítulo sobre este relato más tarde, y sin embargo sí otros anteriores a la pareja Holmes-Watson, como por ejemplo el Ritual de los Musgrave, aún siendo el primero tan importante para el transcurso del resto de las historias.
    Ojecciones son pues, en primer lugar la elección de las obras adapatadas y el orden en el que se hace, además, la excesiva edad de los actores no hace justicia a la “realidad” de lo que muchos llamais el Canon (en teoría, cuando se conocen S. Holmes tiene 27 y el Dr. Watson 34 años). Esto repercute en una ligera, pero constante falta de dinamismo en algunos momentos (cuando Sherlock se pone en marcha en los libros lo revoluciona todo y esto, debería reflejarse en pantalla). Y otro punto notorio es el ya mencionado histrionismo. En escasos momentos, Brett se carcajea forzadamente o pone algún gesto ecagerado y casi teatral, aunque también se podría alabar en otros ámbitos, y por qué no iba a ser así Sherlock en “realidad”?…
    También eché en falta a Mycroft con sobrepeso en el club Diógenes o que se le viera la cara por lo menos cuando hace de cochero en el Probelama final. Por lo demás todo son elogios para esta obra.
    A pesar de las críticas he de decir también que es excelente. La mejor adaptación, sin duda. Toda descripción relativa a esta maravillosa adaptación de las novelas y relatos de Doyle podría sintetizarse en “excelente”. Incluso podría definirse como “la” serie de televisión y “el” único actor que ha dado la talla interpretando a Sherlock Holmes.
    Además, esta fantástica obra de arte del cinema, ya no solo de la televisión, destaca por su impecable, abrumadora y magnífica ambientación, que nos transporta a las precisas descripciones recreadas en el victoriano ambiente de los libros de una manera inmediata e impresionante. El guión de cada capítulo es casi exacto al relato o aventura de la obra escrita, sin desvirtuar la historia original (quizá solo alguna ligerísima licencia cinematográfica), algo que encantará a los aficionados holmesianos.
    Pero si por algo es famosa esta obra es por su interpretación, como ya se ha apuntado antes. Los actores conducen las tramas llenando de matices la pantalla, especialemente los personajes de Sherlock Holmes y el John Watson. Mención aparte merece Jeremy Brett en el papel principal. Basil Rathbone y otros que ya habeis citado, encarnaron al archiconocido detective, pero nadie como Brett ha realizado un trabajo tan espléndido nunca. Todos los demás juntos no le llegan a la suela de los zapatos. Aunque reconozco algunas recientes aportaciones más dinámicas (Robert Downey Jr.) como positivas, aunque excesivamente cómicas quizás.
    Esta serie ha sido un descubrimiento personal y un regalo fílmico de tal magnitud, que un pedazo de felicidad se cuela en cada capítulo de 50 minutos (antes la gente trabajaba y bien), y hace que te quites el sombrero (o mejor dicho, la chistera o el bombín) y te inclines, al encontrarte ante la auténtica excelencia.
    Recomendación: disfrutadla en Versión Original.
    Por cierto me ha encantado el artículo de J. R. Martínez Pina.
    Un saludo, y ya podeis replicarme…jaja

  22. 5 marzo 2012 en 8:51

    ¿Replicarte? Muy interesantes tus comentarios. Aunque sospecho que cada uno de los que pululamos por aquí hubiéramos elegido una serie de novelas/relatos diferentes para una hipotética serie. De hecho, algo al respecto hemos hablado po ahí con respecto a una posible serie (yo rogaba por una adaptación fidedigna desde el ámbito cronológico). Un saludo, y bienvenido.

  23. 24 Roisiño
    5 marzo 2012 en 11:18

    Sí, señor, muy de acuerdo: cronólógicamente y lo más parecido a los libros. Si se ha hecho alguna vez algo así lo desconozco. No tienen por que filmarse todos los relatos, pero igual si los más importantes…Gracias, y un saludo!

  24. 25 Roisiño
    5 marzo 2012 en 12:26

    Para alguno que preguntaba la podeis bajar en DVDrip completa en http://thepiratebay.se/torrent/6095970
    por torrent.
    Un saludo!

    PD: Espero que no me acusen de fomentar la piratería, pero es que es muy difícil de encontrar en DVD original.

  25. 5 marzo 2012 en 14:18

    Sea como fuere, yo me desvinculo de lo que posteen los demás aquí, jejeje… Que la ley Sinde ya actúa (eso sí, en centros como El Corte Inglés se venden ediciones piratas de películas a precio de lujo y no pasa nada)

  26. 27 Anahi
    9 junio 2014 en 9:26

    Para mi la serie de Granada es literalmente adictiva. Y la actuación de Brett memorable y adorable hasta el enamoramiento.

  27. 28 Ricardo
    1 marzo 2015 en 22:22

    Suscribo en total acuerdo todo lo que has expresado en tu articulo, yo trate de ver todos los Holmes que se hicieron y tengo en propiedad la serie completa que veo y vuelvo a ver porque me parece magnifica y así como Sean Connery es mi James Bond, Jeremy Brett es mi Sherlock Holmes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: