02
Sep
09

Sherlock Holmes y Star Trek

En principio, el vínculo entre ambos conceptos puede parecer absurdo. En efecto, ¿qué relación habría entre un detective londinense que vivió entre mediados del siglo XIX y principios del XX con la tripulación de una nave estelar que, en pleno siglo XXIV, viaja a lugares donde nadie ha llegado jamás? Pues más de lo que realmente pudiera parecer en un inicio.

HolmesianFed1

La primera vez que se establecía esa interconexión, que sepamos, fue en 1967, al poco de iniciada la serie original de Star Trek, cuando Ruth Berman esbozó un artículo con esa premisa en la publicación Spockanalia. Éste fue el primer fanzine sobre Star Trek que se publicó en Estados Unidos (y, por ende, en el mundo), por parte de Sherna Comerford y Devra Langsam, en 1967, y alcanzó cinco números (1).

Siguiendo con el campo literario, el libro The Federation Holmes (2001), escrito por Dana Martin Batory, está centrado en relatos sobre la conexión, precisamente, entre Sherlock Holmes y el universo trek, con diversos pastiches donde el detective y Watson (y Moriarty también, o hasta una réplica robótica de la señora Hudson) interactúan en ese entorno; no sólo se relacionan con Spock y compañía, sino que circulan por todo el universo viviendo un sinfín de aventuras e investigaciones. Los títulos de los relatos son “A Nostalgic Country of the Mind” (1978), “Quadrumvirate” (1980), “Everything Comes in Circles” (1980), “Xenolith” (1980), “A One Pipe Problem” (1983), “The Color of Death” (1983), “The Captive Bride” (1984), “The Mechanical Pup” (1984), “The Chalice of Skorr” (1985), “Watson Comes Through” (1987), “The Fairy Thieves” (1991), “The Interrupted Game” (1991) y “Zindernuff’s Treasure” (2001). Todos ello (salvo el último, escrito ex profeso para esta publicación) aparecieron inicialmente en el fanzine The Holmesian Federation (2), entre 1978 y 1991.

The%20Federation%20Holmes

Pero si hay un nombre que esté conectado con ambas nociones ese es sin duda el de Nicholas Meyer. Éste inicia una carrera como escritor, centrada precisamente en una de sus pasiones, Sherlock Holmes. Así, en 1974 publica la deliciosa Elemental, doctor Freud (The Seven-Per-Cent Solution), donde fusiona a la mítica creación de Conan Doyle con el célebre psicólogo vienés. Al gran éxito de esta novela sigue otra, aún mejor, Horror en Londres (The West End Horror, 1976), donde se especula con los crímenes de Jack el Destripador. Al tiempo, se procede a una adaptación cinematográfica de la primera novela, con iguales títulos en Estados Unidos y en España que el libro, en 1976, y dirigida por Herbert Ross, y de cuyo guión se hace cargo el propio Meyer, si bien cambiando de un modo radical la historia, de forma sorprendente. Sin embargo, la película es un fracaso, y ello impide la adaptación del segundo libro. Mucho después, en 1993, Meyer regresó a la literatura y a Sherlock Holmes con la muy decepcionante El ángel de la música (The Canary Trainer), que relaciona al genio de Baker Street con el Fantasma de la Ópera.

En 1979 debuta como director de cine con la estupenda Los pasajeros del tiempo (Time After Time), y en Star Trek se inicia por medio de Star Trek: La ira de Khan/Star Trek II: La ira de Khan (Star Trek: The Wrath of Khan/Star Trek II: The Wrath Of Khan, 1982). Regresará con la cuarta entrega, Misión: Salvar la Tierra/Star Trek IV – Misión: Salvar la Tierra (Star Trek IV: The Voyage Home, 1986), de Leonard Nimoy, sólo en el campo del guión. Y una vez más volverá Meyer a la franquicia con la sexta entrega, Aquel país desconocido/Star Trek VI: Aquel país desconocido (Star Trek VI: The Undiscovered Country, 1991), habiendo dirigido él (y colaborado en el guión) en dos de las cintas más valoradas del universo trek.

Siendo Nicholas Meyer tan admirador de Holmes, en un momento concreto de Aquel país desconocido hace pronunciar a Spock: “Un antepasado mío refirió en cierta ocasión que, una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que fuere, ha de ser la solución”. En efecto, mítica frase pronunciada por Sherlock Holmes en la obra de Sir Arthur Conan Doyle 3. ¿Broma entre aficionados, o insinuación por parte de Meyer de que Holmes era en realidad vulcano, y se estableció en la Tierra hacia el siglo XIX? Quizás la madre humana de Spock, Amanda Grayson, era descendiente de Holmes…

David M. Scott, en su artículo “Sherlock Holmes: visitante de un pequeño planeta” (4), plantea una idea que explora ambas sugerencias previas. Veámoslo en sus propias palabras: “En Stranges From The Sky (5), que explica los primeros contactos entre humanos y vulcanos, descubrimos, retrocediendo, que el árbol genealógico de los Grayson sólo alcanza hasta el profesor Jeremy Grayson de Boston en el año 2045. Por lo tanto, Spock no puede saber si el árbol familiar de su madre incluye una rama holmesiana. Hasta aquí hemos eliminado una posibilidad; la única que nos queda es que Spock tenga sus raíces holmesianas por parte de su padre, teniendo en cuenta que esta relación Spock-Holmes sea cierta. Esta es una posibilidad audaz, porque sabemos que en el mundo de Spock, la boda entre el padre de Spock, Sarek, y Amanda Grayson era la primera boda interracial entre humanos y vulcanos, y que el resultado de su unión fue Spock. Si Holmes era antepasado de Spock, esto nos lleva a pensar que Holmes era vulcano. Una persona lógica podría ver rasgos vulcanos en Holmes eliminando otras posibilidades. Siendo humano, y no vulcano, podríamos corroborar algunas características que nos ayudarían”. Y prosigue: “A simple vista, el señor Holmes podría pasar por vulcano con la simple adición de las orejas puntiagudas. Pero Watson nunca mencionó que Holmes tuviera dichas orejas, y dudamos que no se hubiera dado cuenta de ellas. ¿Hay alguna explicación? ¿Hemos descuidado algún punto? La mayor pista nos llega de Strangers in the Sky. Descubrimos que hay dos clases de vulcanos: observadores, que únicamente quieren examinar otros planetas, e intervencionistas, que quieren infiltrarse en otras civilizaciones planetarias y aprender sobre sus culturas y potencial. Sabemos por “The Romulan Way” que es posible camuflar las orejas vulcanas para hacerse pasar por humanos; los romulanos, descendientes de la misma rama genética que los vulcanos, lo hicieron para espiar a la Federación. Podemos pensar, entonces, que Holmes era un observador de la facción intervencionista”.

elementary147

El día 26 de septiembre de 1987 comenzaba en las televisiones americanas la serie Star Trek: la nueva generación (Star Trek: The Next Generation), un nuevo intento de proseguir el éxito de la serie original, y de las películas consiguientes, ofreciendo la acción ambientada casi un siglo después de las previas, con la Enterprise-D con una nueva tripulación, comandada por el capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart). En la segunda temporada, y en concreto en el episodio “Elementary, Dear Data” [2×03], emitido originalmente el 5 de diciembre de 1988, con guión de Brian Alan Lane y dirección de Rob Bowman, Data encarna a Sherlock Holmes y Geordi LaForge al doctor Watson en una recreación holográfica que efectúan con un programa en la holodeck. También tienen su aparición el inspector Lestrade (interpretado por Alan Shearman) y el maquiavélico profesor Moriarty (excelente Daniel Davis). Intentando crear un juego que represente un auténtico reto, Data dice al programa que le cree un enemigo que le suponga un reto, y de ese modo el Moriarty holográfico adquiere conciencia propia y un poder terrible. El episodio supone una atractiva reflexión sobre los personajes que descubren que no son sino una creación de una conciencia superior y que ellos, en cierto modo, no existen. En referencia al canon, se harán alusiones a tres de las historias de Doyle, “A Scandal in Bohemia”, “The Adventure of the Speckled Band” y “The Red-Headed League”. Cuando se rodó el episodio, los responsables creían que los derechos del personaje estaban libres, pero una vez emitido recibieron un comunicado de los herederos de Arthur Conan Doyle, prohibiéndoles que hicieran de nuevo uso de los personajes. Así pues, pasaron años hasta que consiguieron de nuevo poder tocar la premisa, hasta que al fin el 25 de enero de 1993 se pudo emitir “Ship in a Bottle” [6×12], escrito por René Echevarria y dirigido por Alexander Singer, donde de nuevo Data y Geordi están recreando a la famosa pareja, cuando el programa de Moriarty se activa. Éste tiene conciencia de ser sólo un holograma, pero también que es algo más, por lo cual clama la opción de salir del holodeck, lugar donde sólo en teoría puede tener existencia, e integrarse al mundo “normal”. Daniel Davis vuelve a dar vida a Moriarty, en un episodio de muy alto nivel cualitativo dentro de la serie. Ambos capítulos suponen una gozada tanto para los sherlockianos como para los trekkers.

También en cómic se ha establecido la relación. En “Embrace of the Wolf” (número correspondiente a junio de 2000 correspondiente a la colección Star Trek – The Next Generation), editado por WildStorm Comics, y escrito por Christopher Golden y Tom Sniegoski, con dibujos de Dave Hoover (lápiz), Troy Hubbs y Jason Martin (entintado), en el holodeck de la Enterprise se recrea el Londres victoriano, donde mora una entidad energética denominada Redjac que ha asumido la personalidad de Jack el Destripador (6). Data habrá de tomar la personalidad de Sherlock Holmes para entrar a rescatar algunos miembros de la tripulación cuando quedan atrapados en uno de los muchos fallos de la holosección.

NOTAS:

(1) No he podido averiguar en cuál de los cinco números apareció el texto. Berman colaboró en los números 1, 2 y 5, pero los títulos de los diversos artículos en nada orientan sobre sus contenidos, consultado el índice que aparece publicado en Internet. Véase http://www.agentwithstyle.com/startrek.htm

(2) El fanzine duró entre 1978 y 1991, con una salida anual. Aparte de narrar cruces entre el universo trek y el de Holmes, se ofrecieron otros entre la franquicia creada por Gene Roddenberry y otras, como el Doctor Who, Lovecraft, el hombre invisible, Drácula u otros.

(3) En concreto, en El signo de los cuatro (The Sign of Four, 1890). Variaciones de esta cita también aparecen en las historias “La aventura de la diadema de berilos” (“The Adventure of the Beryl Coronet”, 1892), “La aventura de los planos del Bruce Partington” (“The Adventure of the Bruce-Partington Plans”, 1908) y “La aventura del soldado de la piel decolorada” (“The Adventure of the Blanched Soldier”, 1926).

(4) Traducido por Miguel Ojeda. Véase en http://www.circuloholmes.org.es/cholmes/index.php?option=com_content&task=view&id=152&Itemid=34

(5) BONNANNO, Margaret W.: Strangers From The Sky, Simon & Schuster/Pocket Books, 1987.

(6) La relación entre Star Trek y Jack el Destripador tampoco es escasa. Pero eso ya es otra historia…

Anuncios

11 Responses to “Sherlock Holmes y Star Trek”


  1. 1 belakarloff
    2 septiembre 2009 en 8:49

    Aquí tenéis un artículo centrado en los vínculo que hay entre el universo de Sherlock Holmes y el de Star Trek. Espero que os resulte curioso e interesante.

  2. 2 Dr.Lao
    2 septiembre 2009 en 9:18

    Muy interesante, …especialmente los libros y fanzines que citas al principio (al margen de las referencias al personaje en la propia serie), de los que no sabía nada.

  3. 2 septiembre 2009 en 11:05

    Un articulo realmente impresionante, jamás habría llegado a imaginar que hubiera un nexo de unión entre Spock y Sherlock Holmes. Me has dejado de piedra. Por no hablar de esos fanzines escritos y de esa fotografía de Leonard Nimoy mitad Spock, mitad Holmes…
    De las películas de Meyer que mencionas, a mi personalmente me encanta Los pasajeros del tiempo. Y ahora después de haberte leído, el H.G. Welles que interpretó Malcom McDowell tiene un toque bastante Holmesiano.
    Saludos y felicidades por el blog.

  4. 4 Quatermain
    2 septiembre 2009 en 12:15

    Interesante e instructivo artículo. Ignoraba que hubiese tantos puntos de contacto entre Holmes y Star Trek (salvo lo de Nicholas Meyer, todo es nuevo para mí), y resulta curioso ver como dos universos tan dispares pueden tener relación.

  5. 5 belakarloff
    2 septiembre 2009 en 12:29

    Hay una deliciosa recopilación titulada SHERLOCK HOLMES A TRAVÉS DEL TIEMPO Y EL ESPACIO que ubica al personaje en contexto de ciencia ficción. Recuerdo que la traducción era atroz, pero a ver si me lo releo y lo comento aquí.

  6. 6 Quatermain
    2 septiembre 2009 en 15:39

    Yo también tengo esa antología. Después de años intentando conseguirla a un precio razonable (quienes la venden piden un dineral por ella), acabó regalándomela un amigo. Tiene algún relato interesante (el de Farmer, por ejemplo), pero no es gran cosa en realidad, y la mitad de historias tienen poco de Holmes…

  7. 7 Doctor Watson
    4 septiembre 2009 en 20:59

    Estupendo artículo. El próximo analaizando el Dataholmes…

  8. 8 belakarloff
    4 septiembre 2009 en 21:06

    Sí, había pensado hacer un artículo más pormenorizado analizando los dos capítulos de Data/Holmes…

  9. 9 Oskis
    13 octubre 2009 en 1:48

    ¡Fascinante!

  10. 10 belakarloff
    13 octubre 2009 en 8:59

    …Como diria Spock.

    En unos días actualizo este artículo.

  11. 11 Juan Carlos
    7 febrero 2012 en 4:48

    Hola, curioseando por la red encontré este muy buen artículo; la única realción que conocía entre Holmes y Star Trek era la de los capítulos de The Next Generation que mencionas: de lo otro, ni idea, y será hora de buscar los libros. Ah, solo un detalle: quien le dice a la computadora que cree un rival capaz de derrotar a Data no es él mismo, sino Geordi La Forge, al ver que inicialmente Data resuelve los casos sin esfuerzo, apenas comenzaban a desarrollarse, pues Data había memorizado todos los libros sobre Holmes; ante esto, Geordi le dice a la computadora que cree un caso inédito, pero el resultado es el mismo, lo cual desespera a Geordi y termina diciéndole a la computadora algo así como: “con un enemigo capaz de derrotar a Data”, sin medir las consecuencias… ¡y vaya que Moriarty les causa problemas!
    Nuevamente felicitaciones por el artículo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: