01
Sep
09

Holmes en Joyas literarias juveniles

El pasado miércoles, día 26 de agosto, se puso a la venta en los quioscos (imagino que de toda España) un coleccionable editado por Planeta DeAgostini, Joyas Literarias Juveniles. Se trata de una reedición de una serie de cuadernos de 32 páginas aparecidos entre los años 70 y 80 por parte de Editorial Bruguera, y que ofrecía adaptaciones a cómic de grandes novelas de aventuras. Autores como Jules Verne, Karl May, Sir Henry Rider Haggard, Walter Scott, Charles Dickens y otros pasaron por sus páginas, adaptados por guionistas y/o dibujantes como Víctor Mora, José Antonio Vidal o José Duarte.

Precisamente el primer lanzamiento, al precio de 2,99 €, fue con Jules Verne -o Julio Verne, como se conocía en tiempos de Paquito-, con Miguel Strogoff en portada, si bien esta vez se ofrece en tomos de tapa dura con tres historias recopiladas, en su mayoría enfocadas al mismo autor (las otras dos son Viaje al centro de la Tierra y La Estrella del Sur).

13080253[1]

El siguiente lanzamiento, si no nos equivocamos, serán dos volúmenes al precio de 7,99 €, y después, imaginamos, cada uno a ese mismo precio, con periodicidad semanal. Para más adelante, sin embargo, tendremos a nuestro querido maestro de los detectives, en concreto en el volumen 10, que constará de Las aventuras de Sherlock Holmes (I y II) y El perro de los Baskerville, y en el volumen 52 la maravillosa El mundo perdido (que no es de nuestro amigo), El signo de los cuatro y Estudio en escarlata. Además, otro tercer volumen aportará otras obras diferentes de Sir Arthur Conan Doyle, así el nº 25 brindará Hazañas del brigadier Gerard, La compañía blanca y Sir Nigel.

10 Responses to “Holmes en Joyas literarias juveniles”


  1. 1 septiembre 2009 en 12:37

    Caray, pues a menos que me equivoque, tengo en mi poder el ‘Estudio en Escarlata’ de esa misma colección, “birlado” de la antigua y olvidada colección de tebeos de uno de mis tíos. Lo malo es que todavía no he podido echarle un ojo.

  2. 2 Quatermain
    1 septiembre 2009 en 15:30

    Lo malo de esas adapataciones es que son pésimas, tanto en guión como en dibujo.

  3. 3 Weintraub
    1 septiembre 2009 en 16:40

    Ay, la cantidad de autores que descubrí yo de pequeño con esta colección… Desde entonces no la he revisado en profundidad, así que no puedo hablar de la calidad vista hoy en día, pero sólo por el elemento nostálgico, creo que voy a pringar, aunque sea con la primera entrega…

    (¿El Mundo Perdido? ¡Esa no la llegué a pillar ni de pequeño! Habrá que estar al loro…)

  4. 4 belakarloff
    1 septiembre 2009 en 19:15

    Quatermain:
    Lo malo de esas adapataciones es que son pésimas, tanto en guión como en dibujo.

    Bueno, no estoy del todo de acuerdo. Me he comprado el vol. 1, y lo que llevo visto de “Miguel Stroggof” tiene cierto gracejo en el diseño visual.

  5. 5 Doctor Watson
    1 septiembre 2009 en 19:21

    Me encanta esta colección es más que posible que caigan bastantes tomos, los de
    Sherlock por supuesto… Gracias a estos tebeos descubrí a Karl May y otros muchos autores…

  6. 6 Dr.Lao
    2 septiembre 2009 en 9:25

    Yo acabo de revisar mi colección, espoleado por el artículo de Bela, …y tengo casi 50 títulos!
    No los he vuelto a mirar desde crío, pero no tengo el recuerdo de que fueran tan malos en absoluto! (…aunque casi me da miedo releerlos ahora, con mi mentalidad “de adulto”).

  7. 7 belakarloff
    2 septiembre 2009 en 10:24

    Dr. Lao:
    aunque casi me da miedo releerlos ahora, con mi mentalidad “de adulto”

    Bueno, no te preocupes: tú mentalidad adulta tienes poca…

    Jijijjiji—

  8. 8 Dr.Lao
    4 septiembre 2009 en 20:44

    Pues también es verdad. Ea!, a ver si me pongo un día de estos y les echo un vistazo, porque ahora mismo no recuerdo si tenía algo de Holmes (mis favoritos de crío eran Verne y Salgari).

  9. 9 RobertDowneyJR
    26 febrero 2011 en 12:19

    En El Coleccionista (Tribulete 7, Madrid Embajadores) los tienen prácticamente todos, allí me hice mi lote de Conan Doyle.

    También se pueden descargar por internet (la ley sinde aún no está aplicada): http://www.taringa.net/posts/comics/4613196/Joyas-Literarias—Coleccion-completa-en-cbr.html

  10. 10 belakarloff
    28 febrero 2011 en 8:49

    Bienvenido, Robert Downey. Y gracias por tu información.


Responder

