27
Ago
09

La casa del miedo [Universal: 08]

Título original: The House of Fear

Título en tv y dvd: Sherlock Holmes y la casa del terror

Dirección: Roy William Neill

Productor: Roy William Neill para Universal

Guión: Roy Chanslor, según el relato “[La aventura de] Las cinco semillas de naranja” de Sir Arthur Conan Doyle

Fotografía: Virgil Miller

Música: Hans J. Salter

Intérpretes: Basil Rathbone (Sherlock Holmes), Nigel Bruce (Doctor John H. Watson), Aubrey Mather (Alastair), Dennis Hoey (inspector Lestrade), Paul Cavanagh (Simon Merrivale), Holmes Herbert (Alan Cosgrave), Harry Cording (John Simpson), Sally Shepherd (señora Monteith), Gavin Muir (Chaimers), Fiorette Hillier (Alison MacGregor), David Clyde (Alex MacGregor), Doris Lloyd (Bessie), Cyril Delevanti (Stanley Reaburn), Wilson Benge (Guy Davies), Richard Alexander (Ralph King)…

Nacionalidad y año: Estados Unidos 1945.

Duración y datos técnicos: 70 min. B/N 1.37:1.

Durante una cena de un club de siete caballeros que se reúne en una mansión con fama de maldita, uno de ellos recibe un sobre conteniendo seis semillas de naranja. Al día siguiente, el hombre muere en extrañas circunstancias. Cuando un hecho similar acontece -ahora el sobre contiene cinco semillas-, un agente de la compañía aseguradora del club de Los Buenos Camaradas contrata a Sherlock Holmes para averiguar qué hay detrás de todo ello…

En 1939 la 20th Century Fox estrenó The Hound of the Baskervilles [tv/vd: Sherlock Holmes y el perro de los Baskerville]. Dirigida por Sidney Landfield, y protagonizada por Basil Rathbone como el detective de Baker Street y Nigel Bruce como su fiel compañero el doctor Watson, la película se revelaría como una magnífica versión de la gran novela de Sir Arthur Conan Doyle que adaptaba (si bien no tanto como la posterior adaptación por parte de la Hammer). Dado su apoteósico éxito, la Fox emprendió una inmediata nueva aventura del investigador con Sherlock Holmes contra Moriarty [tv/vd: Las aventuras de Sherlock Holmes] (The Adventures of Sherlock Holmes, 1939), esta vez dirigida por Alfred L. Werker a partir de una versión libérrima de la obra teatral de William Gillette.

De nuevo el éxito fue portentoso, y Rathbone y Bruce entraron a incorporar un serial radiofónico sobre ambos personajes míticos. Es entonces cuando la Universal Pictures propone un contrato a los dos actores para seguir encarnando esas figuras en un ciclo de películas. La idea era, al contrario que las dos previas, trasladar a Holmes en la época coetánea al rodaje y hacerlo luchar contra peligros no menos contemporáneos. El ciclo se inicia con la flojita Sherlock Holmes and the Voice of Terror [tv: Sherlock Holmes y la voz del terror, 1942], de John Rawlins, donde, a partir de una más que libre versión de “Su último saludo al escenario”, se introduce al personaje en una intriga de espionaje que lo lleva a enfrentarse con los nazis. El talante sigue análogo durante unas cuantas entregas, hasta que la Universal, consciente del desatino (y las quejas de los puristas seguidores del canon), hace incursionar al personaje en embrollos mucho más góticos, aún conservando la ambientación actual -resulta más barata-. La primera entrega con esa orientación es Sherlock Holmes desafía a la muerte [tv: Sherlock Holmes frente a la muerte] (Sherlock Holmes Faces Death, 1943), de Roy William Neill -director ya oficial del ciclo-, comenzando así la etapa más interesante de toda la serie Rathbone/Universal, la cual se prolongaría hasta Dressed To Kill [tv: Sherlock Holmes en Vestida para un asesinato ; vd/dvd: Vestida para un asesinato, 1946], también dirigida por Neill. El título que aquí nos ocupa supone el octavo de la faceta Universal/Rathbone, y representa uno de sus más interesantes -aunque toda esa etapa central resulta bastante sugestiva-.

Una de las escasas entregas de la serie con base literaria -aquí “La aventura de las cinco semillas de naranja”-, esta es usada de un modo más como justificación prestigiosa que como elemento narrativo -si bien el ingrediente de las semillas se conserva-, aunque la trama recuerda más a Diez negritos (Ten Little Indians), la novela original de Agatha Christie (1) que al texto en el cual se inspira.

Obra de intriga con elementos de misterio, un hálito de terror aletea sobre la urdimbre, si bien nunca se concretará -aún con elementos tan siniestros como las muertes de los socios, uno de ellos desmembrado y decapitado-, pues la Universal trataba de conferir un tono más serio a estos productos que a sus habituales entregas de terror. Con todo, la atmósfera es estimulante, y Roy William Neill concibe un ambiente tenebroso muy logrado, formado por los planos del caserón siniestro -que se dice maldito-, la campiña escocesa, las tormentas y un ama de llaves de lo más sospechosa.

La película, con sus muy positivos logros estéticos y narrativos, ofrece los defectos habituales de la saga. Watson aparece como un paleto con muy pocas luces, algo por completo alejado de las novelas, donde es alguien sumamente inteligente pero que, por supuesto, no puede compararse a la genialidad del maestro -éste, con su talante soberbio, jamás aguantaría a alguien mediocre a su lado-. Sin embargo, no hay comparación con el trato que se otorga a Lestrade, un imbécil del que hasta Watson se pitorrea. Una escena sumamente artificiosa es aquella en la cual Watson recorre la casa en solitario y va hablando solo, para así explicar los detalles al espectador, y que hace aparentar al personaje más idiota aún.

Pese a estos defectos -y el escaso uso del talento deductivo de Holmes, que va a remolque de los crímenes-, la película es interesante y se sigue con notoria atención. Aún faltaba para que la saga comenzase a perder el rumbo.

(1.) Aún siendo un tanto al margen, cabe apuntar un detalle con respecto a esa novela de Agatha Christie. Esta fue publicada en 1939, mientras que de 1933 es la película Estudio en rojo (A Study in Scarlet), dirigida por Edwin L. Marin. Pese al título, no es una adaptación de esa novela de Arthur Conan Doyle, sino que esta aventura de Sherlock Holmes (aquí encarnado por Reginald Owen) parte de un guión original escrito por Robert Florey (Doble asesinato en la calle Morgue) sobre una organización mafiosa que va siendo paulatinamente asesinada al son de una canción infantil sobre “diez negritos” (diez inditos en la versión inglesa).

Carlos Díaz Maroto

Anuncios

4 Responses to “La casa del miedo [Universal: 08]”


  1. 1 belakarloff
    30 agosto 2009 en 8:11

    El presente texto lo tenía publicado en pasadizo, y dada su pertinencia lo he aprovechado para aquí. Lo cual significa que no tenemos -aún- reseñas del resto del ciclo, aunque en breve publicaremos un artículo global sobre el mismo.

  2. 2 José Rafael Martínez Pina
    30 agosto 2009 en 18:30

    Cuánto mal hizo esta saga de películas al canon holmesiano. Sobre todo en lo que a Watson se refiere: la imagen de un Watson estúpido y casi un abuelo en comparación con Holmes ha perdurado durante demasiado tiempo en el imaginario popular…

  3. 3 belakarloff
    31 agosto 2009 en 11:35

    Pues sí, ciertamente, la imagen del Watson bobalicón se instauró con esta saga… Como ya he comentado, el Watson de Conan Doyle no es tonto, al contrario, es bastante inteligente. Sólo que la genialidad de Sherlock es tan apabullante… No creo que Holmes aguantase a un idiota a su lado, véase con qué disciplencia trata a Lestrade…

    Independientemente de eso, creo que algunas de las películas de la saga, cinematográficamente alcanzan un buen nivel.

  4. 4 Doctor Watson
    1 septiembre 2009 en 19:44

    Algunas de las películas me gustan bastante y Rathbone está magnífico…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: