26
Ago
09

Bienvenidos al 221B

Aquí se inicia un nuevo blog, 221B. ¿De qué va? Muchos, ante tal título, lo habrán ya adivinado. En general, sobre el mundo de Sherlock Holmes en el terreno de la literatura y el cine, principalmente.

Después, si tiene éxito, y según con lo que comenten los visitantes, quizás lo ampliemos en cierta dirección: la obra de Arthur Conan Doyle en general, detectives victorianos… El tiempo lo dirá.

Respecto a la autoría de los textos, si no figura nada el responsable máximo y culpable soy yo, el creador de todo esto, Bela Karloff, o Carlos Díaz Maroto, que ese es mi verdadero nombre. Si es obra de algún colaborador, su nombre figurará al final del comentario, y los admiradores podrán buscar todos sus textos seleccionando categorías.

Poco queda más por añadir, sino que espero que guste a los visitantes, y que la periodicidad de contenidos se pueda mantener. De momento salimos con esta presentación, y poco después sacaremos un puñadito de cosas, para que se lance por todo lo alto (dos o tres, tampoco os esperéis un listado inmenso). Más tarde, ya adoptaremos cierta periodicidad, para darnos tiempo para preparar más material, y sobre la marcha nos plantearemos la periodicidad concreta.

¡En marcha, Watson! La aventura comienza…

46 Responses to “Bienvenidos al 221B”


  1. 1 cerebrin
    26 agosto 2009 en 21:55

    ¡Guau! Suena de lo más suculento, y más viniendo de alguien como tú. Ni que decir tiene que te deso toda la suerte del mundo con este nuevo proyecto. 😉

  2. 26 agosto 2009 en 22:11

    Suena suculento.

    ¿ Muchas suerte con el proyecto! 😉

  3. 4 Dr.Lao
    26 agosto 2009 en 22:13

    ¡Excelente! Un nuevo sitio donde tomar tranquilamente un brandy y fumar un poco en pipa mientras leemos cositas interesantes. El Club Diógenes empezaba a estar algo saturado (…y últimamente aceptan a cualquiera como miembro!).

  4. 5 Oskis
    27 agosto 2009 en 1:59

    Aquí sí que voy a aprender cositas.

  5. 27 agosto 2009 en 6:05

    Muchisima suerte con esta aventura. Desde luego la temática es genial.

    🙂

  6. 7 belakarloff
    27 agosto 2009 en 9:35

    Muchas gracias a todos. Mañana viernes meteré unas cuantas novedades, variadas, para que tengáis lectura para el fin de semana.

    Y luego ya veremos qué periodicidad le doy, que hay que administrar sabiamente el material.

  7. 27 agosto 2009 en 10:45

    Enhorabuena, Carlos. Dejando el cine de lado, de Holmes he leído la obra maestra ‘El Sabueso…’ (dos veces) y algunos de los relatos cortos. No es demasiado, por lo que retomar sus aventuras con una mayor profundidad ha sido desde hace tiempo una asignatura pendiente. y si aún por encima puedo hacerlo a la par que este blog crece y aumenta, ¡no podría ser mejor!

    Te deseo mucha suerte, y que el “niño” crezca sano, fuerte, y sabio 😉

  8. 9 belakarloff
    27 agosto 2009 en 11:03

    Gracias, Atreus. Con este blog, paralelamente, puedes ir explorando el mundo de Holmes en diversas vertientes.

    Publicaremos reseñas de las películas que cuentan con el personaje, artículos de cine más globales (ya tenemos uno preparado, en dos partes), reseñas de libros, no sólo de Conan Doyle, sino pastiches de otros autores, relatos…

    Rogaría a todos, eso sí, que por los sitios que frecuentéis hagáis llegar la noticia. Puede que a más gente le interese.

  9. 27 agosto 2009 en 11:48

    Carlos

    ¿ Hablas de interesados en colaborar o simplemente de potenciales lectores del blog?

  10. 11 belakarloff
    27 agosto 2009 en 11:57

    Hablaba de potenciales lectores.

    Pero ya que mencionas lo de “interesados en colaborar”… Pues sería interesante. Claro que no me gustaría decir, “ok, vale, ponte a ello”, sin más, y que luego lo que escribiera esa persona no me gustara…

  11. 27 agosto 2009 en 12:01

    ok, por ahora lo promociono para lectores y nada más…

  12. 13 Weintraub
    27 agosto 2009 en 12:10

    Otro que se suma a los buenos deseos, y otro que reconoce saber sobre el tema mucho menos de lo que le gustaría. Le seguiremos de cerca, Watson-Karloff

  13. 14 belakarloff
    27 agosto 2009 en 12:26

    Podríamos aporvechar este post no temático para que – aún sin ver vosotros lo que sacaremos – hagáis sugerencias y ruegos sobre las cosas que os gustaría ver.

  14. 27 agosto 2009 en 13:02

    ¿ Abordará aproximaciones seudo-apocrifas como el Herlock Ssolmes de los libreos de Arsène Lupin?

  15. 16 belakarloff
    27 agosto 2009 en 13:41

    Esa es la intención. Tocarlo TODO. Aunque eso no lo domino demasiado, tendría que hacerlo alguien que supiese del tema…

    Incluso haré artículos sobre Solar Pons o Harry Dickson…

  16. 28 agosto 2009 en 21:17

    Bela, ¿tienes ya decidido el Banner que llevará el blog, o bien alguna idea sobre lo que te gustaría que se viera en él? Yo le doy un poco al “potoshó”, así que podría intentar algo si no tuvieras a nadie. O mejor aún, se podría hacer una especie de “concurso” de Banners entre los blogueros, para que aportásemos distintas creaciones con temática Holmesiana.

    Un saludo!

  17. 18 belakarloff
    28 agosto 2009 en 21:24

    Atreus (o Guillermo, como quieras presentarte, pero sé siempre el mismo), muchas gracias por el ofrecimiento. Precisamente hoy le he comentado la cuestión a Oskis, y ha aceptado entuasiasmado. Tardará algo por cuestiones laborales, pero ya le he enviado algunas imágenes al respecto.

    Y lo del concurso… preferiría que no. Si me gustaran varios sería un problema, y hacer trabajar a varios para luego escoger sólo uno…

    Gracias de nuevo.

    Lo que necesito es que promocionéis el blog por los sitios que conozcáis, y que respondáis a las entradas.

    ,)

  18. 19 Tennison
    30 agosto 2009 en 18:02

    Enhorabuena por el blog y animo, los primeros dias son los mas duros…esos comentarios que no llegan ( aunque tú veo que tienes ya tu publico 😉 )..bueno, que espero disfrutar del sitio e ir comentando si me lo permites…

    Ahhh, y soy fan de HOUSE, el medico cojo y un poco cabron que tan famoso se ha hecho y que taaanto se parece a Holmes….ya sabrás la historia, no?

    Ademas House tambien vive en el 221B…, tú tambien, por lo que veo 😉

    Un beso y nos leemos….

    • 20 belakarloff
      30 agosto 2009 en 21:01

      Tennison:
      Enhorabuena por el blog y animo, los primeros dias son los mas duros…esos comentarios que no llegan ( aunque tú veo que tienes ya tu publico )

      ¿Tengo mi público? Pues para mí es desesperante el cuentagotas con que aparece… ,)

      Tennison:
      Ahhh, y soy fan de HOUSE, el medico cojo y un poco cabron que tan famoso se ha hecho y que taaanto se parece a Holmes….ya sabrás la historia, no?

      Pues sí. En todo caso, si tan fan eres, te podrías animar a escribir un artículo señalando las semejanzas entre ambos. Por cierto, cuando caí en esa peculiaridad, pensé que no estaría mal una peli sobre Sherlock Holmes protagonizada por nuestro amigo…

  19. 21 José Rafael Martínez Pina
    30 agosto 2009 en 18:35

    Espero que el proyecto tenga continuidad. Ya son varios los blogs dedicados al personaje que han ido desapareciendo y cayendo en el olvido, y confío en que no sea éste el caso. Ánimo y adelante.

  20. 22 belakarloff
    30 agosto 2009 en 21:03

    José Rafael Martínez Pina:
    Ya son varios los blogs dedicados al personaje que han ido desapareciendo y cayendo en el olvido, y confío en que no sea éste el caso.

    Vaya, lamento oírlo. Y me das miedo. Máxime, porque en esto estoy casi solo del todo. Tengo un par de colaboradores OCASIONALES, según puedan, y nada más.

  21. 23 Quatermain
    31 agosto 2009 en 12:29

    Pues si necesitas alguna colaboración, no dudes en pedirla.

  22. 24 Doctor Watson
    31 agosto 2009 en 19:23

    Interesante propuesta… Habrá que revisar de vez en cuando el blog…

  23. 1 septiembre 2009 en 12:46

    Hola de nuevo, Bela.

    Tengo una sugerencia sobre la “arquitectura” del blog: ¿has pensado en colocar en la barra de la derecha un espacio con una lista de comentarios recientes? Sería útil, más que nada para que, cuando el blog tenga muchos artículos y alguien comente en una entrada antigua, a nadie se le pase leerlo.

    Un saludo. 😉

  24. 26 cerebrin
    1 septiembre 2009 en 17:14

    Precisamente esa sugerencia se me ocurrió a mi el otro día y se me olvidó comentarla. La verdad es que es muy útil para darle más vidilla al blog y que no se te pase por alto ningún comentario…

  25. 27 belakarloff
    1 septiembre 2009 en 19:18

    Pues cerebrin, como no me expliques cómo hacerlo…

  26. 1 septiembre 2009 en 21:23

    Bela… Dado que yo también tengo WordPress, creo que podría orientarte, si me lo permites…

    Ve a “Mi Tablero”. En la barra de la izquierda clicka sobre “Aspecto”, y cuando esta opción se despliegue con unas cuantas opciones secundarias, selecciona “Widgets”.

    En medio de la pantalla aparecerán bastantes de esos “widgets”. Son diferentes opciones que, al arrastrarlas y “meterlas” en esa barra que aparece a la derecha llamada “Barra Lateral” y guardar los cambios, aparecerán aplicados en la derecha del Blog; tales como un cuadrito con las estadísticas, cuadros vacíos en los que puedes colocar textos o imágenes fijas, “nubes de etiquetas”, RSS… y demás pijadas.

    Pues bien. El “widget” al que nos referimos es el que viene con el nombre “Comentarios Recientes”. Simplemente arrástralo hacia la barra de la derecha, colócalo donde quieras que luego te aparezca, guarda cambios, y ya está…

  27. 29 cerebrin
    2 septiembre 2009 en 8:59

    Ya te lo han explicado. Y si quieres, yo por mi borraría la opción de calendario, que personalmente no la veo mucha utilidad…

  28. 30 belakarloff
    2 septiembre 2009 en 10:33

    Muchas gracias. Si tenéis alguna sugerencia más que hacer…

  29. 31 jmac1972
    2 septiembre 2009 en 11:08

    Gran trabajo Bela. Felicidades.
    Me gusta mucho la materia pero mis conocimientos son escasos. Será un sitio de referencia para mi y muchos otros, seguro.

  30. 32 starkwell
    2 septiembre 2009 en 11:36

    ¿Tienes pensado comentar las novelas de Harry Dickson, el holmes americano?
    me he comprado los cuatro publicados y aun no me he puesto a ello.

    • 33 belakarloff
      2 septiembre 2009 en 11:40

      Sí, por supuesto. Creo que lo he comentado ya por ahí.

      Aunque no es americano. Léete, al menos, el estupendo prólogo del volumen 1 que te has comprado.

      Lo que pasa es que el tema da para un libro. A ver cómo comprimo la información…

  31. 34 Dr.Lao
    4 septiembre 2009 en 21:00

    Como ya te he comentado alguna vez, uno de mis entretenimientos cuando voy a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión o a librerías de viejo es buscar en las cajas y montones novelitas de Dickson de las que se publicaron por Ediciones Júcar, …sin mucho éxito, todo hay que decirlo (escasamente he reunido una docena, de entre los 65 títulos que creo que llegaron a editarse).

  32. 35 belakarloff
    4 septiembre 2009 en 21:04

    Yo debo tener como 50 de las de Harry Dickson. Ahora están editándolas desde el principio, pero aún no han llegado a la etapa de Jean Ray, y va para largo…

  33. 36 Dr.Lao
    4 septiembre 2009 en 21:07

    A mí, en principio, únicamente me interesa la obra de Ray. ¿Vale la pena la etapa anterior? Siempre he creído que no era gran cosa.

  34. 37 belakarloff
    5 septiembre 2009 en 8:52

    No me lo he leído aún, sólo el soberbio prólogo, pero a mí me interesa.

  35. 38 Dr.Lao
    7 septiembre 2009 en 8:32

    Ahí tienes materia para un libro; …lástima que sólo nos fuese a interesar a ti y a mí y a un par más de piraos!

  36. 39 belakarloff
    7 septiembre 2009 en 10:22

    Pozí… 😦

  37. 7 septiembre 2009 en 11:24

    Perdonen que les interrumpa, caballeros; tan sólo tengo una cuestión para lanzar aquí. ¿Merece la pena adquirir el ‘Todo Sherlock Holmes’ de Alianza Editorial no sólo en cuanto a cantidad, sino a otros aspectos como las notas, la traducción y demás?

    Ya me leí el post al respecto en el foro de Pasadizo, en que se comentaba que las ediciones de Valdemar eran buenas excepto por notas y por no contener las ilustraciones. Reconozco que me tiraba mucho completar un poco la colección holmesiana a través de esa editorial, o la otra recomendada, Anaya, teniendo en cuenta que ya tengo “El Sabueso” y “Las Aventuras” y no me apetece repetir lo que ya poseo. Pero si por “apenas” 40 neuros puedo conseguirlo TODO… compensa, ¿no?

    Gracias por vuestro tiempo. Saludos.

  38. 41 belakarloff
    7 septiembre 2009 en 12:11

    Lo de Alianza no lo tengo. Sí tengo la edición de Cátedra de TODO SHERLOCK HOLMES – salvo el relato que yo he publicado aquí – que por 40 euros que ofrece todos los relatos y novelas ordenados por cronología argumental, amén de introducción, notas apéndices e índices debidos a Jesús Urceloy.

    Creo que para completistas como nosotros merece la pena, tanto por los textos en sí – que imagino con traducciones tomadas de la estupenda colección TUS LIBROS de Anaya – como por los apéndices.

    En cuanto a ilustraciones, carece también de ellas. Imagino, eso no lo sé, que quizás en el extranjero haya salido alguna vez alguna edición con SÓLO las ilustraciones originales de Sidney Paget. Me parecería muy interesante…

  39. 7 septiembre 2009 en 13:50

    Me equivoqué. No quería decir “Alianza Editorial” sino “CÁTEDRA”, por supuesto. Es ese mismo tochaco del que hablas.

    Si dices que deben ser las misma traducciones que los tomos de Anaya, no sé que hacer, pues: si comprar el tocho de 40 neuros, o comprar los volúmenes de “Tus Libros” que me falten teniendo en cuenta lo que ya tengo de Holmes.

    Ya tengo un propósito para darle a la cabeza durante estos días…

    (PD: en mis dos mensajes anteriores escribí mal mi e-mail; por eso no me salió el avatar.)

  40. 43 belakarloff
    8 septiembre 2009 en 10:52

    Pues… no te has equivocado tanto. Ayer en la FNAC vi que, además, están sacándolo en volúmenes sueltos por parte de Alianza.

    Teniendo en cuenta el precio global, yo creo que te compensa económicamente comprarte el tochazo, y así además tienes esos apéndices que te dije. De Anaya sólo tienes dos, ¿no? Pues entonces….

  41. 44 Dr.Lao
    10 septiembre 2009 en 9:49

    ¿Podéis indicar de quién es la que podríamos considerar “traducción de referencia” en español de Holmes? Es que yo también tengo una edición de Obras Completas y no coincide con ninguna de las que estáis mencionando, …y me preocupa que no sea lo aceptable que debería.

  42. 45 belakarloff
    12 septiembre 2009 en 9:20

    De eso no tengo gran idea. Durante mucho años, la edición de referencia en España fue la de Molino, pero en los últimos años han salido muchos ediciones. La de Valdemar es excelente, eso sí debida a Juan Antonio Molina Foix.

  43. 46 Dr.Lao
    17 septiembre 2009 en 10:41

    Le echaré un ojo a la de Valdemar. Si aprecio una diferencia importante consideraré la posibilidad de hacerme con ella.


Responder

